sábado, 24 de mayo de 2008

Lo que aprendí de ser una psicóloga del consumo en el mundo de los negocios


Hace algún tiempo estuve trabajando en el área de Investigación de Mercados en una compañía de consumo masivo. Me habían asignado la tarea de formar el área de Investigación de Mercados y de lograr impulsar la visión del consumidor en el entorno organizacional. Yo no tenía idea de qué hacer o cómo hacer, sólo una ingenua esperanza que algo podría lograr. Finalmente había trabajado muchos años en consultoras de investigación de mercados, y conocía bastante bien (o al menos eso creía yo) de ese mundo. Me equivoqué: no fue nada fácil. A manera de reflexión, o de catarsis, me gustaría compartir lo que pude aprender de toda esta experiencia:

Se necesita mucha pasión por la investigación. Una pasión capaz de contagiar a otros profesionales de la compañía, capaz de conmover, de suscitar interés, de derribar barreras. De lograr que una compañía naturalmente incrédula ante los métodos y resultados de la investigación ueda darnos el beneficio de la duda. La pasión contagia, anima y hace que los todo empieze a rodar. Pasar de ser el bicho investigador a una persona que tiene algo que decir. Cuando uno es apasionado por lo que hace (sea lo que sea que hace) se empieza a gestar el “click” (tan de moda en los últimos tiempos).

Capacidad para realizar presentaciones efectivas y persuadir. Se trata de compartir con profesionales de diferentes áreas (finanzas, recursos humanos, logística, compras, marketeros, todos…gente que no necesariamente ilustrada en investigación de mercados) el conocimiento sobre patrones de consumo y convencerlos de que vale la pena escuvhar. Las preguntas introductorias ayudan “¿por qué creen que los consumidores prefieren las marcas locales en lugar de las extranjeras?”, “¿por qué creen que los bodegueros están esperando que les regalen relojes en lugar de polos?”, pues hacen que los demás se pongan en el lugar del investigador y llame su atención. Además suele ser útil utilizar algunos gráficos y esquemas visuales. En mi experiencia esto es la clave: no muchas palabras (nueces?) y más bien muchos gráficos. Y hacerlo todo de forma tal que no parezca verdad absoluta…esto es algo que aprendí a duras penas. Mi pasión y tozudez me crearon algunos problemas al inicio pero que luego supe corregir. Puedes ser el científico loco pero jamás el profesor sabelotodo.



Visión para guiar a la organización hacia un estado donde el consumidor ocupe un lugar central en las decisiones de negocio. Ello implica saber donde estas parado hoy y donde quieres estar parado mañana. Saber que de repente eres hoy no tienes la capacidad suficiente de influencia pero que quieres llegar a tenerla y lograr que la investigación de mercados y visión del consumidor se coloquen al centro de las decisiones de negocio donde antes sólo incluía al input de finanzas, ventas, logística, u operaciones. Es decir que se entienda la importancia de escuchar la voz del consumidor dentro de una compañía. Y esto pasa por planificar mucho qué pasos dar para ganarse una credibilidad, encender el interés y aportar “ideas accionables de negocio” a la organización. Una vez logrado esto se pasa a una segunda etapa. Hacer un proyecto más grande que enlace varias áreas de la organización ( por ejemplo invitar a los equipos de marketing y ventas que te acompañen a visitas guiadas a hogares de consumidores, o incluso más, que se atrevan a "convivir" con algunos consumidores de bajos ingresos).

Conocimiento a profundiad de la organizacion y sus procesos. Para lograr que la credibilidad del investigador se geste es indispensable conocer a nuestro cliente interno (el usuario de investigación de mercados al interior de una organización). Uno de los chicos de ventas de mi ex- trabajo me dijo una vez lo siguiente: “mira Cristina a mi me parece bonito todo lo que tu me hablas, y hasta te felicito pero la verdad yo no creo lo que tú me dices, una cosa es hacer una encuesta y otra la calle, yo conozco mi gente, ha caminado, sé como piensan mis bodegueros y la verdad no necesito hacer una investigación para saberlo” PLOP! (en mayúsculas). En verdad se me cayó el autoestima, el orgullo, todo. Mi cartón universitario, el de la maestría, el de mi vida...todos se cayeron juntos. Y es que tenía perfectamente razón: no podía pretender ofrecerle sugerencias de investigación a un profesional de las ventas si no conocía a profundidad su área, funciones, y lo que constituía "su mundo". Primero había que ganarse su confianza y su respeto. Interesarnos por conocer su punto de vista, por visitar sus bodegas, por acompañarlo en sus rutas de venta, por conocer a su equipo de trabajo, discutir sus expectativas y también dificultades, todo!. Sólo una vez logrado esto podríamos empezar a mostrarle un punto de vista diferente, un ángulo que, quizás, no ha visto….sólo tal vez.…

Creer en uno mismo y lo que puede uno lograr. Creo que se necesita mucha paciencia, voluntad, y perseverancia para enfrentar los retos de una posicion y organizacion nuevas. Un compañero en mi ex chamba me dijo una vez una frase que me dejó pensando: “flaca, para llegar alto en esta empresa necesitas tres cosas: competencia, cancha y concha” (sic)…y ahora lo creo. La competencia es tal vez lo esencial, se asume que universidad, formación profesional y las buenas experiencias (como jefes) nos brindan las competencias técnicas necesarias. "La cancha" es un poquitín más difícil, se asume que debemos tener algo más de experiencia, tal vez un par de trabajos con retos importantes, donde se nos exigió nuevas habilidades, y donde aprendimos algo nuevo. Hasta ahí ok, pero la parte más difícil viene después: "la concha", y sí creo que mi pata tenía absoluta razón. La Actitud es lo más difícil de obtener. A veces uno tiene que tener caraterísticas naturales (“ser un conchudo” dice la gente en forma peyorativa), pero también creo que a veces La Actitud se obtiene con esfuerzo, visión y ganas. Ser conchudo, en el mejor de los sentidos, significa decir “sí lo puedo hacer” aunque en el fondo dudes (qué importa, luego verás como lo haces, a quién preguntas).

