viernes, 4 de diciembre de 2009

El 1er año de Consumer Insights o el sueño de la propia empresa

Cuando empezamos el camino hacia la construcción de Consumer Insights ni siquiera nos imaginábamos cumplir el primer año. Recuerdo mucho cuando, en Diciembre 2008 – recién constituidos- desesperadamente acudimos donde nuestra asesora contable, y le sugerimos que nos ayudara con un plan de contingencia por si no emitíamos ninguna boleta o factura en los próximos 3 meses. Ella muy amablemente nos dijo que teníamos que ser pacientes en esto de iniciar una propia empresa, y que sólo el tiempo, iba a demostrarnos si estábamos equivocados o no. Sus palabras nos alentaron un poco más pero no eliminaron del todo nuestra angustia. Habíamos tomado la iniciativa de empezar nuestro propio sueño empresarial y no sabíamos en qué iba a terminar todo esto!

El sueño empezó así: un día mi esposo y yo –recién casados- nos vimos de pronto sin trabajo. El y yo habíamos renunciado a las empresas que trabajábamos por hacer un quiebre en nuestras vidas profesionales y en búsqueda de un tiempo de re-enganche con nosotros mismos. Habíamos tomado la decisión de darnos un tiempo sabático, y no podíamos dejar de pensar en cómo íbamos a afrontar la nueva vida matrimonial sin ingresos y sin un rumbo fijo. Al principio los dos empezamos a buscar “chamba”, acudíamos a cuánta convocatoria existiese y revisábamos religiosamente El Comercio los días domingos en búsqueda de alguna oferta laboral. Sin embargo, una vez frustrados de tanta convocatoria inconclusa decidimos tomar la decisión de construir algo propio. No fue una decisión muy razonada, digamos que fue una intuición, un momento de revelación. De pronto sentimos que esto es lo que teníamos que hacer… y nos decidimos a hacerlo.

Yo venía de trabajar como Consumer Insights Manager en Kraft Foods Perú, y había estado dos años y medio dirigiendo un área de conocimiento del consumidor, una experiencia que me había dejado un gran aprendizaje. Carlos – mi esposo- venía de trabajar muchos años en el área de Telecomunicaciones en diferentes empresas ligadas a ingeniería. Decidimos que tal vez yo podría empujar el “carro” esta vez hacia el terreno del marketing que conocía, y que Carlos empezaba a considerar atractivo.

El “año sabático” nos había servido para reflexionar bastante. Ahí es donde inicio el blog de Consumer Insights que se convirtió en nuestra primera gesta hacia la constitución de la propia empresa. Escribir para mi era una forma de sanación, un exorcismo de mis propios demonios, y un escape a mi creciente auto-expresion. Necesitaba hablar, decir, compartir lo que sentía. Escribir en el blog era como ordenar mis ideas y consolidar lo que había experimentado en todos estos años de inmersión el mundo del consumidor (13 años!). De pronto sentí que mi “misión” era la de “evangelizar”, difundir y defender una cultura “pro consumidor” en el entorno empresarial y poder hacerlo desde una tribuna de insights, que no era otra cosa que la psicología del consumo aplicada al marketing. A medida que escribía iba afirmando mi gesta “independentista” y preguntándome si no podía hacer de estas mismas palabras una visión empresarial sólida y que aglutinara know-how como también “inspirara” a otros.

Decidimos, por tanto, concretar el paso y constituir formalmente Consumer Insights, la consultora bajo una propuesta de consultoría, research y training basado en insights. Eso fue en Diciembre 2008. La decisión fue rápida, si la pensábamos mucho más, no lo hacíamos y no podíamos correr el riesgo. Alguna vez un amigo nos había dicho que no teníamos que tener todo perfectamente controlado para decidirnos a formar una empresa, y que podíamos “ir corrigiendo cosas” en el camino, así que eso fue lo que hicimos. Ya algunos años antes, cuando estaba en pleno “año sabático”, muchos de mis colegas y ex compañeros de trabajo me comentaban que tal vez podría poner una consultora propia pero – escandalizada- les decía que NO, JAMAS! Que esto no iba conmigo, que me daba miedo, que yo no era el tipo de personas que podía dedicarme a hacer empresa, que no sabía negociar, que no podría conseguir clientes, que no sabía ni siquiera cómo empezar!...ahora pienso que eran más miedos que otra cosa. Yo venía de terminar mi Master en Administración (MBA) en Centrum y de tener un cargo gerencial en una multinacional de consumo masivo, digamos que algo tendría que saber, pero mi miedo era más grande que mi razón. Tenía ideas preconcebidas y “esquemas mentales” de lo que era “hacer empresa”. Una idea según la cual uno tenía que SABERLO TODO, CONTROLARLO TODO. Ahora sé que hay que contar con buenos partners, buenos proveedores y buenos colaboradores, pero que uno no lo tiene que saber todo. Tiene que asociarse con buenas personas y gestar networks. Creía también que tener empresa significaba inseguridad forever (económica, laboral y hasta social). Pensaba que esto de tener un negocio propio era muy vólatil y frágil. Hoy sé que en la medida que uno avanza y va corrigiendo errores, el camino se va haciendo “menos sinuoso” y más “afirmado”, digamos que lo sembrado en un inicio se va cosechando en el futuro…
Carlos y yo cerrando el último Taller de Consumer Intelligence en Noviembre 2009


