domingo, 16 de noviembre de 2008

Retórica en la Publicidad

Hipérbole Publicitaria: consiste en la exageración de atributos o cualidades. Se basa en el embellecimiento o exageración publicitaria. Vean este anuncio japonés de Burger King (Triple Whopper) que se basa en esta figura retórica. El sandwich de Burger King aparece fenomenalmente grande tanto como la boca de su ansioso comensal. Qué deja en la mente? una Big Mac de McDonalds!



En el mercado local no hay mejor ejemplo de hipérbole o exageración publicitaria en el ya famoso "Mounstruo de la Computación" de IDAT. Una campaña publicitaria de bajo costo de significativo éxito popular y que se basa en el insight tecnología como elemento central de la vida moderna y reconocimento laboral.



Enumeración. Figura que consiste en agrupar elementos gramaticales como sustantivos, adjetivos, etc. Es un mecanismo basado en la sucesión de palabras/imágenes que cumplen idéntica función gramatical. Fijense en este comercial de Coca Cola "para todos" y cómo se configura la enumeración al proponer diferentes tipos de público y formas de consumo para esta marca de gaseosa. "para los hombres, para las mujeres, para los que sufren, para los que lloran, los modernos, los tradicionales...etc"



La Antitesis u Oposición de significados. La oposición entre significados de dos palabras o dos imágenes de un mensaje persuasivo es la característica clave. El contraste simplifica y facilita la comprensión del mensaje. Veamos este anuncio peruano realizado por El Comercio, UPC y Leo Burnett que se basa en la oposición de significados (hambre vs. riqueza) y de conceptos (culpa vs. redención).



Elipsis: consiste en omitir en la oración o frase una o más palabras, necesarias para la recta construcción gramatical, pero no para que resulte claro el sentido. En la publicidad esto opera suprimiendo parte del texto, slogan o imágenes para llamar la atención. En el caso de la siguiente publicidad se omite la explicación de la función en una toalla higiénica (Evax Tanga) tal vez por verguenza o culpa, pero el mensaje queda claro. No hay necesidad de mayores palabras.



Metáfora: es un mecanismo de sustitución basado en la relación de semejanza. Permite asociar al producto valores, características y funcionalidades propias de otro objeto y que no necesariamente le pertenecen. Permite valorizar el producto. En el siguiente anuncio italiano de esponjas lavavajillas se simboliza el poder durable y efectivo del lavajillas asociandolo a un puercuespín.

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