domingo, 23 de mayo de 2010

Insights del Agua Embotellada: Los significados ocultos detrás del consumo de agua


“El Agua no es sólo agua, es también glamour, sofisticación, compañía, purificación, activación y renovación”

Los insights del Consumidor: El “insight” representa una verdad fresca y no evidente sobre el comportamiento de los consumidores y que redefine nuestra comprensión del consumo y la propia relación consumidor-producto. Un insight explica por qué compramos lo que compramos (aunque a veces no seamos conscientes de ello). El insight es una palabra que proviene de la psicología, y se utiliza cuando el psicoterapeuta puede entender con claridad el problema (motivo de consulta) de su paciente luego de largas sesiones de auscultarlo y conversar con él. Ese momento, el de la revelación, es propiamente un insight pues el terapeuta comprende (por fin!) el origen del problema y las motivaciones más ocultas del paciente para actuar de la forma que hace. El marketing se ha prestado el concepto y lo utiliza cuando un investigador, publicista o marketero es capaz de identificar hallazgos reveladores sobre la conducta del consumidor que antes no pensaba, sabía o tenía en mente. El insight psicológico nos permite así comprender a los productos no solo como meros satisfactores de necesidades biológicas o funcionales sino también como satisfactores de necesidades más profundas, latentes, no manifiestas y hasta inconscientes. El producto se convierte así en un mediador de nuestras ansiedades, motivaciones, deseos, pensamientos y/o creencias más ocultas.

Insights como entendimiento a profundidad del consumidor: En el siguiente artículo nos gustaría empezar a detallar los insights del agua embotellada a manera de clarificación del concepto. Estas ideas fueron obtenidos en el marco del trabajo que realiza la Consultora Consumer Insights contactando y analizando a consumidores reales en la ciudad de Lima (Hombres y Mujeres, de 25 a 35 años, de clase media, consumidores intensivos de agua embotellada). Los consumidores fueron observados y luego entrevistados durante actos de consumo y compra de agua durante ejercicios etnográficos los que dieron pie a nuevas formas de entendimiento de este producto. En las siguientes líneas expondremos las razones que explican por qué un agua es mucho más que agua y cómo estos significados ocultos del agua impactan en el comportamiento de sus consumidores.

Los resultados Generales del Ejercicio de Insights realizado con consumidores intensivos de Agua Embotellada pueden ser vistos en la siguiente presentación disponible en Slideshare. También fueron presentados resumidos dentro del Programa de Televisión especializado en publicidad "Mercado Negro TV"

El siguiente video de Insights fue emitido en el Programa Mercado Negro TV emtido este Domingo 23 de Mayo en Panamericana Televisión. y estuvo a cargo de Cristina Quiñones, Director Gerente de Consumer Insights.


Agua es Agua?
Había un comercial de la televisión peruana que ofrecía a los consumidores una nueva alternativa de agua saborizada. La modelo del comercial insistía que el agua era sólo agua, y que por tanto, había que reinventarla en una forma novedosa como la propuesta: añadiéndole sabor. Detrás del comercial se planteaba una creencia muy extendida: Agua = Simpleza. Nosotros creemos que este es un mito errado. El Agua es mucho más que agua. El agua es también salud, vida, purificación, limpieza, compañía, completud, status, glamour y un largo etc.

El Agua Purificadora o Limpiadora:
El agua opera también como elemento mágico religioso de purificación. El agua se asocia a vida, purificación, limpieza. “me desintoxica”. No en vano el agua es usada en las Iglesias bendecida (“agua bendita”), y/o también en los hospitales como parte de la dieta de cualquier enfermo. El agua es usada también en ritos chamánicos para suscitar la “limpia” del alma. Junto con la ruda, el huevo y el cuy representan herramientas de adivinación y purificación. Algunos consumidores que analizamos (especialmente señores de edad avanzada) solían tomar agua en las mañanas como rito de inicio del día “siempre tomo un vaso de agua al levantarme y luego de rezar”. Cuando tomaban el agua solían mirar hacia el cielo y hasta elevar una oración. Al parecer es también una señal de buena suerte y de optimismo. Nos limpia de los pecados nocturnos y nos prepara para un nuevo día. De allí que muchas de las marcas de agua tengan el nombre de santos y apelen a analogías celestiales (“San Antonio”, “San Luis”, “San Mateo”, “San Carlos”, etc).



