sábado, 20 de septiembre de 2008

Hacia una psicología del consumo


Esta es mi visión personal del área de la Psicología del Consumo y que quisiera compartir con ustedes. En mi opinión, la psicología tiene mucho que aportar al entendimiento del comportamiento del consumidor, por muchas razones:

Somos el aréa más preparada para entender fenómenos cuali-cuantitativos como el del consumo. Los fenómenos de consumo son cada vez menos económicos y más psicológicos. Dependen menos de la capacidad adquisitiva, y más de las expectativas, necesidades y valores de los consumidores. El influjo del nacionalismo en el consumo es un reflejo de eso. Sin desvalorizarlas en absoluto, ciencias afines emplean un enfoque más cuantitativo (economía, ingeniería) y otras un enfoque más cualitativo (sociología, antropología). La psicología en cambio, utiliza métodos tanto de las ciencias económicas como también de las ciencias sociales y humanas, siendo su valor justamente ese: el de la integración de propuestas.

La psicología confiere una visión “más humana” del consumo. Conforme pasa el tiempo hemos perdido perspectiva. Confundimos el medio con el fin. El fin último es el ser humano, el propio consumidor, a quien el marketing se debe. El fin no puede ser lo que el consumidor da a cambio: el dinero. Este es el medio para obtener a la postre las preferencias, fidelidad o compromiso del consumidor. Es este el único que asegurará un beneficio al largo plazo, significativo tanto para el empresario como también, por qué no decirlo, para el propio consumidor. De alguna manera, creemos, la psicología del consumidor devuelve la visión más humanista que nunca debió perder o descuidar el marketing. Una visión que se sustenta empieza y termina en el consumidor.

El concepto mismo del marketing supone un estudio a consciencia de las necesidades y motivaciones del consumidor con el fin de diseñar y ofrecer productos y servicios adaptados a estas necesidades. Como vemos, es una definición que de por si trae a colación la importancia de conocer estas motivaciones y demandas (léase: el perfil del consumidor) para fin de satisfacerlo adecuadamente y convenientemente (para fines del productor y del mismo consumidor). Si el marketing no es capaz de comprender al consumidor, pierde de vista su sentido, pierde también la oportunidad de crecer y desarrollarse, en fin, la oportunidad de subsistir.

El siguiente video muestra la evolución de un "consumer" a un "prosumer":


El marketing ha estado dominado por ciencias económicas que tienen una visión más cuantitativa y también más positivista. Este enfoque, si bien importante y necesario para clarificar, standarizar y analizar, se ha convertido en un saco de fuerza para muchos investigadores, quienes no ven más allá de números, ecuaciones y frecuencias, perdiendo de vista que estos números, ecuaciones y frecuencias no son más que representaciones de realidades que los trascienden y fundamentan. Se ha perdido de vista el bosque por ver los árboles. Creemos que la filosofía positivista propio de la modernidad necesita ser restructura en una visión más pos-positivista propio de la postmodernidad, es decir una filosofía que devuelva al ser humano y su naturaleza cualitativa (a la par que cuantitativa) su posición primigenia: la de entidad superior.

Lo positivista puede llegar a ser cosificante, a veces. Extrae de la realidad fenómenos y los cuantifica, una vez cuantificados les asigna un valor, el mismo que sólo se entiende y explica por referencia a los métodos que le dieron origen y los objetivos específicos que lo hicieron surgir. Sin embargo, no podemos olvidar que el número puede interpretarse desde varias perspectivas, enfoques y teorías, no es un ente estático, ni una cosificación de la realidad. El número solo tiene sentido en tanto representación de una realidad mayor que no es perceptible a simple vista.

Conforme evolucionan los mercados, los productos van adquiriendo cada vez mayor importancia simbólica (más que racional), entendida como la función de referente o significado para el consumidor. Se valorizan, se apropian de valores, rasgos de personalidad, sentimientos y los consumidores nos empezamos a relacionarnos con ellos bajo parámetros más cercanos a lo amical y familiar que a lo puramente económico. Más que un intercambio económico, se puede decir que existe un intercambio de significado o un intercambio afectivo. Los productos ya no sólo son eso: productos, sino entidades portadoras de significado. Algunos los queremos, otros los odiamos, y hasta competimos con ellos. Es por esto que el análisis de la relación consumidor-producto amerita una comprensión de tipo más psicológico-afectivo y no solamente racional. Es importante conocer qué rol o papel juegan los productos en nuestras vidas, más allá del valor intrínseco o objetivo. La esencia misma del producto está siendo revertida.

