jueves, 5 de febrero de 2009

Consumer Insight: Un modelo empresarial centrado en el consumidor: Los 9 pasos para lograrlo!

La Asociación Mexicana de Investigación de Mercados (AMAI) desarrolló en el año 2005 el concepto de “Consumo-centrismo” como preocupación central de la mercadotecnia contemporánea y propuso la reubicación del consumidor como centro del interés de los negocios. Nosotros estamos muy de acuerdo y creemos que esta filosofía empresarial debe empezar por identificar y desarrollar los insights del consumidor. De allí que, en nuestro entender, esta visión empresarial basada en el consumidor deba plantearse como una visión de Consumer Insight. Para ello, proponemos los siguientes 9 pasos:


  1. Definir el negocio desde la perspectiva del consumidor/cliente. Es el consumidor o cliente quien define qué es el producto o en qué categoría compite dependiendo de la necesidad u motivación que satisfaga. Un producto no es lo que el productor dice que es, sino lo que el consumidor percibe qué es. Por ejemplo un productor de shampoos no debería plantear a priori que “está en el negocio de shampoos” sino, tal vez “en el negocio de cuidado personal”, “en el negocio de higiene/limpieza”, “el negocio de la afirmación personal” etc, ello dependerá de las motivaciones reales del consumidor y sus insights de consumo! Asimismo, en lugar de decir “competimos en el mercado de galletas” podría plantearse mejor “competimos en el mundo de los snacks y golosinas”. En vez de considerar un mercado de electrodomésticos sugerir “mercado de soluciones tecnológicas para el hogar moderno”....etc!!!
  2. Desarrollar investigación cuyo objetivo sea la generación y comprensión de los insights del consumidor. En la mayoría de casos las empresas confieren mayor importancia al estudio de las marcas y tests de concepto o producto en sus portafolios de investigación, y pocas veces se preocupan de partir por conocer sus mercados y los perfiles de sus consumidores. Asumen que “ya conocen a sus consumidores” y/o que el perfil de los mismos está dado por características a priori (a menudo niveles socioeconómicos y características demográficas como sexo, edad y región).
  3. Comprender que los insights no son datos de mercado, estadísticas del negocio o ratios de gestión (market share, top of mind, awareness, distribución, etc); es decir, expresiones aisladas del comportamiento del consumidor. El insight no es tan fácil de encontrar! Requiere esfuerzo y mucho tiempo observando, contactando, entrevistando y “sintiendo” al consumidor final.
  4. Segmentar a los consumidores en función a ocasiones y motivaciones relevantes de consumo más que por criterios demográficos, económicos o de tipo de producto. Los consumidores se diferencian en función del rol que adjudican a los productos y la forma cómo se relacionan con ellos. Sus niveles de edad, instrucción, ingreso, sexo e intensidad de consumo no son más que datos descriptivos que nos ayudarán a perfilarlo (“capacidad de entenderlo”) más de ningún modo vías eficientes para diferenciarlo.
  5. Conocer, observar, entrevistar y convivir con nuestros consumidores en lugar de sólo medirlos y cuantificarlos. Esto supone ir “más allá de la caja” y de los reportes de investigación. Es decir salir de nuestras oficinas, buscar a los consumidores, tratar de compartir con ellos...No es posible desarrollar una cultura del consumidor y detección de insights sino somos capaces de empezar a pensar, sentir y actuar como nuestros consumidores
  6. Desarrollar un entrenamiento de los miembros de una organización en la detección y hallazgo de insights del consumidor y generar con ello una cultura organizacional centrada en el consumidor. Esto supone proponer y difundir una visión/cultura de consumidor en todas las esferas comerciales y no comerciales de la empresa. Es necesarioconsiderar entrenamientos específicos, workshops, trainings, seminarios y capacitación “in house” destinada a los colaboradores de la compañía.
  7. Desarrollar procesos de toma de decisiones basados en insights. Crear plantillas, procesos de análisis, esquemas de presentación de planes de negocio y métodos de análisis gerencial basados en insights del consumidor que contemplen los insights como insumo básico de la planeación de marketing y recompensen a los miembros del equipo en función de la detección y uso eficiente de insights en el desarrollo de nuevos productos o reposicionamiento de los mismos.
  8. Generar métodos, herramientas y sistemas de medición del valor de los consumidores para la organización que estén basados no únicamente en ratios de volumen de consumo, frecuencia de compra, valor de ticket de compra promedio y otros de naturaleza cuantitativa sino también de nivel de satisfacción del cliente, grado de lealtad, nivel de compromiso futuro e involucramiento en la relación
  9. Establecer sistemas de comunicación o relacionamiento con los clientes de forma interactiva o bidireccional. La empresa no sólo debe dirigirse a los consumidores para ofrecer sus productos, sino para solicitar sus preguntas, consultas, dudas, sugerencias, problemas y experiencias. El uso de herramientas tecnológicas como las páginas web, blogs, encuestas online, chats o foros virtuales y e-learning deben ser planteadas y priorizadas tanto como las vias de comunicación tradicionales.
En suma, por todo lo planteado creemos que un modelo empresarial centrado en el consumidor es la única vía posible para la gestación de ventajas competitivas en el largo plazo. Poner al producto (marca) como protagonista en la gestión de marketing es, en nuestro entender, insuficiente. La gestión de productos o marcas debe ir necesariamente acompañada de una gestión del consumidor o de cliente. De allí que el “Brand Manager” y el “Category Manager” deben ser replanteados de forma tal que se incluya al “Consumer Insights Manager” y con ella la visión de consumidor!.
p.d. Cristina Quiñones (luego de haber renunciado a mi puesto de Consumer Insights Manager en una compañía de consumo masivo y de haberme decidido por el año sabático correspondiente).
El artículo completo con detalles adicionales sobre cada uno de los pasos se detalla a continuación:

