Aqui analizaremos algunas de las estrategias utilizadas por las empresas locales para ofrecer una imagen institucional sólida y consistente a sus skateholders (consumidores, proveedores, usuarios, clientes, trabajadores y comunidad en general). La idea es realizar una sana crítica de sus recursos y medios. Estamos seguras que todas ellas tienen una estrategia de imagen institucional que intente difundir un posicionamiento (imagen) solida y consistente a la comunidad?. Veremos...
Cristina, hace unos días dejé un comentario en tu post anterior, que imagino no se grabó. Igual, quería agradecerte tus correos y decirte que tu blog me parece fantástico.
ResponderEliminarYa hice una recomendación en el mío con el objetivo de que conozcan todas las cosas valiosas que tienes posteadas acá.
Saludos desde Caracas
Ramiro.
Mis impresiones sobre la Imagen Corporativa en Empresas Nacionales: Grupo WONG
ResponderEliminarDesde mi perspectiva uno de los más grandes aciertos del grupo Wong es haber sabido adaptarse a las exigencias de los tiempos y el mercado, diseñando estrategias comunicacionales lo suficientemente interesantes y creativas de su imagen institucional, que le han permitido el liderazgo el mercado con más del 60% de participación. En ese sentido la segmentación de su público objetivo a través del acceso a Supermercados Wong (sectores A y B), Hipermercados y Supermercados Metro (Sector C) y ECO Almacenes (D y E), le habría permitido posicionarse y mantenerse vigente en el mercado, sin tener la necesidad de sacrificar estándares de calidad y variedad.
Así se puede decir que Supermercados Wong habría basado su estrategia en brindar el más alto nivel de servicio, surtido, variedad y calidad a sus clientes. Mientras que Metro ofrecería precios más bajos, sin tener que sacrificar estándares de calidad, variedad, y surtido.
Al respecto considero que parte del éxito de supermercados Wong se habría basado en su visión de introducir al rubro de supermercados el concepto de "autoservicio personalizado" cuando imperaba el concepto del "autoservicio".
Sin embargo ello no habría sido suficiente para alcanzar el éxito, si se deja de agregar a la fórmula dos elementos fundamentales: la capacidad para reinventarse e innovar constantemente en los servicios que ofrece y la cuota de responsabilidad social con sus clientes, por la cual asume un compromiso con el medio ambiente, apoyando y promoviendo campañas destinadas al reciclaje de botellas de plástico y vidrio, tetra pak, papel, pilas y baterias y el uso de bolsas biodegradables
Finalmente, me resulta muy interesante como es que el logotipo de Wong, a pesar de los cambios sufridos, no habría llegado a alterar la relación de identificación que tiene el público para con dichos supermercados, dándonos muestra de cómo una identidad corporativa puede ir más allá de un simple diseño.
Rocio Soto.
Mis impresiones sobre la Imagen Corporativa en Empresas Nacionales: Grupo Wong
ResponderEliminarDesde mi perspectiva uno de los más grandes aciertos del grupo Wong es haber sabido adaptarse a las exigencias de los tiempos y el mercado, diseñando estrategias comunicacionales lo suficientemente interesantes y creativas de su imagen institucional, que le han permitido el liderazgo el mercado con más del 60% de participación. En ese sentido la segmentación de su público objetivo a través del acceso a Supermercados Wong (sectores A y B), Hipermercados y Supermercados Metro (Sector C) y ECO Almacenes (D y E), le habría permitido posicionarse y mantenerse vigente en el mercado, sin tener la necesidad de sacrificar estándares de calidad y variedad.
Así se podría decir que Supermercados Wong habría basado su estrategia en brindar el más alto nivel de servicio, surtido, variedad y calidad a sus clientes. Mientras que Metro ofrecería precios más bajos, sin tener que sacrificar estándares de calidad, variedad, y surtido.
