viernes, 14 de septiembre de 2012

Insighters o Cazadores de Tendencias en el Marketing: Humanizando las marcas


¿Alguna vez te has preguntado quien es un insighter, que hace o como traabaja? Este es un post que intenta contestar estas preguntas y con ella buscar inspirarlos. En nuestra opinion y experiencia, los insighters persiguen una "lectura" más intuitiva, emocional y futurista del consumo y los consumidores; construyendo estrategias de marketing basadas en el profundo conocimiento del consumidor, su cultura y sus emociones. Van más allá de los hechos descriptivos y/o información de mercado. Leen las tendencias del presente y avizoran las del futuro. Se adelanta a los próximos trends para generar nuevas ideas de negocio. Intentan conectar personas con productos; y emociones con marcas. 
Les compartimos un video de la Consultora Consumer Insights, donde se muestra parte del equipo de insighters formado por economistas, ingenieros, antropólogos, comunicadores y psicólogos y su filosofía respecto a cómo los insights contribuyen a humanizar el marketing y las marcas.
 


Opiniones de los Insighters: ¿Como los insights cambiaron mi vision del marketing y la publicidad?
Charly, ingeniero/administrador e insighter: “me ayudo a empezar a ver la persona no como una estadística sino como lo que son: seres complejos con emociones….lo más valioso de conocer los insights es empezar a usar tu intuición y valorar tu creatividad, es algo muy fructífero…pues las decisiones de compra como algo mucho más complejo que lo racional, algo más vivo. Para mí es la oportunidad para hacer un marketing más humano.”
Karla, comunicadora e insighter: “Los insights son valiosos porque suponen conexion…no solo bastan las encuestas sino la observación de las personas; no solo es importante es el producto y su calidad, sino conectar con la persona emocionalmente; en otras palabras para hacer estrategias que hagan click con el consumidor
Manuel, economista e insigher: “Desde siempre me apasiono estudiar la conducta de los consumidores e individuos, porque hacen lo que hacen…cuando encontré los insights me gustó mucho porque era un tema que conectaba con la psicología del consumidor, con su interior...los insights permiten ver e l interior de las personas, explicitar una conducta que puede estar oculta y plasmarla en estrategia de marketing o comercial, por ejemplo en Progresol, antes uno veía una bolsa de cemento que es un commodity y ahora ve progreso; o en San Fernando antes  veías un pollo y ahora ves una familia, lo cual agrega valor a la marca", "Gracias a los insights mi visión del marketing y publicidad se ha profundizado, hecho más intensa y critica. Creo q también nos recuerda algo que debido a la vorágine contemporánea estábamos olvidando: el origen del marketing y la publicidad se centra en el consumidor".
Marlene, psicóloga e insighter “Por muchos años la psicología ha querido entender cada vez más al ser humano. Me apasiona comprender a la persona en todas sus dimensiones y en todos sus contextos, en lo personal y en lo colectivo, en su presente, en su pasado y en su futuro. Considero que todo este background aterrizado en estrategias de marketing y publicidad, permiten activar canales más efectivos y directos de conexión y fidelización con este consumidor. Esto desde ya es un reto para la psicología y para todos aquellos que de una u otra forma tratamos de direccionar nuestros quehaceres hacia la comprensión de las personas y sus colectivos con el fin de construir marcas que las representen, las identifiquen y sobre todo las empoderen


Nicolas, comunicador/antropólogo e insighter: “vengo del marketing pero también de la antropología, los insights nos ayudan a comprender en que mundo vivimos y como nos entendemos, es el lugar ideal para comprender las necesidades detrás del consumo…las marcas son parte de nuestra cultura, parte de la historia que estamos viviendo, y el insight es esa pieza de informacion que te permite entender esa nueva historia que los consumidores vamos viviendo. Por ejemplo Converse que ha sabido ver las subculturas urbanas o Sprite que ha sabido leer lo que los jóvenes son hoy"
Andrea, psicóloga e insighter: “Como psicóloga siempre he creído en que las emociones son el mejor motor de las conductas humanas....en este momento en especial, parece que al mundo se le ha olvidado que lo más importante son las relaciones y solo busca explicar el éxito mediante la razón, cuando el éxito está en emocionarse. Encontrar los Consumer Insights me hizo cambiar la mirada que tenia acerca del marketing y la publicidad. Para mí, las estrategias no están completas si no has sentido primero a tu consumidor.  Lo mejor de todo es que todos tenemos la oportunidad de virar nuestra forma de pensar y encontrar en la curiosidad por lo que emociona, la mejor manera de conectar. Las marcas valen más, por la persona que esta detrás”.
Cristina, psicóloga/publicista e insigher: “una visión de consumer insights es una forma de gestionar una visión más humana del marketing y el consumo; supone entender como las ciencias sociales y humanas pueden reinventar el marketing....insights son verdades desnudas del consumidor que nos permiten entender lo que nuestros productos son a la luz de los ojos de la gente; porque las personas no compramos productos físicos sino simbólicos; compramos emociones, sueños, fantasías, etc” “es aprender a entender que la gente mas que un consumidor es una persona y que como persona tiene un cumulo de sentimientos, pensamientos y factores que no observamos”
 
 
En suma, ¿que es un insighter?
En nuestra opinión El insighter suele ser un investigador más pragmático y ciertamente ecléctico, puede hacer uso de diferentes teorías, metodologías e instrumentos para arribar al insight del consumidor. No teme cuestionar los métodos existentes y crear los propios, si de generar ideas productivas se trata. No se trata de hurgar en el pasado buscando recurrencias que expliquen el nuevo comportamiento, sino además explorar las tendencias que se producirán en el futuro; y construir estrategias de comunicación o marketing a partir de ellas!
Es también un intuitivo nato que se atreve a romper reglas establecidas y a seguir su propia intuición cuando de navegar en la mente del consumidor se refiere, de presentársele una idea brillante, basada en su intuición, la investigará y analizará!
Usualmente es un investigador creativo y abierto a la innovación;  como también un comunicador con curiosidad por la cultura y sociedad; alguien que no necesariamente tiene fronteras muy lineales/estrictas sobre lo que es su carrera; pero siempre con la posibilidad de traducir estos insights en estrategias; en obtener IDEAS (traducción del insight en la estrategia). En suma, alguien que está a medio camino entre la observación pasiva de comportamientos de consumo y la acción constructiva de ideas a partir del comportamiento. Y tu ¿eres un insighter?

Quieres conocer más de nuestra propuesta insighter?  Consumer Insights es una consultora peruana especializada en insights del consumidor y pionera en la difusion del tema en Latinoamerica. Visita nuestra web: http://www.consumer-insighs.com.pe 

2 comentarios:

  1. Excelente,estoy seguro que muchos tendran una mejor definicion de lo que es un inshigter.entender las emociones de los consumidores es todo un reto.

    Exitos.

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  2. Locksmith Me encantan estas reglas, no hay una mejor manera de hacer negocios, y esto es lo

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