martes, 12 de julio de 2011

Insights: Cómo leer entre líneas. Entrevista a Cristina Quiñones en Portal de El Comercio

“Las personas no compran porque tienen necesidades físicas, sino porque necesidades espirituales, emocionales o simbólicas; y pra ello hay que entender los verdaderos motivos del consumo, aprender a leer entre líneas, ver lo que nadie ve”: esta frase resume en esencia lo que un insight del consumidor es, y el potencial del concepto en el maketing y la publicidad.

El portal de publicidad de El Comercio (Gec.pe) nos realizó una entrevista al respecto, y la siguiente es el video resumen de la entrevista. Durante la entrevista explicamos el concepto de insight, explicamos algunos ejemplos de insights en la industria.



En nuestro criterio, la marca debe conquistar al consumidor, ser partícipe de sus emociones, relacionarse con él y ofrecerle una propuesta de valor emocional que le estimule, refuerce su autoestima y le haga sentir bien. Desde este punto de vista, el insight es “ese secretito que todos tenemos a flor de piel pero que no siempre confesamos....cuando lo ponemos de manifiesto, logramos entender por que hace que el consumidor realmente compra o consume”. La comprensión de la psicología profunda del consumidor contribuye decididamente a revelar los insights, pues a decir verdad, las personas no compran cerveza, compran amistad;  no compramos jabones unicamente por limpieza, sino por razones de seducción, compramos fragancias no sólo para oler bien sino para atrapar miradas, etc. De eso se trata el insigth: de mirar más allá de lo evidente y desnudar la mente!

En suma: “Insight es un término que sirve para designar cualquier verdad sobre el consumidor cuya inclusión en un mensaje publicitario hace que este gane notoriedad, veracidad, relevancia a ojos de dicho consumidor”.

Si quieres ver la nota completa puedes encontrar el artículo en el siguiente link. Desde aquí nuestro agradecimiento al portal Gec.pe por su interés en los insights del consumidor y su rol en la estrategia empresarial.

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