“Me fascina la psicología
pero también la publicidad;
entonces elegí ser ambas :) Con una analizas, y con la otra creas!”
A
menudo me preguntan por qué elegí estudiar esta carrera y qué diferencia existe
entre la psicología y la publicidad, o por qué estudiar una u otra. Entonces
aproveché una entrevista que me realizaron en la Revista Somos de El Comercio
Peru, para dar cuenta de mi testimonio o ideas. Espero que puedan servir a
otros amantes de esta carrera o potenciales estudiantes de la misma.
Donde, en qué años y
qué carreras estudié?:
Soy
publicista egresada del Instituto Peruano de Publicidad IPP (1991-1993),
Licenciada en Psicología Social de la Pontificia Universidad Católica del Peru
(1989-1999) y MBA Master in Bussiness Administration de la PUCP y Maastricht
Schoool of Management, The Netherlands (2005-2007).
Qué me motivó a dar el
salto de la publicidad a la Psicología?
Entré a la PUCP a estudiar
Historia y pronto me di cuenta que amaba las letras pero también el trabajo
creativo (mi madre es pintora y mi padre ajedrecista). Quería mezclar la
razón con la emoción, y esto me llevó a interesarme por la publicidad primero
como actividad y luego la psicología del consumidor, que te permite entender
mejor a las personas y sobre la base de ello, construir propuestas de
comunicación y marketing. La psicología te da los fundamentos analíticos y
herramientas para observar, entrevistar y entender a los consumidores; y la
publicidad los mecanismos para hacer llegar los mensajes persuasivos y
generar respuestas/acciones en el consumidor.
Qué creo que aporta la
psicología a la publicidad?
La
psicología del consumidor es un área fascinante, te permite entender mejor a
las personas y su comportamiento de consumo, ayuda a revelar sus insights.
Permite entender por qué compran y qué motiva/gatilla/detona su preferencia
por las marcas. Brinda al marketing/publicidad herramientas para construir
mejores briefs, ideas de posicionamiento, innovación, y estrategias de
conexión emocional con los consumidores basados en sus deseos, necesidades,
valores, percepciones, expectativas e Insights reelevantes!
En qué tipo de empresas
me desempeñé antes de tener ConsumerTruth?
Fui
Analista de Marketing, Directora de Proyectos de Research y Consumer Insights
Manager. La última empresa en la que trabajé fue Kraft Foods Perú como
Gerente de Consumer Insights, y fue un trabajo delicioso. Mi labor era
revelar Insights, tendencias y generar conocimiento del consumidor relevante
para la compañía. Trabajaba junto a los departamentos de marketing, ventas y
áreas comerciales en la generación de propuestas de innovación, branding y
comunicación. Como insighter debes estar atento(a) al desarrollo de cambios
sociales, culturales y también en los hábitos/patrones de consumo y ser capaz
de convertir todo esto en Insights valiosos que potencien el desarrollo de
tus marcas.
Cómo decidí emprender
mi propia empresa?
Luego
de 15 años de trabajo ininterrumpido, y acababando de terminar mi MBA, decidí
que era tiempo de parar un poco, y tomarme un año sabático. Mirar adentro y
decidir apostar por una reinvención. Es así que decido formar Consumer
Insights EIRL (ConsumerTruth) y empezar mi propio emprendimiento. Es una
consultora especializada en psicología de consumidor, Insights y planning. Lo
que hacemos aquí es una mezcla entre la psicología y la publicidad, mis dos
pasiones.
Qué aporte crees que
hace la carrera de Psicologia del Consumidor?
El
aporte de la psicología del consumidor es vital. Trabajar en marketing y no
conocer de psicología
es como tener un auto y no poder manejarlo a velocidad! Al consumidor hay que
sentirlo!. En verdad me fascina la psicología
pero también la publicidad;
entonces elegí ser ambas :) Con una analizas, y con la otra creas!.
Qué aconsejarías a los
chicos que quieren seguir Psicología del Consumidor?
Que
sigan sus instintos. La psicología del consumidor es una carrera novedosa,
interesante y con mucho potencial de desarrollo. Aún hay pocos profesionales
y por ello son muy valorados y buscados. Se está abriendo un campo
interesante de desarrollo para los psicólogos del consumidor en empresas de
consumo masivo (en áreas de Insights, conocimiento del consumidor, research y
marketing), así como en consultoras especializadas, agencias de publicidad y
empresas de innovación. Hay que estudiar la carrera pero también
complementarla con otras afines. Un insighter se alimenta de varias fuentes
como psicología, publicidad, marketing, antropología…esto es algo deseable.
Como y donde estudiar Psicología
del Consumidor?
La
carrera de Psicología del Consumidor se dicta en la Universidad ESAN como
carrera universitaria. ESAN es la única institución en el Perú que la ofrece.
Su curriculum es muy atractivo y es una oferta única y novedosa. Otra
alternativa es estudiar una carrera de psicología y especializarse a través de
los cursos y la práctica profesional en la misma. En este caso recomendaría a
la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tuve la oportunidad de enseñar allí
durante 8 años y puedo dar fe de su competencia profesional y calidad
académica. Bueno espero haber ayudado con algunas referencias.
Suerte!
Si eres un interesado en esta
maravillosa carrera o profesional en la misma, me gustaría también saber tu
opinión!
Cristina
Quiñones, Insighter. Director de ConsumerTruth,
consultora especializada en consumer insights & planning. publicista/psicóloga
del consumo, Profesor de ESAN. Blogger en Diario
Gestion, MercadoNegro y Consumer Insights. Twitter: @cristinaq
Consumer Truth, Consultora Especializada en Consumer Insights & Planning / www.consumer-truth.com.pe |
Una publicista psicóloga. Puede ser una mezcla interesante a la hora de analizar al público objetivo de una campaña de marketing, pasos a seguir en anuncio, etc. Saludos
ResponderEliminarBuenas tardes son los mejores criterios que he escuchado sobre consumidores, es extraordinario.
ResponderEliminarMe gustaría contactarme con Cristina, es posible????
gracias
Inspiradora.
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