tag:blogger.com,1999:blog-5455452114338361558.post7030707415772610388..comments2024-01-26T09:32:17.267-05:00Comments on Consumer Insights: Hacia una psicología del consumoCristina Quiñones D.http://www.blogger.com/profile/12629320189420358996noreply@blogger.comBlogger39125tag:blogger.com,1999:blog-5455452114338361558.post-58020962192530535762009-08-25T16:42:05.541-05:002009-08-25T16:42:05.541-05:00ZONCA es Luis Morales (alumno de C. del Consumidor...ZONCA es Luis Morales (alumno de C. del Consumidor)ZONCAhttps://www.blogger.com/profile/03947901662760313203noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5455452114338361558.post-78962223836586504872009-08-25T16:41:05.163-05:002009-08-25T16:41:05.163-05:00PRIMERO. Lo dicho anteriormente está muy relaciona...PRIMERO. Lo dicho anteriormente está muy relacionado al concepto de "lovemark" que tienen que ver con el amor y respeto que el consumidor muestra hacia una marca.<br />Hablamos en un solo sentido cuando decimos que para que una marca perdure en el tiempo debe evolucionar y pasar de ser un simple producto a ofrecer una experiencia vivencial.<br />La psicología del consumidor lo que hace ZONCAhttps://www.blogger.com/profile/03947901662760313203noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5455452114338361558.post-20758581253706345132009-08-25T14:03:02.599-05:002009-08-25T14:03:02.599-05:00Es importante señalar que los principales agentes ...Es importante señalar que los principales agentes de comercio en el mundo se dan cuenta que el mercado se debe manejar de acuerdo a estudios basados en las personas y su comportamiento. Un profesor me dijo que "la publicidad es un negocio de personas para personas", por ello es importante entenderlas y saber que desean o necesitan.<br />Es fundamental que en el mercado actual las Marcialhttps://www.blogger.com/profile/03773971292160207266noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5455452114338361558.post-45105804432732619752009-08-25T12:53:34.366-05:002009-08-25T12:53:34.366-05:00Como resulta evidente, un enfoque desde el punto d...Como resulta evidente, un enfoque desde el punto de vista psicológico resulta necesario dentro del campo del consumo. Es innegable que nuestra formación, nos brinda las herramientas necesarias para entender al ser humano a profundidad, y a partir de ello, dilucidar sus necesidades, expectativas, actitudes.<br /><br />Por otro lado, las empresas no deben olvidar que están trabajando para cubrir Fiorella Camarena (Alumna de CC)noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5455452114338361558.post-46672684141665781892009-08-25T02:30:38.493-05:002009-08-25T02:30:38.493-05:00Es básico que las empresas conozcan la importanci...Es básico que las empresas conozcan la importancia que tiene la labor de la psicología del consumidor como fuente que permita acceder y entender las diversas expectativas y motivacionees que espera el consumidor del producto; por ello, es importante que esta disciplina contribuya a un fin más humanista y no tan centrado a la parte material o económica. Gabriel Villanueva. Alumno C.ConsumidorGabriel Villanuevanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5455452114338361558.post-59833933447449575062009-08-24T23:54:21.578-05:002009-08-24T23:54:21.578-05:00Estoy completamente de acuerdo con respecto al pap...Estoy completamente de acuerdo con respecto al papel que jugamos para la comprensión de los fenómenos cuali-cuantitativos como el del consumo y darle una visión humana del consumo, en general del aporte de la psicología a todo el mundo del consumo. Esto me quedo más claro aún, al momento de compartir diferentes puntos de vista acerca del papel de la psicología social con un alumno de economía deRicardo Garridonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5455452114338361558.post-69397862253158069892009-08-24T23:52:11.758-05:002009-08-24T23:52:11.758-05:00Totalmente de acuerdo. En la actualidad, la compra...Totalmente de acuerdo. En la actualidad, la compra de un producto supone (más que un simple intercambio económico) un intercambio afectivo con el cual posiblemente regresionemos. <br /><br />Lamentablemente existen casos en los que se descuida esta información tan importante como fue el caso de la promoción de D'onofrio con sus helados en carrito a sol, luego de la cual la población estuvo Milahttps://www.blogger.com/profile/17929955735714598655noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5455452114338361558.post-17661106070658293492009-08-24T23:32:07.012-05:002009-08-24T23:32:07.012-05:00Si el tipo de consumidor ha evolucionado con el ti...Si el tipo de consumidor ha evolucionado con el tiempo, de la misma manera la forma de conocer las motivaciones internas que mueven a ese consumidor, y buscan dar respuesta a que logra satisfacerlo, debe evolucionar. La psicologia con su enfoque integracional se presenta como una alternativa que ofrece nuevas llegadas a dislumbrar que es lo el nuevo consumir busca.