Al respecto considero que parte del éxito de supermercados Wong se habría basado en su capacidad para visionar el introducir al rubro de supermercados el concepto de "autoservicio personalizado" cuando imperaba el concepto del "autoservicio".
Sin embargo ello no habría sido suficiente para alcanzar el éxito, si se deja de agregar a la fórmula dos elementos cruciales: la capacidad para reinventarse e innovar constantemente en los servicios que ofrece y la cuota de responsabilidad social, por la cual asume un compromiso con el medio ambiente, apoyando y promoviendo campañas destinadas al reciclaje de botellas de plástico y vidrio, tetra pak, papel, pilas y baterias y el uso de bolsas biodegradables.
Finalmente, me resulta muy interesante como es que el logotipo de Wong, a pesar de los cambios sufridos, no habría llegado a alterar la relación e identificación que tiene el público para con dichos supermercados, dándonos muestra de cómo una identidad corporativa puede ir más allá de un simple diseño.
Rocio Soto.
Mis impresiones sobre la Imagen Corporativa en Empresas Nacionales: Grupo Wong
ResponderEliminarDesde mi perspectiva uno de los más grandes aciertos del grupo Wong es haber sabido adaptarse a las exigencias de los tiempos y el mercado, diseñando estrategias comunicacionales lo suficientemente interesantes y creativas de su imagen institucional, que le han permitido el liderazgo el mercado con más del 60% de participación. En ese sentido la segmentación de su público objetivo a través del acceso a Supermercados Wong (sectores A y B), Hipermercados y Supermercados Metro (Sector C) y ECO Almacenes (D y E), le habría permitido posicionarse y mantenerse vigente en el mercado, sin tener la necesidad de sacrificar estándares de calidad y variedad.
Así se podría decir que Supermercados Wong habría basado su estrategia en brindar el más alto nivel de servicio, surtido, variedad y calidad a sus clientes. Mientras que Metro ofrecería precios más bajos, sin tener que sacrificar estándares de calidad, variedad, y surtido.
Al respecto considero que parte del éxito de supermercados Wong se habría basado en su capacidad para visionar el introducir al rubro de supermercados el concepto de "autoservicio personalizado" cuando imperaba el concepto del "autoservicio".
Sin embargo ello no habría sido suficiente para alcanzar el éxito, si se deja de agregar a la fórmula dos elementos cruciales: la capacidad para reinventarse e innovar constantemente en los servicios que ofrece y la cuota de responsabilidad social, por la cual asume un compromiso con el medio ambiente, apoyando y promoviendo campañas destinadas al reciclaje de botellas de plástico y vidrio, tetra pak, papel, pilas y baterias y el uso de bolsas biodegradables.
Finalmente, me resulta muy interesante como es que el logotipo de Wong, a pesar de los cambios sufridos, no habría llegado a alterar la relación e identificación que tiene el público para con dichos supermercados, dándonos muestra de cómo una identidad corporativa puede ir más allá de un simple diseño.
Rocio Soto.
Mis impresiones sobre la Imagen Corporativa en Empresas Nacionales: Grupo Wong
ResponderEliminarDesde mi perspectiva uno de los más grandes aciertos del grupo Wong es haber sabido adaptarse a las exigencias de los tiempos y el mercado, diseñando estrategias comunicacionales lo suficientemente interesantes y creativas de su imagen institucional, que le han permitido el liderazgo el mercado con más del 60% de participación. En ese sentido la segmentación de su público objetivo a través del acceso a Supermercados Wong (sectores A y B), Hipermercados y Supermercados Metro (Sector C) y ECO Almacenes (D y E), le habría permitido posicionarse y mantenerse vigente en el mercado, sin tener la necesidad de sacrificar estándares de calidad y variedad.
Así se podría decir que Supermercados Wong habría basado su estrategia en brindar el más alto nivel de servicio, surtido, variedad y calidad a sus clientes. Mientras que Metro ofrecería precios más bajos, sin tener que sacrificar estándares de calidad, variedad, y surtido.