Este video muestra el enfasis publicitario en el consumo:


Igualmente, conforme los mercados evolucionan y existe una mayor gama de productos a escoger, es cada vez más difícil capturar las preferencias de los consumidores (quienes son menos cautivos y más libres para tomar sus propias decisiones y asumir sus riesgos). El consumidor está más informado y educado y como tal es más critico al tomar sus decisiones. En tal sentido, de él dependerá fundamentalmente el éxito o fracaso de los diferentes bienes y servicios que lo definen.

El consumidor no sólo es un ente racional, también es afectiva y como tal, el comportamiento del consumidor tiende a ser una comprensión integral donde lo cognitivo y afectivo van de la mano.

El consumo cuando pasa el nivel de supervivencia se cualitativiza y es allí donde la psicología aporta el manejo de variables nominales y ordinales. El consumidor no sólo adquiere y muestra su interés en los productos puesto que le son accesibles y útiles (en un sentido económico del término) sino fundamentalmente puesto que lo satisfacen, y con esto queremos englobar a los diversos mecanismos psicológicos que lo explican como las expectativas, motivaciones, valores, actitudes, etc. Se trata pues de una satisfacción eminentemente subjetiva que la psicología deberá desenmarañar.

Este es un video que ofrece una excelente introducción a la Psicología del Consumo:


Por todo lo dicho, creemos que la psicología del consumidor es un complemento valioso y necesario para la discusión intelectual y práctica relacionada a los temas de gestión comercial y social.

Para la creación de modelos, teorías, métodos y enfoques de análisis del comportamiento de consumo


  • Para la comprensión a profundidad de la escencia misma del comportamiento de consumo.
  • Para la psicología de la cotidaneidad (el cómo nos vestimos, comemos, hablamos, compramos, nos movilizamos, entretenemos, etc).

Las empresas que quieren ser exitosas tienen necesariamente que aprovechar o incorporar la visión de la psicología del consumidor!!!

39 comentarios:

  1. Efectivamente, la psicologia tiene un papel sumamente importante para analizar las conductas de los consumidores. Todo trabajo de marketing debe estar orientado hacia los clientes, quienes son el fin principal de todo esfuerzo que querramos realizar.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, La psicologia para analizar las conductas de los consumidores hacia la marca... pero si ahora mas que detectar, "creamos e incentivamos" nuevas necesidades insatisfechas y orientamos la psicologia para crear y aumentar demanda a nuestros nuevos productos?... finalmente no llega ser un fin el MKT, pero es el medio principal para lograr el objetivo principal de toda empresa: rentabilidad.

    ResponderEliminar
  3. La psicologia de consumo es una herramienta escencial del Marketing porque es muy importante entender la mente del consumidor para llegar efectivamente a el, es muy complicado standarizar al cliente como un proceso ya que cada ser humano es un mundo distinto. La apertura de fronteras y la globalizacion traen consigo el aumento de competencia por lo que es muy importante desarrollar esta area en las empresas.
    Rodrigo Mendoza

    ResponderEliminar
  4. La psicoligia aplicada al MKT, brinda nuevos enfoques para la implementación de estrategias.

    pero considero que los marketeros independientemente del enfoque academicos que tenga,(comunicadores y administradores) aún estamos lejos de entender la complejidad de la mente y las iunmensas posibilidades de interpretación, más aun en un país que viene atravezando cambios vertiginosos movidos en muchos casos por la globalidad y el centralismno , (migración, nuevas culturas etc),con multi étnias y pluriculturas, con perfiles psicológicos y sociales distintos entre si y en cuya variedad existe un enomrme potencial de negocios.

    Sin duda,

    ResponderEliminar
  5. Creo que es valido que en un contexto en el que los consumidores están sobre informados (o sobre expuestos a información) estos se desensibilicen a los estímulos publicitarios tradicionales. Ante esto, las marcas comienzan a profundizar en los procesos sensitivos y cognoscitivos de los consumidores para buscar nuevas formas de posicionarse más efectivamente que sus opositores. Es ahí donde la creación de modelos, teorías, métodos y enfoques de análisis del comportamiento de consumo
    se vuelven importantísimos para crear nuevas formas de comunicar mensajes y "experiencias" de consumo y posicionar en forma diferenciada a las marcas.
    Grandes empresas como: Adidas, Apple, Sony, Starbucks, Coca Cola, han entendido esto y lo explotan en sus campañas. El potencial es interesante.