<br /><br />Pero tal vez el yoselinnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5455452114338361558.post-33458483563725029762009-08-24T22:52:28.488-05:002009-08-24T22:52:28.488-05:00El ver al consumidor como un agente activo en el p...El ver al consumidor como un agente activo en el proceso de compra y no como un mero receptor, ya le esta brindando un nuevo estatus. Pues ahora se le puede tomar importancia a lo que este aporta (tales como sus necesidades, valores, expectativas, etc.) y plasmarlo en un determinado producto. <br />Es importante tener esto en mente, sobretodo en estos tiempos, en donde la diferencia entre dos Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5455452114338361558.post-59305127429303529832009-08-24T22:50:34.982-05:002009-08-24T22:50:34.982-05:00Definitivamente, la psicología puede aportar infor...Definitivamente, la psicología puede aportar información valiosísima con respecto al consumidor y lograr que éste se identifique con el producto que consume no sólo en términos económicos sino tamabién en términos afectivos. Es lo que se busca ahora, el consumidor es al fin y al cabo es un ser humano y como tal debe ser tratado tomando en cuenta sus emociones. Si bien es cierto el fin de toda Claudia Sáncheznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5455452114338361558.post-29598856335932472512009-08-24T21:36:26.761-05:002009-08-24T21:36:26.761-05:00Me parece relevante la mención que realizas en el ...Me parece relevante la mención que realizas en el post acerca de la visión "humana" que puede aplicar la psicología en las ciencias de consumo, ya que en tanto no se pierda de vista que el individuo, y su complejidad, es el fin y no el medio, se podrán evitar métodos poco o nada éticos relacionados con la manipulación.<br /><br />asimismo, en tanto es la psicología la ciencia que Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5455452114338361558.post-58411347238853522652009-08-24T21:20:50.878-05:002009-08-24T21:20:50.878-05:00la psicologia del consumidor es necesaria dentro d...la psicologia del consumidor es necesaria dentro de una gran maquinaria de busqueda de productos; el entender que el hombre es el fin de todo esta maquinaria, nos da un certeza acerca de que tan bueno o aceptable es el producto.<br /><br />El ir mas allá del plano cuantitativo, hace ver que el consumidor no solo es parte de grandes cifras, sino que estas están combinadas con estados o emociones<Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5455452114338361558.post-24013572559491928872009-08-24T19:21:10.027-05:002009-08-24T19:21:10.027-05:00El artículo presenta una suerte de mirada alternat...El artículo presenta una suerte de mirada alternativa a la que usualmente ha sido otorgada a la ciencia del consumo y del márketing. Al recalcar la importancia de las motivaciones, actitudes, expectativas, valores del consumidor, entre otros, se asume de manera clara la agentividad de éste y, en tal sentido, los aspectos subyacentes a su afectividad y particularidad. Resulta, pues, fundamental alLiz Torresnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5455452114338361558.post-4870007325982649162009-08-24T17:35:19.183-05:002009-08-24T17:35:19.183-05:00Me parece importante incluir la Psicología en el c...Me parece importante incluir la Psicología en el campo del marketing, pues finalmente la Psicología estudia la conducta de los seres humanos en su complejidad, y en tanto eso resulta crucial el conocimiento de las necesiades, valores, actitudes, creencias, etc. de todos aquellos consumidores de las distintas marcas existentes en el mercado.<br /><br />Por otro lado, pensar que primero es el Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5455452114338361558.post-51588261754550340812009-08-24T15:21:22.245-05:002009-08-24T15:21:22.245-05:00Lo propuesto me parece una forma de demostrar cómo...Lo propuesto me parece una forma de demostrar cómo la psicología puede ser desarrollada en distintas áreas profesionales, ya que algunas veces personas que no conocen mucho sobre el campo de trabajo de la psicología, tienen una visión muy sesgada de lo que ésta puede aportar al estudio del comportamiento humano.<br />En el caso de la psicología del consumo, me parece muy importante la idea de noTatiana Micalaynoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5455452114338361558.post-51209769479408209362009-08-24T14:11:03.394-05:002009-08-24T14:11:03.394-05:00Considero que en la psicología del consumidor toma...Considero que en la psicología del consumidor toma mucha importancia el rol de lo sensorial; creo que hoy en día nuestra generación, por ejemplo, encuentra muchos estímulos visuales(miles de paneles publicitarios, interent,cable,etc). Asimismo, considero que lo sensorial toma importancia desde nuestra infancia y es con lo que creo hace un "click" cuando se habla de insights en el Vanesa C.