Al respecto considero que parte del éxito de supermercados Wong se habría basado en su capacidad para visionar el introducir al rubro de supermercados el concepto de "autoservicio personalizado" cuando imperaba el concepto del "autoservicio".
Sin embargo ello no habría sido suficiente para alcanzar el éxito, si se deja de agregar a la fórmula dos elementos cruciales: la capacidad para reinventarse e innovar constantemente en los servicios que ofrece y la cuota de responsabilidad social, por la cual asume un compromiso con el medio ambiente, apoyando y promoviendo campañas destinadas al reciclaje de botellas de plástico y vidrio, tetra pak, papel, pilas y baterias y el uso de bolsas biodegradables.
Finalmente, me resulta muy interesante como es que el logotipo de Wong, a pesar de los cambios sufridos, no habría llegado a alterar la relación e identificación que tiene el público para con dichos supermercados, dándonos muestra de cómo una identidad corporativa puede ir más allá de un simple diseño.
Rocio Soto.
Estimada Cristina Quiñones.
ResponderEliminarTu blog me parEce interesantisimo , sobre todo el tema de IMAGEN CORPORATIVA
Si toca ese tema en clase seria Fantastico.
Saludos Victor Raul PEE ESAN
Mis impresiones sobre la Imagen corporativa en empresas nacionales: Grupo BCP.
ResponderEliminarPersonalmente siento una disonancia porque por un lado reconozco la enorme efectividad del Grupo BCP, pero por otro lado siento que es el banco que más dinero me ha quitado.
Pero siendo objetivos, el BCP es reconocido por la mayoría de los Peruanos como el banco que ha sabido inteligentemente soportar las crisis e incluso crecer en medio de ellas, ¿resilencia?. Y el BCP se ha expendido, porque tiene oficinas en Santa Cruz Bolivia, en Nassau y Nueva York.
La percepción generalizada es que es el banco más sólido del País. Su público objetivo son los sectores A, B, y C ( quizás por eso no debí de meterme ahí) Para los sectores D existen banco como Mi banco, o Banco Azteca.
Hay muchas más cosas para comentar sobre el Banco de Crédito, recuerdo que hace algunos pocos años sacaron un comercial donde decían "Nosotros, o nos instruímos para crecer y brindar un mejor servicio o sorteamos autos para atraer más clientela" .
Y fueron los primeros que innovaron el sistema de atención al Cliente, trayendo el revolucionario sistema de atención electrónico, donde uno mientras estaba sentado esperaba el número que lo llevaría a ventanilla.
Su comunicación con el público ha sido efectiva. Han abierto oficinas por casi todo el Perú su idea es acercar los bancos a la gente. Cerca donde yo vivo, en 5 kilometros hay 4 Bancos de Crédito. Son tan abundantes como los Mc donalds en Estados Unidos. Actualmente parece tener la misión de educar a la gente sobre lo que es la banca. Personalmente veo un comercial manipulatorio, donde apelan al miedo para que la gente no cargue con enormes cantidades de dinero por la calle. Terrible y lamentable.
Se rumorea sobre la creciente y exponencial ganancia de Dionisio Romero, se rumorea que el Banco Santander quiere comprar el BCP. Son rumores dentro de las paredes de la institución. Lo que sí es cierto es que ofrecen los más bajos intereses, costo de mantenimiento sino tienes un monto mínimo, entre otras cosas. Y esto es porque el banco aprovecha su imagen de solidez, y que maneja el 30 % de los ahorros de los peruanos. ( El otro 70 se reparte entre los 11 bancos restantes) y por ello el BCP puede darse el lujo de imponer sus condiciones.
EL Banco Interbank ha sido premiado por 3er año consecutivo con el premio Effie de Oro a la imagen corporativa, por su campaña “El tiempo vale más que el dinero”.