    ResponderEliminar
  6. Considero que la psicología del consumo es efectivamente un elemento esencial en toda tarea de marketing. A veces es fácil perder de vista esta perspectiva por el hecho de vernos rodeados de tanta información cuantitativa; olvidamos al consumidor como persona y lo volvemos simplemente una cifra o valor. Lamentablemente muchas empresas aún no adoptan este importante enfoque que a la larga contribuirá en gran escala a su éxito.

    ResponderEliminar
  7. Carlos Castillo R-N.sábado, 01 noviembre, 2008

    Me parece que la psicologia en el marketing,tiene mayor relevancia para posicionar productos que tienen más atributos emocionales que funcionales, los cuales estarían más relacionados al tema de aceptacion social o destacar sobre el resto del grupo.

    ResponderEliminar
  8. La Psicologia y el Marketing tienen el mismo objetivo, el estudio del comportamiento humano en sus diferentes fases, con la diferencia que el ultimo tiende a enfocarse en el mercado.
    Lina Cassina

    ResponderEliminar
  9. La Psicologia como herramienta principal del Marketing se convierte en un plus importantisimo aprovechable sustancialmente para conocer el Yo, del consumidor.

    ResponderEliminar
  10. Si las empresas desde que lanzan un producto entenderían al consumidor como ser humano y como cuantos dólares van a ganar con él, todo sería diferente y los mismos consumidores agradeceríamoa que nos presten atención y no nos veas como un número. Creo que entender que queremos los consumidores más allá de lo que decimos es sumamente importante para lograr los objetivos cuantitativos tan deseados por el marketing.
    Primero centrémonos en conocer profundamente al consumidor para poder lograr rentabilidad y fidelizarlo desde el principio, porque esto haría la diferencia entre los competidores.

    ResponderEliminar
  11. Si las empresas desde que lanzan un producto entenderían al consumidor como ser humano y como cuantos dólares van a ganar con él, todo sería diferente y los mismos consumidores agradeceríamoa que nos presten atención y no nos veas como un número. Creo que entender que queremos los consumidores más allá de lo que decimos es sumamente importante para lograr los objetivos cuantitativos tan deseados por el marketing.
    Primero centrémonos en conocer profundamente al consumidor para poder lograr rentabilidad y fidelizarlo desde el principio, porque esto haría la diferencia entre los competidores.

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo con Noelia en el hecho de primero centrarnos en conocer el consumidor para luego fidelizarlo. Ahora, con respecto a la opinion de Roberto que al final el fin del entendimiento del consumidor arriba a una mayor rentabilidad empresarial pues creo que también está en lo correcto, pero recalcando que este beneficio final no debería excluir al consumidor del beneficio generado. La idea es generar una plataforma win-to-win donde tanto empresario como consumidor ganen con productos diseñados y adaptados a las demandas particulares. Gracias por sus comments! Cristina.

