Esta es una visión destemplada de lo que he podido observar en estos años de dedicación profesional. No pretende ser una norma exhaustiva ni mucho menos certera, solamente una aproximación o mejor aún, un “feeling”.
Gusto por la creatividad e innovación: ¿es tan cierto lo que se dice? ¿cómo puedo decirlo diferente?.
Actitud crítica para cuestionar lo ya dado o “lo evidente” y un poco de sensibilidad artística también. Proponer cosas nuevas. Creo que los que más pueden aprovechar este campo son aquellos que se aburren de tener rutinas y marcos. En mi caso, entré a la Universidad Católica a estudiar historia y me di cuenta que si bien me encantaba era un poco “cosificante” para mi (eso de repasar el pasado), y yo quería crear. Además tengo una madre artista egresada de Bellas Artes y un padre ajedrecista, por tanto me era natural pensar en emociones, sensaciones, y encontré en la publicidad y psicología del consumo un área creativa que podría aplicarse dentro del marketing: es decir cómo desarrollar ideas de nuevos productos, qué insights o tendencias del consumidor pueden aprovecharse comercialmente, etc.
Mentalidad inquisitiva y curiosa: por qué?, por qué?, por qué?. Pensar siempre en qué hacer para producir qué efecto a qué persona. Desde adolescente siempre estuve preguntándome cómo hacían los publicistas y marketeros para hacer que consumiéramos sus productos. Qué elementos en los mensajes publicitarios, qué atributos en los productos y qué ganchos promocionales nos impulsaban más a comprar. La curiosidad primaba. En el tiempo descubrí que eso que era para mí más que una mera curiosidad adolescente y se convirtió en una pregunta que me acompañaría siempre y una habilidad importante en mi carrera. Yo era la que siempre se preguntaba el por qué de las cosas. Mis padres pensaban que iba a ser abogada. Pero no, decidí ser psicóloga y trabajar en marketing. Bueno la curiosidad intelectual también puede verse reflejada en mis elecciones de carrera: Me fui de la Universidad Católica a estudiar Publicidad y de allí Psicología y bueno, ahora he terminado un Master en Administración. Siempre he estado interesada en conocer otros ámbitos y no quedarme en una sóla área. Curiosear, explorar, descubrir. Para mi la psicología del consumo es un poco como la Carabela de Colón en los tiempos de la conquista, sólo que aquí no pretendemos “dominar” a nadie, sólo encontrar nuevos mundos de verdad y comprensión.
Visión estratégica: qué hacer para producir tal efecto con tales consecuencias. Suena bonito pero pocos entienden para qué sirve. Para mi tiene que ver con esta natural predisposición a orquestar planes, tácticas y métodos para lograr que la gente haga algo que tú quieres que haga. Siempre estuve preguntándome cómo hacían los publicistas y marketeros para hacer que consumiéramos sus productos. Qué elementos en los mensajes publicitarios, qué atributos en los productos y qué ganchos promocionales nos impulsaban mas a comprar. Ya luego cuando pude estudiar psicología entendí los mecanismos del comportamiento humano y las bases para el cambio de conducta: es decir cómo nuestras motivaciones, personalidad, actitudes, valores predisponían cierta conducta de consumo, y las condiciones/situaciones en que los consumidores nos sentíamos tentados a cambiar. Esto lo apliqué años más tarde en mi rol como investigadora de mercados, realizando grupos focales, entrevistas y encuestas a consumidores. Luego de largas horas de conversación con ellos o de analizar sus respuestas ya podía tener una idea de los mecanismos psicológicos que los predisponían a tener una mejor actitud e imagen de un producto y las necesidades que era preciso satisfacer para animarlos a consumir. Descubrí por ejemplo que el consumidor de agua embotellada le importa muy poco los insumos o atributos del producto (si es mineral o no, si tiene sales minerales, potasio, sodo, magnesio) y más bien es muy sensorial (prima en el la necesidad de refrescarse y claro, elegir algo barato y accesible para satisfacer su sed). Por ende si queríamos orientar el consumo hacia una determinada marca debíamos insistir más en la imagen extrínseca del producto (lo que el agua evoca, lo que genera en tanto sensaciones o emociones más primarias) que en sus atributos funcionales o racionales. Esto último era demasiado “hard” para un consumidor promedio para quien “el agua es agua”, ergo, simple (no está dispuesto a complicarse la vida considerando otro tipo de atributos).