ResponderEliminar(ver http://es.youtube.com/watch?v=TssqPDr5sPc y
http://es.youtube.com/watch?v=ZpMi86rrA5A&feature=related)
Creo que ha sido acreedor de este premio, debido a que su campaña es diferente a la del resto de bancos, el mensaje es el mismo que dan los demás, primero “usted es lo más importante para nosotros”, pero te dan un argumento válido y, sobre todo, real. Las personas que consumen este servicio se sienten identificadas, ya que, ¿quién no ha ido a un banco un fin de mes y ha tenido que esperar horas para ser atendido?, además, no solamente se enfoca en el problema de las colas, sino también en los trámites que se realizan. Creo que su campaña refleja una comprensión más profunda del consumidor y sus necesidades.
Me parece que el segundo mensaje es el de la confianza, todo usuario de un banco debe saber que su dinero está seguro. En este sentido, creo que se enfoca en decir que el dinero no es su prioridad, sino, el satisfacer las necesidades de sus usuarios, que puedan acudir a cualquier hora y tener la seguridad de que será atendido.
Creo que Interbank se destaca por haber sabido vender su imagen como un banco confiable y sólido, quiero destacar aquí, también, su posición estratégica ya que su cede principal se encuentra en la denominada “Torre Interbank”, que, además de ser un edificio céntrico, visto por miles de personas diariamente, su arquitectura llamativa, distinta (la forma inclinada es algo nunca antes visto en Perú, ni replicado en ninguna construcción) además, en las noches se encienden distintas luces de colores que adornan su fachada, complementándose con las letras luminosas INTERBANK.
Natura es una marca de cosméticos que ha sabido posicionarse en el mercado desde su creación. Al pasar el tiempo ha logrado perfeccionarse y adaptarse a las necesidades de los consumidores siempre cuidando de su bienestar y el cuidado de la naturaleza.
ResponderEliminarLa visión de Natura es de un compromiso con la comunidad, la naturaleza y consigo misma, lo cual se ve reflejado de diversas maneras.
Una manera en la que se ve reflejada es el contacto cercano que mantiene con las consumidoras con la incorporación de la venta directa, o las Consultoras Natura, con ello mantienen una interacción constante y de confianza con el público objetivo.
Asimismo, poseen el catálogo de productos en el que dan a conocer los productos con las propiedades que poseen algunos de ellos. En ella reflejan una imagen natural, de frescura, toda la ideología que proclaman.
La empresa posee una fuerte responsabilidad corporativa en la que se incluyen la ética trasparente de las relaciones, aquello visto anteriormente y por otro lado, un desarrollo sostenible. Esto se observa en la evolución de la empresa en cuanto al cuidado del ambiente, siendo los primeros en incorporar repuestos de productos, lanzar una línea nueva la cual posee componentes naturales extraídos de forma sustentable, hasta la actualidad en la que incorporan el tratamiento de carbono neutro, con la cual eliminan el volumen de dióxido de carbono y otros gases que generan el efecto invernadero. Con todo este avance que ha ido sucediendo han ido demostrando su verdadera preocupación por cumplir con la visión que posee, así como en responsabilizarse como empresa corporativa que son del medio ambiente.
A partir de todo ello, es que el público puede sentirse a gusto y en confianza con la empresa Natura, ya que ha demostrado ser coherente en lo que promociona y lo que otorga y en la manera en que lo hace.
El logotipo de la empresa es una hoja la cual representa la idea de lo natural de los productos, así como la preocupación por la naturaleza. Es un simbolismo claro de lo que trata de representar Natura como corporación. De igual manera el slogan presentado es “Natura bien estar bien”, de igual manera refleja la sensación de bienestar, si te mantienes natural te mantendrías bien. A mi parecer es una empresa que ha sabido como promocionarse como marca, ubicándose en una buena posición en la actualidad, creando un vínculo con su público objetivo, que en este caso serían las mujeres preocupadas no solo por su aspecto físico sino también por el cuidado del ambiente, y que van en búsqueda de productos más naturales.