Manejo político dentro de la organización. Esto es algo que nunca entenderé cabalmente y que creo es uno de los grandes retos de la vida profesional (aún ahora que escribo este ensayo me cuesta pensar en lo mucho que tenemos por aprender aquí, y tal vez por eso va al final). Mi ex jefe siempre me dijo que si yo no era capaz de “manejarme políticamente” en la compañía estaba perdida por más que tuviera competencias técnicas o potencial para desarrollar una función. “Tienes que ser hábil para negociar, lograr vender tus ideas, ganar la aceptación de tus compañeros y hacerlo del modo que sientan natural la decisión y no impuesta". Y yo me sentí morir!. Siempre había pensado que no importaba tu poca o nula inteligencia emocional, que si eras medianamente competente la gente lo iba a notar y que eso bastaba. Me equivoqué!. Ahora creo que hay muy pocas posibilidades de sostenerse en una compañía si es que uno no genera alianzas, si es que no logramos tener partidarios de nuestras ideas y también posibles "aliados" en los momentos de decisión. Y esto tiene que ver con nuestras habilidades de liderazgo social y confianza en nuestros compañeros de trabajo.

En fin, intenté compartir algunos tips producto de mi experiencia en el mundo de la investigación de mercados corporativa (desde el lado del cliente). Aunque ya no estoy en esta compañía las enseñanzas que me dejaron fueron muchas y hasta hoy sigo creyendo que los psicólogos podemos aportar grandes ideas y lograr llevarlas hasta el final. Tenemos la habilidad para convencer o persuadir a otros, para identificar y penetrar en los pensamientos, sentimientos o rituales más profundos de los consumidores ( y que los ingenieros, contadores o administradores lejanamente ven o ven mal) y que somos, sobre todo, un gremio con capacidad para humanizar las organizaciones y hacerlas que dejen sus ratios financieros a un costado cuando de lidiar con seres humanos se trata. ¿Imposible? No creo.

Espero no ser una ilusa!

49 comentarios:

  1. Cristina, te felicito por el blog.

    Te cuento que yo me aventuré por el mundo de los blogs hace unos años, pero me retiré al sentirme sin inspiración; aún espero su regreso o alguna nueva idea.

    En fin, me parece una excelente idea que empieces a vertir, en este espacio, tu amplia experiencia en la investigación de mercados y el marketing. Así, psicólogos como nosotros, que nos desempeñamos en estos rubros, podremos fortalecer la idea de lo relevante de nuestra profesión en los mismos; y para aquellos profesionales del mundo comercial y empresarial, para que empiecen a reconocer su importancia para la toma de decisiones y el rumbo al éxito de sus proyectos y empresas.

    Éxitos,

    Rodrigo

    ResponderEliminar
  2. He leído con atención tu experiencia, la cual es relatada de una manera muy amena. Yo que no soy de la profesión y trabajo en algo tan diferente a lo tuyo, siento que es más bién una lección de vida que podremos aplicarla en diferentes campos y situaciones, pues aplicando tus estrategias se nos clarifica el rumbo.
    Un abrazo de Vilma.

    ResponderEliminar
  3. He leído con atención tu experiencia, la cual es relatada de una manera muy amena. Yo que no soy de la profesión y trabajo en algo tan diferente a lo tuyo, siento que es más bién una lección de vida que podremos aplicarla en diferentes campos y situaciones, pues aplicando tus estrategias se nos clarifica el rumbo.
    Un abrazo de Vilma.

    ResponderEliminar
  4. Cristina me parece que todos tus testimonios son enriquecedores no solo en el área en que te desempeñas, sino que pueden tomarse en cuenta en cualquier otro trabajo.
    Yo recién estoy practicando como psicóloga de recursos humanos y he tenido la suerte además de trabajar en empresas de investigación de mercados realizando entrevistas, de manera que mi experiencia y mis intereses se disgregan en ambas áreas.
    Aún no tengo claro si me dedicaré a alguna en especial, o a las dos siempre...pero en estos momentos estoy avocada a aprender todo lo que pueda en mi centro de prácticas. Me parece importante lo que mencionas acerca de tener "competencia, cancha y concha", yo diría que en la etapa en la que me encuentro, mis competencias se están afinando y estoy adquiriendo algunas otras, la cancha recién la estoy pisando y mi punto débil es la "concha", así que empezaré a trabajar en ese aspecto, ya que como bien dices hay que ser "conchudo" y confiar en que podemos hacer un buen trabajo aun cuando tengamos dudas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cristina, yo creo que lo que nos cuentas ilustra bastante bien lo que todos pasamos en algún momento es nuestros trabajos (o prácticas, como Ale y yo).
    A mí me gustaría hacer énfasis en la parte donde nos mencionas que es importante "creer en uno mismo y lo que uno puede lograr". Recientemente, en mis prácticas, me di cuenta de que es súper importante no tener miedo de descubrir lo que uno puede lograr... claro, siempre están las dudas "¿lo haré bien?, ¿lograré conseguirlo? ¿y qué tal si no?", y es justamente desarrollando La Actitud que nos mencionas, que estas dudas dejan de convertirse en un obstáculo... después de todo, si uno se equivoca, ¿qué?, nada impide volver a intentar aquello que realmente te apasiona.

    ResponderEliminar
  6. Me parece genial que compartas tus experiencias ya que aquellos que aún no tenemos mucha "cancha" podemos aprender de ello. Me siento muy identificada con eso de la "concha" en verdad, estoy de cuerdo con lo que te dijeron porque es una forma de emprender y abrirte campo en la organización aún asi haya ciertas dudas. Es más, creo que la oportunidad que tuve con lo de los grupos focales fue gracias a tener eso, mi jefe preguntando:"¿crees que puedas hacerlo?" y yo "¡por supuesto!", aunque en el fondo habia cierto miedo de no poder con tanta responsabilidad. De hecho , creo que si tienes las aptitudes para lo que te piden, es sólo cuestión de prepararse un poco más, preguntar a los que tienen cancha en el tema, leer, investigar que fue lo que yo hice desde un principio para hacer las cosas bien.

