lunes, 20 de diciembre de 2010

La Navidad según las marcas: Análisis de los Mensajes Publicitarios y los insights que se esconden tras ellos

¿Qué se esconde tras la celebración de la Navidad para un consumidor?, ¿Es la Navidad únicamente alegría, celebración, nostalgia y religiosidad?, Que mensaje encontramos detrás de las marcas durante las campaña navideña?. A continuación un análisis de los mensajes publicitarios de algunas marcas para revelar algunos insights subyacentes.

El programa de televisión especializado en publicidad Mercado Negro TV nos pidió un análisis de los mensajes navideños para la secuencia de Insights, y esto nos dio pie a analizar una muestra de comerciales sobre Navidad que nos parecieron interesantes en la medida que encerraban algunos códigos semánticos e insights del consumidor tales como Coca Cola, Donofrio (Perú), Claro, CTI Movil, Banco Comercial, C&A Moda y Patio Olmos (Argentina). A continuación los resultados de dicho análisis.



Insight 1: “La navidad saca lo mejor de mi…libera el ángel de la guarda que tenemos escondido"
• La Navidad es motivo para el arrepentimiento universal, la reflexión sobre cómo estamos enmarcando nuestra vida y resetear el cassette. Voltear la página. Volver a empezar. Se trata de un momento de transformación personal. Dar vuelta a nuestra vida.
• La navidad es también momento para la transformación social. Es un momento solidario, sembrar para cosechar, es una cadena de favores que contagia de buena onda y valores a los demás.
• En suma, la navidad saca el lado bueno de las personas, saca el angelito y guardar al diablito, es un cuarto de hora de bondad.
• Ejemplos Publicitarios del insight: Donofrio “expresa lo mejor de ti” y Coca Cola “Unidos hacemos la Magia Realidad”


Insight 2: “Un regalo no asegura la felicidad, puede arruinarla!”
• Un regalo muestra tanto de quien lo recibe, como de quien lo da. Un regalo puede hablar mal de nosotros, puede decir que no estamos conociendo bien a nuestros consumidores. Que no sabemos interpretar lo que quieren. Un mal regalo puede dejar mal parado a quien lo entrega.
• Ejemplo Publicitario del insight: “Adiós a los malos regalos con C&A moda”. Hay que triste navidad… Demuéstrame que me conoces… no me regales por cumplir, serie de personajes que se muestran tristes o frustrados por los regalos tan poco apropiados (calzones)



Insight 3: “La navidad no siempre es amor, también puede ser stress!”
• Sin duda la Navidad es también de una época de mucho frenetismo, angustia por las compras, la cena, las actividades, el cumplimiento de obligaciones. El consumidor puede encontrar tal nivel de stress que simplemente lo paraliza. Así como el consumidor está estressado, pues también lo estaría Papa Noel decidiendo el mejor regalo para cada quien…
• Ejemplo Publicitario del insight: “Papá Noel también se estresa, ayúdalo comprando celulares” CTI si adquieres un celular CTI te regala tu cupón de navidad para que te compres lo que tú quieras!)



Insight 4: “Los niños ya no creen en papa Noel pero sí en los regalos…” Emergen los nuevos kidadults
• Los niños de hoy son mucho más empoderados que antes. Toman decisiones, exigen, reclaman y hasta desprecian los regalos de los adultos. Son niños adultos o kid-adults. El ñono, chilindrina, chavo o Kiko de los 70s se ha transformado en padrinos mágicos, superpoderosas, Ben10, y otros personajes tecnológicos y con super-poderes de los 90`s y 2000. Son niños capaces de reclamar, exigir y por supuesto, negociar.
• La publicidad recoge estos cambios incluyendo niños mucho más despiertos y vivos, cuya ingenuidad queda borrada por completo.
• Ejemplo Publicitario del insight: Banco Comercial en Argentina. El comercial muestra a una niña muy simpática sermoneando al padre por el hecho de no atinar con los regalos adecuados: “Papá quiero hablar contigo sobre Papá Noel, hace dos años le pedí una bicicleta y me trajo estos patines, el año pasado le pedí una computadora y me trajo un puzle. Papá yo no quiero saber mas nada de Papá Noel, a partir de este año yo quiero que los regalos me los hagas vos”…(El Banco Comercial que te hace el préstamo que necesitas para dar el regalo que quieras dar)



Insight 5 “Mamá, ya crecí, no soy un nene o una nena…No me regalen pelotas por favor!”
• Los consumidores evolucionan, los regalos también deben hacerlo…y mostrar que entendemos estos cambios. Pasa que con frecuencia olvidamos que los sobrinos o hijos ya crecieron y seguimos dándole juguetes que nos gustaban a nosotros!...esto marca las diferencias generacionales…pero también sucede que los chicos esperan regalos más tecnológicos y no los típicos regalos de antaño como bolitas, pelotas, jazz o juegos de mesa. Este insight es recogido por las compañías de celulares y juegos tipo Play para enfocar sus mensajes publicitarios.
• Con la pelota soy un hijo de mamá, y con celular soy un Kid adult (niño agrandado). Menos Kiko, mas Ben 10
• Ejemplo Publicitario del insight: La campaña de Claro: “Otra vez una pelota, muestra. “no sé si esta sonrisa aguante otra navidad!…En esta navidad lo que ellos quieren es toda la entretención de un claro que ahora viene con un increíble saco de dormir Looney Toones”



En conclusión
• La navidad no es regalar productos si no, revelar el Insight de las personas que queremos (para así darles el mejor regalo de sus vidas!) El mejor regalo es que encuentres el Insight de cada uno ¿Cual es el Insight de los tuyos?


MBA Cristina Quiñones – Director Gerente de Consumer Insights, consultora especializada en insights del consumidor
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1 comentario:

  1. Muy buen post. La verdad que he ido descubriendo cuales son los insights de mi novia, pero lamentablemente no tengo tino con la ropa ja, así que opte por algo seguro como un libro que se que a ella le va a gustar. Todo esto nace de una investigación de salir a pasear por centros comerciales con ella para poder identificar su posibles regalos. =)

    Saludos

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