Bill Bernbach, fundador de DDB, y uno d los grandes
publicistas del siglo creía en una publicidad humana y social capaz de
movilizar pasiones y emociones en la gente, más allá de argumentar razones o
apalancarse en el intelecto. Su filosofía la plasmo en su trabajo diario, pero
queda evidenciada en la siguiente frase para la historia: “no hay nada más
poderoso que un insight inmerso en la naturaleza humana, entender que
motivaciones mueven a un individuo, y que instintos dominan sus acciones”.
Llegue nuevamente a Bernbach después de revisar un
maravilloso material compartido por la agencia DDB Latina para rememorar
su legado, y no pude más que detenerme en las siguientes 5 frases que me
conmocionaron y que a nuestro entender constituyen verdades humanas poderosas
(insights):
1)
"Toda marca tiene algo que no puede ser
copiado: su propio pasado
2)
"No importa que los medios o tecnología
evolucionen, no debemos perder de vista que estamos hablando a personas"
3)
“No hay que persuadir a la gente a través de su
intelecto, sino a través de sus pasiones”
4)
"Las reglas se hicieron para que el artista
las rompa. Lo memorable nunca surge de una fórmula"
5)
"Estamos tan ocupados midiendo la opinión
publica, que olvidamos que podemos moldearla. Estamos tan ocupados escuchando estadísticas
que olvidamos que podemos crearlas"
Bill Bernbach y su apuesta por los
insights o verdades humanas como fundamento de la comunicación efectiva
Postee algunas de estas frases en nuestro Twitter Personal el fin de semana y
el resultado fue asombroso: muchas menciones y Rts continuos sugerían la
contundencia de estas frases también para otras personas; y me parece que esto
refleja el poder revelador & descubrir de un insight: ser capaz de suscitar
un “Ahá, eso es! ¿como no se me había ocurrido a mi antes?”. Como decía
Schopenhauer: “La tarea no consiste en ver lo que nadie ha visto sino en pensar
lo que nadie ha pensado acerca de aquello que todos ven”.
Bill Bernbach y su
agencia fueron los creadores de campañas épicas en la historia de la publicidad
como Avis Rent a Car: “somos el número 2 y por eso nos esforzamos mas”, o
también VW “Think Smoll”, una de las reconocidas campañas del siglo y que
rompió las reglas de su época que sugerían mostrar el producto en la
publicidad, no mostrar titulares negativos o iban en contra del uso del humor
en la publicidad; pero justamente de esto se trataba: romper las reglas. Para
Bernbach lo importante no era lo que se decía sino como se decía. La forma
cobra mucho valor, y el salto a la emoción puede tener mas impacto que los
argumentos lógicos. Un genio.
-
Avis Rent
a Car: Bernbach leyó detrás de la investigación que reportaba que esta
marca estaba en 2do lugar, una oportunidad para estimular los sentimientos de
competitividad y ambición de las personas. No se quedó con el dato de mercado,
lo transformó en una oportunidad, y mejor aún, obtuvo un insight potente “ser
el numero dos no significa no ser el mejor del mercado, sino que intentamos
serlo y por eso nos esforzamos más (”we
try harder”). El publicista decía, con mucha razón, que a las personas
nos gusta ayudar a los que están debajo, pues nos gusta ser complices del éxito
y que esto puede representar un potente gatillador de nuestra conducta. Podemos
conocer la estrategia detrás de esta campaña contada por el mismo Bernbach en
parte del documental “The Century of the Self” de Adam Curtis y que se recoge
en este
video.
-
Campaña
VW Think Smal . Bernbach humanizo la marca, dándole una personalidad mas
retadora y desafiante mediante el uso de la sátira. “Live Below your Means”
(“Vivan por Debajo de sus Posibilidades”) o “Lemon” (en lenguaje cotidiano/popular
norteamericano llamarle limón a un auto podría significar algo imperfecto). En
los años 60 la publicidad convencional sugería usar mujeres ligadas a los
autos, pero Bernbach siempre apostaba por ideas frescas basadas en insights “No
todo lo más grande es necesariamente mejor. A veces menos es más” Una apuesta anti-status para VW que terminó
dándole valor al auto Beetle; y contribuir a acercar la marca de origen alemán
al público estadounidense a través de los valores de accesibilidad y
simplicidad. La famosa pieza
televisiva “Funeral” que acompaño la estrategia mostraba que no era
necesario “mostrarse” (show-off) ni mostrar el auto cuando de VW Beetle se
trataba. Un giro disruptivo que revoluciono nuestra forma de entender los autos
y que se inscribió en la historia de la publicidad.
Famosa Campaña para VW Beetle “Think
Smoll” liderada por Bill Bernbach
Como vemos, Bernbach valoraba mucho la fuerza de la emoción
y la comunicación capaz de movilizarla. “La verdadera base de la persuasión es
entender que motiva a un hombre…un insight fuerte y una idea poderosa
trascenderán en el tiempo” es la frase que repetía y que hoy cobra renovado
valor. Sin duda, un genio creativo adelantado a su tiempo, y un gran insighter.
Su perfilada observación de la realidad, su agudeza para encontrar el filon
humano y su sensibilidad le permitieron crear las piezas publicitarias más
importantes de su época. De hecho fue nombrado como la
persona más influyente en el mundo de la publicidad según Advertising Age. Hoy podemos seguir aprendiendo con su
legado.
Escuchar las sabias
palabras de Bill Bernbach hoy, 50 años después, me ha conmovido. ¿y a ustedes?
¿Qué legado les deja?
MBA Cristina Quiñones. Director Gerente de Consumer Insights. Insighter & Blogger. Profesor de Postgrado en Insights del Consumidor y Psicologia del Marketing en la Escuela de Negocios ESAN.
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