    ResponderEliminar
  7. Me parece genial que compartas tus experiencias ya que aquellos que aún no tenemos mucha "cancha" podemos aprender de ello. Me siento muy identificada con eso de la "concha" en verdad, estoy de cuerdo con lo que te dijeron porque es una forma de emprender y abrirte campo en la organización aún asi haya ciertas dudas. Es más, creo que la oportunidad que tuve con lo de los grupos focales fue gracias a tener eso, mi jefe preguntando:"¿crees que puedas hacerlo?" y yo "¡por supuesto!", aunque en el fondo habia cierto miedo de no poder con tanta responsabilidad. De hecho , creo que si tienes las aptitudes para lo que te piden, es sólo cuestión de prepararse un poco más, preguntar a los que tienen cancha en el tema, leer, investigar que fue lo que yo hice desde un principio para hacer las cosas bien.

    ResponderEliminar
  8. Cris! A q se quien te dijo eso de "competencia, cancha y concha.." ;)
    Además, lo sabemos, sin Investigación de mercados, los marketeros caminamos a ciegas.

    Está muy bueno tu blog!

    ResponderEliminar
  9. Si, yo también se quien lo dijo!....si lo dijo delante de mi ;)...en realidad es una lección de vida y el mejor resumen de lo que se necesita al interior de una organización.
    Gracias Cris! Besossss

    ResponderEliminar
  10. Mariella Pacora ccomportamiento consumidorviernes, 21 agosto, 2009

    Me parece importante sobre todo lo que dices al comienzo del artículo y es que, sobretodo en la etapa en que nos encontramos (acabando la carrera) hay mucha incertidumbre acerca de qué cosas vamos a tener que enfrentar y qué tipo de situaciones vamos a tener que resolver. Es cierto que el conocimiento teórico es importantísimo, pero hay muchísimas cosas que a veces uno no considera pero que luego resultan igual de importantes que el conocimiento técnico que puedas tener sobre algún tema.

    Además me gustó que hablaras, de cómo las empresas deben tener un enfoque hacia el consumidor y humano en general. Y es que para nosotros los psicólogos es algo muy obvio pero para otros profesionales no lo es, por eso que nuestro aporte es importante porque es distinto y complementario.

    ResponderEliminar
  11. En este periodo de mi vida en el que me encuentro, próxima a terminar mis estudios y salir a prácticas, me resulta bastante motivador el relato de tu experiencia laboral. Esto debido a que me hace pensar que aunque lo que venga después va a ser complicado, siempre con constancia, perseverancia, valor y confianza en mí voy a lograr vencer los obstáculos.

    Se observa en ti una gran pasión por lo que haces. Gracias por compartir tu experiencia…
    Mayra Cuéllar - Cconsumidor

    ResponderEliminar
  12. Como han dicho en post anteriores el compartir tu experiencia es bastante motivador para nosotros, ya que podemos sentirnos identificados en algunas cosas, sobre todo en la incertidumbre que puede producir no tener "competencia, cancha y concha" (que frase tan genial) lo primero la universidad y cursos como el tuyo nos lo dan, pero lo demás es aun nebuloso para muchos de nosotros.
    Es así que aunque podemos intuir algunas cosas, tu nos presentas el camino que todos (o la mayoría) los profesionales deben seguir, como "ganar piso" en el mercado laboral, por lo menos como ganarse el éxito a pulso.
    Gracias, y seguiré atento a lo que puedas decirnos.
    (Christian Torres, alumno de CConsumidor)

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy importante la idea de acercarse al consumidor, de “convivir” con él para poder conocerlo realmente, el acompañamiento para entender mejor el proceso de consumo. Y poder llevar esa información a la compañía. Considero que el psicólogo tiene las herramientas para “leer” las señales que puedan ir surgiendo en la interacción con el consumidor y que, con éstas, pueda proponer mejoras del producto.

    Natalia Camacho – alumna de Consumidor

    ResponderEliminar
  14. María Teresa Rodríguez-Alumna de CConsumidordomingo, 23 agosto, 2009

    Es una realidad el que la gente se muestre incrédula de los beneficios que brinda el llevar a cabo una investigación del tipo que tú propones, de conocer a profundidad y de manera integral al consumidor. Sobre esto, considero que si bien es necesario que despleguemos esfuerzos para lograr que los demás valoren este tipo de propuesta, también es importante que reconozcamos que se puede aprender mucho de las otras disciplinas o enfoques, en general, que se puede aprender mucho de la gente.
    En relación a lo anterior, queda claro la importancia de ubicar al consumidor en el centro de interés, en tanto su conocimiento no solo favorece a las compañías sino, y podría considerarse como lo más importante, al mismo consumidor, pues permite responder a sus necesidades, expectativas y así satisfacerlo.

    ResponderEliminar
  15. Ignacio Franco Vega - Alumno de CConsumidordomingo, 23 agosto, 2009

    Estas dificultades que encontraste en la empresa en la que trabajaste parecen ser afines a las percibidas por otros psicólogos en sus respectivos campos de trabajo. Aparentemente algunos psicólogos organizacionales también experimentan algunos roces en su comunicación con administradores e ingenieros; de igual manera me han comentado algunas dificultades de entendimiento entre sociólogos, antropólogos y psicólogos comunitarios (tanto clínicos como sociales). Estas dificultades podrían deberse, creo yo, tanto a las diferencias en las perspectivas de un mismo fenómeno, como en el derecho de piso a pagar por la inclusión de la psicología en ámbitos clásicamente ocupados por otras disciplinas.

    ResponderEliminar
  16. emanuel matsuoka alumno c.consumidordomingo, 23 agosto, 2009

    Hola cristina gracias por contarnos una anecdota tuya que me ha servido mucho,al no tener todavia ese tipo de experiencias en el campo laboral.Asismimo, estoy de acuerdo con tus comentarios para una psicologa del consumo. considero que es elemental confiar plenamente en nosotros mismo a pesar de que esten en contra nuestra no debemos dudar y seguir adelante con nuestras metas u objetivos sino nunca podremos progresar ;ademas, uno aprende mas de las caidas que de hacer las cosas bien.Antes de tratar de converser a otros.De esta manera podremos acercarnos mas en el consumidor y no tratarlos como meros medios sino como fines en si mismo,es decir, tratando de que esten satisfechos y sigan consumiendo nuestros productos.saludos

    ResponderEliminar
  17. Cesar Chavarri (Comportamiento del Consumidor)

    Lo que puedo deducir de la historia que nos cuentas en tu articulo es todo lo referido al cambio existente en cuanto al protagonismo del producto. Este ya dejo de ser el actor principal; ahora, es el consumidor.