35 comentarios:

  1. Amiga muy buena esta publicación, excelente de verdad por casualidad me tope con usted y he quedado muy satisfecho de haber curioseado en su blog. Soy estudiande de Administracion mencion Mercadeo en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez (Núcleo El Vigía, Venezuela)y de verdad que este y otras publicaciones suyas me han ayudado mucho.
    Muchas gracias y espero seguir encontrandome con publicaciones tan buenas como esta...

    ResponderEliminar
  2. Me gustó el artículo, tiene muchos puntos ciertos sobre cómo se llevan las organizaciones hoy en día y hacia donde deberían de ir. Gracias, Deborah

    ResponderEliminar
  3. El modelo consumo-céntrico supone asumer una visión histórica en la cual nos hallamos. Desde la globalización económica y cutural, caida de la economía centralmente planificada (estatista) y apertura de mercados; surge un nuevo escenario de negocios donde hay que reconstruir el modelo de producción bajo la supremacía de un consumidor volátil y deslocalizado. Nico

    ResponderEliminar
  4. El modelo consumo-céntrico supone asumer una visión histórica en la cual nos hallamos. Desde la globalización económica y cutural, caida de la economía centralmente planificada (estatista) y apertura de mercados; surge un nuevo escenario de negocios donde hay que reconstruir el modelo de producción bajo la supremacía de un consumidor volátil y deslocalizado.

    ResponderEliminar
  5. Elsa Portugal Sánchezlunes, 25 abril, 2011

    El correspondiente artículo nos confirma que se ha dado paso de la era de la transacción a la era de la relación, con un consumidor transitorio que ya no consume sino experimenta, ya no adquiere sino alquila, un consumidor claramente definido como infiel y volátil ante nuevas tentaciones y descubrimientos.
    El consumidor ya no sólo se limita a recibir ofertas sino a buscarlas, a ser generador e influenciador de contenidos críticos o favorables. Ante cantidad de ofertas publicitarias ha pasado de ser un observador y convertido en una nueva plataforma de información hacia la empresa, actuando como la verdadera estrategia publicitaria que todo hombre de negocio debe considerar a partir de las motivaciones que como insghters estamos obligados a descubrir.

