domingo, 5 de septiembre de 2010

Develando los Insights de las golosinas entre adolescentes

¿Qué lleva a un adolescente a elegir golosinas? La siguiente presentación resume algunos insights extraidos luego de explorar la mente del consumidor adolescente de golosinas (chupetines). Se ensayan algunas respuestas que explican el por qué del consumo. El análisis fue realizado por Consumer Insights, una consultora peruana especializada en ofrecer servicios en insights del consumidor (http://www.consumer-insights.com.pe/)

INSIGHT Coqueteria “Con un chupetín en la boca yo me vuelvo la fruta prohibida"
INSIGHT Identidad “En un mundo de sabores y colores diferentes, el chupetín quita las máscaras. Entre patas no hay poses ni roches”
INSIGHT Atrevimiento “Con cada masticada de chicle yo me mando. Es como tragarme el pudor y lanzarme a la segura. La frescura del chicle activa mi propia frescura”
INSIGHT Regresión “Con mi caramelo destapo el niño travieso que llevo dentro. Cuando abro mi caramelo, abro también mi niño interior”
INSIGHT Relajante “El caramelo da vueltas en mi boca, así como le da la vuelta a mis problemas. Vivir frescamente es chuparme mis miedos”

A continuación el video emitido durante el programa de televisión especializado en publicidad Mercado Negro TV, dirigido por el Grupo Films Perú y emitido por Panamericana Televisión, en Lima-Perú. En este video se resumen los insights de las golosinas reflejados por la comunicación publicitaria y luego de explorar la mente de los consumidores de estos productos.



En la siguiente presentación compartida en nuestro Slideshare, el informe completo presentado por nuestra consultora y que fue construido con ayuda de los participantes al IV Taller de Consumer Insights, un entrenamiento empresarial dirigido a ejecutivos de marketing donde se pide a los participantes explorar la mente de un consumidor (en este caso, adolescente consumidor intensivo de chupetines, de NSE B) y aplicar algunas técnicas generadoras de insights. Fue realizado el mes de Abril del 2010 en la ciudad de Lima.

En conclusión, desde la perspectiva de un consumidor adolescente, una golosina significaría:

Coquetería: El Chupetín como una herramienta de demostración de feminidad y coquetería. Al igual que los adolescentes que están en un periodo transicional el chupetín permite la transición de coquetería juguetona a seductora, permite ser ambas cosas o ninguna a la vez. Para los hombres es atracción segura. Un ejemplo publicitario de este insight está en la campaña de GloboPop (Confiteca)



Identidad: El chupetín es un símbolo de la identidad adolescente en tanto es un símbolo de la transitoriedad, un instrumento que reafirma su pertenencia a su grupo de pares, y que los une como miembros de una colectividad natural. Un ejemplo publicitario de este insight lo encontramos en la marca argentina de chupetines T.Pos co su campaña "Parte de vos" (el chupetín como medio socializador "une a la mancha").



Atrevimiento: El consumir golosinas obtiene la seguridad para ser atrevido, las golosinas activan ese lado oscuro de cada uno para mandarse con todo. Un ejemplo publicitario de este insight se puede encontrar en Clorets con su campaña "besos atrevidos". El mensaje revela claramente la conducta atrevida altamente deseada por el adolescente "Cuando confías en el buen aliento que te da Clorets, cualquier lugar es zona de besos".



Regresión: Un chupetín nos permite proyectar el niño que llevamos dentro, si soñaste con ser grande, ahora se sueña con volver a ser pequeño, vivir entre travesuras. Un ejemplo publicitario de este insight está en Fruna Masticrunch "Por qué no disfrutar de grande, lo que disfrutaste de chico"



RELAJANTE/ LIBERTAD: El chupetín como un relajador, una herramienta anti estrés, un estabilizador del ánimo, una ruta de escape para endulzar la vida y cambiar de ánimo. Un ejemplo publicitario de este insight es la campaña Chupa Chups "por un mundo menos serio"



Quiere saber más sobre técnicas y servicios de insights? Revise la Web de Consumer Insights (http://www.consumer-insights.com.pe/ ) y nuestra comunidad de insighters en el Facebook: (http://www.facebook.com/consumer.insights). Gracias!

pd. Desde aqui también un agradecimiento a Juan José Torres y Eleonora Salazar quienes participaron en el despliegue de estos resultados.

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