    La importancia del consumidor ha logrado imponerse frente a la idea que se manejaba anteriormente, en la cual todo giraba en torno al producto. El interes por satisfacer al consumidor y generar mayores ventas ha logrado transformar el campo de la publicidad y, apoyado por la investigacion de mercado, se logra desnudar la mente del consumidor y aprender lo que realmente espera de un producto y permite conocer los insights que proporcionaran informacion determinante para comprender su comportamiento.

    Finalmente quiero mencionar que resulta muy importante conocer al consumidor para poder comprenderlo y lograr brindarle un mejor servicio o un producto con un valor agregado que nos permita formar un consumidor fidelizado, un consumidor regular de nuestro producto.

    ResponderEliminar
  18. Este post nos enfrenta con el hecho de que el campo laboral siempre estará lleno de incertidumbres y de retos. Sí, el conocimiento teórico es una excelente base, pero durante nuestra práctica profesional nos encontraremos en situaciones en las que será necesario improvisar y hasta dejar nuestros conocimientos previos de lado para centrarnos en lo que la realidad exige. Parece algo evidente, pero muchas veces lo pasamos por alto.

    Algo que me gustaría resaltar y que de hecho está implícito, es la importancia del trabajo interdisciplinario. Trabajaremos con profesionales de distintas disciplinas y debemos lograr empatía con todos y cada uno de ellos, por lo que debemos entender porqué es importante para cada uno de ellos la investigación en cuestión. Deberemos volvernos un poco camaleones para lograr esa empatía, y así ser capaces de vender un producto como publicitas, pensar en las finanzas como administradores, y pensar en el consumidor como psicólogos que somos. Tarea que es al final la que debe guiar todo el proceso.

    Daniela Villacorta (CConsumidor)

    ResponderEliminar
  19. Lisset Villanuevalunes, 24 agosto, 2009

    La psicología del consumo no es un área muy conocida para la gente ajena al negocio, por lo que que creo que es bueno que hayan comentarios como esto, que te saquen de la teoría y te hablan de que es realmente lo que importa en el área laboral, pues muchas personas llegan a este y no tienen de que esperar, pero este articulo nos demuestra que algo que si se necesita en toda carrera y todo campo laboral es la dedicación, las ganas de aprender y la voluntad para seguir adelante aun cuando te rompan todos los esquemas.
    Ademas, no solo es importante tener la capacidad de escuchar y aceptar lo que te dicen, pues uno siempre tiene algo que aportar y si bien uno puede ser el no experto en la situación que se encuentre, es importante siempre tener la confianza en sus ideas y poder arriesgarse a hablar de ellas así estas no sean exactamente lo que se busca, pues solo equivocándose se aprende después del todo.
    Por ultimo quiero recalcar que es importante que mas gente comparta sus experiencias laborales, para aquellos que solo tienen las ideas que los libros te dan, pues es una forma de abrirles los ojos antes de que se choquen con la realidad.

    ResponderEliminar
  20. Complemente de acuerdo con los comentarios anteriores, en especial con el de Lisset: estos consejos son necesarios para los que vamos a entrar recién al mercado laboral y se aplica a cualquier trabajo; las ganas de aprender, la capacidad de salir adelante y el escuchar las opiniones de los demás son básicas.

    Sin embargo, lo que me parece que resalta en el caso de los que vamos a dedicarnos a esto está la pasión y la convicción por lo que hacemos, ya que debemos de convencer no solo a los consumidores, sino (y en primer lugar) a los ejecutivos y a los demás profesionales que nuestro trabajo es tan válido como el de ellos, pero sobre todo es el centrarnos el el consumidor, como un participante activo que tiene opiniones, tiene ideas y deseos sobre qué es lo que quiere. El hecho de que estas no sean del todo conscientes, no implica que no existan: para eso estamos nosotros, para detectar los insights, para que vean el producto y no digan "bueno, ya que no hay nada mejor..." sino "¡Es exactamente eso lo que estaba buscando!".

    CConsumidor

    ResponderEliminar
  21. Rocio Alcalá - Cconsumidorlunes, 24 agosto, 2009

    Realmente genial esa frasecita de competencia, cancha y concha, hablando específicamente de la “concha”, creo que al ACTITUD es quizá lo más difícil de obtener, creo también que parte de ella es la seguridad que mantenemos en cada uno de nuestros pasos, sea en el plano profesional, familiar, amical, etcétera. Como muchos ya han mencionado, es grato poder leer las experiencias que has logrado hasta el momento en tu vida profesional, pues a través de ello podemos visualizarnos en un futuro próximo (para muchos).

    Algo que me impresionó mucho fue la frase: Puedes ser el científico loco pero jamás el profesor sabelotodo, obviamente que en la vida siempre estamos en un proceso de aprendizaje y creo que siempre debemos aprender de todo lo que vemos, experimentamos, etcétera. Hace unos días en una clase de mi especialidad (publicidad), el profesor paso un video (el secreto, creo que muchos ya habrán oído hablar del tema), bueno la cuestión fue que al culminar el video el profesor pidió comentarios y tras ello una alumna comentó que para ella el video era innecesario y que lo que se trasmitió pudo haber sido enfocado de otra manera sin necesidad de ver dicho video. Inmediatamente el profesor dijo una frase que disipo todo el airecito sabelotodo de ella, diciendo algo así como: que hasta de lo que uno considera irrelevante puede sustraer lo más importante.

    Indudablemente estamos en un proceso de aprendizaje y considero que algo que debemos tener presente es que no existe una sola realidad, ni una sola perspectiva. “Tu realidad no es la única realidad”, creo que ello puede ser el punto de partida para entender al consumidor en sí.

    Rocio Alcalá - Cconsumidor

    ResponderEliminar
  22. Me parecen muy buenos y enriquecedores tus conocimientos y experiencias en este mundo del estudio del consumidor. Principalmente el punto sobre tener actitud para poder sobrevivir dentro del centro de labores en donde compartes con muchos profesionales, a quienes tienes que convencer que puedes afrontar retos sin dudarlo mucho.

