domingo, 26 de julio de 2009

El perfil del Techno-Consumer y su uso de Redes Sociales: insights del nuevo consumidor

De acuerdo a la investigación “Las 10 Tendencias hot del nuevo consumidor y sus aplicaciones al marketing” se desprende que el Technoconsumer es un consumidor tecnológicamente conectado y usuario intensivo de Internet. El tecnoconsumer chatea, usa correo electrónico, tiene blogs, juegos virtuales y hasta su “avatar” (identidad virtual). Es un usuario frecuente de redes sociales. Junto a su nombre y dirección física, incluye también sus otras direcciones o “identidades” en la Web 2.0: slideshare, twitter, linkedin, facebook, blog, etc.

En el marco del curso de Investigación de Mercados de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, las alumnas Patricia Uribe, Liliana Grande, Paola Díaz, Sandra Florez, y Diana Cuentas profundizaron en el perfil del Technoconsumer entre mujeres, estudiantes universitarias de 18 a 25 años residentes en Lima.

Las alumnas realizaron una exhaustiva investigación mediante entrevistas en profundidad para tratar de desentrañar los insights de este nuevo consumidor y arribar con una nueva propuesta de red social dirigida al technoconsumer: La red social Outside. Considero que su trabajo es muy meritorio y de allí el interés de compartirlo por este blog. Desde aquí mis felicitaciones a Patty, Liliana, Paola, Sandra y Diana por su excelente trabajo y aporte a la comprensión del nuevo consumidor.

Resumiremos aquí algunos de los principales rasgos del technoconsumer identificados en esta investigación:
  • Son multiredes: los techno-consumers tienen más de una cuenta de red social como Facebook y también Hi5, My Space, Sónico, Orkut y Skype. Buscan estar en contacto con sus amigos de universidad, colegio y/o trabajo pero también hacer nuevos amigos dentro o fuera del Perú.
  • Son Multitecnológicas: utilizan todo tipo de tecnología como internet, televisión, ipod, celular, y lo hacen al mismo tiempo. Escuchan música mientras ven televisión; chatean en el MSN mientras revisan su Facebook; chequean su correo mientras mandan mensajes por celular
  • Valora los amigos y la vida social: las redes sociales les permiten estar constantemente participando y relacionándose con los demás; por otro lado también les permite ser parte de un grupo, de una comunidad, les permite agruparse con sus amistades.
  • Les gusta sobresalir socialmente: Para ello necesita estar en toda reunión que se lleve a cabo, de allí la necesidad de estar constantemente conectada a internet y llevar su cámara fotográfica, para retratarse con sus amigos y luego colgarlas en redes sociales.
  • Les gusta estar informadas: Conectándose están al tanto de todo lo que sucede. Buscan “chismear”entrando a las páginas de redes sociales para ver a sus amigos o alguna persona que les interese.
Aquí compartimos el Reporte Completo que realmente recomendamos revisar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario