sábado, 14 de julio de 2012

Los Insights y el Shopper Marketing: Conferencia en FENALCO Bogotá


“It's not what you look at that matters, it's what you see.” H. D. Thoreau


El Día 17 de Mayo del 2012 tuvimos una conferencia en la ciudad de Bogotá-Colombia sobre Consumer Insights: Accionando la intuición y emoción del consumidor. La conferencia fue realizada en el marco del Evento Shopper Marketing: La experiencia memorable del Cliente organizada por la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia, FENALCO-BOGOTA y tuvo lugar en el Hotel Cosmos 100 ante más de 400 empresarios colombianos ligados al comercio y servicios. En esa oportunidad compartimos tribuna con otros conferencistas colombianos, españoles y americanos. Fuimos los únicos peruanos en exponer y nos gustó mucho la experiencia de poder hacerlo.
Nuestra conferencia intento mostrar la nueva visión del Marketing centrada en el consumidor, presentando al insight como una herramienta útil desde la Psicología aplicada al Marketing con la cual podemos aprender a desnudar la mente y corazón del consumidor. mpstrando los cambios en el paradigma de entendimiento del consumidor (desde su concepción inicial como un ser racional hasta su visión actual como un ser emocional que compra basado en sensaciones, emociones e instintos), la necesidad de nuevos métodos, herramientas y formas de llegar a entenderlo y descifrarlo, y la visión de consumer insights como una respuesta frente a estas nuevas demandas. Presentamos una aproximación al concepto de insight en el marketing, y los criterios que la definen, asi como ejemplos y la metodología que seguimos para revelarlos y construirlos. Asimismo discutimos como el insight se inserta en la estrategia de branding y contribuye a crear marcas con propósito que conectan y no solo venden.
En nuestro slideshare corporativo, compartimos los principales lineamientos de la exposición, aunque no el total de la misma por razones de confidencialidad. Esperemos de igual que sea util para los efectos de introducirse en el fascinante mundo de la psicología del consumidor y los insights:


Dos ideas clave nos parecen relevantes de la conferencia y las posteamos:

En el mismo evento Juan Antonio Merodio, experto en Marketing Digital de España presentaba su conferencia sobre Redes Sociales y Marketing 2.0 y Lisardo de Pedro, Catedrático de la Escuela de Negocios de España ESIC una conferencia muy interesante sobre el valor emocional de las marcas “Compro cuando me divierto”. Una presentación que particularmente nos encanto fue la del Dr. Rafael España, economista colombiano y Directivo de FENALCO quien nos mostró las tendencias económicas y de consumo más relevantes en el nuevo siglo. Aquí la sumilla de su conferencia:
“El nuevo siglo ha traído consigo nuevas realidades tecnológicas, políticas, culturales y económicas, al tiempo que los temas ambientales se tornan una obsesión. Qué tanto han cambiado las fuerzas claves del macro-ambiente y cómo impactan en el consumidor colombiano del siglo XXI?”

Desde esta tribuna nuestro agradecimiento a los organizadores del evento, FENALCO por su brillante organización y en particular a Andy Stalman, colega argentino y especialista en branding, quien tuvo la amabilidad de convocarnos y hacer extensiva la invitación a participar junto al resto de expositores. De hecho, no solo disfrutamos del evento en si, sino que tuvimos oportunidad de compartir con los otros conferencistas su mirada del marketing y del futuro del mismo.
¿Que te parece la mirada actual que se le da al cliente o consumidor en el marketing? Que otras perspectivas crees que son necesarias aquí? Esperamos tus opiniones!


Gracias! MBA Cristina Quiñones, Director Gerente de Consumer Insights EIRL, Consultora especializada en Insights del Consumidor  www.consumer-insights.com.pe

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