En nuestro trabajo como insighters, psicólogos del consumo y
profesionales del marketing hemos sido testigos de la importancia de un
planeamiento de marca e innovación basado en insights del consumidor, es decir
en revelaciones o descubrimientos inspiradores de la naturaleza humana que
permiten entender la verdadera esencia del consumo.
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VERDAD REVELADA: El insight representa un descubrimiento
respecto del sentir, pensar o actuar del consumidor no evidente que
gatillan el comportamiento. Algo que siempre ha estado frente a nosotros, pero
nunca nos habíamos detenido a pensar! Surge de la exploración del inconsciente
o motivos ocultos detrás del consumo. “GoldsGym: más fuerte que tus excusas, en
verdad no entrenamos los músculos sino la fuerza de voluntad”
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VERDAD INTUITIVA: La intuición sumada a la razón es la base del insight, se trata de
sentir al consumidor más que pensarlo, es decir entender la naturaleza interna
de las cosas intuitivamente. En efecto, el insight nace de la posibilidad de
ABRIR los ojos a lo a veces no se ve con
los ojos sino con el alma!. “La mente es como un paracaídas, no sirve si no se
abre” (Anónimo)
- VERDAD DISRUPTIVA: El insight tiene que tener la capacidad de sorprender, ser novedoso. Es una revelación o descubrimiento. Un insight surge de una nueva perspectiva del consumo y consumidor: mirar con otros ojos y con otros lentes. Se trata de un descubrimiento nuevo y no obvio del cliente-producto que aún no es evidente. “Por qué todos los hombres debemos usar shampoos que huelen a florecitas?, quiero un shampoo que huela a hombre” (Shampoo Ego).
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VERDAD COMPARTIDA: El insight representa una verdad colectiva o
verdad social (no individual) pues agrupa las necesidades ocultas y
motivaciones inconscientes (no confesadas) de un grupo relevante de consumidores
a veces llamadas “consumer tribes”. “La carretera es larga pero la vida es corta,
yo decido vivirla con intensidad” (Harley Davidson).
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VERDAD ACCIONABLE: El insight es una verdad del consumidor que
inspira el negocio, inspira ideas de innovación, branding, comunicación. Revela una oportunidad de mercado
o posible ventaja competitiva. Si no sirve para inspirar, no sirve! “ser feliz
despeina, divertirse, despeina, reirse, despeina….al final todas las cosas
buenas de la vida despeinan” (Sedal, deja que la vida te despeine).
“Adoro la comida y detesto el ejercicio. No tengo tiempo para ir al
gimnasio….y no quiero aparecer en la revista de Playboy o Vogue. Quiero
aparecer en l revista Rolling Stone o Q” Manifiesto de ADELE que tiene potentes
insights sobre la condición femenina
Los
insights del consumidor, sumados a los de categoría y marca, contribuyen fuertemente
a valorizar las marcas. Para encontrar
insights reveladores es preciso trascender el producto y comprender al
consumidor! Se trata de mirar más allá, más profundo y con otros lentes. Descubrir
la esencia, y revelar la naturaleza humana.
En la consultora que dirijo hemos desarrollado
técnicas y metodologías que nos han ayudado a profundizar en la mente y corazón
del consumidor para revelar insights. Nos basamos en la psicología del consumidor y una investigacion más creativa. Si quieres conocer más de nuestra
propuesta, te invitamos a visitarnos y formar parte de la comunidad insighter. www.consumer-insights.com.pe
¿Tienes alguna otra verdad que sugieras incluir aqui? ¿Que te parecen estas 5 verdades? Esperamos tus opiniones!
MBA Cristina Quiñones, Director Gerente de
Consumer Insights EIRL, Consultora especializada en Insights del Consumidor (twitter: @cristinaq)
Me parece un post muy bueno Cristina, la verdad que siempre que pienso en un insights me acuerdo de ti, jajajaja
ResponderEliminarUn abrazo y éxito.
@Gera_PS