    Yo pienso que tú como Psicóloga tienes una gran ventaja, pues ves y afrontas los problemas desde tu punto de vista, más enfocado al lado interior de las personas. Eso se trasluce al momento de realizar los estudios para entender al consumidor, y de convencer a las empresas a confiar en estos estudios.

    Finalmente es bueno de tu parte decir que no siempre tendremos la verdad absoluta, pues debemos de partir de allí para que las personas que nos escuchan no creen una barrera que nos distancie de ellas por creer lo contrario a nosotros.


    Rafael Vera Ávila (Comportamiento del Consumidor)

    ResponderEliminar
  23. Gracias por los tips que compartes con todos los lectores del blog. Creo que serán demucha utilidad, sobre todo para los que pronto saldremos a practicas y enfrentaremos la realidad.

    Me gusta mucho lo que dices, aquello de tener confianza en uno mismo y de tener mucha actitud. Pero al mismo tiempo señalas lo importante de no aparentar saberlo todo, pues eso disminuye la capacidad para aprender de las distintas visiones que plantean otras áreas profesionales. Encontrar ese equilibrio entre no tener miedo a exponer nuestras ideas (tal vez poco tradicionales) y estar abierto a lo que otros nos puedan brindar es algo que condiero nos enriquece tanto como profesionales como personas.

    ResponderEliminar
  24. Creo que artículos cómo este nos ayudan más en el tema de formar nuestra "competencia" ya que nos proveen de enseñanzas para saber como afrontar los retos laborales que van a venir y poder tener un poco más de "concha" frente a estos para desarrollar la "cancha".

    Sé que las dos últimas aún resultan difíciles de alcanzar en esta etapa como dijo cristian,(sobre todo la actitud frente a estos retos desconocidos y difíciles) pero creo que estos tres valores se encuentran en un proceso de constante renovación y apréndizaje que se dará a tráves de la experiencia que vayamos ganando, siendo esta fundamental para el desarrollo de estos valores por su rol de maestra, donde el logro de uno nos permitirá lograra alcanzar los demás dado la complementariedad que hay entre los tres como has descrito.


    Gerónimo Stoll Perales
    Alumno de Comportamiento del Consumidor

    ResponderEliminar
  25. El marketing y la publicidad toman lecciones de la psicología para poder tener éxito en cualquier campaña que se esté realizando.
    Partiendo del último punto de este documento, las relaciones públicas son esenciales para que una marca sobreviva y refleje su concepto (sino, cómo consumir algo que no se sabe si existe?), y es importante analizar el ambiente en el cual se desenvuelva la marca y qué otras marcas se quiere ligar. La participación de la marca en los lugares adecuados, además de crear recordación, puede generar un posicionamiento claro así como el éxito comercial de la misma.
    La persona que trabaja en el mundo de la publicidad, que no solo tiene la tarea de vender sino de fabricar marca, es conciente de que sin una planificación ni organización no se puede lograr objetivos. Para obtener resultados óptimos, no se debe olvidar a la pieza clave a través del cual gira este mundo: el cliente; por esta razón que investigarlo, conocerlos testearlo, son herramientas que se deben tener en cuenta para la elaboración de mensajes que van a reconocer (no olvidar que todas las personas son consumidores en diferentes instantes, y encontrar una marca con la que esas personas puedan pensar: “el mensaje está adaptado a mí”, va a provocar que se reflejen en la marca y sobretodo que sean fieles a ellas, que es lo óptimo). Nunca se sabe qué dato proporcionado por el consumidor va a ser clave para el éxito de la campaña, es por eso que preocuparse por conocerlo y generar una relación cercana a este es primordial para la marca.
    Un punto importantísimo es el tener fe en uno mismo. Si uno tiene f en que lo que hace es bueno, tiene la motivación suficiente para realizar lo que se propone, para persuadir a cualquiera y conseguir impacto. Es esta la herramienta principal para el éxito, creerse el cuento de que uno es capaz y salir de lo común, punto clave para proponer y dejar la timidez (y el miedo) para aventurarse. Ser conchudo para sobresalir, ya que lo peor que no puede recibir como respuesta es un “no”, y existen herramientas para cambiar esa respuesta.
    Para alcanzar el éxito comercial es conocer al consumidor y extraer su propio mensaje para poder reenviárselos en otra forma, de manera que reconozcan su propio mensaje, recuerden a la marca y no dejen de consumirla.

    Victor Luna Alarcon
    Alumno de Comportamiento de consumidor.

    ResponderEliminar
  26. Creo que es importante volver nuestra mirada al consumidor y percibirlo como un agente inteligente y no simplemente como alguien meramente manipulable; eso enriquece el trabajo del psicólogo, pues buscará entender no solo sus perspectivas sino también sus costumbres, tradiciones, pasiones, deseos, etc.

    Me parece importantísimo el humanizar las organizaciones y también auto-persuadirnos y auto-convencernos del propósito de nuestra carrera (la gente y su entorno); solo así mantendremos la pasión por nuestro trabajo.

    Vanesa Campos (alumna C.Consumidor)

    ResponderEliminar
  27. Milagros B., alumna de CConsumidorlunes, 24 agosto, 2009

    Encuentro muy importante lo que dices acerca de las presentaciones y la persuasión, porque no sólo importa lo que dices sino cómo lo dices. Esto es algo que me ha servido muchísimo ahora que estoy estudiando y que tengo que exponer varios trabajos en la facultad, ya que a partir de esto he notado que “decorar” mis exposiciones hace que sean más aceptadas y fáciles de percibir por otros. Por ello pienso que si puedo lograr presentar lo que a una persona le gusta estaré ganando su atención hacia lo que quiero decir (y esto ya es bastante).

    Así pues, siendo estudiante de psicología considero tener los conocimientos y herramientas que puedan acercarme a saber qué es lo que le gusta a las personas, y poder lograr persuadirlas o convencerlas de que, en este caso, consuman el producto que ofrezco.

