jueves, 7 de julio de 2011

Sodimac: De Tienda de Mejoramiento del Hogar a Transformador de Calles y Vidas: Los insights detrás de la campaña


“Ellos pusieron lo mas importante: sus ganas, el deseo de hacerlo. Lo que sucedió fue asombroso: Los ayudamos a transformarlo todo. La transformación no sólo fue física, también hubo una transformación de ánimo. Ahora los vecinos están más contentos, nos estamos conociendo más, hay más confianza. Nos hemos reunido, confraternizado más. Las casas están preciosas, le da más vida a la calle. Hasta los vecinos están guapos. Si recordamos como era, y como se ve ahora, el cambio es total. Realmente es otra calle....Y si esto se logró en una sola cuadra del barrio de Breña (Jr. Chavín), qué pasaría si contagiáramos a todos los barrios del Perú a hacer lo mismo? Porque todos podemos transformar el lugar donde vivimos a sentir orgullo por el. Porque estamos convencidos que todos podemos transformar nuestras vidas”. (Campaña, Sodimac Transformando Vidas)

El siguiente Documental filmado en el Jr. Chavín de Breña grafica la esencia de la campaña



Sodimac: La casa es el hogar privado; la calle tu hogar público

Nos parece muy interesante como este tipo de campañas como el de Sodimac que recogen insights potentes del consumidor y los plasman en estrategias comunicacionales. Creemos que este tipo de campañas ponen de relieve sus sentimientos y emociones más profundas del ser humano , en este caso sus sentimientos de convivencia social, creencias y hábitos hacia la vida de barrio, relaciones con el vecindario y los vecinos,  que permiten entender el significado simbólico y emocional de “habitar”. La estrategia parece haber superado los clichés de “precios más bajos” y haber entendido que construir sobre las emociones y las experiencias sobre habitar y decorar un espacio es un terreno más fértil que el simplemente hablar de los productos que permiten pintar o cambiar el aspecto de una vivienda o calle.

La mirada de la campaña de Sodimac es muy social y el documental que han difundido en redes sociales es un claro reflejo de nuestros encuentros y desencuentros como limeños en un barrio típico de clase media. Cuando las calles aparecen abandonadas, sucias y/o descuidadas sus habitantes no comparten y marcan su territorio drásticamente. Cuando las calles son devueltas a la vida, el orden social también florece y con ella aparecen las sonrisas, las fiestas, los actos de bondad y la vida de barrio.

El uso de pintura y la remodelación del espacio mediante productos de Sodimac contribuiría no solamente a redecorar un ambiente físico sino, sobretodo, a transformarlo, a dotarlo de vida y recuperar su existencia plena para felicidad de sus pobladores. La recuperación del espacio es también la recuperación del autoestima social, aquel que le pertenece a la cultura en la cual está inscrita la vida del ciudadano. Es la puesta en marcha de una fiesta de abrazos y sonrisas.
Transformando calles: Transformando Personas
La campaña incluyó la realización de una web www.transformatuvida.pe  que incluye la realización de un juego de transformación,  como también el documental y comercial de la campaña. La marca también tiene un Facebook donde incluye un interesante manifiesto de marca: “La casa es un lugar muy especial, el punto de partida para las rutas que emprendemos todos los días, a donde volvemos siempre y donde más felices somos”. Según Lucy Salazar, Gerente de Marketing de la Firma Sodimac “Transforma” es un concepto que traduce el compromiso de la marca con la comunidad que es la de ayudar a transformar la vida de cada uno de sus miembros”. Según Juan Carlos Gomez de la Torre, Director Creativo de Circus (la agencia responsable), el concepto de transformanción nace de “una necesidad social y de que Sodimac tiene todos los productos para poder lograrlo”. De hecho, la gestación de la campaña tuvo como idea la activación de experiencias, como respuesta más inteligente frente a un simple comercial de TV. Una experiencia que compartir y de la que hablar, antes que sólo un mensaje persuasivo de 40 segundos y que además es de enfoque individual. Al terminar el documental Sodimac deja abierta la posibilidad de continuar con esta campaña en otras calles del Perú. Todo ello está plasmado en un interesante video de Making Off que resume la estrategia de la campaña.


La transformación final de Sodimac
En nuestra opinió, con esta campaña Sodimac logra pasar del concepto físico-racional de producto (“Tienda de Mejoramiento del Hogar y artículos de construcción-decoración del hogar”) a un concepto emocional de producto más orientado a la experiencia de consumo: “Espacio de Transformación de Hogares, y por tanto, Vidas”. Es este giro consumo-céntrico, nos parece por demás interesante. ¿Qué piensan ustedes? ¿Tendrá éxito esta campaña? ¿Qué otros insights se recogen? Esperamos sus comentarios!
Algunos comentarios recibidos en el Facebook de Consumer Insights respecto a la campaña


Juan José Torres Cueva “Y si pintamos la ciudad de colores? Una pregunta que tengo hace varios años y que SODIMAC ha "materializado" literalmente, darle vida a una ciudad carente de esperanzas y que casi siempre pinta aburrida. No solo le cambia la pinta a las calles sino a su gente, lo más importante”. Carlos Cazorla Sodimac no solo pinta las casas, sino, da vida donde se creían que antes existía...Henry Peter la transformación se da cuando todos son participes del cambio, y ese cambio se refleja en sus espiritus (socialización). En concusión Sodimac no sólo le cambia el rostro a la calle sino a la gente!

Desde aquí nuestras felicitaciones para Sodimac y Circus por la campaña, y su orientación a responder a necesidades profundas y emocionales de los consumidores. Una clara muestra de que nuestro mercado empresarial esá volviéndose mucho más consumo-céntrico.

MBA Cristina Quiñones - Director Gerente de Consumer Insights www.consumer-insights.com.pe "No estamos en el negocio de los estudios de mercado, estamos en el negocio de las ideas. No ofrecemos datos, sino inspiracion".

2 comentarios:

  1. muy bueno me encanta

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  2. No había tomado real interés a este spot hasta ahora, debo decir que me sorprende gratamente que algunas empresas peruanas estén yendo más allá de pretender ,solo, cautivar a cliente con publicidad emotiva y realmente se involucren y se comprometan con causas sociales generándoles beneficio. Beneficio que a la larga no va a ser sólo para los vecinos de la cuadra nº1 de Chavín o de los próximos barrios en que se replique esa acción. Si no el sentido de pertenencia, interés y fidelización que se generará en los clientes y que repercutirá directamente en bienestar de la empresa.

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