sábado, 27 de diciembre de 2008

Comunicación Publicitaria en Sprite: Las cosas como son

Este trabajo fue presentado por alumnos del 10mo ciclo de la Pontificia Universidad Católica del Perú como parte del curso de Psicología de la Comunicación Social. El trabajo incluye el análisis del modelo de la comunicación presente en la campaña publicitaria de Sprite: Las cosas como son. De igual forma, se analizan los aspectos de persuasión, cambio actitudinal, retórica y semiótica publicitaria. Spite intenta crear una profunda conexión emocional con los consumidores jóvenes por medio de una campaña que dice “las cosas como son” con respecto a las convenciones sociales y atreviéndose a decir esas cosas que todos pensamos pero que nadie dice. Una autenticidad brutalmente honesta.


En la publicidad, podemos observar que Sprite invita a los jóvenes a expresarse sin ninguna restricción social, lo cual engancha con la actitud rebelde que tienen los adolescentes. Veamos una pieza de la campaña: "Te divierte la desgracia ajena":



Este otro comercial desmitifica el mito de la amistad entre un hombre y una mujer. La pieza "tu amigo te tiene ganas" muestra a fogosos adolescentes mostrando su testosterona sin ningún tipo de sutileza:



En esta otra pieza se pone de manifiesto la tipica actitud femenina de descartar a los "nerds" evidentes en su búsqueda de amor y atención. La pieza denominada "Las chicas huelen tu desesperación" revela, otra vez, una verdad manifiesta en el comportamiento adolescente:


El Reporte Escrito del trabajo que contiene todo el detalle del análisis de la comunicación publicitaria, se adjunta a continuación. Debo agradecer el esfuerzo de los alumnos Raed Qumsiyeh, Lourdes Cotrina, Elena Furuzawa y Maria Isabel Rios. Excelente chicos!!

Una revisión interesante de la campaña publicitaria bajo la forma de "caso de estudio" se puede revisar en el blog www.analisisdecasos.blogspot.com en la referencia "Caso Latinoamericano Sprite: Las cosas como son". Suerte!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada