lunes, 1 de abril de 2013

Lima, Guayaquil y Bogota tres ciudades que vivieron e Insight Brainwashing Workshop de la mano del equipo de ConsumerTruth


INSIGHT BRAINWASHING

“No hay seducción más potente para las hormonas/neuronas que un buen Brainwashing o disrupción mental" @cristinaq

Desaprender, sentir, ver más allá de lo evidente, desnudar la mente, apostar por la disrupción y revelar verdades ocultas detrás del consumidor y las marcas  fueron algunas de las consignas que hicieron del Insight Brainwashing Workshop un evento donde ejecutivos de 3 países pudieron refrescar sus mentes tanto como sus marcas .
Insighters, planners, branders y creativos de Perú, Ecuador y Colombia apostaron por dejar un día sus labores cotidianas para aprender las bases del consumer insights, y las metodologías/herramientas de un verdadero insighter/planner activando verdades humanas en estrategias de comunicación, branding e innovación. El InsightBrainwashing Workshop tuvo lugar el 1 de Marzo en Lima, 7 de Marzo en Bogotá y 13 de Marzo en Guayaquil.

 
 
Consumer Truth realiza desde el año 2008 Workshops de Consumer Insights que nos ayudan a llegar al corazón y la mente de las personas: los consumer insights y a partir de ellos desarrollar estrategias de insightful branding, innovation & planning. El Workshop fue dirigido por Cristina Quiñones, Directora Gerente de la consultora, y acompañado por los miembros del equipo de ConsumerTruth, Manuel Mendoza (Director de Estrategia) y Carlos Mendoza (Director de Training) 

Ejecutivos de diferentes empresas de la región como Kraft, HSBC, Drokasa en Lima-Peru; Belcorp, Kraft,  The Coca Cola Company, Pragma en Bogotá-Colombia y Ford, Avon, Claro, La Fabril, Zenith Optimedia, y Publicis en Guayaquil-Ecuador manifestaron, a través de sus asistentes, la vital necesidad de revelar consumer insights para generar comunicaciones y conexiones de marca más significativas, durareras y cautivantes.

Durante el Workshop se presentaron herramientas de planeamiento que insertan el Insight en estrategias de Insightful Innovation, Branding y Planning, las que se describen a continuación:
Agenda del InsightsBrainwashing Workshop
 
Equipo de ConsumerTruth

Insightful Innovation.
“No hay insight si no hay disrupción, como no hay idea buena sin contradicción de las previas”. El Insight Brainwashing fue la mejor oportunidad para mostrar el potencial de las marcas más allá de sus líneas de expansión evidentes. A través de algunos modelos/herramientas de Insight basados en tensiones, conflictos o disrupciones, se logró pasar de una visión tradicional a una visión innovadora de marcas.  Pasar del convencionalismo al insight, y del insight a la idea disruptiva. Los insighters aprendieron técnicas para mirar diferente sus negocios/marcas, y generar ideas de innovación a partir de esta mirada.

Insightful Branding:
Las marcas que mejor entienden a las personas no son las que traducen mejores beneficios/personalidad/valores sino las que sienten como uno! Durante el workshop se revisaron algunas herramientas de planeamiento que insertan el insight en la estrategia de marca. La filosofía deetras de ello? Para ser un mejor #brander se trata de ser un mejor #insighter primero; es decir conocer tanto de marcas como de personas y encontrar los conectores. El Insight Brainwashing enseñó a los ejecutivos cómo encontrar los sentimientos inherentes a sus marcas, a entender nuestra esencia y a encontrar los porqués de su propósito. Se discutieron los Brand Insights: “Encontrar la revelación, detrás de las marcas, lo que las mueve, las motiva!

Insightful Planning:
"La gente se olvidará de lo que dijiste pero no de cómo las hiciste sentir" . Parte del Insight Brainwashing  Workshop se enfocó en lograr obtener ideas a partir de insights en las estrategias de comunicación. Se trató de descubrir el rol  simbólico, emocional y profundo del producto/servicio en la vida del consumidor, las necesidades que realmente satisface, y con quien realmente compite y plasmarlo en credos o manifiestos de comunicación asi como retratos vividos del consumidor.  Los participantes se dieron cuenta de lo importante que era leer al consumidor antes que el Brief o el Slogan. “Dejemos de saber de marcas, y empecemos a saber de personas. Solo así seremos capaces de hablarles en su mismo idioma y conectar con ellos"