    ResponderEliminar
  13. Ayer saliendo de la oficina, y pese al tráfico , el fastidio y la gama de sentimientos que nos suma el correr de los minutos, el término de un día mas, de tener que culminar varios asuntos, daba vueltas en mi mente un deseo , casi ansiedad, adquirir un equipo portátil de audio, luego de haber perdido absurdamente dos ipods, que no se como ocurrio y acaso también se me mezcló con antiguos recuerdos de carencia de un equipo portatil para musica, para CDs y detrás de ellos quizas mis sentimientos hacia la música, a vaces compañia, a veces alegría o solamente un fondo para distensión y al leer aunque tarde este artículo repensaba en la cantidad de factores Psicológicos que se entrecruzan entre nuestra cotidiana racionalidad y nos motivan y nos conducen y actuamos, y quizas nunca vi una publicidad del equipo que compre, pero si lo adquirí antes ( uno similar para mi madre) y quizas en el fondo de mi peso o sumo otro factor la simbología de ver en este equipo algo afectivo, me trae otros bonitos recuerdos al conciente.
    Y me quedaron un par de frases del articulo sobre los bienes y también sobre los servicios:
    "entidades portadoras de significado...Afectivo" , que fluyen entre el bosque del proceso cognitivo y las profundidades afectivo-emocionales...
    Efectivamente me ponia a reflexionar uno no adquiere solo porque tiene plata (mucha o poca) sino porque hay otros motores internos en nosotros consumidores, que al final a mi pequeño entender configuran la relación causa-efecto y ahi digo y me pregunto , como se va formando esa o esas n o miles o millones de causas que día a dia nos hacen hasta pestañear...y allí quizs debemos ir o oregresar comom fundamento para entender la demanda, el consumo, es complejo estructurar teorico-racionalmente los procesos humanos pero creo hay un elemento que no se si forma parte de todo lo leido, visto en clase y siento que es la sensibilidad de cada ser humano hacia cada bien o servicio, y cuan alta o baja sea sun sensibilidad quizas juege con los otros factores internos y externos que finalmente harán a un comportamiento, pero quizas por tantos dudas y esperanzas de nuestros dia a dia no nos detenemos ni en unestros propios negoicios o trabajdos para entender porque compran o no copran y es porque si bien nos decimos consumidres, comparto contigo que todo está aun cosificado y humanizar el consumo es una larga tarea, pero que si es COMPRENDIDA por los marketers o los decisión makers, estoy seguro que parafraseando una limeñisima jerga : "la romperán" pero hay un alrgo camino sembrado de todo lo aprendido y vivido en nuestra sociedad y faltan golpes de impacto para ver diferente!
    Buen curso!
    Para fumar, pero bien!!!
    Marco Muñoz del Coral
    Pade Mkt. 2008-2

    ResponderEliminar
  14. Estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que las empresas que deseen ser exitosas y hacerse un sitio en el competitivo mercado de productos y servicios que nos invade actualmente, deben de ser conscientes de la importancia de la psicología del consumo. En definitiva, es necesario tomar en cuenta las expectativas, valores, actitudes, y en general todo lo afectivo que traen los consumidores consigo al momento de hacerse de un producto o servicio. Esto puesto que las personas no somos solamente entes racionales sin emociones, sino que nuestras decisiones son tomadas en base a la conjunción de nuestra razón y del corazón. Yo creo que no es casualidad que dos palabras como estas (razón y corazón), tan indispensables al momento de definirnos como seres humanos, se diferencien sólo por un simple “co”. Esto creo que es porque una no puede ir sin la otra si deseamos comprender la complejidad de lo que somos las personas, sea para conocernos mejor o hasta para vender un producto.
    Mayra Cuéllar – Alumna de CConsumidor.

    ResponderEliminar
  15. Reducir a números las acciones de las personas puede dar una falsa imagen de certeza, ya que en la mayoría de los casos sólo se está capturando un pequeño aspecto de todo lo que pasa dentro del consumidor, muchas veces ni él mismo sabe poner en palabras lo que pasa cuando se decide por algún producto o servicio, y encontrar éso es la tarea de la psicología del consumidor como bien lo dice Cristina.
    Tal vez en el pasado el modelo positivista refrendado por números tuvo mas éxito debido al carácter pasivo al que era orillado el consumidor, pero ahora el panorama es otro. El consumidor tiene las herramientas necesarias para decidir y más aun crear información.
    Psicología del Consumo un gusto conocerte.

    (Christian Torres, alumno de CConsumidor)

    ResponderEliminar
  16. María Teresa Rodríguez - Alumna de CConsumidordomingo, 23 agosto, 2009

    En tanto constructos como los valores, motivaciones y expectativas son ampliamente estudiados por la Psicología, es innegable el aporte de esta disciplina en el conocimiento del consumidor. Asimismo, al reconocer que muchas veces los consumidores establecemos y mantenemos “relaciones cercanas” con nuestros productos, la Psicología cobra relevancia pues precisamente ella, se interesa por comprender estos vínculos afectivos y la satisfacción o insatisfacción que nos producen.
    Además, considero valioso el interés del artículo por hacer énfasis en la importancia que tiene el posicionar al Consumidor, un ser bastante complejo, en el núcleo del estudio. Lo anterior resulta importante pues por mucho tiempo e incluso ahora (salvo excepciones) se deja de lado a la persona, motivo por el cual, es muchas veces criticada o cuestionada esta área de la Psicología.

