domingo, 15 de marzo de 2009

¿Qué características tienen los consumer insights y de qué forma podemos aprovecharlos? Ejemplos de su uso en las estrategias de marketing

“Cuando mastico mi Halls siento que me olvido del mundo y entro en un estado de frensesí absoluto, es como si de pronto caminara entre nubes”. ¿Qué caracteriza este insight?. En nuestra opinion, insights como este responden a las siguientes 7 características.

1. El Insight es producto del trabajo intenso y no de la revelación de un minuto. De hecho el “ahá moment”, “serendipity” o “revelación” se da pero no es producto de la suerte, el azar o la mera circunstancia. La identificación de un insight es el producto del esfuerzo constante y la profunda transpiración.

2. El insight supone una mirada antropológica y psicológica del consumo. No se trata de una mirada instrumental destinada a la obtención de “data accionable”, eso sería muy frío y también, muy lamentable. El consumer insight surge de apostar por la verdadera comunión con el consumidor y de ponerse un poco de lado de éste, de tratar de entender el mundo tal y como él lo concibe.

3. El insight supone una apuesta por la intuición antes que la deducción. El insight de un consumidor no es deducido luego de navegar en data, puede ser más bien construido al revés, puede surgir de una observación o caso particular que luego se generaliza y valida con otros casos. No es necesario que un ratio estadístico nos lo confirme, a menudo nace de una observación puntual.

4.El insight es aquello que conecta emocional y simbólicamente a un consumidor (sujeto) con un producto (objeto). El vínculo generado es indiscutiblemente propio, íntimo, y personal. El consumidor siente algo por este producto que hace que lo ame, lo cuide, lo proteja y se comporte fielmente hacia él/ella. El producto de alguna manera representa el otro yo o alter-ego del consumidor. La imagen idílica de lo que el consumidor quiere ser, desea ser o busca ser. La imagen ampliada y extendida de su yo.

5. Los insighs proporcionan inspiración y suscitan la creatividad. Movilizan la acción (de marketing). Si de él no puedes obtener una sóla idea de negocio o al menos una oportunidad no es un insight! Es claro que para constituir propiamente un consumer insight, éste debe ser capaz de provocar una acción de marketing o al menos dejar planteada la oportunidad.

6. El insight surge de un deseo, motivación o necesidad no revelada (latente) y a menudo inconsciente. Todos te dicen que el consumidor no sabe lo que quiere, y aún lo supiera, no sería capaz de transmitírtelo. Pues yo creo que esta es una verdad a medias. Es cierto que el consumidor no DEBE saber lo que quiere (por Dios, para que están los marketeros, creativos y empresarios!) pero sí puede, con un poco de ayuda y de orientación, revelar aquello que constituye su ideal o expectativa. Para ello se requieren técnicas y métodos especializados en indagación, intuición e inmersión.

7. El insight rompe con los mitos de la racionalidad y la objetividad. Usualmente uno cree que todas las decisiones de consumo son racionales y perefectamente entendibles. Pues no siempre, y partimos aquí por redefinir el concepto tradicional del consumidor racional, planificador, evaluador y que toma decisiones luego de un exhaustivo procesamiento de información. Ese consumidor perfecto no existe. El ser humano es imperfecto y lo es también en sus decisiones de consumo.

Vea los ejemplos de marketing basados en estas características en el siguiente artículo:

1 comentario:

  1. El consumidor te va decir lo que los demàs indican porque hay una presiòn de grupo muy fuerte, pero nuestro trabajo es estudiar su comportamiento para descubrir el insight.

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