Ejecutivos en Insights Brainwashing Lima
 
Cristina Quiñones, Directora de ConsumerTruth
 
Los Desafíos
El Insight Brainwashing Workshop de Marzo 2013 culminó con éxito, dejando inspirados a más de 200 ejecutivos de Lima, Guayaquil y Bogotá; enseñándoles a ver a través de los ojos del consumidor. Una terapia intensa que no solo enseñó a sentir las marcas más que pensarlas, sino que permitió a los propios ejecutivos sorprenderse y sorprenderé con sus propias revelaciones (insights). “Conectar marcas con personas, de eso se trata!
Consumer Truth ya está preparando la próxima gira para Septiembre 2013 donde además de promover todo el know how estratégico y metodológico sobre insights & planning, promete hacer de esa capacitación un potente detonador emocional, a fin de ayudar a los ejecutivos/marca a encontrar su verdadera esencia, mirando más allá de lo evidente el alma humana. Las fotos del Evento pueden verse en el Facebook de ConsumerTruth y/o seguirse en Twitter a través del hashtag #InsightsBrainwashingWorkshop
 
Equipo de ConsumerTruth e InsightsMagazine a cargo del InsightsBrainwashing Guayaquil 


Ejecutivos entrenándose en el Insights Brainwashing Workshop

Testimonios de Participantes al Insights Brainwashing:

“El Insight Brainwashing me pareció excelente, el principal valor es desaprender y explorar las diferentes metodologías estudiadas. Uno se debe cuestionar siempre lo que sabe y si queremos vender algo (producto/servicio) debemos entender al consumidor! Sin el Brainwashing yo seguramente pensaría que estoy haciendo bien las cosas y no me cuestionaría nada. Blanca Santos Berrocal. Sub Gerente Market Research and Rewards - HSBC Insights Brainwashing Lima – Marzo 2013

“El Insight Brainwashing, me  ayudó a descubrir mi credo servir a los emprendedores para crecer juntos. El Workshop me dio otra visión de cómo ver al consumidor. Me deslumbró. Durante las sesiones sentí conexión. Considero que puedo aplicarlo en el día a día laboral para descubrir las escenas de la vida y  los negocios”. Clorinda Velásquez Raffo. Directora General - Emprendedores TV . Insights Brainwashing Lima – Marzo 2013

“Con Consumer Truth -Think different-. En el Insight Brainwashing Workshop  aprendí a pensar diferente y a observar al cliente desde la experiencia. Es una forma de hacer que mi marca se relaciones con los clientes. Fue muy útil porque me permitió encontrar una nueva herramienta para conocer a nuestros consumidores” Jimena Montoya. Gerente de Marca - L&C (El Corral). Insights Brainwashing Bogotá– Marzo 2013

 "El Insight Brainwashing Workshop fue muy bueno, me enseño, tuvo pensamiento diferente, con técnicas, lo puedo aplicar porque me demostró que es mentira que el brand manager lo sabe todo. Entendí que mi marcas quieren emociones y sin un insight no voy a poder hacer un brief inspirado”. Juan Pablo Tamayo. Brand Manager – Coca Cola Colombia. Insights Brainwashing Bogotá– Marzo 2013

 “El Insight Brainwashing es súper enriquecedor y te permite abrir tu mente, ir más allá. Este workshop te permite entender al consumidor desde adentro y apalancar la ventaja competitiva de las marcas para hacerlas innovadoras con campañas exitosas y rentables para el negocio”Veronika Pardo. Gerente de Marketing – La Universal. Consumer Truth Guayaquil – Marzo 2013

“El Insight Brainwashing Workshop  fue la sesión de trabajo más productiva, interesante y valiosa a la que he asistido en los últimos tiempos. Me recordó lo increíble y mágico que puede llegar a ser mi trabajo cuando empiezo a sentir. Durante el taller sentí mucho interés en cada tema y ganas de saber más”. Adriana Apolo Brand Manager Pony Malta - Cervecería Nacional. Consumer Truth Guayaquil – Marzo  2013




Ejecutivos entrenándose en InsightsBrainwashing Workshop


Gracias a todos los participantes que desnudaron su mente y sus marcas! Aquellos interesados en tener acceso a próximas ediciones del Insights Brainwashing Workshop en su ciudad y/o tener la posibilidad de contratar un Workshop InCompany para sus ejecutivo puede escribirnos. Estaremos felices de saber sus progresos!

Consumer Truth: Consumer Insights & Planning

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