En otros casos nos limpia también de los elementos contaminantes como la grasa o perseverantes. Algunos consumidores intensivos de agua embotellada que analizamos nos comentaron que solían comprar agua embotellada luego de comer un sabroso Pollo a la Brasa y (aunque no lo dijeron), muy en el fondo parecían querer limpiar la grasa de su cuerpo enjeriendo una agua a todas luces “purificadora”. Para esta consumidora consumir agua luego de una comida grasosa hacía su comida más ligera y, de paso, expiaba su culpa y ansiedad producto de esta ingesta. En otros casos veíamos como los consumidores frecuentes de agua la consumían luego o durante el acto de fumar. En estos casos el agua parecía operar como un “purificador” del tabaco. El consumo simultáneo de ambos productos, era como si el consumidor se permitiera un pecado, pero posteriormente se liberara de toda culpa gracias al agua.

Algunos ejemplos publicitarios que reflejan el efecto purificador del agua están presentes en las campañas de San Luis “equilibra tu vida”, “San Luis, te queda bien”, y Cielo “eleva tu vida”. Sin embargo, en nuestra opinión, ninguna de estas propuestas logra captar del todo la esencia del insight en tanto elemento purificador no sólo de nuestros cuerpos, sino de nuestras almas.

El Agua como Expresión Corporal:
El agua puede representar también un estilo de vida, una forma de andar por el mundo destilando pureza y bienestar. El consumidor ve en el agua a un símbolo de pureza, algo así como el blanco de la novia o el blanco de la leche materna. Su carácter inocuo y su sabor neutro se asocian bien con esta personalidad centrada y “descafeinada”. En algunos casos el agua se vuelve incluso parte del propio yo del consumidor, al punto de “completarlo”. Este efecto simbólico del agua como parte del yo corporal lo ilustra un consumidor joven nos comentó lo siguiente cuando le preguntábamos por qué consumía regularmente agua: “Cuando no tengo mi botella de agua siento que me falta algo....es algo que tengo que tener.....es como si no estuviera completo”.

Algunos ejemplos publicitarios que reflejan el efecto del agua en la imagen corporal de sus consumidores se encuentran en las campañas de San Mateo “te ven mejor, te ves mejor” donde el consumo de agua permite pasar del estado actual “contextura normal” a un estado ideal “contextura delgada”; y en la campaña de Boaqua, “Te ves demasiado bien, lúcete”.



El Agua como herramienta de Status, Glamour o Sofisticación: En muchos el agua opera como un factor de imagen. El consumo de agua no está explicado únicamente por necesidades de sed sino por necesidades de prestigio y afirmación personal. Ciertas marcas de agua mineral son compradas no necesariamente por su valor utilitario (refrescancia) sino por su valor simbólico o expresivo (representación de una personalidad o estilo de vida saludable, glamoroso y/o sofisticado). Marcas como Evian y Perrier muestran este tipo de argumentos en su comunicación. Quienes compran Evian probablemente sean muy conscientes que están comprando mucho más que agua, y tal vez por ello, se muestran de acuerdo con pagar un diferencial de precio mayor. En una de las casas de consumidores de agua que visitamos en nuestro ejercicio etnográfico notamos una vitrina con un Agua Evian decorada con un diseño de Christian Lacroix. La botella se encontraba junto a otros vasos y menaje de cristal muy finos. Para la consumidora esta agua era un artículo de lujo y hasta decorativo y por eso merecía ese lugar privilegiado en su sala! (por lo demás bastante visible para el resto). Evian también promociona su envase diseñado por Jean Paul Gutrie, un afamado de la industria de la moda y belleza.

La reciente campaña de Evian “Roller Babies” asocia el consumo de agua a la juventud, lo mismo que se refleja en su slogan “Live Young”. Esta campaña es también un ejemplo de cómo una comunicación creativa, fresca e innovadora (más allá de las clásicas escenas de salud, bienestar y pureza) pueden aportar valor a un agua embotellada y convertirla en un objeto de deseo!.



El agua como compañía.
En los barrios populares de Lima se suelen ver muchos taxistas trabajando de sol a sol para conseguir mantener a sus familiares. Durante estas largas jornadas en sus vehículos suelen “acompañarse” no sólo de periódicos (los que leen mientras van manejando) sino también de líquidos como agua. El agua para estos taxistas representa un paliativo a su soledad, a las largas horas de tedio al frente a sus volantes. Algunos otros consumidores llevan sus aguas consigo mientras estudian o trabajan. El agua está siempre presente en los escritorios, bolsos y/o mochilas bajo la forma de “toma-todos” o pegada al cuerpo como “cantimplora”. El agua acompaña la rutina del consumidor infundiéndoles cierto sentido de seguridad. Otros consumidores de agua más jóvenes suelen utilizar el agua como un símbolo de camaradería, compañerismo y transmisión de buenos deseos (que estés sana, que estés fresca y que te conserves delgada!). El agua se comparte y hasta amista!. Invitar un vaso de agua es un gesto de nobleza y hasta puede representar simbólicamente una “bandera de paz” entre dos personas que buscan acercar su relación nuevamente.

