Promesas (y trampas) del Research en Redes Sociales en el 4to Seminario Internacional de Investigación de Mercados
Recuento de la Exposición de Tamara Barber en el 4to Seminario
Internacional de Investigación de Mercados Organizado por ANDA Perú el 13 de
Junio del 2012. Post escrito por Carlos Mendoza, Consultor de Consumer Insights EIRL y participante en el Evento. (Twitter: @trisema).
Para comenzar, nos explicó que la
tecnologías relacionadas al social media estaban haciéndose cada vez más
conocidas, aún tienen mucho por mejorar y exploran cómo monetizar sus
servicios, pero ya están aquí. Además, es innegable la participación de las redes
sociales en nuestro país.
Respecto al
cambio que esto representa, la metáfora de las zapatillas me pareció muy buena,
las nuevas tecnologías representan cambiar nuestras cómodas zapatillas de
siempre por otras nuevas y hasta mejor equipadas, pero que tendremos que
"aprender" o tomar costumbre. A quién no le ha pasado?
La idea que más nos llamó la atención es que si bien las encuestas tradicionales siguen una fuente de información, van perdiendo conveniencia por el tiempo que toman en realizar y, lo más importante, porque no son suficientes para tener una visión completa de nuestro consumidor.
Otro objetivo de la charla era mostrar la experiencia que Tamara tenía cuando la investigación era a nivel global. La pregunta a la que enfrentaba era cómo podían analizar más allá de las nacionalidades o regiones geográficas. Para ello compartió con nosotros una clasificación que hacen en Forester Research. Lo interesante es que mientras en Estados Unidos o la Unión Europea la mayoría de usuarios son "Joiners" o "Spectators" en nuevos mercados como China o Latinoamérica hay mayor creación de contenido y participación ("Creators" y "Critics"), saber lidiar con este escenario futuro será el reto de la investigación de mercados.
Tamara también
nos comentó la problemática alrededor de los estudios en Social Media a nivel
global, tenemos que recordar que interpretar el lenguaje es un problema,
considerando que la mayoría de soluciones están pensadas para el inglés y no
para otros idiomas, el español como ejemplo. Además, sigue siendo incómodo para
un investigador tradicional no tener una ubicación geográfica definida (y
confiable) de los participantes en un estudio. El tercer punto, es el reto de
incorporar la cultura de cada lugar para enriquecer el análisis de la
información recolectada.
El proceso de investigación que concluyo con un llamado a estar
abiertos a los descubrimientos, o como el expositor formuló:
"Aha moments".
Durante la
ronda de preguntas quedo claro que además de representar un reto la integración
de las nuevas herramientas, hay un sutil cambio en la forma como se ve los
entregables de la investigación. Considerar que la información sirve para
predecir tendencias implica un salto muy importante en el paradigma de
investigación, de ver el pasado a ver el futuro y por ende tener mayor
capacidad de interpretación de la información.En general, el evento estuvo marcado por el reconocimiento de que hay retos y que aún tenemos mucho por aprender e incorporar en la práctica dentro del mercado. Personalmente creemos que falto tiempo para poder conversar más sobre lo que queda por hacer.
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