sábado, 27 de agosto de 2011
El Manifiesto Insighter: Las 10 Habilidades para Cazar Consumer Insights
Un insight del consumidor puede definirse como “un claro y penetrante descubrimiento del consumidor capaz de inspirar acciones de marketing innovadoras”. La labor de identificarlos a menudo supone un intenso proceso para entrar a la piel de consumidor, descubrir que realmente piensa, siente o hace, y finalmente revelar lo que lo vincula estrecha y profundamente a las marcas y productos de elección. En nuestra experiencia, esta labor de caza de Insights involucra conocimiento sobre la psicología del consumidor y los significados simbólicos que rodea el consumo.
El primer paso supone sacarse los propios zapatos para ponerse en los del consumidor. Marcas como Dove, Sprite, Natura en el mundo; o Sodimac, Halls y San Fernando en el Perú, han logrado replantear los conceptos tradicionales de marketing de ofrecer productos a ofrecer experiencias gratificantes y profundamente emocionales, gracias a poderosos insights. Es decir, han logrado virar su posición producto-céntrica a una posición más consumo-céntrica.
Tal vez uno de los ejemplos más paradigmáticos es el de DOVE: “Lo esencial es invisible a los ojos”. Luego de un intenso proceso de escuchar y observar a consumidoras, proceso que estuvo liderado por la psicoanalista Susie Orbach y un equipo de investigadores del consumidor, la marca pudo revelar un contundente insight: “la verdadera belleza está adentro, y no afuera. Se mira con los ojos del alma, no del rostro”. Este insight fue la punta de inicio de una campaña “por la Belleza Real” que le permitió a Dove plantear el siguiente manifiesto de marca: “ Las mujeres reales tienen curvas!” con la cual alcanzó una sólida posición de liderazgo mundial en cosmética y una singular aceptación del segmento “mujeres reales”, evitando los estereotipos tradicionales o dominantes en la industria de la belleza.