viernes, 20 de enero de 2012

"Partí de la publicidad, seguí en la psicología y terminé en el management”. Entrevista a Cristina Quiñones en Portal Gec.pe de El Comercio

En las semanas pasadas, la periodista Melissa Poggi del portal publicitario Gec.pe de El Comercio de Lima, tuvo la amabilidad de hacerme una entrevista que agradezco. La agradezco porque me permitió desnudar un poco mi propia mente, evolución y proceso al llegar a los Insights del consumidor como campo de actividad profesional. Creo que esta entrevista puede ayudar a inspirar a futuros psicólogos del consumidor, publicistas y en general profesionales que buscan entender más el comportamiento humano para responder a él con productos más satisfactorios a sus necesidades, estrategias de marketing más vinculantes y una publicidad que pueda conectar más con los corazones de la gente. Aquí el video de la entrevista:



Transcribimos la entrevista también en el ánimo de compartir nuestra visión de consumer insights y suscitar el intercambio de ideas:

domingo, 15 de enero de 2012

“La Cuarta - Hay Patria Chilenos”: Una campaña insightful que refleja identidad chilena y un ejemplo de publicidad centrada en el consumidor

En nuestro reciente viaje a Chile para dictar un Workshop de Consumer Insights tuvimos la oportunidad de ser testigos de una excelente campaña publicitaria que recoge Insights propios de la identidad (criolla) chilena: se trata de “Hay Patria Chilenos” del Diario La Cuarta. De hecho la campaña nos fue presentada por Francoise Larroquette Vassallo, Subgerente de Marketing de La Hora, participante del Workshop llevado a cabo en Santiago durante el 9 y 10 de Enero en las instalaciones de la Universidad Adolfo Ibañez.

La campaña inmediatamente llamó nuestra atención. Se trata de un manifiesto popular o cruzada en pro de la chilenización de las costumbres y prácticas. El Diario La Cuarta, identificado con la causa popular, intenta resembrar la chilenidad en calles y plazas y lo hace de una forma divertida y humorística. A través de una serie de comerciales conocidos como Cadena Nacional, Sushi, Terremoto, Marraqueta, Monarquia y Happy Hour. Esta campaña fue diseñada por la agencia TBWA/FREDERICK, y fue lanzada durante las fiestas patrias chilenas el 2011.
Lo que nos impresionó de esta campaña fue su excelente forma de recoger Insights de la identidad chilena, más allá de su brillante ejecución. El personaje central, Daniel Vilchez, un ícono chileno en si mismo, le confiere mucha credibilidad y frescura a la propuesta. Por lo demás, su actuación parecería ser muy similar a la de cualquier otro “criollo tradicionalista” en el Perú u otra región latinoamericana. “anda empezando a hablar como la gente, sino querés que vaya a tu casa y te haga una buena patada en la raja". Aquí el video de presentación:



La campaña “Hay Patria Chilenos” nos permite identificarnos, desde la distancia, con una serie de símbolos de identidad para nuestro país del sur: la marraqueta, un pan típico chileno del cual recién tomamos cuenta; el terremoto como factor de aglutamiento social y preocupación nacional; y una serie de platos típicos. Los diferentes videos de la campaña se pueden encontrar en Youtube.