    ResponderEliminar
  28. Jimena Ferrándizlunes, 24 agosto, 2009

    Solo a través de la experiencia laboral se logra aterrizar todos aquellos conocimientos teóricos brindados por la universidad. Sin embargo el compartir tus experiencias nos ayudan a visualizar una suerte de panorama general acerca de las demandas y dificultades que se enfrentan hoy en día. De esta manera nos podemos dar cuenta como muchas veces nuestras capacidades y habilidades son puestas en duda, y como depende de nosotros el utilizar distintas tácticas o herramientas, tales como la persuasión, para ir ganando respeto y confianza de nuestros compañeros de trabajo. Claro que esto solo será posible si es que contamos con una gran pasión por lo que hacemos y confianza en nosotros mismos.

    Alumna CC

    ResponderEliminar
  29. Leyendo el post, en alguna parte mencionas el hacer "buenas presentaciones", pues me hacia pensar "cuantas veces hemos simplemente copiado de un libro miles de lineas y las hemos pegado tal cual en el ppt". Nadie nos enseña a hacer presentaciones "cheveres" y Que importante realmente es saber presentar de manera adecuada y llamativa la información y los conocimientos que uno tiene. Muchas veces asumimos que la persona que tenemos en frente conoce los términos o conceptos que empleamos, pero no necesariamente es así.

    Tu experiencia me hace pensar que aún nos falta mucho por conocer, experiencias que vivir y de las cuales aprender.

    Benji Pérez Salinas - Alumno CConsumidor

    ResponderEliminar
  30. Estoy deacuerdo con varios de mis compañeros en lo importante de la visión que nospresentas acerca del consumidor como eje en la investigación de mercado, centro que nos brindará información para trabajar en nuestro producto, y no solo el puntos de vista que tenga el cliente. Hacer investigación de campo en todas las direcciones, con el cliente interno y externo, bajando a llano como se dice... creo es la formula correcta de hacer las cosas en este ambito y me gusta leer que es la visión de muchos. Por otro lado la relación entre un psicologo y cualquiera que sea el tipo de organización en la que se desempeñe tiene mucho que vercon cómo comunique sus ideas, este dato invaluable, pues yo en mi corta experiencia como practicante en una organización veo lo importante que es saber comunicar las ideas, pues no basta ser un chico o chica PUCP sino que hay q tener la actitud indicada para ser tomado en cuenta y generar confianza.

    Que importante que como alumnos previos a la práctica profesional tengamos la opotunidad de conocer tu experiencia, considero que nos será útil.

    Marjorie Barrientos
    CC

    ResponderEliminar
  31. Tengo báscicamente dos comentarios sobre el post. El primero tiene que ver con entrar en un campo nuevo. Yo estoy muy interesado en lo que es la Psicología del Deporte y, en ese sentido, tengo un largo camino por recorrer porque es un área en la que los psicólogos no son muy bienvenidos, ya que, como suelen decir "les falta camarino". Pero como bien dice Cristina en relación al área que tuvo que crear, y como dicen los psicólogos del deporte, la pasión por lo que uno hace y la capacidad de vender de forma correcta la propuesta que uno tiene logra abrir muchas puertas.

    Lo segundo tienen que ver más con el enfoque propuesto desde la psicología del consumidor. Enfocar el Marketing desde la perspectiva de la persona más que en la del producto. Por una parte, cómo psicólogos, nuestra prioridad debe ser el bienestar de las personas, así, los productos que ofrezcamos deben tener esta finalidad. Además, el crear productos enfocados en los clientes y que satisfacen sus necesidades y en los cuales ellos se ven reflejados genera la mejor estrategia de ventas, genera Love Marks, con lo cual garantizas una clientela fiel y que va a general el boca o boca positivo.

    ResponderEliminar
  32. Joaquín Castillo Alumno de CConsumidor

    La parte de este post que mas me ha interesado es la de las presentaciones efectivas. Creo que esto se debe a que es de lo que con mayor frecuencia puedo tener experiencia. Como ya dijo antes Benji, muchos de nosotros no sabemos como hacer una presentación atractiva que realmente capte la atención. Como decía una profesora de otro curso que no me gustó mucho, hay que saber vender lo que decimos y ofrecemos, hay que creer primero en lo que decimos y ofrecemos para que luego el resto haga lo mismo. Supongo que la experiencia puede lograr que alcance(mos) dicha habilidad.

    ResponderEliminar
  33. Tatiana Micalaylunes, 24 agosto, 2009

    Me parece que el hecho de que cuentes tus experiencias y lo que rescatas de ellas, son de mucha utilidad para ver un ámbito más práctico y aplicado de lo que podríamos conocer a partir de la teoría.
    Como dicen mis compañeros, es más que seguro, que nosotros también vamos a pasar por experiencias como estas en las que nos podemos sentir un poco perdidos y tener que tomar suficiente tiempo para pensar como desarrollar lo que uno tiene que realizar, es sobretodo aquí donde tus consejos de confiar en uno mismo y ser perseverante deben estar presentes.

    Tatiana Micalay - alumna CConsumidor

    ResponderEliminar
  34. Néstor Chirinosmartes, 25 agosto, 2009

    Me parece interesante lo ofrecido en este punto del blog, ya que hay mucha razón al decir que no sólo es necesario aplicar los conocimientos (teóricos) que vamos acumulando en nuestras vidas hacia actividades reales, en pos de nuestro desarrollo profesional, sino también hay que sumarle a ello un sentir de compromiso, pasión y confianza para un mejor involucramiento en las actividades laborales, asimismo una mayor predisposición a relacionarnos más cercanamente con las personas en el trabajo , para que de esta forma se pueda lograr una sinergia que permita el entendimiento de que el consumidor es el protagonista a la hora de tomar decisiones de negocio, por lo cual será importante estar pendiente de cuál es su comportamiento ante los cambios del mercado.
    (Néstor Chirinos - Comportamiento del consumidor 2009 - 2)

    ResponderEliminar
  35. Debo admitir que me gusto mucho el inicio de lo que dice Christina y por supuesto muy útil, sin mencionar el componente motivador y alentador luego de leerlo, se puede sentir la pasión en cada palabra. Me parece importante lo que menciona con respecto al papel de los psicólogos para mostrar un enfoque hacia el consumidor lo cual no es tan fácil de ver para otros profesionales y en lo que podemos aportar.