Gusto por la creatividad e innovación: ¿es tan cierto lo que se dice? ¿cómo puedo decirlo diferente?.
Actitud crítica para cuestionar lo ya dado o “lo evidente” y un poco de sensibilidad artística también. Proponer cosas nuevas. Creo que los que más pueden aprovechar este campo son aquellos que se aburren de tener rutinas y marcos. En mi caso, entré a la Universidad Católica a estudiar historia y me di cuenta que si bien me encantaba era un poco “cosificante” para mi (eso de repasar el pasado), y yo quería crear. Además tengo una madre artista egresada de Bellas Artes y un padre ajedrecista, por tanto me era natural pensar en emociones, sensaciones, y encontré en la publicidad y psicología del consumo un área creativa que podría aplicarse dentro del marketing: es decir cómo desarrollar ideas de nuevos productos, qué insights o tendencias del consumidor pueden aprovecharse comercialmente, etc.
Mentalidad inquisitiva y curiosa: por qué?, por qué?, por qué?. Pensar siempre en qué hacer para producir qué efecto a qué persona. Desde adolescente siempre estuve preguntándome cómo hacían los publicistas y marketeros para hacer que consumiéramos sus productos. Qué elementos en los mensajes publicitarios, qué atributos en los productos y qué ganchos promocionales nos impulsaban más a comprar. La curiosidad primaba. En el tiempo descubrí que eso que era para mí más que una mera curiosidad adolescente y se convirtió en una pregunta que me acompañaría siempre y una habilidad importante en mi carrera. Yo era la que siempre se preguntaba el por qué de las cosas. Mis padres pensaban que iba a ser abogada. Pero no, decidí ser psicóloga y trabajar en marketing. Bueno la curiosidad intelectual también puede verse reflejada en mis elecciones de carrera: Me fui de la Universidad Católica a estudiar Publicidad y de allí Psicología y bueno, ahora he terminado un Master en Administración. Siempre he estado interesada en conocer otros ámbitos y no quedarme en una sóla área. Curiosear, explorar, descubrir. Para mi la psicología del consumo es un poco como la Carabela de Colón en los tiempos de la conquista, sólo que aquí no pretendemos “dominar” a nadie, sólo encontrar nuevos mundos de verdad y comprensión.
Visión estratégica: qué hacer para producir tal efecto con tales consecuencias. Suena bonito pero pocos entienden para qué sirve. Para mi tiene que ver con esta natural predisposición a orquestar planes, tácticas y métodos para lograr que la gente haga algo que tú quieres que haga. Siempre estuve preguntándome cómo hacían los publicistas y marketeros para hacer que consumiéramos sus productos. Qué elementos en los mensajes publicitarios, qué atributos en los productos y qué ganchos promocionales nos impulsaban mas a comprar. Ya luego cuando pude estudiar psicología entendí los mecanismos del comportamiento humano y las bases para el cambio de conducta: es decir cómo nuestras motivaciones, personalidad, actitudes, valores predisponían cierta conducta de consumo, y las condiciones/situaciones en que los consumidores nos sentíamos tentados a cambiar. Esto lo apliqué años más tarde en mi rol como investigadora de mercados, realizando grupos focales, entrevistas y encuestas a consumidores. Luego de largas horas de conversación con ellos o de analizar sus respuestas ya podía tener una idea de los mecanismos psicológicos que los predisponían a tener una mejor actitud e imagen de un producto y las necesidades que era preciso satisfacer para animarlos a consumir. Descubrí por ejemplo que el consumidor de agua embotellada le importa muy poco los insumos o atributos del producto (si es mineral o no, si tiene sales minerales, potasio, sodo, magnesio) y más bien es muy sensorial (prima en el la necesidad de refrescarse y claro, elegir algo barato y accesible para satisfacer su sed). Por ende si queríamos orientar el consumo hacia una determinada marca debíamos insistir más en la imagen extrínseca del producto (lo que el agua evoca, lo que genera en tanto sensaciones o emociones más primarias) que en sus atributos funcionales o racionales. Esto último era demasiado “hard” para un consumidor promedio para quien “el agua es agua”, ergo, simple (no está dispuesto a complicarse la vida considerando otro tipo de atributos).
Un psicólogo interesado en el campo del marketing, publicidad y consumo deben de gustarle los medios de comunicación, ya que son los canales por donde opera la publicidad y el consumidor recibe los mensajes.
