“Si todo
el mundo piensa lo mismo, es que alguien no está pensando”. Geroge
Patton
La Revista LatinSpots de Argentina, pidió un artículo a Consumer Truth sobre el tema de Insights y planeamiento para el especial Perú:
“Del Crecimiento al Desarrollo” que publicaron en su última edición de Abril
2013. En esta mismo edición fueron publicados testimonios de los Directores
Creativos/Generales de las principales agencias de comunicación peruanas como Quorum
Nazca Saatchi & Saatchi (Oscar Tamayo Huamán); Properu (Julio Alvarado); Patria
Producciones (Milan Radovic), Rebeca
(Alejandra Noriega), ANDA (Rodolfo León). De igual forma fueron incluidas algunas Miradas
de referentes de la comunicación peruana como Aldo Canchaya (Ogilvy Perú), Roberto Benavides (Publicidad Causa), 7Samurai (Kike Pachecho).
Tal como lo
comentamos en el Facebook de Consumer Truth, compartimos una versión resumida
de nuestra visión del planning en el siguiente post. La versión completa
aparecerá en la página web de LatinSpots.
Artículo Publicado en el Especial Publicitario Peruano
Los planners o
insighters que trabajan en publicidad tienen entre sus principales labores el definir
el camino estratégico de la marca mirándola desde nuevos ángulos o verdades
humanas que conecten personas con marcas. Nosotros creemos que los insights son
estas verdades desnudas que permiten gatillar respuestas del consumidor u hacer
crecer las marcas ¡No podemos sentir a la gente si seguimos
mirando detrás del espejo!
La
investigación tradicional basada en focus groups/encuestas debe (y puede)
necesariamente evolucionar para acomodar las necesidades de un planeamiento de
marcas más exigente y una comunicación que demanda insights inspiradores, esta
es la necesidad que dio origen a la empresa. En consumer turth, hemos creado el
modelo de planeamiento “Pirámide de Insights”, que permite transformar datos en
informaciones, estos en hallazgos y finalmente, hallazgos en consumer insights.
Los insights detectados luego son usados como insumos de ideas de innovación,
posicionamiento o comunicación.
Llevamos 4 años
en el mercado y hemos tenido buenos resultados aplicando nuestra visión no sólo
al consumo masivo sino a segmentos como servicios financieros, educación e
inmobiliario. Ya hay proyectos en otros países como Ecuador y Colombia, lo que
nos motiva a seguir adelante para llevar nuestro mantra: “Para desnudar la
mente del consumidor, primero hay que desnudar nuestra propia mente”.
Desde aquí
muchas gracias a la revista LatinSpots por el interés en nuestra visión sobre
Insights y planning. Es un gusto que estén interesándose más por el trabajo de
las agencias y profesionales peruanos en el rubro publicitario.
Portada de la Edicion de LatinSpots con el Especial Publicitario
Peruano
Cristina Quiñones, Director de ConsumerTruth, consultora especializada en
consumer insights & planning. www.consumer-truth.com.pe Profesor de postgrado en ESAN. Blogger en
Diario Gestion, MercadoNegro y Consumer Insights. Twitter: @cristinaq
Resumen
del artículo “Del
Insight a las Ideas: Consumer Truth y el planeamiento estratégico” publicado en la Revista LatinSpots
Magazine y Publicidad. Marzo 2013.
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