    ResponderEliminar
  17. Pensar que nuestro consumo (cual fuere) está mediado por cosas más internas que externas, por factores más emocionales que racionales, en la mayoría de los casos, puede sorprender. La psicología del consumidor ronda esos espacios que no son visibles de manera tan fácil para entender mejor la mente del consumidor y poder proporcionarle mejoras de los “productos” que consumen. Entonces, como mencionaste, la comprensión del consumo debe ser más psicoafectiva antes que puramente racional.

    Por otro lado, la idea del prosumer me parece genial. Hemos evolucionado y ya no somos meros receptores sino que, además, somos agentes. Así, la psicología del consumo puede aprovechar los espacios generados por los prosumers para entender sus motivaciones y demandas.

    Natalia Camacho – alumna de Consumidor

    ResponderEliminar
  18. Ignacio Franco Vega - Alumno de CConsumidordomingo, 23 agosto, 2009

    A razón de lo antes expuesto parece innegable la importancia de la psicología del consumidor. Si los factores determinantes en la compra y uso del producto son cada vez mas (o se descubre que siempre han sido) interno-emocionales que externo-económicos el campo del marketing requiere psicólogos para un adecuado desarrollo. La posesión de herramientas tanto cuantitativas como cualitativas es una competencia que no consideraba exclusiva de los psicólogos (aunque nunca lo había pensado a profundidad para ser sincero, aparentemente estaba equivocado…). Me parece importante como esta perspectiva puede aportar en la compresión del consumidor como un ser humano, es decir un individuo en particular con necesidades, valores y recursos no siempre iguales a los de otros consumidores. El conocimiento sobre estas diferencias internas podría ser útil para una segmentación del mercado cada vez más fiel a la realidad.

    ResponderEliminar
  19. Como señalan todos mis compañeros, es indiscutible el aporte de la psicologia; sobre todo el estudio de valores, actitudes, motivaciones, y expectativas; al mundo de la publicidad y el estudio de los consumidores.

    Sobre todo me parece interesante, y creo que se suele perder de vista en las invetigaciones de mercado, el aspecto afectivo que hoy en dia juega un papel super importante en la desicion de comprar o no determinado producto. Lo veo por ejemplo en mi hermana menor, ella tiene 15 años y solo quiere usar desodorante y shampoo teens. Se molesta cada vez que por error no le compran el que pide y no porque los otros productos sean malos sino porque, creo, usar los "teens" le dan cierto estatus o aspira a ser como las chicas que salen en los reclames de esos productos.

    Cree que este tipo de observaciones, es decir el valor real(lo que sigifica para cada consumidor) el producto para el consumidor debe ser tomado mas en cuenta a la hora de realizar campañas publicitarias. En este sentido me parece super interesante, como comentamos en clase, el uso de pruebas proyectivas; pero ahi ya entra, desde mi punto de vista, un tema etico en juego.

    (Jimena Melgar, aluma CConsumidor)

    ResponderEliminar
  20. Lisset Villanuevalunes, 24 agosto, 2009

    Me parece importante que se recalque la importancia de humanizar las áreas dedicadas al consumo.
    Generalmente, la gente escucha marketing, publicidad y las asociados a estos, pensando que son áreas que solo buscan vender y no les importa satisfacer el cliente en si, si no conseguir dinero de este.
    Por eso me parece de vital importancia que la psicología del consumo rescate esto, y trate de explicar que lo que se busca es lograr satisfacer al cliente, mas no solo manipularlo, como muchas veces se cree.
    Finalmente creo que es importante que este mensaje se conozca, para que las demás personas ajenas a estos campos, conozcan las verdaderas intenciones y enfoques que se buscan obtener hoy en dia.

    (Lisset Villanueva, Alumna CConsumidor)

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Creo que Cristina recalca puntos muy importantes sobre lo que el psicólogo trae a la práctica del consumo. Además me gustaría sugerir que el labor del psicólogo del consumo no termina en lo que él puede hacer en conjunto y para otros profesionales del consumo como del marketing, de la economía y hasta de la sociología del consumo; si no que también que la psicología del consumo tiene un largo trecho que recorrer internamente como ciencia humana -o ciencia social para otros-, y por eso debemos de impulsar mayor investigación teórica para enriquecer esta "ciencia" sobre el estudio del ser humano, poder ir modificando nuestras creencias y supuestos sobre determinados fenómenos del consumo y adaptar los modelos psicológicos a cada cultura, hasta quien sabe, poder crear uno nuevo.