ResponderEliminarDebe ser creativo, para idear nuevas maneras de llamar la atención de los consumidores. Tener bastante amplitud de mente, no sesgarze, ser intuitivo y no quedarse con la teoría percé.
Entender los procesos que operan en la mente del consumidor para la toma de decisiones.
Pero sobre todo, y para diferenciarse de los publicistas y netos consumidores, debe de priorizar primero el bienestar de los consumidores, que está delante de cualquier fin comercial.
Alfredo Díaz Córdova
Me parece importante que se pueda establecer algunas "características" o cualidades que deba tener un psicologo interesado en esta área, aunque estas no son criterios cerrados, porque creo que no solo importa contar con estas cualidades potencialmente sino también saber explotarlas junto con el conocimiento que se gane ya sea teórico y práctico.
ResponderEliminarCreo que como se menciona, es muy importante la curiosidad y a mi parecer la flexibilidad y apertura a diferentes perspectivas y experiencias. Y felizmente, como psicólogos, tenemos el "plus" de estar algo entrenados en el desarrollo de la empatía lo que ayudaría a conocer o entender, aquellos factores internos del consumidor, que permite establecer una estrategia adecuada.
Coincido con el hecho de que un psicólogo del consumo debe de ser especialmente creativo e innovador, ya que sólo así va a lograr brindar productos y servicios que sorprendan y atraigan a los consumidores. La curiosidad sería el motor que impulsaría a la imaginación y creación en el psicólogo, que si no contara con una mirada estratégica de las cosas perdería el rumbo de lo que estuviera haciendo.
ResponderEliminarPodría agregar que la conciencia y la responsabilidad en las decisiones que se tomen para la generación y lanzamiento de los productos o servicios son muy importantes en la labor de todo psicólogo del consumo, considerando lo mucho que pueden influir el marketing y la publicidad en el comportamiento de las personas.
Mayra Cuéllar – Alumna de CConsumidor.
Estoy de acuerdo en que la creatividad y la curiosidad ayudan a ser un buen trabajo de psicología en el área de marketing y consumo pero, personalmente, considero que esas cualidades (o características) deberían estar presentes en todo profesional.
ResponderEliminarPor el contrario, creo que algo particular de un profesional como este es tener en equilibrio dos elementos que se contraponen: la intuición (como bien dijo Alfredo Díaz) y el análisis exhaustivo y crítico (teórico) del consumo.
Es decir, por un lado tomar en cuenta siglos de experiencias de comportamiento humano explicado en la teoría psicológica y por otro poder captar esas necesidades emotivas del consumidor que a veces se adelantan a la teoría (a causa de contingencias nuevas como la tecnología: el ser humano se descubre a diario) pero que luego probablemente formarán parte de esta misma.
Franco Peschiera (Comportamiento del Consumidor 2009-2)
Cuestionar lo establecido (casi inquisitivo) y curiosidad, son características básicas sin las cuales la tarea del psicólogo del consumidor, se encontrará con muchos obstáculos.
ResponderEliminarOpino como Franco Peschiera en el sentido que deberían ser características en todas las personas, claro que todos las tienen en mayor o menor grado, pero creo que es aún mas importante en el papel del psicólogo en general, ese bichito que te lleva a preguntarte que hay detrás de lo aparente, por lo menos esta característica creo que es lo que nos acercó a la psicología.
Pero como puse líneas arriba me parecen características básicas en la persona ya que llevarán a ser mejores consumidores (mirada crítica) y a la larga poder ser mejores personas debido a que el constante cuestionamiento a lo establecido no debe quedarse en el afuera sino también mirar dentro de uno mismo.
En el caso de la psicología comunitaria son también de suma importancia, ya que debes buscar lo que no está a simple vista, entender a las personas (comunidades) con las que trabajas para poder establecer una comunicación efectiva, cuales son los valores principales para ellos, y cómo debo abordarlos para que mi mensaje sea entendido y así establecer un plan de desarrollo acorde a sus verdaderas necesidades (producto), por dar un ejemplo.
Y es regla básica el cuestionamiento también ya que no somos dueños de la verdad.
(Christian Torres, alumno de CConsumidor)
Es importante la actitud crítica de lo “ya dado” pues ocurre que lo que ya existe, no es necesariamente lo más idóneo en el campo del consumo; por el contrario, por dar un ejemplo, hace falta una redefinición de los parámetros de lo que se comunica y cómo se lo comunica en la publicidad.
