jueves, 3 de febrero de 2011

Concurso Insights de la Comida Peruana: Ganador del Taller de Consumer Insights


Consumer Insights - Desnudando la mente del consumidor conjuntamente con Mercado Negro y el Grupo FilmsPerú decidió organizar un concurso para premiar la creatividad de los insighters. Los insighters debian crear un insight para la comida peruana, y aquel que tuviera más "me gusta" en los muros de Facebook de Consumer Insights, FirstShot, Mercado Negro y Portal Scool, serían premiados con un pase libre al Taller de Consumer Insights a iniciarse el día Jueves 3 de Febrero del 2010 en la ciudad de Lima.

El Taller de Consumer Insights es organizado por la consultora Consumer Insights, y consiste en un programa de entrenamiento empresarial en innovación, y generación de insights del consumidor para la estrategia de marketing y publicidad. Consiste en 5 sesiones donde los ejecutivos van generando insights producto de entrevistas, observaciones y análisis de la conducta del consumidor en sus hogares, calles y otros lugares relevantes. El resultado? consumer insights accionables que pueden servir para generar estrategias de comunicación publicitaria, ideas de lanzamiento de nuevos produductos, estrategias de posicionamiento y/o estrategias de promoción destinadas a retener y fidelizar consumidores.


Luego de recibir más de 160 ideas de insights en 2 días, nuestra organización analizó aquellos que habían obtenido más de 10 "me gusta" en los muros de Facebook, quedándose con una muestra de 32 insights propuestos. Este análisis, nos llevó a la elección de unc aso ganador, aquel que en nuestro criterio representaba más fielmente lo que un "consumer insight" puede representar. Esto es, "aspectos ocultos de la forma de pensar, sentir o actuar de los consumidores que generan oportunidades de nuevos productos, estrategias y comunicación accionable para las empresas. Los insights debían reflejar una comprensión fresca y no obvia de las creencias, hábitos, costumbres, deseos, motivos, emociones o necesidades del consumidor, información que suele ser inconfesable, oculta, inconsciente o no revelada aún".

El ganador del concurso fue Sergio Rachitoff con el insight: ‎"El mejor recital en Perú se canta con la cuchara de palo", el mismo que había obtenido 19 "me gusta" en el muro de Facebook.


Las razones de la elección fueron las siguientes:
  • Es un insight evocativo que refleja el verdadero sentir del consumidor peruano: la comida es parte de la cultura y está inscrita en nuestra raza.
  • El insight alude a la diversidad cultural y riqueza artística del Perú, del cual la comida es parte. La música acompaña a la comida y la comida es música en los ojos/oídos de un peruano.
  • La asociación de comida-música también forma parte de un ritual preparación. Un cantante se prepara para un recital como una madre para cocinar (show de sabor). La analogía es pertinente.
  • Es un insight muy sensorial (visual-musical) y esto permite fomentar la imaginación así como la inspiración de quienes lo leen. Esta condición (la de inspirar) es fundamental en un insight.
  • Gesta identificación. La frase representa o identifica el sentir idiosincrático del peruano. Tal vez, sólo un peruano lo podría interpretar o decodificar todo el significado que esta frase encierra.
  • No es propiamente una frase publicitaria, sino un sentir del consumidor. Un consumer insight revela o desnuda la mente del consumidor, antes que vender o persuadir publicitariamente. El insight habla de la relación consumidor-producto, y establece una forma distinta, antes no considerada, de entender esta relación. En este caso, la relación que tiene la comida con la
  • Finalmente, y no menos importante,  un consumer insight debe ser accionable, es decir, a partir de él debería poder desplegarse una propuesta de comunicación publicitaria o estrategia de marketing. En nuestro criterio el insight reportado cumple con este criterio.
Desde aqui nuestras felicitaciones a Sergio por el logro alcanzado. Hasta donde tenemos entendido Sergio estudió en la USMP facultad Ciencias de la Comunicación especialidad de Publicidad y Relaciones Publicas. Actualmente se encuentro laborando en una agencia de publicidad con el cargo de redactor creativo.

Sin embargo, no queríamos dejar de mencionar algunos otros insights cuyo valor nos pareció también muy relevante y que encierran potenciales interesantes para la comida peruana. Constituyen, a nuestro entender, menciones honrosas:
  • "La comida peruana vuelve tu día tan inesperado como su sabor" (Mike Lucho Molina). Nos parece interesante porque propone el concepto de misterio y secreto como promesa gastronómica, en la línea de lo que es la Marca Perú actualmente. 
  • "No importa donde la degustes, lo importante es que sea peruana. Porque la comida peruana no sólo llena la barriga. También llena el corazón" (Mauricio Espinoza). En efecto, la comida peruana come con el corazón y no con la boca. Se disfruta con sentimiento, y no sólo con gula.
  • "La Gastronomía peruana son los colores del Perú, el sabor de su creatividad, el amor por nuestra tierra, la curiosidad de nuestros paladares y la mezcla de nuestra historia y raza" (Elys Feliz). En efecto la comida peruana es el sabor de nuestra cretivida y el sabor de nuestros orígenes.
  • "Degustar la comida peruana es sentirse en el paraiso por un momento" (José Morales). Nosotros añadiríamos "La comida peruana es como el paraiso, no hay día sin pecado, y no hay pecado sin culpa!"
  • "El mejor aderezo para una madre es una cucharada colmada de amor" (Xtian Tejada Perales). De acuerdo a Xian " La comida peruana tiene varias manifestaciones, Desde la gourmet, hasta la carretilla de la esquina; pero hay un espacio en particular que reivindica el verdadero sentir del ser madre de familia. Es la cocina el espacio donde la mad re peruana le demuestra a su familia cuanto los quiere a través de una buena dosis de dulzura, chorros de ternura a borbotones, una inconmensurable cuota de amor y el toquecito exacto de nutrición... en pocas palabras un plato vacío sobre la mesa peruana es para mamá el equivalente a un yo también te amo o un gracias por todo mamá". Estamos plenamente de acuerdo con su reflexión.
    "No importa donde estés, ni el momento...cuando la pruebes siempre estarás en casa" (Mauricio Noriega). En efecto, la comida peruana es regresiva, genera nostalgia, nos vuelve simbólicamente al hogar materno, al calor de hogar. Es un buen concepto.

A todos los insighters que participaron y que aportaron sus insights, muchas gracias! Ha sido un placer poder leerlos, comentarlos y sobretodo disfrutarlos!

Esperamos poder seguir difundiendo insighs y alimenando en la comunidad de profesionales del marketing, publicidad y comunicaciones una mayor y mejor comprensión de la psicología del consumidor. Para nosotros ese entendimiento es fundamenal de cara a un marketing más innovador y sobretodo más conectado con nuestros consumidores y clientes.

Consumer Insighs - Consultoría especializada en Insights del Consumidor
http://www.consumer-insights.com.pe/

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