lunes, 9 de marzo de 2009

La lista de bloggers y blogs que cualquier insighter debe leer: la comuidad de consumer insights en la blogósfera.

Debo decir que para hacer esta lista “he sufrido un poco”. Son muchos más los blogs que tocan temas diversos de marketing, publicidad, comunicaciones e investigación de los que tocan realmente al consumidor y sus tendencias, estilos de vida, cambios y por supuesto, insights. Es así que la siguiente lista que presento constituye la visión más aproximada de lo que considero es un enfoque de consumer insights en la blogósfera iberoamericana. Por supuesto que me encantaría seguir tomando contacto con más bloggers y blogs relacionados. Si algunos de ustedes conoce más referencias, bienvenidas sean!.


Creo que todavía hay mucho espacio para que psicólogos, sociólogos, comunicadores y científicos sociales utilicemos nuestras capacidades de observación, análisis y creatividad para revelar el complejo mundo del consumidor y arribar con los insights que definen (explican) el consumo.



Blog de Ramiro Casó
Ramiro es Gerente General de Draftfcb Costa Rica y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela. Es psicólogo de profesión y por esto tiene una marcada orientación hacia la psicología del consumo en sus posts y reflexiones. Además tiene una muy acreditada experiencia como planner en Publicis Venezuela y Walter Thompson. Lo rico de su blog es que incluye videospodcasts de sus conferencias, incluido el podcast del Primer congreso de Psicología Aplicada (Valencia-Venezuela, Septiembre 2008) y su charla sobre Los retos del Psicólogo en el área del consumo en el mismo congreso. Los considero un “must” para todos aquellos profesionales vinculados a los consumer insights (o interesados en estarlo).

Café Taipá - El Blog de Milton Vela
Es el blog de mi buen amigo y sorprendente blogger Milton Vela. Milton es egresado de la carrera de comunicaciones en la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la especialidad de Ciencias Publicitarias en el Instituto Peruano de Publicidad. Tiene una maestría en Dirección de Comunicación, en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Su blog ocupa el primer lugar en los Blogs de Marketing de Perúblogs y a mi entender es una referencia obligada para la comunidad de insighters. Tiene una lectura fresca, ágil y sobretodo muy aguda. Su blog contiene apuntes personales y videos sobre el mundo de la publicidad, marketing, y comunicación política. Milton tiene una capacidad especial para captar (deberé decir “atrapar”?) la atención del lector y llevarlo por una senda creativa y muy jugosa de “leer” la publicidad y comunicaciones. Además es un blog muy actualizado que integra textos, videos, imágenes y mucha pero mucha publicidad.

Insights Qualitativos 2.0
Es el blog que regenta Pablo Sánchez Khon, un exitoso investigador y “consumer insighter” boliviano. Pablo es psicólogo y además tiene un Master en Comportamiento del Consumidor en la Universidad Adolfo Ibañez de Chile, uno de los centros en psicología del consumo más reconocidos de la región. La gran ventaja de Pablo es su conocimiento a profundidad de la realidad latinoamericana y en especial de la que está “a la base de la pirámide”. Ha realizado etnografías en Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Chile, Estados Unidos, Argentina, Perú y Bolivia. Su blog Insights Qualitativos 2.0 agrupa a diferentes investigadores cualitativos de la región por lo que se constituye en una comunidad de talentos vinculados al conocimiento del consumidor. Además, su blog contiene importantes revisiones de libros, artículos, revistas y posturas alrededor de los insights del consumidor que inspiran la innovación de marketing.

El Blog de Eduardo Sebriano
Eduardo es Gerente General de Sensplus, una recientemente formada consultora en innovación de marketing y desarrollo de productos “consumer-based” argentina. Es Licenciado en Química de la Universidad de Buenos Aires y trabajó muchos años en Nestlé Argentina como Gerente de Business Intelligence donde desarrolló procesos de Innovación basados en el enfoque sensorial. Actualmente desarrolla, conjuntamente con la Asociación Argentina de Marketing, talleres de Consumer Insights, Innovación de Marketing y Análisis Sensorial en Argentina. Su blog es una referencia para los interesados en el mundo de la innovación y desarrollo vía insights del consumidor.
Blog de Publicidad y Marketing - El Blog de Luis Felipe Gamarra
Luis Felipe es periodista y escribe este blog en la versión digital de El Comercio de Lima, el principal medio de prensa escrito peruano. Es egresado de las canteras del Instituto Peruano de Publicidad (como la mayoría de bloggers peruanos ligados a temas de insights, incluyéndome). Su blog es una referencia obligada para la comunidad de insighters porque promueve el debate y reflexión sobre campañas de comunicación y marketing locales. Su blog, quizás uno de los más leídos por la blogósfera peruana , es también una fuente inagotable de insights. Además, actualiza constantemente sus notas y nos refresca con los últimos arreglos y desarreglos de la publicidad peruana.
Netquest – El blog de Raúl Páramo
Raúl tiene una compañía especializada en investigación de mercados por Internet llamada Netquest que, en mi opinión, es una de las más innovadoras del rubro. Sus metodologías y enfoques constituyen una fuente de oportunidades para “cazar” e identificar insights del consumidor. Son por lo demás, herramientas obligadas para un insighter 2.0 que utiliza la red para hacer coolhunting y networking. Entre sus técnicas están las simulaciones virtuales de compra, eyetracking, online surveys, etc. Recomiendo su post sobre innovación basada en el consumidor que contiene unos videos muy interesantes en torno al tema; y también un post sobre la reciente aplicacion de la red social Linkedin para trasladar preguntas a expertos y obtener insights de interés.

Insights Blog - El Blog de Victor Gil
Víctor Gil es un sociólogo español e investigador de mercados que trabaja en The Cocktail Analysis, una de las más revolucionarias agencias de insights del consumidor en Iberoamérica. Es uno de los autores del afamado Wiki-libro “Crossumer. Claves para entender al consumidor de nueva generación” que incluso se puede descargar gratuitamente en algunos capítulos. Victor se define a sí mismo como un cool-hunting o “cazador de tendencias” y su blog es un ejemplo perfecto de este nuevo modelo de insighter: capta estímulos, los desarrolla, y mezcla para producir una nueva visión del comportamiento del consumidor (tendencia). Su blog está lleno de conceptos nuevos como ECOnsumer, Neo-consumer, Crowdsourcing, E-Fluentials, etc. Definitivamente un imperdible.

Bueno, espero que la lista les haya sido productiva, útil y sobretodo una nueva fuente de insights con los que emprender nuestro -siempre fascinante- camino insighter.

Abrazo!
Cristina Quiñones (psicóloga del consumo con alma insighter y corazón de researcher).

1 comentario:

  1. Querida Cristina,

    ¡Mil gracias por la referencia! Te agradezco muchísimo el que me hayas considerado entre los bloggs recomendados. Todo un honor, ciertamente. Además, agradezco tu enorme labor en la defensa de la importancia de la psicología en el área del consumo. Voy a leer en detalle cada uno de los blogs que recomiendas para ir acercándonos más en esta importante comunidad que te tiene como una de sus líderes.
    Un fuerte abrazo desde San José.
    Ramiro

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