ResponderEliminarOtras de las cualidades mencionadas y que también considero relevantes, es el interés por conocer al “otro”, en este caso al público objetivo, el acercarse y conocer diversas perspectivas y no asustarse de las diferencias sino aprovecharlas pues ayudan a ampliar el panorama del profesional.
Me parece interesante que el artículo sugiera que esas cualidades responden a características de personalidad particulares, sobre esto, me parecería relevante brindar mayor información sobre ellas para que las personas interesadas en incursionar en este campo de estudio las identifiquen en su persona y las logren potenciar en pro de lograr un eficiente desempeño.
Me parece importante recalcar la importancia del manejo ético y responsable como una de las cualidades de un psicólogo del consumidor. Dadas las herramientas y habilidades desarrolladas por el psicólogo durante su formación éste se en encuentra en posición de influir (por no decir manipular, sea probablemente la palabra mas adecuada) el comportamiento de los consumidores, por ende es importante que reconozca su responsabilidad en los efectos generados por la publicidad y adquisición de los productos que investiga o promueve. La capacidad de empatía (como mencionó Mariella) no serviría sólo para el desarrollo de una estrategia eficiente sino también para la generación un vinculo que humanice al consumidor y facilita la emergencia de una conciencia ética.
ResponderEliminarCabría agregar también la cualidad del trabajo interdisciplinario. Dadas las diferentes profesiones que se dedican a este rubro de trabajo es importante que el psicólogo incorpore en su día a día las perspectivas de publicistas, marketeros, economistas y mas, para poder (o por lo menos intentar) aprehender el fenómeno del consumo en su complejidad.
me parecen muy acertadas las caracteristicas que nos ilustras para los psicologos del consumo entre las que las que recalco los de creatividad y curiosidad para tratar de entender y hacerte entender hacia tu publico objetivo(quienes deciden finalmente si es necesario comprar o no nuestra marca o producto).Persuadiendolos de que nuestro producto es el que necesitan y no el de la competencia; asi esten orientados a consumir nuestros productos.
ResponderEliminarLos psicologos del consumo podemos lograr que se humanice a los consumidores y no verlos como grandes masas de las que podemos obtener dinero sino pensando en su bienestar de esta manera consuman nuestros productos.
Me parece super interesante el comentario de Ignacio; rescata la importancia de la ética en el trabajo que realiza el psicologo del consumidor, creo que esta es una característica super importante que deben tener todos lo que se dediquen a esta área de trabajo ya que, como bien señala Ignacio, tenemos como psicologos herramientas que nos permiten trabajar sobre las actitudes, valores, expectativas de logro o ilusiones de las personas, para llevarlas a consumir productos que trascienden el objeto y representan un estilo de vida o aspiracion.
ResponderEliminarJustamente escuche hace poco, del gerente de una reconocida marca de cosmeticos: ...en la fabrica hacemos cosmeticos, en las tiendas vendemos ilusiones... (era algo asi jaja)
Jimena Melgar, alumna CConsumidor
Cesar Chavarri (Comportamiento del Consumidor)
ResponderEliminarA mi parecer, un psicologo interesado en el comportamiento del consumidor debe comprender que su campo de trabajo se encuentra muy ligado al de un publicista. Son trabajos que deben complementarse mutuamente, pero hay aspectos que deben predominar en todo momento en los dos casos: la creatividad y planeamientos de estrategias de persuasion.
Lo mencionado en el articulo es bastante interesante, teniendo en cuenta que mencionas puntos clave para desarrollarse este campo. Ademas entiendo que siendo psicologo se logra conocer mejor el comportamiento del consumidor y su respuesta frente a ciertos estimulos y los cambios de actitud que pueden darse.
Creo que el aporte de un psicologo en el conocimiento del comportamiento del consumidor se da desde el primer momento del proceso. Con herramientas y conocimientos propios de nuestra formación podemos conocer cuales son realmente las necesidades y/o deseos de los consumidores y,a partir de éstos, generar o reforzar comportamientos de consumo de determinado producto.
ResponderEliminarSin duda las cualidades descritas en el artículo son muy importantes para la labor de cualquier profesional, pero por sobre todo creo que son características propias de todos aquellos que buscamos entender o modificar la conducta de los seres humanos.
Por último, como ya señalaron antes, es importante tener siempre presente que es con emociones, actitudes, valores, conductas humanas con las que se está trabajando y se les debe dar el respeto e importancia que merecen.