viernes, 13 de enero de 2012

Insights sobre la Identidad Chilena: La mirada de una ciudadana peruana

Este no es un análisis social, ni mucho menos un retrato de la realidad, sólo son impresiones subjetivas y totalmente discutibles surgidas durante mi viaje a Chile este 9 al 12 de Enero 2012 en el marco del dictado del Workshop de Consumer Insights para la Universidad Adolfo Ibañez. Quise plasmar mis impresiones por escrito y hacerlo de forma tal que pudieran servir para el intercambio productivo de ideas sobre nuestras identidades latinoamericanas. 
¿Cómo arribé a las siguientes conclusiones de la personalidad del ciudadano chileno? A través de conversaciones en la calle con ciudadanos, profesores y alumnos de la Escuela de Negocios de la UAI, análisis de piezas publicitarias que encontré en restaurantes, peluquerías, calles y negocios; lectura de revistas de política y sociedad importantes en el mercado chileno, y finalmente, producto de mi interacción de esos 4 días con profesionales chilenos en el Workshop de Consumer Insights. Fue por demás, una actividad deliciosa.
Aquí mi resumen de los principales rasgos registrados:
Conservadurismo: El cuidado por las formas, el orden y la organización son claras y evidentes. Los chilenos parecen ser bastante formales en su trato cuando de hacer negocios se trata. Esto evidentemente se traduce en profesionalismo (cumplimiento de contratos, honrar la palabra). Sin embargo a nivel cotidiano parece haber una necesidad de cumplimiento de orden en calles y plazas. El bien cuidado tráfico y la ausencia de claxon, es una de las mejores expresiones de este orden, pero también la molestia chilena por los movimientos sociales que se descontrolan y generan salidas al orden vigente. Si bien estarían de acuerdo con las proclamas, no lo estarían con las formas ni resultados en la alteración del orden público. Llegué a Santiago un sábado noche y en la zona donde me hospedé (Las Condes) el silencio era notable.
Ambición Comercial: El chileno basaría su personalidad en un deseo de superarse y superar, ganar al otro, vencer, derrotar y en el buen sentido, GANAR. Desea ser exitoso y desea ser reconocido como tal. Es innegable que tiene por ello una suerte de envidia del éxito ajeno que gatilla su deseo del propio éxito. No intento hacer juicios de valor aquí, sólo intento describir lo que vi y sobretodo “sentí” durante mi viaje. El orgullo por lo logrado y sus éxitos en el terreno comercial eran (y son) evidentes al menos en el marco de una visita de laboral y de negocios :)
Visión de Futuro. El chileno tiene visión de futuro muy acrecentada. Su propia ambición lo llevaría a emprender, desarrollar y buscar éxito profesional en los negocios. Durante mi viaje escuché más de una vez “los chilenos somos buenos empresarios”, y en verdad lo creo. Es impresionante el nivel de desarrollo comercial chileno, y se puede observar en calles, plazas y conversaciones. El concepto de desarrollo y crecimiento parecen ser partes del discurso político y social; y esto los haría fijarse más en lo por desarrollar que lo ya desarrollado.
Confianza (o desconfianza) interpersonal: Las estadísticas sobre la Identidad Chilena señalan un sorprendente bajo nivel de confianza interpersonal. Sólo 13% de los chilenos confiarían en otro. Al parecer esto obedecería al enfoque abiertamente empresarial que, en su versión más extrema, descuida el lado humano, priorizando el logro de resultados. Durante mi viaje escuché a chilenos comentar que en general “no solían soltarse o abrirse mucho al inicio” y que los tenías que ir conociendo de a pocos.  En general, observé que este criterio de desconfianza se imponía también en la conversación con investigadores chilenos que pude conocer, y propuesto como aspecto negativo a mejorar como sociedad. En la revista CAPITAL de Chile, una de las más importantes del país del sur, se mencionaba la importancia de remontar esta desconfianza en aras de incrementar el bienestar como nación.
Mirada Global: Percibo que los chilenos tienen patrones de comparación y modelos de desarrollo fuera de Latinoamérica, en particular en Estados Unidos y Europa. ¿Tal vez sientan que están por encima de los países de la región?. Durante mi estadía en Chile dos ciudadanos chilenos, en el fragor  intimidad de una conversación llegaron a “confesarme” que en verdad sentían superioridad frente a sus vecinos, aunque no lo decían públicamente. De hecho en el recuento de la revista CAPITAL sobre el sentir de los chilenos (Enero 2012) me sorprendió no encontrar referencias a los países de la región latinoamericana, pero si miradas al terreno internacional europeo (Crisis Económica).
Innovación y Capacidad Tecnológica: se evidencia un interés por desarrollar competencias a este nivel, gestar valor agregado, incrementar el atractivo de sus marcas a través del uso del Marketing. La apuesta del ciudadano chileno en pro de una mayor competitividad y desarrollo es visible en los edificios de última generación que pueblan la ciudad, como también en los avisos publicitarios presentes en sus calles.
Una presentación interesante sobre la Identidad de los Chilenos la ha desarrollado la consultora chilena Visión Humana, en su estudio Chilescopio.
Quiero agradecer a todos los y las chilenos que me hicieron sentir muy cómoda y especialmente satisfecha durante este viaje. Tuve la oportunidad de conocer profesionales y ciudadanos muy amables y con interés en intercambiar ideas, propuestas e Insights. Afirmé mi sentir latinoamericano. Creo que como patria grande tenemos mucho por dar y demostrar.

MBA Cristina Quiñones, Director Gerente de Consumer Insights, consultora especializada en insights del consumidor (www.consumer-insights.com.pe).  Profesor de Postgrado en la Escuela de Negocios ESAN en el Perú (desde el 2008) y profesor contratado del Seminario de Consumer Insights en la Universidad Adolfo Ibañez (Enero 2012). www.twitter.com/cristinaq

p.d Esta es una mirada personal que no compromete a ninguna institución académica ni profesional. Son sólo ideas e impresiones de un turista más que un análisis social en estricto sensu.