El siguiente video, realizado por la Universidad Internacional de Andalucia (UNIA) muestra el actual influjo de la economia en nuestras vidas. Uno de los expositores, Ismael Quintanilla, es un reconocido psicólogo español que ha liderado el estudio de la Psicología Económica en Iberoamérica. Según esta perspectiva del autor la felicidad del consumidor dentro del contexto neoliberal se da en los comportamientos de compra y gasto. "El dinero es la reproducción del poder" concluye el autor. Por lo demás se plantea el surgimiento de un nuevo consumidor "Adultescente" que basa su conducta en el hedonismo que le confiere el consumir ("la satisfacción inmediata"). Sin duda, una excelente introducción al tema de la Psicología Económica.
Aqui la parte 2 del video. Quintanilla plantea que la sociedad neoliberal expande la creencia que satisfacción de deseos es la mejor vía a la felicidad. La felicidad como la consecución de deseos. La libertad, por tanto, está en la inteligencia que da la crítica. "La riqueza se presenta en terminos economicos y de propiedad y no en terminos intelectuales" sostiene Quintanilla.
Cristina, que fabulosos videos. Ciertamente tocan temas centrales. Para mi, el asunto del consumo hoy en día, y creo que está así expresado en el video, tiene que ver con identidad. Es decir, identidad construida sobre la base de los significados que aportan ciertas marcas. Algo así como soy aquello que visto, aquello que como, los sitios que vivito, el auto que manejo, etc, etc. Evidentemente en ello está inmerso el placer, la búsqueda hedonista. Hay algo de trágico en todo esto, que corresponde analizar, pero lo cierto es que muchas respuestas sobre el qué somos como sociedad son buscadas en los bienes que se consumen.
ResponderEliminarGracias por compartirlos, abrazos de Costa Rica.
R.