(Sandra Pedreschi,alumna CC)
Considero de gran importancia las características que contiene al psicólogo del consumo, indudablemente el curiosear, explorar, descubrir llevará a un aflorecimiento de la creatividad, tal como lo mencionó Cristina en clase, el "morbo" del psicologo es apasionante.
ResponderEliminarAsimismo, creo que es necesario señalar los términos observar, comprender e interpretar, pues considero que son las herramientas necesarias para un adecuado estudio del consumidor que llevará a un cabal entendimiento del target, cabe señalar que estas tres características dependen la una de la otra.
Otro punto para señalar es la integración de los profesionales en el tema, sean publicistas, marketeros, psicólogos, economistas, etcétera, tal como lo menciona Cesar Chavarri son trabajos que deben complementarse mutuamente. No cabe duda que cada uno de los profesionales cuenta con distintas perspectivas las cuales podrán ayudar a un mejor entendimiento del consumidor. Para terminar, quiero mencionar que es grato ver como la experiencia laboral o profesional es llamada… “feeling” :)
Rocio Alcalá - Cconsumidor
Coincido con que la intuición es una herramienta fundamental para todo psicólogo, pero considero también que muchas veces se le resta importancia a la competencia técnica. La intución pierde validez si no se acompaña de un trabajo riguroso, para este caso, de una investigación exahustiva. De lo contrario, no seremos capaces de ofrecerle a nuestro cliente una perspectiva nueva de su mercado, pues en muchos casos (como cuenta Cristina), ellos conocen su mercado mucho más de lo que nuestra intuición puede alcanzar.
ResponderEliminarPor otro lado, una visión estratégica es básica para el éxito de una investigación de mercado; sin embargo, coincido con Ignacio y con Jimena en que se debe tomar siempre en cuenta la ética del psicólogo y pensar siempre "¿en qué manera estoy influyendo en mi público? ¿cómo afecta mi propuesta sus principios y valores?". Es verdad que muchas veces responderemos a un grupo financiero, pero debemos tener mucho cuidado de no deshumanizar la mente de nuestros consumidores. Después de todo, nuestros targets son seres humanos y no una mera fuente de dinero.
Daniela Villacorta (CConsumidor)
Creo que las expuestas, si son las que la mayoría de personas nos imaginamos, es decir que ser creativo e innovador es necesario para el campo del marketing, pero como se menciona en el blog, estas cualidades no sirven is no hay un trasfondo, es decir si no se las conecta a un contexto especifico, como el caso del agua, porque, como se menciona cada producto tiene su función y determinada importancia para el consumidor,y este no siempre sera el que el profesional perciba, por lo que si es necesario analizar que es lo que quieres "marketear", antes de hacerlo, pues no todo se hace de igual manera.
ResponderEliminarPor otro lado otro punto con el que estoy de acuerdo, es que este trabajo deben hacerlos personas que no les guste una rutina estricta, pues es necesario estar en constante cambio para que se pueda ser un profesional que brinde variedad en este campo, donde muchas veces la repetición puede ser un error fatal que termine por producir antipatía y rechazo hacia un producto.
(Lisset Villanueva-Alumna CConsumidor)
Yo creo que todo profesional que busca desenvolverse exitosamente en su área debe poder ser innovador, así un psicólogo preparado para tratar con grupos humanos se ve en la necesidad de reinventar sus estrategias y hacerlas novedosas para que el “cliente” se sienta satisfecho con lo que se le ofrece, un producto.
ResponderEliminarAsí mismo, tener curiosidad por un tema permitirá desarrollar interés por éste y por el grupo o individuo objetivo, lo cual llevará al psicólogo a una investigación más elaborada y profunda, generando mejores resultados en el campo en el que se desarrolle.
Estas cualidades son útiles en el campo del consumo, la publicidad y el marketing en la medida en que puedan ser desarrolladas con una visión desde dentro y fuera de la organización o empresa, es decir, no solo interesarse por buscar resultados gratificantes para la empresa sino también para el consumidor. Tarea para el psicólogo….