El agua como motor y motivo (Renovarse, Atreverse, Moverse).
Generalmente se ha concebido el agua en términos pasivos (me quita grasa, me quita celulitis, me quita peso o años de encima) pero pocas veces en sentido activo (me energiza, me activa, me mueve). Este último criterio está desplazando progresivamente el sentido “clásico” del agua caracterizado por escenas paradisiacas, entornos naturales y consumidores light mirándose los cuerpos unos a otros. El agua activa es un agua más joven y ciertamente energética. Se asocia más a las Bebidas Rehidratantes tipo Gatorade, o incluso a las bebidas Energizantes tipo ReduBull. Es la nueva tendencia citadina-urbana moderna y workalcoholic la que da pie a nuevas propuestas “refrescantes” en torno a la industria de bebidas. Una muestra de ello? La nueva apuesta de San Luis “el agua que te mueve y renueva contigo”: (atreverse, divertirse, levantarse, animarse, contagiarse de vida)



En conclusión: Agua es mucho más que sólo agua
Como hemos podido observar, en muchos el agua opera como un factor de prestigio y afirmación personal. Se busca potenciar el propio ego o autoestima del consumidor (agua = status). En otros casos el agua refuerza el sentido de compañía, amistad y hasta complicidad (agua = amistad). Hay quienes también buscan expiar las culpas producto de la vida desordenada a través de la ingesta de agua (agua = purificación), finalmente hay quienes desean reflejar un estilo de vida saludable y de bienestar (agua = expresión corporal).

Referencias Bibliográficas y Fuentes Relacionadas:
  1. La etnografía del consumidor de Agua Embotellada: Ejercicios etnográficos presentados en el Taller de Consumer Insights http://www.slideshare.net/cristinaqdavila/consumer-insights-la-etnografa-del-consumidor?type=presentation
  2. Consumer Insights y la mente del Consumidor. Video emitido en el Programa de Televisión 3G de MediaNetworks en Lima-Perú el 2010. http://www.youtube.com/watch?v=7S0bHnl_Fzc
Si tienes algun comentario u opinión, nos encantará poder recibirla a través de este blog y/o nuestro facebook. Saludos!

12 comentarios:

  1. Hola Cristina: me parece súper interesante esta publicación, porque da muchas luces sobre las motivaciones que no conocemos y que nos lleva a consumir lo que consumimos, incluyendome, ya que en varias partes del post me he sentido identificada!
    Pero tengo una duda, porque siento también que en algunos casos estas motivaciones pueden influenciadas por el entorno en que vivimos, es decir, no son necesariamente intrínsecas. Como la información que nos brinda la publicidad por ejemplo, que puede crear en nuestra mente motivaciones para utilizar determinado producto y por ende de la marca. Entonces la línea que separa un insight de una actitud influenciada por el entorno (los medios) se puede volver medio difusa. Debemos ver estos 2 aspectos como eventos totalmente independientes o como si fueran dos caras de una misma moneda?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Anyelina Salinasdomingo, 20 junio, 2010

    Hola Cristina, te comento que antes había escuchado de lo importante que es satisfacer las necesidades del consumidor, pero es solo ahora que estoy empezando a entender lo importante de descubrir y explorar la mente del consumidor quiere decir lo que piensa el consumidor y que quiere encontrar en el producto o servicio que le ofreces, con relación al insight del agua embotellada opino que cada insight está determinado por el tipo de consumidor que nos dirigimos, si es el caso de un adolescente, encontrara al agua quizás como compañía, estatus o para subir su ego, en el caso de ser una mujer entre los 25 y 45 años considero que verá al agua como un medio purificador y “quema grasas” para sentirse menos culpable por lo que comió, muchas otras personas lo ven como un medio saludable o una compañía para sus labores diarias, considero que las marcas de agua hoy en día no trasmiten este mensaje sino que se centran más que el agua es vida, si es o no mineral o pura de manantial, que en realidad al consumidor le es indiferente ya que si no hay un mensaje claro porque sea o no mineral y porque le beneficia que sea uno y no el otro, no entenderá el mensaje, así que considero que las marcas deben buscar que su publicidad refleje las diferentes ocasiones de consumo donde uno percibe que consume más que la simple agua, sino busca en ella vida, salud, compañía, purificación, status, etc. Así cual sea su situación u ocasión de consumo apostará por tu marca a la hora de la elección.