    ResponderEliminar
  6. Natalia Lópezlunes, 25 abril, 2011

    Es cierto, el consumidor hoy en día es un fiscalizador de los productos o servicios, exige lo que desea recibir del producto por el que paga. Sabe que cuenta con diversas opciones y trata de satisfacer sus deseos más que sus necesidades. Actualmente, conocer al consumidor de manera interna es una tarea que debe ser frecuente puesto que sus ideas pueden ser muy cambiantes y se encuentra expuesto a mucha información y opciones. El consumidor ahora nos pide lo que le hace falta, lo que no aún no satisface sus deseos y necesidades y nosotros somos los responsables de conocer cuáles son esos deseos y necesidades insatisfechas.

    ResponderEliminar
  7. Estupendo articulo que nos muestra la forma en que las empresas deberán redefinir sus estrategias de marketing y ventas (post-venta) en el que, ineludiblemente, debera involucrarse intimamente con sus consumidores para conocer sus pensamientos, experiencias, emociones y sugerencias relativas a sus productos o marcas. En este involucramiento con los consumidores, como muestra el punto numero 6, todo el personal de la empresa debera estar familiarizado con la constante busqueda y confirmacion de los insights de los consumidores a fin de ir nutriendo a las areas que toman las decisiones sobre nuevas formas de satisfacer las necesidades del consumidor a partir su descubrimiento, segmentación y validacion.

    ResponderEliminar
  8. Víctor Cárdenaslunes, 25 abril, 2011

    Interesante artículo que nos demuestra que una ideal gestión de marketing debe estar centrada en la visión del consumidor, quien finalmente nos puede dar un feedback correcto de lo realmente piensa y sobre todo "siente" de la marca que está consumiendo.
    Es muy importante que esta visión deba empezar a fortalecerse y compartirse entre los ejecutivos de las empresas, quienes deben dar el soporte necesario para tener un área exclusiva de insighters que exploren totalmente la visión del consumidor.

    ResponderEliminar
  9. Raymundo De la Quintanalunes, 25 abril, 2011

    Cristina, coincido con tu blog. Son las necesidades y motivaciones de los consumidores las que guían el comportamiento del mercado hoy en día, y lo más probable que desde hace cierto tiempo. El reto creo está en conocer y comprender la mente de los consumidores, que no es otra cosa que la mente misma de las personas, buscando no solo venderle un producto o servicio, sino satisfacerlos más allá del alcance de estos, siempre al máximo de nuestras posibilidades claro.

    ResponderEliminar
  10. Cristina muy buen articulo, es muy cierto que muy pocas empresas en Peru intentan analizar lo que desea el conusmidor y mas aún tratar de dedicar tiempo en obtener insights, especialmente en las empresas de servicios. Como mencionas en el artículo las empresas cada día son muy competitivas y para generar un valor agregado ya no es suficiente tener un producto de calidad, esto ya es una necesidad para ser un producto exitoso. Actualmente generar una diferencia competitiva en un producto/servicio es mas complicado y debemos centrarnos en los deseos, experiencias y sentimientos del consumidor.Estamos en una época donde el consumidor tiene mucha mas participación y conocimiento del mercado en general, además de múltiples alternativas de compra para un mismo producto, es por ello que encontrar los insights que hagan la diferencia de forma positiva es una tarea importante y pendiente para las empresas de hoy.

    ResponderEliminar
  11. Luis Andrés Echevarríalunes, 25 abril, 2011

    Creo que todas las empresas en general, tanto de consumo como de servicios, deben ir adecuandose (si es que no es muy tarde aún) a estos conceptos. Por otro lado, es bastante más fácil salir a ofrecer productos diseñados para el consumidor (deseables por él) que salir a ofrecer productos que se pueden producir fácilmente porque se cuenta con la estructura. Lo difícil es encontrar estos productos, investigar al consumidor y dar con la información.

