"Las marcas con historias
relevantes son las que realmente cuentan".
A continuación presentamos el
artículo
“Storytelling: ¿Sabes cuál es la historia que tu marca
puede contar?” publicado en el el
blog Consumer Psyco del Diario Gestión. Fue escrito por Beatriz Donayre, Brand Planner de
ConsumerTruth.
Si dejamos de lado los rubros o
categorías, las marcas siempre están en la búsqueda de lograr la conexión ideal
con sus clientes, insertándose en su vida y cumpliendo un rol protagónico. No
es casualidad que cuando compras una botella de Coca Cola, la idea de felicidad
sea asociada directamente; lo mismo sucede cuando uno va a tomar un café a
Starbucks, no es el café en sí, es la historia de la marca, su espíritu. En
publicidad, conectar emocionalmente el mensaje de la marca con el día a día de
las personas es conocido como StoryTelling.
¿Qué hace que una marca sea significativa frente a otras en la
mente de la gente?, ¿por qué nos emocionan las marcas cuya historia de vida se
inserta en la vida de las personas?
Las comunicaciones actuales enfatizadas en el querer y en los
vínculos emocionales muestran sustentos claros sobre la importancia de incluir
a los afectos en las narrativas de branding. Detrás de cada marca hay toda una
historia que requiere ser contada. El Storytelling propugna que la historia de
vida de las marcas se inserte en la historia de las personas, pues al final las
marcas con historias relevantes son las que verdaderamente cuentan.
El concepto de Storytelling es una técnica ancestral que ha cobrado
fuerza en los últimos años debido a la necesidad de las marcas de captar la
atención de sus audiencias. Fernando Palacios, Experto en Storytelling brasilero y que recientemente estuvo en el
Perú invitado por la PUCP nos comenta:
"Las historias siempre trabajaron como caballos de troya, haciendo
presente que hay algo dentro de ellas. Esto resurge ahora como un pensamiento
de las marcas que deciden usar las historias y los relatos para transmitir los
mensajes y ofertar un producto o servicio".
El Storytelling tiene 2 partes el "Story" es la historia
contada, la materia prima sobre la cual la marca está basada" y el
"Telling" es la forma como cuentas la historia y que requiere de
cierto talento técnico.
En la economía de la atención
las marcas necesitan más drama
Hacer comunicación basada en personas desencadena miradas con
aportes más sustanciosos, motivadores y sobretodo que vayan a la par de la
evolución natural de las necesidades del consumidor. Hablar
actualmente, por ejemplo, de la economía de la atención no es gratuito. Pongamos una pausa y detengámonos a observar la gran
comunicación multimediática y la fragmentación a nivel de audiencias en
diferentes rubros y contextos. Hoy, resulta difícil captar las mentes del
público que realmente queremos si no se establece un plan ideal de pregnancia
narrativa. Al respecto, Joan Costa había tocado ya el tema y comentado que el
público suele inmunizarse frente a los tradicionales contenidos publicitarios.
Los públicos están en constante evolución y como bien se sabe el consumidor se
ha convertido en el centro de los esfuerzos del engagement marketing. Es impensable bajar la guardia en plena era y apogeo del
denominado marketing de contenidos y conformarnos con las actuales formas de
decir, sino que debemos evolucionar a significativas formas de contar. La
consigna radica en pasar de contenidos estáticos a contenidos dinámicos y de
carácter bidireccional. Es decir contenidos de marca que logren mayor
relevancia en la vida del consumidor.
Modelo de planning basado en
storytelling
Modelo de Planning basado en Storytelling
Como hemos visto, el storytelling resulta útil y relevante en el
campo del branding. Cada una de las claves de planeamiento presentadas
fortalece el vínculo entre públicos y marcas.
¡El Storytelling nos recuerda que detrás de cada consumidor hay
una historia que necesita ser contada!
Gracias!
Mag.
Beatriz Donayre Guerrero. Brand Planner en Consumer Truth. Comunicadora y
creativa publicitaria de la Pontificia Universidad Católica del Peru. Ha
desarrollado su carrera en Perú y Argentina. Licenciada en Comunicaciones de la
PUCP. Postgrado en Gestión de Contenidos en la Universidad Austral de Buenos
Aires-Argentina y grado de Magíster en Comercialización y Comunicación
Publicitaria en la Universidad de El Salvador, Argentina. Profesora del curso
de Branding Digital y Medios Publicitarios en la PUCP y Taller de Creatividad
en Toulouse Lautrec. Scouting Creativo. Blogger (@beatrizdonayre)
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