lunes, 16 de febrero de 2009

¿Qué opciones tiene un psicólogo para estudiar un postgrado relativo a insights del consumidor o investigación de mercados?

Acabo de recibir un mail de una exalumna mia de la Pontificia Universidad Católica del Perú indagando por opciones de postgrado (maestrías) para psicólogos interesados en el campo de consumer insights y market research. Decidí transcribir y hacer pública mi respuesta pues creo puede ayudar a muchas más colegas!!!
¿A qué edad es conveniente hacer una maestría? En mi entender es útil poder hacer una maestría cuando se tiene al menos 4 años de experiencia laboral, (27 años en adelante) pues permite aprovechar mejor los conocimientos y emplearlos en la práctica. La idea de una maestría es poder hacer un match entre la teoría y la práctica, a diferencia de la universidad donde lo que se busca es formar conocimientos teóricos. Además en una maestría el secreto del éxito es la calidad del grupo de trabajo (todas las tareas son grupales, y no individuales!) por lo que se enriquece mucho más si todos tienen algo de experiencia laboral que compartir.

¿Es el MBA una opción factible para un psicólogo?
El MBA tiene como objetivo proveer de una visión holística del entorno empresarial y proveer de conocimiento teórico-práctico sobre el desempeño de una empresa en sus 5 áreas básicas (marketing, operaciones, finanzas/contabilidad, recursos humanos y dirección/gestión). Usualmente siguen este MBA aquellos profesionales que buscan ascender en áreas comerciales y/o aspiran a posiciones gerenciales al interior de una compañía. Te da más posibilidades de manejar un área, administrar tus recursos (humanos, financieros y técnicos) y manejarte en una empresa de forma tal de influir más (o impulsar) las decisiones de negocio. Para un psicólogo es un camino ciertamente más lejano (y a veces difícil) pero creo que puede ser interesante como complemento a la carrera. En lo particular (sin ser estrictamente lo mio), estudiar un MBA me ayudó a poder entender el pensamiento de un empresario y el funcionamiento integral de una empresa. También obtuve conocimientos básicos de contabilidad, finanzas, sistemas, administración, gestión y otros temas que no vemos en la carrera…finamente creo que para cualquier psicólogo que trabaje en un entorno empresarial es importante poder influenciar, y sabiendo como piensa el empresario y/o gerente es más facil poder convencerlo de la pertinencia de nuestros métodos de investigación, de la necesidad de estudiar más al consumidor, de establecer una filosofía (cultura) organizacional centrada en el consumidor, etc.

¿Son las Maestrías de Marketing una opción interesante al MBA?
La Maestría en Marketing es una opción valedera y ciertamente más cercana para un psicólogo. Es un primer paso a la conceptualización más general de la empresa, sin desligarse mucho de nuestro campo de actuación (el market research). Ahora bien, conozco algo la Maestría Internacional de Marketing de ESAN en Lima-Perú (enseño allí) y hasta donde entiendo los alumnos están muy contentos. Son la primera promoción (antes no existía esta opción en ESAN) y demora 2 años, incluso tienes la posibilidad de obtener doble título con la Universidad Ramón Llull La Salle y tener clases en Barcelona-España. Desde mi modo de ver esto es un plus pues te brinda la opción de ampliar tus horizontes profesionales y personales. Creo que el doble título además funciona bien cuando aspiras a internacionalizarte y conectarte globalmente con otros profesionales del medio (algo que tendrás que hacer necesariamente si entras a trabajar a una empresa multinacional). No conozco mucho el Master Especializdo de Marketing de CENTRUM - Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, pero sí a CENTRUM pues estudié allí. CENTRUM es una escuela de postgrado con bastante prestigio pero la verdad no estoy tan segura que su especialización sea Marketing. Yo siento que ESAN está más ligada al campo comercial y al Marketing. La veo como una institución más dinámica e innovadora a este nivel. Me parece que CENTRUM se especializa más en temas de Gestión y Administración. Este es por lo demás el énfasis que le dan durante todo el curso del MBA….pero bueno, esta es sólo una impresión u opinión individual, deberás hacer tu propio research!!!

.¿Qué Maestrías de Investigación de Mercados existen? ¿Cuáles son las más recomendables?
En cuanto a Maestrias en Investigación de Mercados pienso que hay dos que son muy recomendables pero debes mirar fuera. Existen dos buenos centros: En Europa (Holanda) la Universidad de Tilburg – MSc Market Research y en USA el A.C. Nielsen Center for Marketing Research de la Universidad de Wisconsin-Maddison en mi opinión son las mejores. Pero claro supone ahorrar un poco más, aspirar a una beca, estudiar un TOEFL e intentar una aceptación de estas universidades.

¿Qué hay de las Maestrías especializadas en Investigacion Social o Investigación Aplicada? ¿me dan visión de insights?
Otras opciones que puedes manejar son Maestrías Especializadas en Investigación Social y que tengan algún tipo de sub-especialización en investigación de mercados o investigación aplicada en marketing, medios o comunicación. Estas tampoco están disponibles en el Perú pero si a lo largo y ancho de Europa. Sugiero en particular el London School of Economics and Political Science que tiene una Maestría muy potente en Métodos de Investigación Social (LSE - MSc Social Research Methods) y que suele ser muy receptiva frente a los postulantes de la PUCP. Tengo algunos amigos que estudiaron allí y yo misma lo hice en el 2004, me gané una aceptación incondicional y una beca, pero finalmente me enamoré y me quedé en el Perú, cosas del destino!.


Una última opción: Las Maestrías en Psicología del Consumo
Una última opción es que busques Maestrías y Postgrados en Psicología del Consumo o Psicología Económica, o Comportamiento del Consumidor. Aquí hay varias opciones en Europa, USA y Latinoamerica. Recomiendo revises mi post sobre dónde estudiar Psicología del Consumo en Latinoamérica: http://consumer-insights.blogspot.com/2008/11/donde-estudiar-psicologa-del-consumo-en.html. Recomiendo aquí la Universidad Adolfo Ibañez de Chile que tiene uno de los programas de Comportamiento del Consumidor más potentes y prestigiados de nuestra región (Master en Comportamiento del Consumidor 2009 - UAI); y la Fundación Konrad Lorenz en Colombia que inaguró el 2008 su Maestría en Psicología del Consumidor. En el caso de Europa, me gusta mucho la maestría en Psicología Económica y del Consumo de la Universidad de Exeter en Inglaterra (MSc in Economic and Consumer Psychology - Exeter University).

A todos: estoy segura que tendrán éxito en su propósito de buscar opciones! Si necesitan mayor información o ayuda me pueden escribir: cristinaq@consumer-insights.com.pe. Saludos colegas! Cristina

3 comentarios:

  1. Yo recomendaría el Instituto Burke, USA, aunque solo ofrece cursos cortos en investigación de mercados, bastante caros, pero que son de lo mas reputados a nivel mundial. slds

    ResponderEliminar
  2. Y a nivel Latinoamérica, cuáles maestrías son recomendables??

    ResponderEliminar
  3. hola soy psicologo y me interesa hacer una maestria en psicología del consumidor.. estoy buscando ir a españa.. conoces una universidad española que tenga esta maestria?

    ResponderEliminar