En conclusión, Natura es una empresa que ha sabido como promocionar de manera inteligente su producto y a la misma empresa. Ha logrado posicionarse en un buen lugar en el mercado, así como en la mente de los compradores como la marca con una preocupación resaltante por la naturaleza y el contacto cercano con el público objetivo. Al pasar el tiempo, se ha ido perfeccionando buscando siempre aquello que satisfaga de mejor manera las necesidades de los clientes, sin cambiar su visión inicial.
Backus: www.backus.com.pe
ResponderEliminarEs la empresa con mayor fuerza de venta y “monopolio” en cuanto a la preferencia de cerveza en el consumidor peruano, en parte por proveer con productos de buena calidad, variedad de cerveza para la “necesidad” de cada peruano y por ser una empresa con una trayectoria bastante larga y bien sostenida.
Cuenta con una página muy interesante e interactiva, la cual brinda información sobre diversos temas, entre ellas las diferentes marcas de cervezas con las que cuenta, cada una de acuerdo a una “situación” de consumo (como ellos mismos lo proponen):
Cristal: cerveza de los peruanos;
Pilsen: autentica cerveza, auténtica amistad;
Cusqueña: la magia está en los detalles;
Peroni: el estilo italiano hecho cerveza;
Barena: el sabor que pasa bien; y
Trujillo: porque lo bueno se comparte;
y otras bebidas que producen: Agua San Mateo, Guaraná, Viva y Saboré.
Además, te permite hacer un Tour virtual por la empresa, enseña la preparación de la cerveza, muestra su modelo de gestión, historia de la empresa, información financiera (memoria anual), gobierno corporativo, permite conocer a “nuestra gente” (personal y reclutamiento) y brinda la posibilidad de comunicación con la empresa; es decir, otorga información completa y variada acerca de la compañía.
Backus posee una campaña de responsabilidad social, la cual se basa en el consumo responsable y desarrollo sostenible. Además tiene como política no dejar entrar a menores de 18 años (o edad legal de acuerdo a cada país para el consumo de cerveza) a la página y es a partir de ese límite de edad del cual se inicia su público objetivo.
Un detalle que me pareció interesante conocer, es que posee una línea ética, en la cual, cualquier persona podrá llamar, sea personal interna o externa a la empresa, si siente que se produce una conducta anti-ética por parte de algún miembro de Backus.
En cuanto a la página, se puede ver la primacía del color “azul”, la cual es parte de los colores corporativos de la marca y del logotipo, dando esta impresión de seguridad, tradición, lealtad, confianza, que refuerza las “creencias” de la marca y va en armonía con los valores, misión y visión de Backus; asegurando una concordancia tanto a nivel cognitivo como afectivo.
En cuanto a la publicidad que la empresa transmite hacia su público, esta se encuentra, literalmente, por todos lados: televisión, radio, vallas, paneles, periódicos, etc. La cual le permite, penetrar en el consumidor, ya sea un “heavy user” o uno “temporal”, y podrá informar las nuevas promociones y/o cualquier aviso que desee transmitir la empresa.
Un detalle que me llamó la atención de la página es la cantidad de “gente blanca y bonita” con la que cuenta en la mayoría de enlaces, situación bastante divergente de nuestra realidad nacional, a excepción en los enlaces de “nuestro compromiso” (responsabilidad social) y “nuestra gente” (personal de la empresa) -¿casualidad?- considerando que esta estrategia es bastante utilizada por la mayoría de cerveceras.