    Está bien apoyarnos del psiconálisis y de la teoría de Piaget hasta cierto punto, pero los tiempos cambian y la psicología del consumo como especialidad también debe cambiar con ello, las preocupaciones de los seres humanos ya no son las mismas que en los tiempos de Jung o de Freud, el avance tecnológico ha llevado a experiencias que hubieran sido inimaginables para la gente que vivían en los años 50, como el celular, el interrnet e incluso la existencia de robots. El fin de todas estas acciones y procesos es poder ir afinando nuestro conocimiento sobre el acto del consumo en el mundo moderno teniendo en cuenta los factores humanos que involucra: factores sociales, emociones -las emociones son transversales a todo comportamiento humano creo- y cogniciones; y de este modo se podrá brindar un servicio más especializado y responsable al cliente principal, las personas.

    Paulo Peña; alumno del curso de consumidor 2009-2

    ResponderEliminar
  23. Considero muy interesante lo que mencionas. Pienso que los psicologos tenemos un gran campo de investigación en este ambito y que resulta fundamental conocer primero las necesidades que existe en una población determinada y luego buscar un producto que las satisfaga.

    Pienso que con la globalización y los diversos productos que han surgido para satisfacer una misma necesidad, los consumidores tenemos la oportunidad de no solo optar por aquel que la satisfaga directamnete sino tambien buscar valores agregados que lo haga diferente a otros.

    Coincido en que de esta forma se logrará la fidelidad de los consumidores por un producto y esto originará, como consecuencia, una empresa solida.
    Andrea Miranda Bringas, alumna Cconsumidor

    ResponderEliminar
  24. Considero que en la psicología del consumidor toma mucha importancia el rol de lo sensorial; creo que hoy en día nuestra generación, por ejemplo, encuentra muchos estímulos visuales(miles de paneles publicitarios, interent,cable,etc). Asimismo, considero que lo sensorial toma importancia desde nuestra infancia y es con lo que creo hace un "click" cuando se habla de insights en el consumidor.

    Si creo que que de alguna manera todos hemos comprado de forma compulsiva y que cuando pretendemos entender lo que hacemos por procesos racionales, solo es para pretender dar una sensación de control a nuestra toma de decisiones.

    La identidad que constuimos de nosotros mismo tampoco se encuentra alejada de significados construidos alrededor de objetos, servicios, etc. y creo la chamba del psicólogo también es entender cómo se construyen estas identidades en una cultura de consumo.
    El dilema de esta cultura y la identidad que se contruye alrededor de la misma, sería cuestionarnos si es que somos y nos definimos por lo que poseemos.

    Vanesa Campos Guerrero (alumna C.Consumidor)

    ResponderEliminar
  25. Tatiana Micalaylunes, 24 agosto, 2009

    Lo propuesto me parece una forma de demostrar cómo la psicología puede ser desarrollada en distintas áreas profesionales, ya que algunas veces personas que no conocen mucho sobre el campo de trabajo de la psicología, tienen una visión muy sesgada de lo que ésta puede aportar al estudio del comportamiento humano.
    En el caso de la psicología del consumo, me parece muy importante la idea de no ver al consumidor, solo como un medio para lograr algún objetivo, en este caso las ventas de algún producto, sino considerarlo como el elemento fundamental de este proceso, ya que como se explica, finalmente el que decida elegir o no el producto va a ser el consumidor mismo.
    Estudiar y describir las características y necesidades de la población y tratar de plasmarlos, en un producto con el que las personas se sientan identificadas y a gusto con su uso, lograría el beneficio de ambas partes.

    Tatiana Micalay - alumna CConsumidor

    ResponderEliminar
  26. Me parece importante incluir la Psicología en el campo del marketing, pues finalmente la Psicología estudia la conducta de los seres humanos en su complejidad, y en tanto eso resulta crucial el conocimiento de las necesiades, valores, actitudes, creencias, etc. de todos aquellos consumidores de las distintas marcas existentes en el mercado.

    Por otro lado, pensar que primero es el consumidor y después el producto es un cambio gestado en los últimos años en donde la visión ha estado más enfocada en cómo hacer que los consumidores compren tal o cual producto, en vez de identificar lo que la gente necesita para partir de aquello crean un producto que se ajuste a esas necesidades.

    Lograr cambiar esta visión es lo que a muchos de nostros nos va tocar desde cualquier ambiente de trabajo en el cual nos desenvolvamos en el futuro.