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5455452114338361558.post-75383339734570269932009-08-24T12:37:59.145-05:002009-08-24T12:37:59.145-05:00Considero muy interesante lo que mencionas. Pienso...Considero muy interesante lo que mencionas. Pienso que los psicologos tenemos un gran campo de investigación en este ambito y que resulta fundamental conocer primero las necesidades que existe en una población determinada y luego buscar un producto que las satisfaga. <br /><br />Pienso que con la globalización y los diversos productos que han surgido para satisfacer una misma necesidad, los Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5455452114338361558.post-52203329991131748742009-08-24T12:09:55.932-05:002009-08-24T12:09:55.932-05:00Creo que Cristina recalca puntos muy importantes s...Creo que Cristina recalca puntos muy importantes sobre lo que el psicólogo trae a la práctica del consumo. Además me gustaría sugerir que el labor del psicólogo del consumo no termina en lo que él puede hacer en conjunto y para otros profesionales del consumo como del marketing, de la economía y hasta de la sociología del consumo; si no que también que la psicología del consumo tiene un largo Paulohttps://www.blogger.com/profile/07552248134206594859noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5455452114338361558.post-17513286235587943042009-08-24T12:09:05.585-05:002009-08-24T12:09:05.585-05:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Paulohttps://www.blogger.com/profile/07552248134206594859noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5455452114338361558.post-34379253937349225352009-08-24T09:35:40.011-05:002009-08-24T09:35:40.011-05:00Me parece importante que se recalque la importanci...Me parece importante que se recalque la importancia de humanizar las áreas dedicadas al consumo.<br />Generalmente, la gente escucha marketing, publicidad y las asociados a estos, pensando que son áreas que solo buscan vender y no les importa satisfacer el cliente en si, si no conseguir dinero de este.<br />Por eso me parece de vital importancia que la psicología del consumo rescate esto, y trateLisset Villanuevanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5455452114338361558.post-18001581704929459102009-08-23T20:21:17.458-05:002009-08-23T20:21:17.458-05:00Como señalan todos mis compañeros, es indiscutible...Como señalan todos mis compañeros, es indiscutible el aporte de la psicologia; sobre todo el estudio de valores, actitudes, motivaciones, y expectativas; al mundo de la publicidad y el estudio de los consumidores.<br /><br />Sobre todo me parece interesante, y creo que se suele perder de vista en las invetigaciones de mercado, el aspecto afectivo que hoy en dia juega un papel super importante en Jimena Melgarhttps://www.blogger.com/profile/08456574717267049706noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5455452114338361558.post-41631460335576683262009-08-23T18:16:10.934-05:002009-08-23T18:16:10.934-05:00A razón de lo antes expuesto parece innegable la i...A razón de lo antes expuesto parece innegable la importancia de la psicología del consumidor. Si los factores determinantes en la compra y uso del producto son cada vez mas (o se descubre que siempre han sido) interno-emocionales que externo-económicos el campo del marketing requiere psicólogos para un adecuado desarrollo. La posesión de herramientas tanto cuantitativas como cualitativas es una Ignacio Franco Vega - Alumno de CConsumidornoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5455452114338361558.post-14306450444565698152009-08-23T16:19:17.859-05:002009-08-23T16:19:17.859-05:00Pensar que nuestro consumo (cual fuere) está media...Pensar que nuestro consumo (cual fuere) está mediado por cosas más internas que externas, por factores más emocionales que racionales, en la mayoría de los casos, puede sorprender. La psicología del consumidor ronda esos espacios que no son visibles de manera tan fácil para entender mejor la mente del consumidor y poder proporcionarle mejoras de los “productos” que consumen. Entonces, como natalianoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5455452114338361558.post-82825460349115783682009-08-23T15:31:21.307-05:002009-08-23T15:31:21.307-05:00En tanto constructos como los valores, motivacione...En tanto constructos como los valores, motivaciones y expectativas son ampliamente estudiados por la Psicología, es innegable el aporte de esta disciplina en el conocimiento del consumidor. Asimismo, al reconocer que muchas veces los consumidores establecemos y mantenemos “relaciones cercanas” con nuestros productos, la Psicología cobra relevancia pues precisamente ella, se interesa por María Teresa Rodríguez - Alumna de CConsumidornoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5455452114338361558.post-74650305152192590582009-08-23T11:07:09.754-05:002009-08-23T11:07:09.754-05:00Reducir a números las acciones de las personas pue...Reducir a números las acciones de las personas puede dar una falsa imagen de certeza, ya que en la mayoría de los casos sólo se está capturando un pequeño aspecto de todo lo que pasa dentro del consumidor, muchas veces ni él mismo sabe poner en palabras lo que pasa cuando se decide por algún producto o servicio, y encontrar éso es la tarea de la psicología del consumidor como bien lo dice Unknownhttps://www.blogger.com/profile/11842013951106904212noreply@blogger.com