Finalmente, me gustaría mencionar que Backus cuenta con una estrategia de ventas bastante interesante, que permite segmentar su población y generar un tipo de cerveza (producto) que cumpla con las “expectativas” correspondientes a cada una (persona y precio). Además, si sumamos la tradición con la que cuenta (post-venta), capacidad de brindar al público publicidades novedosas y que permiten la identificación, y teniendo múltiples puntos de venta (plaza), lo que le permite la cualidad de “ubicuo”; hay suficientes motivos para comprender su carácter casi “exclusivo” en cuanto a la preferencia y posicionamiento sobre el consumidor peruano.
COMO TIENE QUE SER UN PRODUCTO PARA QUE SOBREPASE LA MENTE DEL CONSUMIDOR PERUANO y se enquiste en el corazón de las personas.
ResponderEliminarCOMO tiene que ser para lograr la máxima afinidad posible con los seres de esta parte del planeta.
COMO tiene que ser para meterse en su interior, para hacer nacer sentimientos y poder sacar comentarios positivos y viscerales.
QUE valores tiene que tener el producto?
A mi juicio puede ser cualquier producto que una a todos los peruanos, tiene que ser autóctono, exitoso, saludable y tener los valores que admiramos los peruanos.
UNION es un valor universal más que una consecuencia, no es una utopía decir que puede existir el producto que sea consumido por la señora de la planicie, el papa criollo del Callao, el hombre trabajador de los conos, los bebes, la madre gestante, el joven estudiante, el niño del nido, la abuelita del acilo y todos sin distinción de credo raza ni edad, en consecuencia tiene que ser un producto sin barreras demográficas, ni socioeconómicas.
AUTOCTONO El producto tiene que ser autóctono y reconocido internacionalmente, los peruanos necesitamos sentirnos orgullosos de algo, porque desde el colegio en las clases de historia siempre nos dijeron que éramos perdedores, a los incas los conquistaron, chile nos quito parte de nuestra tierra, Bolivia nos traiciono
Brasil como quien no quiere la cosa nos mutilo parte de la selva, hemos estado en crisis toda la vida, hasta nuestro propio presidente se llevo nuestro dinero en plena guerra con el cuento de que compraría armas, en fin, es parte de nuestra historia.
GANADOR- Entonces es lícito que el nuevo producto sea parte de un cambio positivo.
El nuevo producto tendría que ser ganador y sobre todo ser parte de ese cambio que todos queremos, un producto tan exitoso afuera, que nos haga sentir orgulloso de lo que produce nuestra tierra, de lo que crea nuestras mentes, nadie es nadie en el Perú si no la hizo afuera, esa es nuestra idiosincrasia chola y muy nuestra.
SALUDABLE - El producto tendría que ser saludable.
El que un producto sea saludable y sea amigable con el medio ambiente le da ese plus tan necesario para lograr ventajas competitivas y va de acuerdo con las nuevas tendencias del mercado local y mundial.
ECONOMICO
Alguien me decía que un producto de calidad no podía ir a los conos porque los costos eran elevados y la calidad cuesta y me ponía como ejemplo el aceite de oliva.
En efecto, todavía nos falta desarrollar mas nuestra creatividad, nos falta romper muchos paradigmas, la botella de aceite de oliva que cuesta 30 soles (x300ml) se puede dividir en 5 botellitas de 10 soles, 0 en 10 saches de 5 soles, axial se puede hacer mas asequible a la gran mayoría de gente que vive en los conos
Si para las personas de la periferia la asequibilidad es importante, hay que darle eso. En conclusión el aceite de oliva se puede vender en los conos, como?? Haciéndolo asequible a ese 84% de la población de limeños, y lo más importante, es que es rentable. (Bueno, soy un maldito capitalista, que puedo hacer)
La idea de un buen negocio es que todos ganen, los consumidores porque van a tener un producto saludable de calidad, asequible y el empresario porque obtiene una rentabilidad por eso.
Terminando el tema, creo que esos son algunos valores que tiene que tener el producto para ser exitoso en el Perú, obviamente existen muchos mas, la solidaridad peruana, el optimismo, creatividad y mas mucho mas.
Víctor Raúl – PEE-ESAN