También nos daba mucho miedo enfrentar la responsabilidad total de los proyectos ante el cliente (poner el pecho, como se dice criollamente). Hasta ahora recuerdo nuestra primera presentación oficial de un proyecto de research ante una cadena importante de cines en el Perú. Eso fue Febrero 2009. Era nuestro primer cliente y estábamos bastante nerviosos, finalmente yo había sido siempre “la mano derecha” en mis experiencias laborales previas. Todo iba bien hasta que el agudo cliente nos preguntó – tal vez adivinando nuestro novel carácter- cuánto tiempo teníamos como empresa. No supe qué responder, me ganaron los nervios de decir que eran únicamente 2 meses!. Al final, perdimos la cuenta y nos dio mucha frustración. Recuerdo que me sentía mal y que pensaba que tal vez yo no estaba preparada para esto. Un buen amigo nos dio un consejo importante aquella vez: “no debes temer mostrarte como nueva como empresa, lo que no debes hacer es mostrarte como nueva en experiencia de trabajo…háblales de tu amplia experiencia en investigación y consultoría centrada en el consumidor, pues esto es algo que si puedes decir y genera credibilidad y seguridad”. Primera gran lección. A partir de ese momento enfrentamos con renovados bríos nuestros siguientes proyectos.

Si cuento esto es porque creo que puede ser de ayuda a los demás, conozco de varias amistades que tienen intención de formar algo pero no se atreven, les da miedo y/o piensan que el único futuro posible es la dependencia laboral, es decir, trabajar en una gran empresa, con una seguridad económica y laboral. Créanme que yo también lo pensaba! Que no veía otra opción que la de seguir en la gran empresa, pero hay otros caminos. Claro que los hay!...el tema es creer un poco en su intuición y lo que les dice su corazón. Lean más “feeling interior” y verán que arribarán a nuevas e interesantes ideas.

Un día como hoy (4 de Diciembre del 2008) Consumer Insights se constituyó formalmente como consultora. Ha pasado un año ya y estamos ad portas de celebrar nuestro primer aniversario. En este año han sido muchos los retos como también los aprendizajes. Hemos desplegado 4 Programas especializados de Capacitación en insights del consumidor a profesionales del marketing (Talleres de Consumer Insights), un Taller especializado en psicología del consumidor (Taller de Consumer Intelligence), un Workshop en Consumer Insights dirigido a empresas que requieren incrementar su inteligencia competitiva basados en insights, y 4 proyectos de investigación orientada a insights para clientes de consumo masivo y servicios. Nuestra empresa también ha crecido. Además de Carlos, ahora contamos con un grupo de colaboradores decididamente insighters que nos apoyan cuando se nos presenta un proyecto de research, training o consulting.

El Facebook de Consumer Insights es ahora es un canal importante de comunicación con todos los insighters

Tenemos muchos proyectos en bandeja, algunos propios y otros con clientes que se nos han acercado recientemente interesados en develar insights para sus propias empresas….algunos se nos acercan con curiosidad (“no sé ni qué es un insight pero me parece interesante!”), otros se nos acercan con decidida pasión consumo-céntrica (“esta empresa necesita saber más del consumidor!...creo que ustedes nos pueden ayudar”), y otros cliente parecen querer encontrar la receta mágica para salir del estancamiento, afirmar el terreno y/o consolidar el crecimiento (“no sabemos por qué no nos compran, queremos que ustedes nos ayuden a saberlo y encontrar insights que nos permitan orientar el negocio). Todos saben que contarán siempre con nuestra firme colaboración y que – más allá de nuestra ingenuidad empresarial- tenemos una decidida vocación por esto, creemos en esto, y estaremos dispuestos a perseverar en esta gesta “consumo-céntrica”. Como dice Hurtado Miller “Que Dios y la fuerza nos acompañe!”
Gracias por creer en nosotros! Cristina

7 comentarios:

  1. Felicitaciones Cristina y de verdad q tu historia es muy inspiradora para kienes tenemos tus mismos miedo, inseguridades en proyectos de empresa propia. Gracias por compartilas, salu2 piuranos

    ResponderEliminar
  2. Mis Mejores Deseos.

    Estudio Administracion con especialidad en marketing, su blog me ha sido de mucha ayuda (espero que siga asi).

    Saludos desde Arequipa , Peru

    ResponderEliminar
  3. Grande Cristina!! tal vez no lo recuerdes pero hace unos 6 meses me ayudaste mucho! y por ti ahora trabajo en investigación de mercados y me encanta!! gracias!! :)

    ResponderEliminar
  4. Interesante tu historia de tus inicios, cuando uno empieza proyectos nuevos, siempre hay temores si funcionará o no, e pero la perseverancia y empuje que cada persona pone es importante para que funcione el proyecto en el camino, te felicito Cristina por tus aciertos en tu empresa Consumer Insights la cual lideras y que seguramente continuara creciendo y posicionandose en el mercado como una de las mejores.

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente, al enterarme de como empezaste con este negocio, hace que tenga la seguridad de que querer iniciar mi agencia (con todas las de la ley), teniendo ya una estabilidad laboral, no sea cosa de locos, sino de emprendedores.

    Lo que fue el 4 de diciembre de 2008 para ti , sera para mi el inicio del 2010, y siento ya la adrenalina en mi jaja!

    Les reitero a yi y a Carlos mis felicitaciones por el año exitosamente logrado. Y a ti por toda la adrenalina que le metes a esta profesion. Se que no soy el unico loco jaja!

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones Cristina por el primer año, ustedes hacen un gran aporte a la industria y motivan la mejora en la calidad. Espero muchas empresas se sigan alineando en busca de mejorar sus contenidos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Motivador tu historia

    A ponerle punche para este año q viene, voy a Analizar, y chequear todos tus post. Conocer a mi publico objetivo para superar la dura competencia.

    Un feliz año.

    ResponderEliminar