    ResponderEliminar
  12. Juan Antonio Espinoza Pachecolunes, 25 abril, 2011

    La presente publicación que comenta en forma detallada al consumidor como el eje central a mi criterio está muy bien definida ya que hoy en día como manifiesta la publicación la mente del consumidor está cambiando debido al esfuerzo que realizan las marcas por descubrir estos insights.
    Hoy en día el consumidor es mucha más agresivo las estrategias de marketing y publicidad de algunas compañías han podido determinar en algunos casos la importancia de como el consumidor a mutado, del consumidor pasivo al activo, al que hay que identificar cual es su necesidad y como satisfacerla.
    En fin creo que con estos pasos podemos tener una idea clara del camino que se tiene que seguir para poder realizar una propuesta exitosa en nuestras empresas.

    Atte.
    Juan Antonio Espinoza Pacheco

    ResponderEliminar
  13. Sin duda, estamos en la era de la construcción de relaciones entre la marca y el consumidor que posibilitan el conocimiento de ambos a través de una comunicación horizontal. Hoy en día, las compañías están pasando del 'push' al 'pull' donde es importantísimo introducirse en las conversaciones de los clientes para saber lo que sienten, piensan, hacen y tienen. Quizas un esquema cíclico básico de las empresas sea: Proveer - Escuchar - Analizar - Actuar - Medir. Y coloco proveer porque es fundamental facilitar plataformas off y online encontrables, sencillas de usar y con alta capacidad de respuesta. En la actualidad, los consumidores buscan los bienes y servicios, sino estás a su alcance, ojalá vuelva a buscarte.

    ResponderEliminar
  14. Actualmente los negocios (que tiempo atrás sostenían conocer las preferencias y comportamiento a sus clientes) están planteando y reformulando sus planteamientos, objetivos y estrategías orientadas a las motivaciones reales del consumidor y por ende de sus insights de consumo, entendiendo que la experiencia y opinión del consumidor es la que cuenta. La apertura de los mercados, ha permitido ampliar el conocimiento y exigencia de los consumidores y convertirlos en “nomadas”, individuos que todos los días son receptores de diferentes y nuevas publicidades y productos, deteniéndose hasta encontrar uno que se acomode a sus necesidades y exigencias. Debido a esta situación, es imprescindible desarrollar acciones destinadas a fortalecer la esta relación, no solo con nuestro actuales clientes sino también con los futuros consumidores de nuestros productos.

    ResponderEliminar
  15. Actualmente los negocios (que tiempo atrás sostenían conocer las preferencias y comportamiento a sus clientes) están replanteando y redefiniendo sus objetivos y estrategías orientadas a las motivaciones reales del consumidor y por ende de sus insights de consumo, entendiendo así que la experiencia y opinión del consumidor es lo que cuenta. La apertura de los mercados, ha permitido ampliar el conocimiento y exigencia de los consumidores y convertirlo en “nomadas”, individuos que todos los días son receptores de diferentes publicidades y productos, deteniéndose hasta encontrar uno que se acomode a sus necesidades y exigencias. Debido a esta situación, es imprescindible desarrollar acciones destinadas a fortalecer la relación, no solo con nuestro actuales clientes sino también los futuros consumidores de nuestros productos.

    ResponderEliminar
  16. Víctor Rodríguezmartes, 26 abril, 2011

    Víctor Rodriguez...

