Etnografía: interpretar la cotidianeidad del consumidor desde lo que ellos "hacen" y no sólo desde lo que "dicen". En la Etnografía se superan tres barreras básicas de lo declarativo: la memoria, la conciencia y la apariencia.
Algunos supuestos básicos de la técnica etnográfica son los siguientes:
- Analizan al sujeto en su hábitat natural: casa, compras, trabajo, esparcimiento. El investigador es un “visitante ingenuo” del mundo del investigado.
- Observación naturalista-contextual-subjetiva. “la objetividad es una ilusión”.
- Sus conclusiones siempre deberán enmarcarse en el contexto cultural determinado.
- Presta especial atención al consumidor tal y cómo él vive su día a día
- La recolección de data enfatiza la perspectiva del consumidor y los significados que éste adscribe a sus comportamientos (visión de adentro-afuera)
- La interpretación es contextualizada: se recogen los símbolos y rituales del consumo.
- Supone una concepción holística-integradora del comportamiento de consumo (que es más real que visión parcializada de otras metodologías).
- Es una técnica no obtrusiva o invasiva.
Por lo visto el agua no es solo agua. Hay tantas ideas alrededor que en el taller pudimos descubrir varios insights que podian cambiar la imagen tradicional del agua.
ResponderEliminarLa reflexión era obvia, si se podía descubrir tanto acerca de un producto casi comoditizado, cuánto más podremos entender los productos existente? Aún hay mucho Insight por rebanar...