    María Herrera. Alumna de C. Consumidor

    ResponderEliminar
  27. El artículo presenta una suerte de mirada alternativa a la que usualmente ha sido otorgada a la ciencia del consumo y del márketing. Al recalcar la importancia de las motivaciones, actitudes, expectativas, valores del consumidor, entre otros, se asume de manera clara la agentividad de éste y, en tal sentido, los aspectos subyacentes a su afectividad y particularidad. Resulta, pues, fundamental al momento de vender un producto atender a estas cuestiones, y qué mejor ciencia para lograrlo que la psicología. Dado su objeto de estudio y su capacidad de ver más allá de lo evidente, logra verdaderos avances y contribuciones en las transacciones comerciales y acaso lo más importante: en las decisiones diarias que explican nuestro comportamiento y preferencias de consumo.

    Liz Torres P.- Alumna de CConsumidor

    ResponderEliminar
  28. la psicologia del consumidor es necesaria dentro de una gran maquinaria de busqueda de productos; el entender que el hombre es el fin de todo esta maquinaria, nos da un certeza acerca de que tan bueno o aceptable es el producto.

    El ir mas allá del plano cuantitativo, hace ver que el consumidor no solo es parte de grandes cifras, sino que estas están combinadas con estados o emociones
    Kenny Zárate alumnos Pconsumidor

    ResponderEliminar
  29. Me parece relevante la mención que realizas en el post acerca de la visión "humana" que puede aplicar la psicología en las ciencias de consumo, ya que en tanto no se pierda de vista que el individuo, y su complejidad, es el fin y no el medio, se podrán evitar métodos poco o nada éticos relacionados con la manipulación.

    asimismo, en tanto es la psicología la ciencia que estudia el comportamiento humano, que mejor que ella para indagar y profundizar en las variables que subyacen la conducta de compra o consumo, tales como lo son las actitudes, los valores, la personalidad, la motivación, el contexto, la situación, etc.

    Benji Pérez Salinas. Alumno de CConsumidor

    ResponderEliminar
  30. Claudia Sánchezlunes, 24 agosto, 2009

    Definitivamente, la psicología puede aportar información valiosísima con respecto al consumidor y lograr que éste se identifique con el producto que consume no sólo en términos económicos sino tamabién en términos afectivos. Es lo que se busca ahora, el consumidor es al fin y al cabo es un ser humano y como tal debe ser tratado tomando en cuenta sus emociones. Si bien es cierto el fin de toda empresa es la rentabilidad, ésta no sólo se adquiere etiquetando al consumidor como un número o estadística más; en esta era de la revolución tecnológica el consumidor deja de formar parte de una masa, tiene mayor control sobre la información, se individualiza y las opciones de consumo se multiplican. Tratar de entender las motivaciones del consumidor se vuelve más complejo y con esto más interesante.

    Claudia Sánchez - CConsumidor

    ResponderEliminar
  31. El ver al consumidor como un agente activo en el proceso de compra y no como un mero receptor, ya le esta brindando un nuevo estatus. Pues ahora se le puede tomar importancia a lo que este aporta (tales como sus necesidades, valores, expectativas, etc.) y plasmarlo en un determinado producto.
    Es importante tener esto en mente, sobretodo en estos tiempos, en donde la diferencia entre dos productos con las mismas características físicas (valor intrínseco) está en la imagen que proyectan al posible comprador.
    Entonces la interacción producto-consumidor es de vital importancia a la hora de hablar del campo del marketing y la publicidad.

    (Brigie Rodriguez, alumna de p. del consumidor).

    ResponderEliminar
  32. Si el tipo de consumidor ha evolucionado con el tiempo, de la misma manera la forma de conocer las motivaciones internas que mueven a ese consumidor, y buscan dar respuesta a que logra satisfacerlo, debe evolucionar. La psicologia con su enfoque integracional se presenta como una alternativa que ofrece nuevas llegadas a dislumbrar que es lo el nuevo consumir busca.

    Pero tal vez el aporte mas importante sea la visión del consumidor como agente activo, y del consumo como el proceso cuyo fin último sea el consumidor, realzando al consumidor como ser humano y no como simple instrumento para incrementar las ganancias.

    Yoselin Ponce (Alumna de CConsumidor)

    ResponderEliminar
  33. Totalmente de acuerdo. En la actualidad, la compra de un producto supone (más que un simple intercambio económico) un intercambio afectivo con el cual posiblemente regresionemos.