    Es cierto que no existe una visión correcta de negocio si es que no se prioriza el enfoque al cliente, no es suficiente conocer sus características generales o estadísticas; sino, que debemos tratarlos como seres con motivaciones y sentiminentos que los motivan a satisfacer una necesidad a través de un producto o servicio, sin este conocimiento cualquier organización corre el riesgo de perder el enfoque estratégico.
    Conocer las motivaciones y sentimientos de los clientes nos da la oportunidad de generar un vínculo emocional, con el cual ganamos todos, la organización gana la preferencia del cliente, su fidelidad y su recomendación y los clientes satisfacen sus necesidades de manera plena sintiéndose reconocido y aceptado.
    No cabe duda que es de suma importancia incorporar este enfoque en los valores de cualquier organizacíón.

    ResponderEliminar
  17. El surgimiento de nuevas formas de comunicación y formas de expresión están revolucionando los estilos de vida y por ende al consumidor, lo cual ha dado lugar a que se valore y se trate al consumidor de una forma diferente a la que estaba acostumbrado. Lo indispensable ahora es crear un vínculo emocional, brindar experiencias, vivencias que generen en los consumidores una actitud de aprobación y de amor por la marca. Por ello el interés de encontrar el insight del consumidor y de establecer mecanismos para medirlos y aplicarlos a las empresas. El presente articulo nos da luces del inicio de un gran reto.

    Coral Mendoza

    ResponderEliminar
  18. Mariano Morales Zmartes, 26 abril, 2011

    Definitivamente entender al consumidor final es un "must" en toda gestión comercial, caso contrario sería como "jugar a los dardos con los ojos vendados".

    Tratando de llevar este enfoque a las pymes, y entendiendo que en algunos casos no se dispone del capital necesario para poder costear un consumer insight manager, el jefe de producto debería en cierto modo considerar los insights dentro de las decisiones del día a día de las 4p, sin embargo, mi preocupación radica en la administración del tiempo, ¿Qué tanto es suficiente para detectar un insight y estar seguro que es el correcto?.

    Saludos,
    Mariano M.

    ResponderEliminar
  19. Buen post. Focalizando los pasos dentro de una empresa, particularmente la entiendo dentro de las grandes organizaciones. Un poco enganchando con lo que dice Mariano acerca de las pymes, donde la mayoría de emprendimientos surgen como una respuesta al día a día, conviviendo con los consumidores, sin tener conceptos en relación a insights y presupuesto para investigación . Hay muchos casos donde se puede ver que la intuición y la observación pudieron más, llevando al éxito de estos.

    ResponderEliminar
  20. Claudia E. Garcíamartes, 26 abril, 2011

    La evolución de los medios de comunicación, ha proporcionado mayor información al consumidor, esto le permite ser más exigente al momento de elegir algún producto o servicio. El consumidor actual, no busca sólo satisfacer una necesidad, sino también experiencias. Precisamente por esto es importante que las empresas enfoquen su atención en las expectativas, emociones y sentimientos de sus consumidores, no sólo verlos como cifras y medirlos cuantitativamente, sino valorar también su aspecto emocional, y medirlos cualitativamente, ¿qué espera sentir el consumidor con nuestro producto?.
    El mercado ha evolucionado, sería importante que las empresas peruanas comiencen a evolucionar en este aspecto también, y no perder ese sentido intuitivo que nos acerca más a nuestro consumidor, que consolida los lazos afectivos con nuestros productos, y nos hace más humanos.

    Por cierto, excelente artículo.

    ResponderEliminar
  21. Ante la variedad de productos, marcas y servicios (todos tan parecidos) el consumidor se vuelve cada vez más exigente y desconfiado. Es por ello que actualmente las empresas deben preocuparse por la visión del consumidor/cliente para realizar una buena gestión de marketing.
    Para ello, hay que ser conscientes de que el perfil de los consumidores ya no se establece únicamente con características como el nivel SNE, el consumidor va evolucionando y para diferenciarlo hay que entender sus motivaciones de consumo, cultura, hábitos, conocimientos. Las empresas deben realizar investigaciones que los ayuden a identificar o capturar los famosos “memes” -de los que habla Carlos Dulanto en su libro “El insight en el Diván”- y con ellos crear insights que las ayuden a diferenciarse y diferenciar su producto del de la competencia y a establecer una fidelidad a largo plazo por parte del consumidor.
    El punto 9 del artículo es muy cierto, pues la empresa no debe ser un simple vendedor, y son pocas las empresas en el Perú que se preocupan por hacer sentir al cliente parte de ellas, lo cual es muy importante sobre todo en empresas de servicios. Que el cliente o consumidor sienta que lo toman en cuenta, que lo escuchan y que en verdad buscan su satisfacción y no un beneficio propio. Y ¿por qué las empresas no lo hacen? Pues porque no son conscientes de lo que en verdad el consumidor quiere, porque no los conocen en realidad.