    Anyelina Salinas - Esan PEE Consumer Insights

    ResponderEliminar
  3. hola Cristina,

    muy interesante el insight del agua embotellada. Pienso que el tener una botella de agua es
    toda una imagen, más aún cuando estás en lugares públicos.

    Por ejemplo, cuando estas en el gimnasio, hay dos grupos de personas: los que tienen sus tomatodos
    y tienen que ser tomatodos deportivos, o los que compran la botella que tiene la marca del gimnasio
    y si se compra la botella más cara, es más exhibida. Esto me pasó en la temporada que acudía.
    Pero ojo, es mucho más frecuente en el caso de las mujeres, en el caso de los hombres no mucho.
    Será que las chicas están pendiente más de la imagen?, no es novedad.

    Recuerdo que en en mi último viaje a Cusco, me sorprendió cuán evolucionado está este mercado. Pues
    los extranjeros marcan la tendencia, son los consumidores de agua por excelencia. Al ser
    los clientes top, hace más exigente al mercado. Es así que allá aparecieron las botellas de
    agua con diferentes sabores a fruta antes que en Lima. Lo extraño que la que tenemos en Lima no
    se encuentra allá, y la de Cusco que es una conocida, no llega aún a Lima. Incluso hay diversos
    tipos como medianamente gasificada.

    También pude percatar la diversidad en tamaños, porque la mayoría camina por las calles con
    sus botellas de litro, será que al ser mochileros se dan cuenta del ahorro en los tamaños
    más grandes.

    En esta etapa de mi vida, que ya no voy al gimnasio por problemas lumbares, me quedo con la agua
    natural y pura. Es más, es la que utilizo todos los días en la oficina de una máquina que
    la purifica al salir, y la bebo en un tomatodo que compré en una conocida cadena de cafés...
    y sí, fue comprada por imagen :). Así no consumo botella descartable y protejo el medio ambiente.
    En casa, por invierno consumimos agua caliente con infusiones, el bidón de verano lo tenemos
    abandonado hasta nuevo aviso.

    Saludos cordiales,

    Luis Raymundo - Estudiante PEE

    ResponderEliminar
  4. Fátima Mikkelsen ESAN PEEmartes, 22 junio, 2010

    Hola Cristina...Antetodo mis felicitaciones por tu interesante y entretenido blog!!!
    Te cuento que mientras estaba mirando los spots de aguas y leyendo las diferentes motivaciones que mueven a las personas, trataba de encontrar con cuál de todos los insights me sentía más identificada, cuál era mi insight (soy una heavy user de agua) y pude concluir que tengo un poco de todos los insights. En principio tengo una necesidad fisiológica de consumir agua, pero no cualquier agua, sino que sea embotellada, sin helar, sin gas, San Luis o San Mateo, porque ambas provienen de manantial (más pura vs agua de pozo). Pero además me motiva tomar agua desde que me levanto hasta que me acuesto, porque siento que me purifica, me limpia, me hace sentir bien. La llevo a todas partes, siempre debo tener agua en el lado de la puerta de mi auto (sino me vuelvo inquieta)el agua me complementa, me acompaña. La tengo encima del escritorio de mi oficina (ahi tengo una de 2 y medio litros) la cual tomo mientras trabajo y la ofrezco a quien me visite, como parte de mi expresión corporal, motivo a otros a tomar agua. Finalmente cuando voy al gimnasio, siempre cargo con mi agua, porque me revitaliza. Con esta somera autoevaluación, a manera de ejercicio, podríamos decir que, los insights no son exclusivos ni excluyentes, sino que, dependiendo del rol que el consumidor este desempeñando en determinado momento o circunstancia, pueden aflorar unos u otros, se pueden activar. Y esto último sólo sucederá siempre y cuando el mensaje que una marca comunique, sea lo suficientemente acertado para lograr una conexión con el mundo interior del consumidor. Identificación. Bingo!