    Lamentablemente existen casos en los que se descuida esta información tan importante como fue el caso de la promoción de D'onofrio con sus helados en carrito a sol, luego de la cual la población estuvo tan descontenta que inclusive crearon grupos en Facebook que sobrepasaron los 12,000 miembros.

    Mila Alva (Alumna de Consumidor)

    ResponderEliminar
  34. Ricardo Garridolunes, 24 agosto, 2009

    Estoy completamente de acuerdo con respecto al papel que jugamos para la comprensión de los fenómenos cuali-cuantitativos como el del consumo y darle una visión humana del consumo, en general del aporte de la psicología a todo el mundo del consumo. Esto me quedo más claro aún, al momento de compartir diferentes puntos de vista acerca del papel de la psicología social con un alumno de economía de la Pacífico con el cual llevo el curso de comunitaria, pues cito textualmente: “así con cosas tan fáciles como entrevistas como pueden tener tanta información”. “No entiendo por qué se complican tanto”. Entonces pude constatar que aspectos que para mí y para creo la gente de psicología son tan obvios para gente de otras carreras o especialidades son aspectos aún tan desconocidos. Aun cuando, creo que esto es aporte de los psicólogos que no hemos

    Ricardo Garrido alumno CConsumidor

    ResponderEliminar
  35. Gabriel Villanuevamartes, 25 agosto, 2009

    Es básico que las empresas conozcan la importancia que tiene la labor de la psicología del consumidor como fuente que permita acceder y entender las diversas expectativas y motivacionees que espera el consumidor del producto; por ello, es importante que esta disciplina contribuya a un fin más humanista y no tan centrado a la parte material o económica. Gabriel Villanueva. Alumno C.Consumidor

    ResponderEliminar
  36. Fiorella Camarena (Alumna de CC)martes, 25 agosto, 2009

    Como resulta evidente, un enfoque desde el punto de vista psicológico resulta necesario dentro del campo del consumo. Es innegable que nuestra formación, nos brinda las herramientas necesarias para entender al ser humano a profundidad, y a partir de ello, dilucidar sus necesidades, expectativas, actitudes.

    Por otro lado, las empresas no deben olvidar que están trabajando para cubrir las necesidades de seres humanos, que como tales son sumamente complejos, y cuyo comportamiento no estará basado en premisas del todo racionales, sino en una compleja interacción entre pensamientos y emociones.

    Efectivamente, este cambio que se está gestando en la visión del producto como un elemento que debe generar una reacción y un vínculo emocional con el consumidor, representa una ventaja para nosotros. De ese modo, resulta más clara aún nuestra labor dentro del área del consumo, ya que para generar tal conexión resulta necesario un conocimiento profundo del público objetivo; conocimiento al cual como psicólogos, podemos tener acceso.

    ResponderEliminar
  37. Es importante señalar que los principales agentes de comercio en el mundo se dan cuenta que el mercado se debe manejar de acuerdo a estudios basados en las personas y su comportamiento. Un profesor me dijo que "la publicidad es un negocio de personas para personas", por ello es importante entenderlas y saber que desean o necesitan.
    Es fundamental que en el mercado actual las empresas tomen en cuenta el papel del consumidor y estudiarlos con ciencias que les permita tener un mayor acercamiento.
    Marcial Cevallos (Alumno de C. del Consumidor)

    ResponderEliminar
  38. PRIMERO. Lo dicho anteriormente está muy relacionado al concepto de "lovemark" que tienen que ver con el amor y respeto que el consumidor muestra hacia una marca.
    Hablamos en un solo sentido cuando decimos que para que una marca perdure en el tiempo debe evolucionar y pasar de ser un simple producto a ofrecer una experiencia vivencial.
    La psicología del consumidor lo que hace es revelar lo que hay en la mente del consumidor al momento de efectuar una adquisición; sin embargo de nada sirve evidenciar lo que el consumidor piensa o siente si no tyenemos la sensibilidad para direccionar esas emociones hacia una experiencia placentera para el consumidor.
    Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Cristian: debemos de dejar de pensar sólo en números cuando nos referimos a personas (como lo dijeron alguna vez Taylor o McIntyre, las personas trascienden lo netamente estadístico) porque ese estadío es sólo el principio del camino para entender el comportamiento del consumidor.

    ResponderEliminar
  39. ZONCA es Luis Morales (alumno de C. del Consumidor)

    ResponderEliminar