jueves, 30 de mayo de 2013

El día que conocí a Phillip Kotler: Nuestra presentación en Expomarketing Colombia



Compartimos con ustedes el articulo sobre nuestro encuentro con Phillip Kotler en el Congreso de Marketing Expomarketing de Colombia este Mayo 2013. El articulo fue publicado también en el Diario Gestion en el blog  Consumer Psyco

Fue un día especial. Estaba sentada, con bastante nervios, en una sala de Teatro Santo Domingo en Bogotá, aturdida por el “exceso de inglés” que sentía a mi alrededor y de pronto allí estaba el, un señor mayor, con rostro amable y gesto dulce. Si no lo hubiera reconocido por sus innumerables fotos en libros y publicaciones diría que era un abuelito feliz acompañado de sus familiares.

Era sin duda él, estaba rodeado de un séquito de personas, todas muy interesadas en que se sintiera a gusto y preocupadas por darle la mejor de las atenciones. Se le veía ocupado pero atento. Parecía no saber a quién hacer caso. Phillip Kotler había sido invitado como speaker a Expomarketing2013 e evento de marketing más importante de Colombia, y allí estaba yo también, otra invitada a este evento para dictar una conferencia de Consumer Insights, pero un poco aturdida por la atención que concitaban los “gurús” que participarían como speakers (Joseph Pine, Russell Stevens, AK Pradeep, Bernard Schmitt, Martin Lindstrom y Phillip Kotler). Junto con Adriana Nureña, éramos las únicas mujeres y las únicas latinoamericanas presentes. En mi caso, la única peruana, y me sentía en la obligación de estar a la altura de estos “grandes”. Estaba un poco confundida, en verdad.

Evento Expomarketing Colombia realizado en Bogotá y Medellín en Mayo 2013
Había acudido con mi esposo Carlos, quien siempre me acompaña pero nada te prepara para lo que viví los días siguientes. Flashes de fotos, petición de entrevistas, autógrafos, intercambio de tarjetas, preguntas, y atención de más de 1,000 personas en el Teatro Santo Domingo en Bogotá, hasta el momento la audiencia más grande ante la cual me había tocado exponer. El Teatro es intimidante, un portento de 3 pisos y una arquitectura noble. Se ve glamoroso, imponente a la altura de las circunstancias. El escenario, bellamente decorado en tonos lilas y negros (colores del Expomarketing) sólo acentuaban su glamour. Imposible no querer pararse allí para tomarse una foto para la historia. Solo pisar el escenario podría hacer temblar a los más bravos. Yo no era la excepción. Había dado conferencias en algunos países de Latinoamericana, pero jamás ante tantas personas y menos al lado de speakers de la calidad de Kotler y Lindstrom. Es más, la organización había decidido que mi conferencia sobre Consumer Insights en Bogotá fuera inmediatamente después que la de Phillip Kotler. Me quería morir! No tenía muchas opciones allí. O la hacía bien, o todo se iba a bordo. Fue uno de esos momentos en que no te la piensas. “tengo que aprovechar esta oportunidad” pensaba para mis adentros, pero mis nervios me traicionaban. ¿Qué puedo decir yo que pueda ser si quiera relevante respecto a lo que el Padre del Marketing puede decir? No quería ni pensarlo….

Siempre he sido osada, y un poco atrevida; pero esta vez toda mi seguridad se derrumbaba. Solo ver a Kotler con su séquito de asistentes y la atención puesta en él quebraba mis zonas de seguridad. Pero hubo algo que me alentó. Algo que dentro de mi hizo que recapacitara. Mi firme convicción de que era casi la única mujer, la única latinoamericana, y la única peruana en este evento de tanta importancia para el mundo del marketing en Colombia. Eso me hizo cobrar fuerza. Si yo estaba allí era por algo, los organizadores no podrían haberse equivocado al invitarme. Tenía que demostrarlo. Tenía que demostrarme a mí misma que podía. Y lo hice. Fue apoteósico. Fue tal vez el momento más importante de mi reciente historia como Speaker Internacional hasta el momento. El momento que salí a exponer delante de estas 1000 personas decidí “comerme el auditorio colombiano” y hacerlo con la pasión de una insighter que cree en las personas y un Marketing orientado a ellas. Era una visión que tenía que difundir. Y allí estaba sentada la oportunidad.