    ResponderEliminar
  5. Cristina:

    Me llamo mucho la atención cuando mencionaste que el agua es un elemento purificador y mencionaste el caso de la persona que tomaba agua después de comer el pollo a la brasa, yo creo que eso sucede a menudo no solo con el agua, sino también con las gaseosas, siempre veo la misma escena: Chica o chico con la ambición de ser delgado, comiendo grasa y pidiendo una coca cola light o coca cola Zero, partiendo de esto me imagino que cuando las empresas decidieron invertir en penetrar mas en el uso de agua o en bebidas "light" atacaron directamente a este deseo de purificarse o de sentirse menos culpables.

    También se menciona a los taxistas y yo tengo una teoría que difiere un poco a que el agua sirve como compañia para ellos (Si y no), yo creo que ellos gustan de comprar agua porque pueden mantenerlo mas tiempo en el auto, no pierde sabor si la toman después de 2 horas y en definitiva "es un buen acompañante de la necesidad fisiológica de la sed" sin desmerecer el "sabor" (Cosa que no tiene y por lo tanto no la pierde), recordemos que ellos tienen el bolsillo muy corto, su presupuesto lo calculan por horas (tienen que hacer 2 carreras para asegurar la gasolina de una mañana) y por ende es la mejor opción.

    Como conclusión final yo atacaria directamente el habito de consumo vs el beneficio que tendría, por ejemplo como lo hizo alguna marca de leche que indicaba que debían de tomarse 3 vasos de leche al día para ser altos, yo comunicaría que 5 botellas de agua purifica al cuerpo en un X por ciento. en ciertos estilos de vida este concepto ayudaría a un mayor consumo: Un progresista lo tomaría como una inversión (El agua es mas cómoda que la gaseosa, me hace bien y es mas sana), una moderna lo tomaría como una regla para poder seguir viéndose bien, una tradicional trataría de darle mas agua a sus hijos y definitivamente para un sofisticado se podría diseñar un producto mas "evian" con el cual pueda cumplir la premisa del numero de vasos o botellas de agua al día.

    Alejandro Carrasco (Alumno de Customer Insight en ESAN)

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristina

    En cuanto al tema de los insights del agua embotellada, me parece que tiene que ver netamente con las necesidades de cada persona, por ejemplo en mi caso, yo todo el dia tomo agua, es mas trato de no tomar otro liquido que no sea agua, pero en realidad no lo hago por purificarme ni mucho menos por satisfacer mi ego, simplemente tomo agua para sasear la sed que tengo en ese momento, es mas debo decir que el agua que mas me gusta es la del cano y paro prendido a el casi todo el dia. En cuanto las aguas como Evian, definitivamente la gente lo compra por una cuestion de status y distincion, y lo que vende Evian es eso, ya que seria irrisorio que se jacte de ser un agua pura, ya que al ser un agua importada, sabe dios cuantas semanas viene viajando en un container, y por mas que este presurisada y sellada, es sabido que el agua de igual manera de descompone y genera colonias de bacterias.
    En mi caso, la unica vez que he comprado Evian a sido para quedarme con la botella, por que tiene un buen diseno y es practico, ademas valga verdades un monton de gente hace lo mismo y vuelve a rellenar la botella con agua comun y silvestre,en mi caso yo le quito el sticker de la marca hay gente que lo deja para que piense el resto que toma Evian todos los dias, que a mi parecer es una atorrantada extrema. Entonces para mi o para mi necesidad el empaque de Evian tiene mas valor que el contenido en si.

    En conclusion, todo ser humano es una red intrincada de necesidades, que si son bien investigadas a profundida y se encuentra los insigths adecuados, podrias tranquilamente venderle monos a tarzan, logicamente con otro concepto y resaltando las ventajas que este brinda.

    Fernando Maury

    ResponderEliminar
  7. Holas!

    Considero, el agua embotellada es un claro ejemplo de que lo que se compra no es el producto en si mismo sino los atributos que queremos nos transmita para construir nuestra imagen.
    Todo el tema de salud, bienestar, purificación se podrían conseguir de modo más simplista con agua hervida o tratada con filtro en sus casas (la mayoría de aguas embotelladas no son minerales sino tratadas a partir de agua potable por las empresas), entendamos que el factor económico en la gran cantidad de casos usados como ejemplos no es del todo holgado, por lo que el tema practicidad vs ahorro no estaría 100% justificado.

