“It's not what you look at that matters, it's what you see.” H. D. Thoreau
El Día 17 de Mayo del 2012 tuvimos una conferencia en la ciudad de Bogotá-Colombia sobre Consumer Insights: Accionando la intuición y emoción del consumidor. La conferencia fue realizada en el marco del Evento Shopper Marketing: La experiencia memorable del Cliente organizada por la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia, FENALCO-BOGOTA y tuvo lugar en el Hotel Cosmos 100 ante más de 400 empresarios colombianos ligados al comercio y servicios. En esa oportunidad compartimos tribuna con otros conferencistas colombianos, españoles y americanos. Fuimos los únicos peruanos en exponer y nos gustó mucho la experiencia de poder hacerlo.
Nuestra conferencia intento mostrar
la nueva visión del Marketing centrada en el consumidor, presentando al insight
como una herramienta útil desde la Psicología aplicada al Marketing con la cual
podemos aprender a desnudar la mente y corazón del consumidor. mpstrando los cambios en el paradigma de entendimiento del consumidor (desde su
concepción inicial como un ser racional hasta su visión actual como un ser
emocional que compra basado en sensaciones, emociones e instintos), la
necesidad de nuevos métodos, herramientas y formas de llegar a entenderlo y
descifrarlo, y la visión de consumer insights como una respuesta frente a estas
nuevas demandas. Presentamos una aproximación al concepto de insight en el
marketing, y los criterios que la definen, asi como ejemplos y la metodología que
seguimos para revelarlos y construirlos. Asimismo discutimos como el insight se
inserta en la estrategia de branding y contribuye a crear marcas con propósito que
conectan y no solo venden.
En nuestro slideshare corporativo,
compartimos los principales lineamientos de la exposición, aunque no el total
de la misma por razones de confidencialidad. Esperemos de igual que sea util
para los efectos de introducirse en el fascinante mundo de la psicología del
consumidor y los insights:
Consumer insights - Conferencia de Cristina Quiñones para FENALCO BOGOTA
View more PowerPoint from Consumer Insights - Desnudando la mente del consumidor
Dos ideas clave nos parecen relevantes de la conferencia y las posteamos:
- Un insight surge de una nueva perspectiva del consumo y consumidor: mirar con otros ojos y con otros lentes.
- La intuición sumada a la razón es la base del insight, se trata de sentir al consumidor más que pensarlo!
“El nuevo siglo ha traído
consigo nuevas realidades tecnológicas, políticas, culturales y económicas, al
tiempo que los temas ambientales se tornan una obsesión. Qué tanto han cambiado
las fuerzas claves del macro-ambiente y cómo impactan en el consumidor
colombiano del siglo XXI?”
Desde esta tribuna nuestro
agradecimiento a los organizadores del evento, FENALCO por su brillante organización
y en particular a Andy Stalman, colega argentino y especialista en branding,
quien tuvo la amabilidad de convocarnos y hacer extensiva la invitación a
participar junto al resto de expositores. De hecho, no solo disfrutamos del
evento en si, sino que tuvimos oportunidad de compartir con los otros
conferencistas su mirada del marketing y del futuro del mismo.
¿Que te
parece la mirada actual que se le da al cliente o consumidor en el marketing? Que
otras perspectivas crees que son necesarias aquí? Esperamos tus opiniones!
Gracias! MBA Cristina Quiñones, Director Gerente de
Consumer Insights EIRL, Consultora especializada en Insights del Consumidor www.consumer-insights.com.pe
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