- Los insighters creen en los insights y van más allá de de los hechos descriptivos y/o información de mercado. Lee las tendencias del presente y avizora las del futuro. Se adelanta a los próximos trends. El investigador mide el pasado buscando recurrencias que expliquen el nuevo comportamiento, el insighter busca en el presente tendencias que se producirán en el futuro.
- Ser un insighter es una pasión y tarea ineludible! Es darse cuenta que el futuro del marketing no va sobrevivir con más data que inunda escritorios y bloquea el pensamiento creativo. El exceso de información nos sumerge en una racionalidad cosificante y cosificadora. Es necesario llegar a obtener una idea (sólo una!) capaz de generar una estrategia comercial relevante y accionable.
- La visión de la investigación tradicional como un gran ente de científicos y técnicos muy habilidosos y técnicamente muy competentes pero llenos de prejuicios hacia todo lo que no represente el “método científico”, y peor aún, divorciado de la creatividad, está condenada a desaparecer. El insighter es un investigador más pragmático y ciertamente ecléctico, puede hacer uso de diferentes teorías, metodologías e instrumentos para arribar al insight. No teme burlar un poco el método científico si de generar ideas productivas se trata.
- El insighter está a medio camino entre la ciencia y el arte, entre la psicología y la publicidad, entre la observación pasiva (de comportamientos de consumo) y la acción constructiva (de ideas a partir del comportamiento).
p.d. El término insighter no es mio pero lo encuentro particularmente valioso. Lo encontré por primera vez en un artículo de Research International: De Investigador a Insighter. http://www.research-int.com/mexico/article/es/rimxinvestigadorainsighter.html
Cristina muy buen post!
ResponderEliminarDefinitivamente yo tb me considero un insighter y lo llevo tatuado en mi profesión!
¿sentimientos o razón? ¿Emoción etérea o guarismo terrenal? Para los investigadores de mercado la cuestión se reduce a ¿cuali o cuant? Desde mi esquina, las ciencias sociales, el dilema siempre existió, pero al leer este post quedo con más preguntas que respuestas, y como dice un viejo poeta: "La verdad puede ser un pilar o una batalla, o un firmaneto de ángeles, o un mundo infinito, secreto y necesario"
ResponderEliminarManuel: gracias por tu comentario. Coincidimos contigo en que la disyuntinva cuali-cuanti es insuficiente e infertil. Creemos que esto debe superarse con una visión más holística. Por lo menos desde la tribuna empresarial, creemos que finalmente lo que las empresas necesitan son respuestas, y las respuestas pueden venir en varios colores, formas y metodologías. Sin embargo, en nuestra experiencia desde el lado del cliente, hemos observado una dominancia mayúscula de datos racionales sobre el consumidor y poca profundización sobre su psicología y lado emocional. Creemos que una vision auténtica de consumidor debería por tanto apostar por reducir el déficit en comprensión profunda del lado "humano" del consumo, ese que está dado por ahondar en sentimientos, miedos, angustias y emociones suscitados por los productos y los actos de compra y posesion de productos.
ResponderEliminarHola a todos los expertos de Consumer Insight. Para aquellos profesionales de este campo que trabajen en México, les paso el siguiente tip sobre la primer encuesta de category management en México
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