    Por lo tanto, tiendo a considerar que el factor imagen es él que realmente justifica el gap de precio vs alternativas caseras, lo cual quizás sea un poco más marcado en Lima vs otras ciudades, pues si algo tenemos los limeños es que nos gusta (por no decir que nos fascina) que nos vean, por eso caminamos con la botella en la mano, jugamos con ella como parte de nuestra comunicación gestual, no solo nos basta con consumirla y que forme parte de un conjunto de detalles que construyan nuestra imagen sino que ponemos énfasis en que se note, quizás un poco patético para algunos, pero pareciera que es una necesidad colectiva local.

    Gaby Valencia

    ResponderEliminar
  8. Hola Cristina:

    Me pareció muy interesante y completo el blog y en sí, el post del 'Agua Embotellada'.
    Y más aun, al darme cuenta de todos los significados que puede tomar el 'Agua' para los diferentes tipos de personas. El valor simbólico del Agua, los cuales nunca los analice.
    También me interesó porque mientras leía la nota buscaba con cual me sentía más identificada y si eso era exactamente lo que significaba para mí. Yo comencé a consumir una mayor cantidad de Agua, luego de ir al gimnasio y hablar con la nutricionista; al tomar Agua me siento mejor hasta diría que más liviana. Y mientras estudio tomó Agua, aunque lo intercaló con Coca-Cola (Para mantenerse despierto, es necesario).
    He consumido Evian, pero no por el significado que tiene visiblemente (Agua=status) sino por coleccionar la botella que varía cada año y una por el aniversario de fundación de Evian (en forma de gota que es bellísima); pero también resalta porque su diseño es diferente, la tapa de la botella es roja y tiene tonalidades rosas mientras que las demás botellas de Agua del mercado son de tapa azul y en esas tonalidades. Y no creo que sea muy directa su relación con el ‘glamour’, creo que ese vínculo se lo ha ganado Coca-Cola Light, la cual se ha juntado con diferentes diseñadores de moda, quienes han diseñado la etiqueta y por ende, está más vinculado con el mundo de la moda y el glamour.
    En relación con la pureza, me gustó más un comercial coreano que vi hace unas semanas (gracias a mi hermana): http://www.youtube.com/watch?v=RqW0EXAaUNk Y lo relacionó más con pureza, con paz.
    Con respecto al Agua como compañía en los taxistas, creo que es en gran parte por lo barato que es en relación con las demás bebidas que se venden en el camino, pero también porque no se malogra. ¿Quién quisiera consumir una coca-cola caliente? Creo que a nadie le gustaría y además que sería más seguro consumir Agua en esas ocasiones (no pierde el gas ni el sabor).
    Creo que es muy importante este trabajo y conocer como se debe de enfocar cada producto teniendo en cuenta a quienes se quiere dirigir, a público joven, a las personas que se ejercita, entre otros.

    Estrella Peinado (ESAN - curso: Consumer Insights)

    ResponderEliminar
  9. Trujillo es considerada como la ciudad de la eterna primavera, tambien por tener las ruinas de chan chan y una playa hermosa que es Huanchaco y por su gente que es calida y amigable...

    Arturo

    ResponderEliminar
  10. Si de acuerdo. También están las campañas de agua para una mayor conciencia ecológica. Cada vez está más claro que agua potable será (si ya no es en lugares como china) el valor más preciado y escaso. Por eso campañas como las de ciel se apoyan en ello http://www.youtube.com/watch?v=0GQt2tOeXHk&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  11. Luego de revisar cada insight sobre el agua, pensaba que cada una de lo que consumimos tiene un insigth propio y ellos nos descubren, es decir revelan deseos, aspiraciones, posiciones, etc. Estamos inmersos en una sociedad que consume bienes y servicio, cada uno de ellos nos da luces de como es nuestro consumidor pero tambien en cada uno de ellos nosotros mismos nos descubrimos pues nosotros tambien somos consumdores. el bien o el servicio pasa a ser de algo ajeno a nosotros a un canal de revelación de la personalidad del hombre

    ResponderEliminar
  12. LUIS A. SALAZAR G.jueves, 23 junio, 2011

    SOY UN EMPRESARIO COLOMBIANO...TENGO UNA COMERCIALIZADORA DE AGUA POTABLE TRATADA APTA PARA EL CONSUMO HUMANO,QUISIERA SABER SI ALGUNA PERSONA ESTA INTERESADA EN COMPRAR MI PRODUCTO...TE SEGURO : CALIDA,PRESENTACION Y PRECIO,ME PUEDES CONTACTAR EN AL SIGUIENTE CORREO: LUCHOSALAZARGARCES@GMAIL.COM...GRACIAS...

    ResponderEliminar