"No tienes que ser Steve Jobs pero si tienes que aprender a mirar
distinto".
El programa de Emprendedores TV,
realizó una entrevista a Carlos Mendoza, Director de Training de Consumer Truth, en donde se
discutieron las bases de la Innovación apoyada en los consumer insights; dicha
entrevista se llevó a cabo en su última edición de Abril 2013. Tal como lo
comentamos en el Facebook
de Consumer Truth, compartimos una versión resumida de esta entrevista. La
versión completa aparece en https://vimeo.com/65091851
La intención estuvo en compartir
la experiencia que hemos tenido durante estos cuatro años en el mercado, en
donde ejecutivos han buscado desnudar su propia mente y las de sus
consumidores. Dicho sea de paso, esta una de las barreras que puede tener un
profesional o un emprendedor para innovar.
Existen unas barreras muy fáciles
de identificar, una de ellas son las barreras tecnológicas, a veces uno se da cuenta
que no existe los medios la tecnología ni la forma de llegar hacerlo, algunos
son valientes e intentan encontrar maneras de resolverlo, es fácil verlo en
temas tecnológicos, en redes sociales, en internet. Por otro lado, están las barreras
de la industria, hay algunos métodos en los cuáles podamos apoyarnos, no eres
genio para reinventar algunas veces, solo hace falta ver cómo son los procesos
en otras industrias y aprender de ello. Por su parte, las que no son fáciles de
ver, son las que son de ámbito sociológico, estamos en una sociedad que concibe
o conceptualiza de formas específicas, y no es fácil que propongas un camino
diferente, no es fácil ser disruptor.
Carlos comentaba además, que algo
que hemos visto es que la persona que quiere ser innovadora tiene como
principal barrera que no lucha con el miedo al fracaso, sino con el miedo al
bullying, con el miedo a sentirse medio avergonzado, con el miedo a sentir que
su idea, que se pone en ridículo a proponer un camino diferente al de los
demás, perdiendo así una gran oportunidad:
“Me imagino que debe haber mucha
gente afuera con buenos proyectos, no los hacen, no por dinero, no porque no
tengan el tiempo sino que una parte de ellos tiene un poco de miedo, yo creo
que eso es sano, es tan sano como el miedo de invitar a una chica a salir, o el
miedo que puedas tener de decirla a tu jefe por un aumento de sueldo, creo que
es sano tener miedo, lo que no es sano es que te quedes acobardado por él. Entonces
mi idea para todos los que quieren ser innovadores: primero, pierdan el miedo,
acostúmbrense a tener miedo porque es normal”.
Competencias a desarrollar: No
todos los innovadores tienen que ser
como Steve Jobs, todo el mundo idealiza la imagen de un innovador como si
existiera un solo perfil de innovador y no es así, existen varios perfiles de
innovador, uno no puede ser, no puede obedecer al mismo parámetro, a la misma
forma de vestir, a la misma forma de expresarse, hay distintas formas, por eso
hay 5 competencias que nosotros hemos recopilado para poder entender qué es
esto de ser innovador:
·
Capacidad de cuestionar, la que yo le digo de
saco y corbata, puede ser una persona muy tranquila, muy management pero si te
hace las buenas preguntas de pronto adecuadas, que pasaría si esto no sucede,
porque no hacemos esto así, o qué tal si lo hacemos de esta manera.
·
Capacidad de asociar para que tú veas las formas
de otro punto de vista.
·
Capacidad de experimentar como Thomás Alva Edison
que tuvo que reventar 10000 focos para tener el que usamos ahora todos los días.
·
Capacidad de observar, que todo el mundo saque
su antropólogo, su psicólogo que tiene allí dentro, si se pueden sacar esa
capacidad insighter esa capacidad de ver más allá. Todos la tienen solo que
tienen que acostumbrarse a que no todo el tiempo se puede explicar todo de
forma lógica, yo como lo digo a veces hay que hacer un poco de poesía.
·
Capacidad de hacer networking, buscando gente
que sea diferente a ti. Tener la capacidad de generar una gran red de contactos,
pero también una gran red de personas distintas
a uno, si yo soy ingeniero yo soy feliz de trabajar con psicólogos, antropólogo
o comunicadores, tengo un amigo abogado, hasta arquitecto, porque cuando uno
tiene mayor cantidad de puntos de vista tiene la capacidad de nutrirse de ideas
y mayor capacidad de resolver problemas.
Chapter 1: Why Everyonewants
innovation but no one wants to change
Lo importante es tratar de ver todos
con ojos diferentes, tratar de ver al consumidor como persona, primero
preocúpense del consumidor y luego viene todo el tema de venta y la capacidad
de push que puedan tener con sus grandes ideas. Justamente se trata de poder
observar, de poder sentir al consumidor, no solo darle lo funcional, no
solamente lo que funciona como producto sino sentir que pasa en su interior, de
eso se trata esa capacidad de innovar.
Gracias! MBA Carlos Mendoza.
Director de Insightful Training de
ConsumerTruth. Ing-sighter (ingeniero
insighter). MBA, Máster en Dirección de Empresas del PAD, Universidad de Piura.
Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Especialista en Marketing para el Programa de Especialización Ejecutiva de
ESAN. Egresado del Programa de Especialización Ejecutiva PEE en Consumer
Insights en ESAN. Más curiosidad por la persona que por el consumidor. @trisema
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