miércoles, 17 de noviembre de 2010

La humanidad llego al Marketing: mayor número de conferencias y eventos ligados a la comprensión del consumidor en Lima


En los últimos meses hemos observado un interesante incremento de eventos y conferencias ligados al Neuromarketing , Marketing Relacional, Branding Emocional, Cool-Hunting, Consumer Insights y en general eventos ligados a la comprensión de tendencias y estudio del consumidor. Nos parece saludable y destacable que el mercado peruano esté atrayendo este tipo de expositores y aglutinando intereses en torno a estos temas.

  • Evento: “Lo que se viene” organizado por Phantasia Tribal y la Universidad del Pacífico y que contó con la participación del Brand Futurist y autor del libro Buyology Martin Lindstrom (Agosto 200). http://www.loqueseviene.com.pe/
  • Evento: “Marketing Relacional y CRM” organizado por B&T Meetings y que contó con la participación del gurú del CRM y Marketing one-to-one mundial Don Peppers (Octubre 2010) http://www.congresocrm.com/
  • Evento “First Shot: Dispara tu creatividad” organizado por FilmsPeru y que cont ó con la participación de Pia Giudice y Gabriel Huici de la Argentina con exposiciones ligadas al cool-hunting y humanidad 2.0, y nuestra participación con la ponencia “Consumer Insights: Desnudando la mente del consumidor”. (Octubre 2010) http://tuprimerdisparo.com/
  • Evento: “Branding Emocional” organizado por ISIL que contó con la participación de Ronald Shakespear y Marcel o Ghio de la Argentina con las ponencias “las marcas no son, están siendo” y “Oxitobrands: marcas humanas para un mercado emocional” respectivamente (Octubre 2010) http://www.facebook.com/BrandingEmocional
  • (Próximamente) “Fashion Trends Management” organizado también por ISIL y que contará con la participación de especialistas en tendencias en diseño, moda y cool-hunting como Catalina Marín (WGSN / Colombia), Kristie Arias y Laura Sacchi (KLAUD / Perú) y Gustavo Lento Navarro (Instinto Guapo / Argentina). La cita es el próximo 24 de Noviembre en el Teatro La Plaza ISIL de Larcomar. http://www.trends.pe/
  • No dejaremos de mencionar aquí nuestros propios eventos “Workshop Consumer Insights: Desnudando la mente del consumidor” realizado  en Noviembre 2009 http://www.bytmeetings.com/consumerinsights/  y los entrenamientos empresariales “Taller de Consumer Insights" y “Taller de Consumer Intelligence” organizados por la consultora Consumer Insights EIRL a partir de Enero 2009 en forma bimestral y cuyas últimas ediciones se han gestado en Octubre y Noviembre 2010 (actualmente). http://www.consumer-insights.com.pe/  



En nuestro entender, las enseñanzas que nos dejan este tipo de propuestas son reveladoras:
  • Se empieza a tomar nota de que el consumo no es del todo racional, ni que el consumidor es del todo un buscador de productos. En definitiva se trata de un consumidor más emocional, impulsivo o imperfecto que busca satisfacer necesidades o también participar en experiencias. Un consumidor que no busca cerveza, sino amistad, que no compra maquillaje sino miradas, un comprador que no se satisface únicamente con criterios racionales y lógicos de calidad, precio y/o accesibilidad.
  • Se empieza a considerar el marketing como una actividad relacional y no sólo transaccional. Es decir una actividad que genere sobretodo lealtad y confianza en el largo plazo y no sólo ventas en el corto plazo. El Marketing empieza a virar de una orientación únicamente de producto (o productor) a una de relaciones producto-consumidor (Marketing Relacional).
  • Se empieza a visualizar al consumidor como un ser humano (en todo el sentido de la palabra) antes que como entes económicos únicamente, es decir seres que intercambian dinero por objetos de consumo. En tanto ser humano, el consumidor toma decisiones imperfectas, impulsivas, emocionales, guiadas por recuerdos, sensaciones, imágenes, emociones, etc . Compra afectos y no sólo productos!
  • Se empieza a considerar que lo que el consumidor dice no siempre dice lo que hace, o hace lo que dice. Oculta cosas! Tiene miedo de reconocerse menos racional y más emotivo. De allí la importancia creciente de los consumer insights y la respuesta emocional-inconsciente del consumidor.
En fin, se llega a la convicción (por fin!) de que el “secreto” del consumo no está únicamente en el producto sino en cómo este producto es procesado, percibido, imaginado o fantaseado pro el consumidor. SE trata de productos subjetivos y no objetivos. Productos que no existen más que en la mente de quienes los adquieren, poseen o consumen. Productos que no valen sólo por sus características objetivas de tamaño, color, sabor, precio, calidad técnica sino también por sus características agregadas de imagen, fantasía, deseo, imaginación y valor. Estamos en un nuevo panorama mucho más humanizador y humanizante. Finalmente qué compra usted Coca Cola o Felicidad? Natura o bienestar? Marboro o virilidad? Apple o innovación?. El secreto del marketing está en decodificar los secretos del consumidor, aquellos que atesora en su mente (y no solo en su bolsillo).


Los dejamos con un video que puede ilustrar esta nueva tendencia: El Consumo-Centrismo del Marketing y la Publicidad. Es una entrevista que nos fuera realizada por el programa Mundo Empresarial de Canal N:



Fuentes Relacionadas:


  1. Si quieres seguir las incidencias del Evento “First Shot – Dispara tu creatividad” busca los hashtags #firstshot #consumerinsights en Twitter.
  2. Si quieres seguir las incidencias del Evento “Lo que se viene” busca los hashtags #LQSV #loqueseviene en Twitter. También puedes leer el resumen del evento posteado en el Blog de Consumer Insights http://consumer-insights.blogspot.com/2010/10/don-peppers-consumo-centrismo-y.html  
  3. Si quieres seguir las incidencias del Evento “Branding Emocional” busca los hashtags #BrandingISIL y/o revisa el blog de Marcelo Ghio http://ghiobrandexperience.blogspot.com/  
  4. Si quieres conocer más de lo que será el evento Fashion Management puedes revisar y/o participar en el Facebook http://www.facebook.com/FashionManagement  
  5. Si quieres conocer más de los Workshop y Talleres en Consumer Insights puedes revisar el Blog de Consumer Insights http://consumer-insights.blogspot.com/2010/10/taller-de-consumer-intelligence.html  y/o mirar la entrevista a Cristina Quiñones en la Revista Leadership http://www.youtube.com/watch?v=5EzGIo6mijU&feature=related  
  6. Si te interesa descubrir insights y conocer el trabajo de un insighter puedes revisar el programa sobre “La Mente del Consumidor y sus insights” emitido por el programa de televisión peruano 3G (Plus TV) disponible aquí: http://consumer-insights.blogspot.com/2010/08/consumer-insights-desnudando-la-mente.html
Si tienes alguna opinión al respecto, nos encantaría tenerla!. Favor alcánzanos tu comentario y/o opinión en nuestro Blog, Facebook o Twitter. Gracias!
Creemos que detrás de todas iniciativas se desprende un inusitado interés de la comunidad de marketing y publicidad peruanos en lo que se ha venido a denominar la parte “soft” del marketing, que no es otra cosa que la vertiente emocional, inconsciente y humana de la profesión, aquella que tiene que ver más con la comprensión de la respuesta psicológica, social o antropológica del consumidor y menos con el producto como oferta. Este giro nos parece más que revelador.

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