Fotos de nuestra Conferencia en Expomarketing Colombia en el Facebook de ConsumerTruth

Kotler no pudo ver mi conferencia, había estado atento a mil y un actividades que los organizadores le habían gestado. Tenía sesión de fotos, entrevista, firma de libros, notas, fotos, etc. Pero lo vi después…en el almuerzo. Eran la 1 y el tenía a 10 personas alrededor hablando inglés, incluido al bureau de speakers que lo había traído. Un señor muy gentleman con casi perfecto inglés cuidando cada uno de sus movimientos (digamos, casi protegiéndolo del resto). Era muy difícil franquear esta barrera, pero nuestro gran amigo Fernando Anzurres (mexicano, presidente de Talk of Mouth y Director de la Revista Marketing News)  nos dio el pase “Cristina, para que te sientes y hables un poquito con Kotler”, me dijo. Yo me sentí turbada. Me sentía pequeñita frente a esta mesa, además ni siquiera me manejaba tan fluidamente en inglés….lo único que hice fue entonces sonreírle y el retribuyó. Fue un momento mágico. Luego, por casi 20 minutos me dediqué a escuchar la conversación de los demás en torno a Kotler. Todos hablando de finanzas, due dilligence y compra de empresas. A mí no me importaba nada de eso! Yo lo único quería es conocer a Phillip Kotler, la persona, el ser humano, el padre profesional de muchos de nosotros. Hasta que se dio la oportunidad. 

Sin que yo me lo esperara, Kotler interrumpió la conversación y mirándome fijamente dijo: “tu eres la expositora que habló después de mi ¿no es cierto?”. Me sentí mirada, y de pronto todas las miradas se pusieron sobre mí. “Si, atiné a decir, estoy muy agradecida y honrada de haber compartido este evento con usted”. Se sonrió, casi ya acostumbrado a este tipo de comentarios. Pero a continuación siguió curioso: “hablas de Insights verdad?...me paree interesante, de qué se trata tu conferencia?” me preguntó. Y entonces fluyó. Le comenté lo que hacía y cuál era mi visión. Que creía fuertemente e organizaciones que piensan, miran y escuchan a la gente, que no creo en organizaciones cerradas y de espaldas a las personas, que había trabajado en Kraft Foods Peru, Ecuador y Colombia, y que ahora dirigía una consultora especializada en Insights, que era peruana, que había aprendido mucho de sus libros, que una de sus frases sobre la importancia del marketing “consumer-based” me animó a meterme en el campo de los Insights, que siempre lo citaba en mis conferencias, que su frase “engrápese a la vida de sus consumidores” vista en Management TV me había deslumbrado y orientado…y no sé de donde saqué tanta fuerza (o vocabulario) para comentarle todo eso.

De seguro Kotler no se acordará de lo que conversamos ahora mismo, pero para mí el impacto fue brutal. No podía creerlo. Carlos, mi esposo, me miraba desde atrás orgulloso, y yo no cabía en el pecho de emoción. Haber compartido tarima con Phillip Kotler en Expomarketing Colombia, ni en mis sueños más alucinado hubiera podido creérmelo. Pero allí estaba. Ese señor de mirada amable, con su libretita de apuntes, interesado en todo y todos apuntando algunas cosas que yo y otros decían y que sentía le podía interesar. ¿Qué ejemplos de Insights me puedes dar, me preguntó? Y yo inmediatamente eché mano de los casos que iba a tocar en mi conferencia (Dove, retruqué) y me dijo “ah! Ese es un muy buen caso…” pero como quería compartirle nuestra experiencia latinoamericano le empecé a comentar de los casos de Shampoo Ego “quiero oler a hombre”; Dessigual “we dress people, not bodies”, Caribou coffee “life is hurry, stay awake for it” y algunos más de mi experiencia previa como Insight Manager en KraftFoods como Oreo. Me escuchaba atento, creo que hasta e sonreía por dentro de mi inglés chancado y mis tremendas ganas de compartir. Yo solo estaba feliz de poder intercambiar algunos minutos con ese hombre, el padre profesional de muchos. Fue mágico. Hasta ahora lo recuerdo. No lo olvidaré jamás. Fue mi momento y lo disfrute cada segundo!!!

Mi foto con Phillip Kotler durante el Expomarketing Colombia 2013




Postdata: Los interesados podrán ver un resumen de nuestra conferencia en Slideshare.


Gracias! Cristina Quiñones, Director de ConsumerTruth, consultora especializada en consumer insights & planning con clientes en Perú, Ecuador y Colombia. www.consumer-truth.com.pe  Insighter, MBA, Psicóloga/Publicista. Soy una admiradora del planning basado en personas. Profesor de postgrado en ESAN y Speaker Internacional en Consumer Insights Blogger en Diario Gestión del Perú y Evangelista del Insight en Redes Sociales.@cristinaq

viernes, 3 de mayo de 2013

Insightful Innovation: ¿Qué barreras hay que vencer para innovar?


                                          "No tienes que ser Steve Jobs pero si tienes que aprender a mirar distinto".

