En Consumer Insights creemos que están sucediéndose cambios muy grandes en el consumidor, y que estos cambios deben ser analizados cuidadosamente por el marketing. El consumidor de hoy no es ya más un ser pasivo, mero receptor de productos y "consumidor" de ofertas. Es más bien un consumidor activo, que propone ideas de nuevos productos, reclama, sugiere, se queja, critica, y sobretodo, intenta relacionarse activamente con las empresas y marcas de su elección. Está en la búsqueda constante de nuevos canales de comunicación, y entre ellos las redes sociales, blogs, facebook y demás medios virtuales cumplen un rol escencial.
Se trata de un consumidor empoderado ("super-consumer"), ciertamente volátil ("click consumer"), que explora ("cool-hunter"), busca conectarse ("hug-seeker"), reirse un poco de si mismo ("squizofrenic consumer"), y producir ideas ("prosumer"). Estas son algunas de las 10 tendencias que nuestra consultora pudo develar luego de estudiar algunas tendencias internacionales y realizar un estudio local mediante "consumer insights groups" con consumidores, empresarios y bloggers peruanos, de NSE A2/B1 de perfil "prosumer".
Se trata de un consumidor empoderado ("super-consumer"), ciertamente volátil ("click consumer"), que explora ("cool-hunter"), busca conectarse ("hug-seeker"), reirse un poco de si mismo ("squizofrenic consumer"), y producir ideas ("prosumer"). Estas son algunas de las 10 tendencias que nuestra consultora pudo develar luego de estudiar algunas tendencias internacionales y realizar un estudio local mediante "consumer insights groups" con consumidores, empresarios y bloggers peruanos, de NSE A2/B1 de perfil "prosumer".
Consumidor 2.0: Consumer Insights & Trends
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El nuevo consumidor se siente capaz de establecer un diálogo productivo-interactivo-continuo con las empresas. Dejó de ser un patito feo para convertirse en el eje central del negocio. Recordemos sino las campañas de Helados Donofrio que suscitaron la ira de muchos consumidores al no cumplir con la promesa sugerida por su publicidad (ver el artículo). También el caso emblemático de Dominos en el mercado internacional en el que un video colgado en youtube generó toda una crisis corporativa.
Pero el consumidor no sólo está empoderándose en un sentido negativo, léase criticar y reclamar, sino también en un sentido positivo. Es capaz de sugerir ideas y hacerlo a petición de las empresas. Aquí podemos destacar el caso de Starbucks con su portal "my starbucks idea" y el de DELL con su portal "Ideas Storm". En el ámbito peruano, Nestlé se ha convertido en un ente muy activo en promover la participación de sus consumidores con sus campañas "elige el beso de moza que más te guste: lúcuma o fresa" y/o "la canción del verano". Nestlé es también el creador del ya clásico "Blog del Mochila". Creemos que Backus es otro ejemplo destacable con el "Día del Amigo" que tuvo una amplia repercusión en blogs y facebook. Finalmente debemos mencionar a la "Hormiga Chambera" esfuerzo del BBVA por "conectar" con sus consumidores bajo una plataforma amical.
Este consumidor tiene sin duda, mucho que aportar y son las empresas las llamadas a poder "capitalizar" toda este mar de iniciativas, ideas y sugerencias. ¿Lo están haciendo ya?. Nos gustaría saber su opinión!
En tanto los dejamos con el artículo aparecido en el Diario Gestión (Lima, 29 de Diciembre 2009)que recogía nuestro planteamiento sobre las principales tendencias del consumidor: "Dime cómo eres para saber cómo consumes". Disfrútenlo!
Me parace muy interesante el nuevo perfil del Consumidor Global que ustedes sustentan, pero en donde quedo ese perfil del Consumidor Peruano propuesta presentada por Arellano Markenting esto ha cambiado??
ResponderEliminarGracias Alberto. En realidad nuestra propuesta intenta ser complementaria y no excluyente con otras ligadas al conocimiento del consumidor. Nos basamos en el presupuesto que el consumidor de hoy ha cambiado y sobretodo se ha reinventado producto de las "tecnologías de información" y la nueva "cultura digital". El influjo de las redes sociales e internet en nuestras vidas cambia nuestra forma de pensar y sin duda genera consumidores de tipo más volatil, empoderados, hedónicos, etc. Esta tipologia intenta explicar al nuevo consumidor digital (y más especificamente al prosumer). Es claro que no todos los peruanos tienen este perfil (y la definición de quienes encajan está dada en el mismo informe). Gracias por comentar!
ResponderEliminarHola Cristina:
ResponderEliminarTe felicito por la propuesta de las 10 tendencias hot del consumidor Global, coincido contigo en que el consumidor evoluciona permanentemente, y sobre todo que hoy en día el consumidor no solo requiere de información sino que desea aportar con opiniones, sugerencias y lamentablemente muchas empresas ( sobre todo en el caso de Turismo, que es mi especialidad) no encontramos aún. Definitivamente hay muchas propuestas de Tendencias del consumidor, pero la verdad que de las que he leido y he estudiado, coincido plenamente con la que ustedes proponen.
Gino García Mendocilla
Gracias Gino por tus gentiles comentarios. El consumidor evoluciona y nosotros quisimos dar un aporte desde el contexto de cambios en la tecnología y cómo estos están configurando un nuevo perfil más empoderado, propositivo, cambiante y ciertamente involucrado con los procesos comunicacionales y productivos (prosumer). Nos es de mucha ayuda recibir feedback como el tuyo para seguir en este propósito. Txs!
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