    Ricardo Garrido alumno CConsumidor

    ResponderEliminar
  36. Muy interesante todo lo que cuentas, de hecho nos ayudará en nuestra carrera =)

    Me llamó bastante la atención esta parte: "Para lograr que la credibilidad del investigador se geste es indispensable conocer a nuestro cliente interno". Muchas veces este se suele dejar de lado y se trata de imponer lo que se ha encontrado producto de las investigaciones. Grave error. El cliente interno conoce muy bien su unidad, por tanto -tal como dices- se debe trabajar en conjunto, así los resultados que se encuentren serán mucho más beneficiosos.

    Mila Alva (Alumna de Consumidor)

    ResponderEliminar
  37. Realmente muy inspiradoras tus palabras...se agradecen los tips que seguramente nos serán de gran utilidad desde ya, pero sobre todo cuando dejemos las aulas y enfrentemos el mundo laboral tan incierto como retador.

    Admirable el interés por desarrollar nuevas aptitudes que no sólo tienen que ver con la parte "dura" sino con aquellas cuestiones más "blandas" pero importantes para la performace dentro de una empresa, que todo profesional debiera poseer.

    Es de destacar también, la visión interdisciplinaria y humanista que planteas. Y es que sólo con la actitud suficientemente abierta a distintos enfoques y un foco en el consumidor como persona más que como ente económico, es posible llegar a mejores ideas, cada vez más ricas y creativas.

    Liz Torres P. (Alumna de CConsumidor)

    ResponderEliminar
  38. Dicen que solo un verdadero convencido es capaz de convecer, y si importa de algo me convenciste. Tal vez la dificultad que enfrente el psicólogo frente a otros profesiones sea justamente nuestro mayor aporte, el humanizar. Las empresas a veces pierden el foco y se olvidan que a quienes están enfocados y a quien se deben es a las personas, ahi, estamos nosotros para recordarles que no todo es números.

    La experiencia propia es importante, pero el conocer a través de otros permite tener una mejor visión de que es lo que se espera, y de que se debe tratar de evitar.

    Yoselin Ponce(CConsumidor)

    ResponderEliminar
  39. Franco Peschieramartes, 25 agosto, 2009

    Muy interesante el testimonio, porque demuestra sinceramente una experiencia laboral sobre la profesión que, estoy seguro, surgirá en muchas oportunidades.

    Ahora, siendo ingeniero, me creo con el derecho a aportar con mi punto de vista acerca del trabajo de un psicólogo de consumo en el mundo de los negocios.

    Es fácil cuantificar, por ejemplo, cuánto se ahorra en tiempo de fabricación con uno u otro tipo de proceso de producción.
    Al contrario, muchas veces es difícil cuantificar de manera precisa el resultado del trabajo de un psicólogo dentro de una empresa. De esta manera hay una especie de desconfianza general sobre el verdadero rendimiento de un profesional.

    Con esto no desacredito la profesión pero explico como es más complicado incluirla en un modelo de negocio acostumbrado a poder medir todo inmediatamente. Por más que se haya comprobado su utilidad, las personas siguen siendo escépticas frente a lo nuevo.

    Franco Peschiera (Comportamiento del Consumidor 2009-2)

    ResponderEliminar
  40. Jose Carlos Arellano, alumno de CCmartes, 25 agosto, 2009

    Entrada muy interesante, no había visto y tampoco pensado en este aspecto del trabajo de un psicologo que se ocupa del área del consumidor. En relación a ello, creo que un psicólogo puede aportar mucho desde esa pasión por la investigación, herramienta más que útil y necesaria para llegar a conocer al consumidor, lo que le gusta y no le gusta, por qué le gusta o atrae, y así, a partir de eso, plantear ideas publicitarias exitosas.
    Además, como dices, el psicólgo, con el conocimiento de la conducta humana que tiene, debe ser capaz de relacionarse con éxito con los demás en una organización y así poner al consumidor en el centro de los negocios, haciendo que este se vea como alguien humano, no sólo como un número o cifra. Así, el psicólogo, además de aportar conocimiento sobre los actos de consumo, puede contribuir a que un negocio se enfoque en la persona y en satisfacer tanto las necesidades propias como las del cliente, creando bienestar para ambos.

    ResponderEliminar
  41. Fiorella Camarena (Alumna de CC)martes, 25 agosto, 2009

    Definitivamente, el testimonio que nos presentas nos brinda una idea de lo que significa en alguna medida salir al mercado laboral. Muchas veces el trabajo puede ser considerado un castigo, sin embargo, coincido contigo que la clave del éxito se encuentra en tener pasión por lo que haces. Esa es la única manera en la que los resultados serán realmente sastisfactorios; y si no lo son, esa misma pasión te impulsará a no desistir.
    Lamentablemente, la pasión por la investigación no es una característica de los profesionales en nuestro país (incluso desde que somos alumnos, no resulta demasiado atrayente); esto puede deberse a que no se trata de una tarea fácil. Pero, es indescriptible lo gratificante que resulta tener en tus manos los resultados de una investigación que TU mismo realizaste, fruto de tu esfuerzo. Realmente es necesario revalorizar el trabajo de investigación; y considero que quienes pensamos dedicarnos a la Investigación de mercados, tenemos el espacio para conseguirlo.

    Por otro lado, me resulta sumamente interesante esta forma de percibir al consumidor; ya que para mí el tema ético de la Psicología del Consumo me creaba una "preocupación". Como psicólogos, nuestra labor está dirigida a buscar el bienestar sel individuo (se supone que) por sobre todo lo demás. Sin embargo, muchas veces las organizaciones no toman a este cliente como un ser humano con todo lo que ello implica (emociones, necesidades, y sobre todo derechos). Es por ello, que coincido con que nuestra labor, desde nuestra profesión (sea cual sea la rama que hallamos escogido), consiste en humanizar nuestra sociedad, y como Cristina dice, sobretodo nuestas organizaciones.