El programa de Emprendedores TV, realizó una entrevista a  Carlos Mendoza, Director de Training de Consumer Truth, en donde se discutieron las bases de la Innovación apoyada en los consumer insights; dicha entrevista se llevó a cabo en su última edición de Abril 2013. Tal como lo comentamos en el Facebook de Consumer Truth, compartimos una versión resumida de esta entrevista. La versión completa aparece en https://vimeo.com/65091851



La intención estuvo en compartir la experiencia que hemos tenido durante estos cuatro años en el mercado, en donde ejecutivos han buscado desnudar su propia mente y las de sus consumidores. Dicho sea de paso, esta una de las barreras que puede tener un profesional o un emprendedor para innovar.
Existen unas barreras muy fáciles de identificar, una de ellas son las barreras tecnológicas, a veces uno se da cuenta que no existe los medios la tecnología ni la forma de llegar hacerlo, algunos son valientes e intentan encontrar maneras de resolverlo, es fácil verlo en temas tecnológicos, en redes sociales, en internet. Por otro lado, están las barreras de la industria, hay algunos métodos en los cuáles podamos apoyarnos, no eres genio para reinventar algunas veces, solo hace falta ver cómo son los procesos en otras industrias y aprender de ello. Por su parte, las que no son fáciles de ver, son las que son de ámbito sociológico, estamos en una sociedad que concibe o conceptualiza de formas específicas, y no es fácil que propongas un camino diferente, no es fácil ser disruptor.


Carlos comentaba además, que algo que hemos visto es que la persona que quiere ser innovadora tiene como principal barrera que no lucha con el miedo al fracaso, sino con el miedo al bullying, con el miedo a sentirse medio avergonzado, con el miedo a sentir que su idea, que se pone en ridículo a proponer un camino diferente al de los demás, perdiendo así una gran oportunidad:
“Me imagino que debe haber mucha gente afuera con buenos proyectos, no los hacen, no por dinero, no porque no tengan el tiempo sino que una parte de ellos tiene un poco de miedo, yo creo que eso es sano, es tan sano como el miedo de invitar a una chica a salir, o el miedo que puedas tener de decirla a tu jefe por un aumento de sueldo, creo que es sano tener miedo, lo que no es sano es que te quedes acobardado por él. Entonces mi idea para todos los que quieren ser innovadores: primero, pierdan el miedo, acostúmbrense a tener miedo porque es normal”.
Competencias a desarrollar: No todos los innovadores  tienen que ser como Steve Jobs, todo el mundo idealiza la imagen de un innovador como si existiera un solo perfil de innovador y no es así, existen varios perfiles de innovador, uno no puede ser, no puede obedecer al mismo parámetro, a la misma forma de vestir, a la misma forma de expresarse, hay distintas formas, por eso hay 5 competencias que nosotros hemos recopilado para poder entender qué es esto de ser innovador:
·         Capacidad de cuestionar, la que yo le digo de saco y corbata, puede ser una persona muy tranquila, muy management pero si te hace las buenas preguntas de pronto adecuadas, que pasaría si esto no sucede, porque no hacemos esto así, o qué tal si lo hacemos de esta manera.
·         Capacidad de asociar para que tú veas las formas de otro punto de vista.
·         Capacidad de experimentar como Thomás Alva Edison que tuvo que reventar 10000 focos para tener el que usamos ahora todos los días.
·         Capacidad de observar, que todo el mundo saque su antropólogo, su psicólogo que tiene allí dentro, si se pueden sacar esa capacidad insighter esa capacidad de ver más allá. Todos la tienen solo que tienen que acostumbrarse a que no todo el tiempo se puede explicar todo de forma lógica, yo como lo digo a veces hay que hacer un poco de poesía.
·         Capacidad de hacer networking, buscando gente que sea diferente a ti. Tener la capacidad de generar una gran red de contactos,  pero también una gran red de personas distintas a uno, si yo soy ingeniero yo soy feliz de trabajar con psicólogos, antropólogo o comunicadores, tengo un amigo abogado, hasta arquitecto, porque cuando uno tiene mayor cantidad de puntos de vista tiene la capacidad de nutrirse de ideas y mayor capacidad de resolver problemas.

                                                           Creative People Must Be Stopped, 
                   Chapter 1: Why Everyonewants innovation but no one wants to change

Lo importante es tratar de ver todos con ojos diferentes, tratar de ver al consumidor como persona, primero preocúpense del consumidor y luego viene todo el tema de venta y la capacidad de push que puedan tener con sus grandes ideas. Justamente se trata de poder observar, de poder sentir al consumidor, no solo darle lo funcional, no solamente lo que funciona como producto sino sentir que pasa en su interior, de eso se trata esa capacidad de innovar.

Gracias! MBA Carlos Mendoza. Director de  Insightful Training de ConsumerTruth.  Ing-sighter (ingeniero insighter). MBA, Máster en Dirección de Empresas del PAD, Universidad de Piura. Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Especialista en Marketing para el Programa de Especialización Ejecutiva de ESAN. Egresado del Programa de Especialización Ejecutiva PEE en Consumer Insights en ESAN. Más curiosidad por la persona que por el consumidor. @trisema