viernes, 4 de febrero de 2011

Empezamos el viaje a la mente del consumidor: 1ª Sesión del Taller de Consumer Insights


Ayer Jueves 3 de Febrero tuvo lugar la 1ª sesión del Taller de Consumer Insights en el Hotel Libertador de San Isidro-Lima. El taller es organizado por la Consultora Consumer Insights – Desnudando la mente del consumidor y contó con la participación de 25 profesionales del marketing y publicidad dispuestos a realizar este viaje a la mente del consumidor. Entre los asistentes estuvieron ejecutivos de YellPerú, BCP, Furukawa, San Fernando, Ernst & Young, Initiative-Mayo, NSPPERU, InsightCafé, Farenheit, Auroco Publicidad, entre otros.

La idea del Taller de Insights es poder introducir un mayor conocimiento de la psicología del consumidor en el mundo del marketing con vistas a generar propuestas de negocio, ideas de nuevos productos, estrategias de marketing y comunicación publiciataria enfocada en consumer insights. En resumen: se trata de enseñar a los ejecutivos a revelar, descubrir y utilizar insights del consumidor como insumo para la innovación.

La primera sesión tocó el tema de los Consumer Insights en el Marketing y los cambios de paradigmas sobre el consumidor, el marketing y las decisiones de consumo. Resumimos muy brevemente algunos puntos importantes de la conferencia:

Sobre los Consumer Insights


• El consumer insight surge de una mayor atención del marketing a aspectos psicológicos, sociales y culturales del consumo: se trata de la parte “soft” del marketing, aquella que usualmente ha sido descuidada y/o poco entendida.

• “Los insights son los aspectos ocultos de la forma de pensar, sentir o actuar de los consumidores que generan oportunidades de nuevos productos, estrategias y comunicación accionable para las empresas” . Suponen una revelación o descubrimiento.

• Los consumer insights alimentan ideas de innovación, conceptos de productos y estrategias de posicionamiento. No son fáciles de encontrar y suponen mucho trabajo de observación, análisis, contacto con el consumidor y manejo de la propia intuición/emoción.

Sobre nuestras Decisiones de Consumo

• Las decisiones de compra y consumo no son estrictamente “racionales” obedecen a factores emocionales y subjetivos (“En nuestra fábrica hacemos lápices de labios, en nuestros anuncios vendemos esperanza” Charles Revson – Fundador de Revlon Cosmetic)

• El producto no es un fin, es un medio (para conseguir ciertos fines). No compramos productos por lo que son, sino por lo que significan. Los objetos de consumo son portadores de significado. Elegimos productos en tanto satisfacen necesidades, no en tanto “son buenos”. En cierta forma podemos decir que la “bondad” en un producto no existe. La calidad del producto (“o bondad”) solamente puede existir en la mente o percepción del consumidor y no en la realidad objetiva. Un producto puede ser muy bueno técnicamente pero “malo” en los ojos del consumidor.

Sobre los Consumidores:

• El consumidor suele ser la 5ta “P” olvidada del marketing: la P de persona. Sin consumidores, no existen productos! En verdad no existe transacción económica. Para que existan ofertantes, se requieren demandantes.

• El consumidor cambia y con él las tendencias de consumo: Aparecen consumidores más volátiles, narcisos, empoderados y exploradores. Pueden revisar aquí las 15 Tendencias del Nuevo Consumidor y sus implicancias al Marketing

• Los consumidores como seres humanos antes que como entes económicos! El consumo es un acto social, cultural y psicológico, no sólo un acto económico y transaccional). En consecuencia, necesitamos entender los marcos socio-culturales y personales que rigen la compra

• El consumidor no siempre es racional en sus decisiones, sino que -como ser humano- tiene decisiones imperfectas, impulsivas, y emocionales!. Por tanto, no basta indagar por razones, hay que explorar las emociones!

• El consumidor no siempre dice lo que hace, o hace lo que dice. Necesitamos ir a profundidad! (más allá de los focus groups y más allá de las encuestas)

• El consumidor es cambiante, evoluciona. No existen “perfiles de consumidores” per se, sino consumidores “en un momento dado”. En consecuencia, necesitamos explorar momentos y situaciones de consumo.


Los dejamos con una frase del CEO de Nestlé Perú que nos llamó positivamente la atención y que refleja el interés creciente de las empresas de consumo masivo por acercarse a los consumidores:
“No hay nada más peligroso que un escritorio con una buena vista. Uno tiene que ir a ver la realidad…el éxito radical en poder ligar el estómago con la cabeza, y el estómago uno recién lo tiene cuando viaja y habla con la gente. En eso radica la fuerza de nuestra empresa” Paul Bulcke, Ceo de Nestlé Perú
Las próximas sesiones del Taller de Consumer Insights tendrán lugar los días 10, 17, 24 y 28 de Febrero en Lima. Desde ya agradecemos a los insighters que han participado por su confianza, y a Mercado Negro por la cobertura del taller  en la página del Grupo FilmsPerú.


Si desean participar con sus opiniones y comentarios nos encantará recibirlos en este blog, en el Facebook de Consumer Insights y en nuestro Twitter. Gracias! Cristina

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