    ResponderEliminar
  22. DANIEL VASQUEZ A.martes, 26 abril, 2011

    El presente artículo no hace mas que ratificar el papel principal que han tomado los consumidores en la elaboración de las estrategias de marketing, además nos hace tomar en cuenta que ahora praticamente el marketing es uno a uno y las estrategias deben estar orientadas a satisfacer las necesiadades y deseos de cada individuo por grupo, edad, sexo, NSE, etc, asimismo nos invita a tener en cuenta al cliente interno como parte importante el la elaboración de estas estrategias.
    saludos,
    Daniel

    ResponderEliminar
  23. Ante la variedad de productos, marcas y servicios (todos tan parecidos) el consumidor se vuelve cada vez más exigente y desconfiado. Es por ello que actualmente las empresas deben preocuparse por la visión del consumidor/cliente para realizar una buena gestión de marketing.
    Para ello, hay que ser conscientes de que el perfil de los consumidores ya no se establece únicamente con características como el nivel SNE, el consumidor va evolucionando y para diferenciarlo hay que entender sus motivaciones de consumo, cultura, hábitos, conocimientos. Las empresas deben realizar investigaciones que los ayuden a identificar o capturar los famosos “memes” -de los que habla Carlos Dulanto en su libro “El insight en el Diván”- y con ellos crear insights que las ayuden a diferenciarse y diferenciar su producto del de la competencia y a establecer una fidelidad a largo plazo por parte del consumidor.
    El punto 9 del artículo es muy cierto, pues la empresa no debe ser un simple vendedor, y son pocas las empresas en el Perú que se preocupan por hacer sentir al cliente parte de ellas, lo cual es muy importante sobre todo en empresas de servicios. Que el cliente o consumidor sienta que lo toman en cuenta, que lo escuchan y que en verdad buscan su satisfacción y no un beneficio propio. Y ¿por qué las empresas no lo hacen? Pues porque no son conscientes de lo que en verdad el consumidor quiere, porque no los conocen en realidad.

    ResponderEliminar
  24. Eduardo Peralesmartes, 26 abril, 2011

    Definitivamente enfocarse en el consumidor final es toda una tendencia en los ultimos años, pero ¿realmente es cierto? Aplicando al rubro industrial por ejemplo donde hay toda una cadena de abastecimiento creo que se esta dejando de lado ese aspecto fundamental, no solo basta con atender al siguiente en la linea sino preocuparse por el que finalmente va a usar el producto o servicio. Coincido con lo que dice Mariano, habria que dedicarse 100% a este aspecto y creo que en algunos casos algunas empresas no se daran ese lujo por falta de tiempo o recursos.

    Eduardo Perales

    ResponderEliminar
  25. KAREM GUTIERREZmartes, 26 abril, 2011

    Mi opinión es que muchas empresas del sector pymes no tendran el capital suficiente para hacer una investigación tan profunda, a veces son por expertise que entran en el negocio y salen adelante por un nicho de mercado encontrado para su fortuna y provecho.
    Alli el insight nunca fue visto ni analizado.