    ResponderEliminar
  42. PRIMERO. La experiencia en la cancha te la da la calle y el olfato para detectar las cosas que no se pueden ver fácilmente.
    Lo primero es lo que se vive, lo segundo se tiene que trabajar.
    Desde mis vivencias (todos los sitios en los que he vivido, las buenas y malas situaciones, los mundos compartidos y destrozados) creo que una experiencia no se compara con nada que alguien te pueda decir o algo que puedas leer en los libros.
    Para un comunicador y para alguien que quiere manejar el mercado, es necesario salir de los libros de vez en cuando y chocarse con esa realidad que, aunque dura, es la que viven muchas personas (los consumidores de nuestros productos). La conchudez te aflorará una vez que hayas vivido un poco las cosas buenas y las malas (porque es cuando ya tienes qué decir)

    ResponderEliminar
  43. Por tercera vez (para no perder la costumbre) ZONCA es Luis Morales (alumno de C. del consumidor) jojo

    ResponderEliminar
  44. Es cierto la experiencia es la base para un crecimiento personal y académico importante, y es genial el poder conocer de tus experiencias y que estas nos sirvan en nuestra vida profesional.

    Marcial Cevallos

    P.D. Zonca es un alumno de C. del Consumidor y también es cabezón

    ResponderEliminar
  45. Ruby Rojas, alumna CC

    Me parece muy importante el enfoque que propones para los negocios: que el centro sea el consumidor. Aunque parece muy lógico, en la práctica y con la rutina, los profesionales terminan enfrascados en los procesos y tratando de ganar mercado a corto plazo y con el menor costo.

    Coincido contigo que si el consumidor está de verdad en el centro del plan estratégico de cualquier empresa, ésta multiplicará sus ganancias. Pero para eso necesita conocer a ese ser humano, es ahí donde entra el psicólogo del consumo, que no sólo tiene que manejar su tema, como lo explicas en el otro post, sino también ser innovador, curioso, tener visión estratégica y finalmente lograr los insights.

    El trabajo del psicólogo no termina ahí. No sólo tiene que ser bueno en su área, tiene conjuntamente que persuadir a los demás de que lo que está aportando con su trabajo es clave para el beneficio de la empresa.

    ResponderEliminar
  46. Me parece muy interesante lo que comentas en este blog, sobre todo la perspectiva de que la psicología del consumidor busca poner las necesidades del consumidor al centro. Sinceramente, en mi visión (probablemente estereotipada) siempre había visto la psicología del consumidor como muy cercana a la publicidad o al marketing, y me ha gustado ver que, por el contrario, busca justamente un lado más humano.

    Además, creo que lo que comentas es muy útil no sólo para este campo particular sino también para otras áreas de la psicología. Pensando en la Psicología Educacional (mi especialidad), creo que mucho de lo que mencionas puede ser muy útil para psicólogos que trabajan en investigación o en capacitación docente. Como bien dices, es necesario que los psicólogos sepan aproximarse a los verdaderos usuarios de su trabajo e involucrarse a profundidad con el lugar en el que trabajan para asegurar la utilidad de sus aportes, y a la vez tener una gran capacidad de persuasión para poder ganarse el respeto de las personas con las que trabajan.

    Cristina Espejo
    Alumna de Comportamiento del Consumidor 2009-II

    ResponderEliminar
  47. Tras leer la nota no puedo dejar de pensar que trata sobre una semblanza de todos los elementos que conforman a una persona tanto como individuo social que como profesional. Lo que más me llama la atención es la importancia de la convicción dentro de todo esto, ya que sin convicción es imposible llevar tareas a cabo. Lo curioso es que la convicción no implica ser impositivo con las ideas (como señalas, la tozudez puede traer problemas), sino que significa creer en lo que uno hace y es capaz de lograr.

    Otro aspecto que me parece sumamente interesante es que por un lado señalas la importancia de investigar, de querer aprender, conocer; todo esto propio del desarrollo individual, es decir, que cada uno como persona debe buscar crecer y se acucioso. A la par de esto también se encuentra el crecimiento en torno a las personas, lo cual implica desarrollar una capacidad para vincularse mejor con las personas, y ver que no todo depende de las buenas ideas que uno pueda tener sino también de la empatía y receptividad que uno pueda generar en otras personas, porque al final de cuentas son ellas a quienes uno busca llegar.

    Paula Ramos (alumna Comp.Consumidor)

    ResponderEliminar
  48. Pienso que una persona debe estar consciente del hecho de que poseer el resultado de una investigación no significa que seas el poseedor de una verdad absoluta. Es muy importante saber que estos resultados (sin dejar de un lado la importancia que representan) no son más que aproximaciones o tendencias mas no verdades.

    Otro punto que considero recalcable es el de centrar al consumidor como punto de equilibrio de una empresa; es más que relevante el hecho de que las decisiones se tomen en torno a el consumidor, pues ellos mismos son los que te brindan la información pertinente para poder mejorar las ofertas en el mercado.

    Alfredo Sifuentes CC

    ResponderEliminar
  49. Algo que siempre rescato es la experiencia de los demás para aprender de ellos y a la vez aprender de las propias. No solo basta con tener "un imaginario de..." o estereotipos porque no suelen ser del todo ciertos o en el peor de los casos te quedas creando irrealidades.

    Es importante las frases que colocas en tu blog...en mi caso, yo soy vendedor de amplia trayectoria en una pagina de ventas y compras virtual. He podido conocer diferentes tipos de personas por ese medio (porque tratas con gente desconocida)al principio puedes tener temor a incursionar en algo que desconoces, pero del temor nace el coraje y ello te conduce a la valentia para enfrentar las oportunidades de la vida con actitud. De tal manera que logras tener una idea de tu público consumidor interactuando con ellos y crear relaciones a largo plazo. Conociendo ello puedo conocer las necesidades y aprovechar ello para crear nuevos servicios o productos.

    Por ello, esimportante obtener "cancha" y saber aprender de ello entre triunfos y derrotas, creo yo que a todo debes buscarle significado positivo, por ahi dicen "por algo suelen darse las cosas y de ahi aprendes"...y si aprendes solo recuerda que "nadie te quita lo bailado" :D

    Un blog muy interesante, pero tengo que descansar.....buen día :D

    ----PUCP - LUIS GUEVARA ESPINAL
    ----COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

    ResponderEliminar