    ResponderEliminar
  26. Cristina, el artículo me pareció muy interesante y es un nuevo enfoque para conocer a las nuevas categorías de consumidores que en el mercado actual debemos de enfrentar. Sin embargo en el ámbito industrial cuando los consumidores son racionales como poderlos categorizar a los decisores industriales y como podriamos orientar nuestras estrategias de marketing en las nuevas tendencias que nos ofrece la tecnología y como evitar que los prosumer publiquen opiniones que puedan repercutir la imagen corporativa.

    Saludos
    Carla Urbano

    ResponderEliminar
  27. Ada del Valle Ramossábado, 30 abril, 2011

    En mi opinión existen servicios, productos y marcas que el consumidor adoptará como preferentes al sentirlos como suyos.
    Me parecen unos pasos transcendentes en un tiempo tan volátil
    donde los consumidores cambian de camiseta segun como vean a las marcas servicios o productos. Es una buena guia para tener en consideracion
    para el estudio del consumidor y adaptarlo a nuestra economia de mercado.
    Saludos
    Ada del Valle

    ResponderEliminar
  28. Me parece interesante aunque un poco controversial respecto a los consumidores cometa (los que facilmente se los puede llevar o se dejan llevar por sus vacios existenciales y los que por su baja auto estima terminan absorvidos por las marcas, las veleterias en desmedro de sus condiciones economicas solo para justificar el "llenado" de sus vacios existenciales. no me parece correcto que las marcas recurran a esta clase pasos para captar esta clase de consumidores inmaduros y llevaderos por su impulso y no por la razon. Bueno es tan solo una opinion.

    ResponderEliminar
  29. Francesca Gonzalesmartes, 06 septiembre, 2011

    Yo coincido sobre todo con el Primer y Cuarto paso que mencionas.

    . . . la percepción ha sido un tema que me cautivo desde que leí mi primer libro de "psicología general" en el primer año de la universidad. . .

    Son las personas que consumen un producto quienes pueden realmente definir lo que éste significa para ellos. Y ya que en este proceso constante de conceptualización y a aprehensión existen diferencias realmente grandes podría ser muy útil segmentar el mercado tomando como punto de referencia: el rol o representación que le confieren los consumidores al producto dado que aún dos grupos distintos social o demográficamente hablando podrían percibir un producto de manera similar.

    ResponderEliminar
  30. Gracias por la experiencia de compartir sus pensamientos y reflexiones. El estudio más profundo del consumidor a través de detectar insights, y a lo cual he denominado, si me lo permite: “estudio nuclear del consumidor” nos debería llevar a comprender además lo siguiente:
    1. Si la tendencia en Marketing es evolucionar más hacia lo cualitativo, entonces veremos en el futuro sistemas de soporte, tecnologías y herramientas que nos ayuden a capturar estos elementos ocultos de los consumidores, base de la generación de innovación. La oportunidad estará en desarrollar estándares o medios basados en protocolos que ayuden a desnudar al consumidor. El impacto de un insight no sólo está en encontrar ese valor para el consumidor, está en darle sostenibilidad en el tiempo.
    2. En el futuro, la batalla podría ser entre aquellos que sepan conocer más a sus consumidores, la competencia será entre Insighters, más que de productos o servicios. Los mercados serán más competitivos, muy segmentados y hasta diferenciados; pero, sobre todo el cliente tendrá mucho más poder en las decisiones de consumo, la demanda y/o la producción.
    4. ¿Hasta qué punto seguiremos explorando la mente del consumidor, sus vidas, usos y costumbres? ¿Esto es éticamente posible?, ¿Existen límites éticos en esta búsqueda constante de descubrir cada día cómo piensa, siente y actúa? ¿Estas tendencias podrían alterar la respuesta de los mismos, hasta el punto de cerrar sus mentes en el futuro? ¿Cuál será la reacción de aquellos que se sientan amenazados por tener que abrir sus vidas o es qué dejaremos de ser seres individuales y protectores de nuestro espacio, para convertirnos en seres públicos.

    JAVIER RUIZ BARCELLOS
    PADE MARKETING - ESAN 2011-II

    ResponderEliminar
  31. Giancarlo Alarcón La Rosa(Marketing ESAN)martes, 22 noviembre, 2011

    Este artículo rescata lo que más nos interesa saber y que definitivamente es el presente y futuro del marketing, estas son las nuevas propuestas, las nuevas tendencias de marketing que nos sugieren una mayor concentración al entorno que se ha vuelto cada vez más dinámico. La atención ya no está sin lugar a dudas en el producto, sino en las respuestas que obtenemos de nuestros consumidores y sus principales deseos, y como mencionan hasta que punto llegaremos explorando la mente de nuestros consumidores.
    De todas formas hay aún un largo camino que recorrer ya que lograr encontrar esta respuesta no es tan fácil, es una nueva formar de investigar nuestro mercado, que va más allá de las técnica que ya conocemos.

    ResponderEliminar
  32. Esan Maestria de Marketing 2011-2 Grupo Vivandamartes, 31 enero, 2012

    Hoy en día, dado que los consumidores han evolucionado, ahora no solo exigen información, sino también participación en la definición de los productos y del valor agregado que éstos les pueden dar; asimismo, no sólo quieren ser receptores de información sino que también desean tener una comunicación bidireccional, todo esto motivado por la evolución de la tecnología y las redes sociales. Todo lo anterior, nos lleva a reforzar la importancia de lo indicado en este artículo, de que las empresas deban cambiar sus estrategias actuales hacia un modelo empresarial basado en el consumidor.
    Conocer los insights del consumidor nos puede llevar a identificar los verdaderos motivos por el cual ellos usan distintos canales para obtener productos y/o servicios y se relacionan de distintas maneras con ellos, buscando experiencias distintas, esto principalmente debido a que las actitudes de los seres humanos no están predeterminadas y la decisión de los consumidores dependerá de la relación que tengan con el servicio que les brinden.
    Por otro lado, como se menciona en el artículo, descubrir los insights del consumidor no es una tarea fácil; en ese sentido, creemos que las técnicas actuales de neuromarketing pueden ayudar a descubrir los insights del consumidor al obtener información relevante sobre el comportamiento de éste, la que se obtiene a partir de indagar e interpretar sus procesos mentales.
    Finalmente, el entender los insights del consumidor utilizando las técnicas adecuadas puede llevar a las empresas a entender que quieren realmente sus clientes y por lo tanto delinear estrategias que los llevan a obtener ventajas competitivas.

    ResponderEliminar
  33. Luis Carlos Saiehdomingo, 04 marzo, 2012

    En mi opinión el paso de los insights del consumidor mas importante es la numero 5 (Conocer, observar, entrevistar y convivir con nuestros consumidores en lugar de sólo medirlos y cuantificarlos) porque así puedes saber lo que siente cada consumidor y la perspectiva de cada consumidor. al entretenerte con ellos te das cuenta lo que no se muestra en numeros ni en investigaciones generales.

    ResponderEliminar
  34. Maria Camila Sierra Cote
    Para mí el paso más importante es el 1.definir el negocio desde la perspectiva del consumidor o cliente. Este primer paso permitirá que la empresa tenga un camino mejor definido y esta enfocada a cumplir lo que el consumidor desea.
    Es fundamental que la empresa sepa que es lo que el cliente busca con el producto, cuáles son sus sentimientos y necesidades a cubrir con este para que así pueda lograr ofrecer algo completo que genere resultados eficientes en el corto y largo plazo.

    ResponderEliminar
  35. Me gusta mucho el punto tres ya que refleja que el insight no es un trabajo simple, es el puro y simple hecho de tener la mente abierta y los cinco sentidos en el consumidor, requiere de observacion total y de empatia para comprender lo que ves, es de especial cuidado entender los insight, ya que si logras meterte en la mente del otro el te lo agradecera de manera rotunda.

    ResponderEliminar