Siempre que uno se imagina trabajando en este campo considera como algo esencial la parte creativa. Y lo es, claro está. Sin la capacidad de imaginarse que es lo que está más allá, sin la capacidad de preguntarse '¿por qué?, '¿qué hay más allá?' nada de esto sería posible. Sin embargo, de la misma manera, nada de esto serviría si no se tuviera la capacidad de aterrizarlo, de ver como aplicarlo a la realidad. Al respecto considero que esta es parte que no se ve mucho en la universidad, que es algo que uno aprende estando en la cancha, hablando con los consumidores y con los clientes, trabajando, pero sobre todo escuchando que es lo que tienen que ofrecer los demás.
ResponderEliminarCConsumidor.
Creo que la flexibilidad es fundamental para este campo. Ser flexibles, en mi concepto, no implica solo entender desde otras perspectivas, con otros lentes o bajo otras miradas, sino también dar por sentado que cuando escucho a un "otro" este puede devolver una lectura de nosotros mismos , de nuestras propias necesidades, expectativas, valores, etc.
ResponderEliminarSer intuitivo es algo también fundamental pues aunque para muchas personas no es "estadísticamente comprobable" puede estar más vinculado a nuestra esencia humana; hasta se me ocurre que puede estar asociado al inconciente colectivo que todos compartimos; creo que desde nuestros antepasados somos consumidores, aunque los objetos de consumo cambien.
Vanesa Campos Guerrero (alumna C.Consumidor)
Como se ha venido dando el proceso de estudio del consumidor hasta hoy, creo que es muy importante el hecho de que muchas disciplinas sean las encargadas de aportar algo con relación a su comportamiento y sus características, más aún si uniendo todos estos estudios podemos tener una noción clara de hacia quién estamos comunicando nuestro mensaje como publicistas.
ResponderEliminarCreo que la psicología como una de las disciplinas encargadas de estos estudios tiene un papel fundamental. El psicólogo debe además tener un espíritu innovador, no solo quedarse en la teoría, pues desde su campo puede hacer aportes importantes en marketing, publicidad y sobre todo en el entendimiento sobre el consumidor.
Al mezclarse estas dos disciplinas la visión sobre los procesos de consumo se amplía más. Pero pienso que el psicólogo debería inclinarse más a favor del bienestar del consumidor, a diferencia del comunicador que busca vender el producto o servicio.
Rafael Vera Ávila (Comportamiento del Consumidor)
Considero que casi todas las características mencionadas en el blog son parte del perfil de un psicólogo en general, pues es el interés por conocer qué hay más allá de lo "evidente" lo que de akguna manera mueve a elegir esta carrera.
ResponderEliminarAsimismo cualidades tales como la creatividad, la innovación , la flexibilidad, análisis y un alto nivel ético resultan siendo cruciales en un área tan poderosa como es el campo del consumo. Es innegable que tenemos un arma poderosa al estudiar lo más profundo de las personas, lo cual nos puede llevar tanto a grandes beneficios como a cosas ralmente desastrosas y totalmente anti éticas.
Me parece que el tema de la creatividad e innovación es fundamental ya que un psicólogo del consumo debe de arriesgarse a explorar nuevos caminos para lograr aproximarse a lo hay en la mente de un tipo de consumidor específico,lo cual puede ser de lo más heterogéneo, a qué es lo que desea ese consumidor en un producto y de qué forma hacerle llegar ese producto para su consumo, satisfaciéndolo.
ResponderEliminarA su vez, me parece importante lo mencionado por mariella e ignacio acerca de la empatía y la ética respectivamente, posturas que creo se complementan ambas ya que para un manejo ético en este campo es necesario tener una aproximación a ese "otro" qué es el consumidor,el cual menciona maria teresa, poniéndonos en su lugar para conocer sus necesidades,metas, preferencias,carencias, estilo de vida y de qué manera poder aproximarnos humanamente a este viéndoplo para satisfacerlo y no verlo como un mero generador de dinero, ya que nosotros servimos en última instancia al consumidor y no ellos a nosotros.
Gerónimo Stoll Perales
alumno de comportamiento del consumidor
A mi parecer (y como se comentaba en clase) la psicología y la publicidad son más cercanas de lo que aparentan y, justamente, leyendo tu post reflexionamos sobre las características (compartidas, creo yo) tanto de sicólogos del consumo como de "publicistas marketeros": la creatividad, la curiosidad, la visión estratégica, la pasión por la investigación y sobre todo la preocupación por mantener esa orientación del marketing, que es sobrevalorar la satisfacción del consumidor; y reconocer el marketing como una herramienta de desarrollo en países como el nuestro para satisfacer mejor a los consumidores y promover una mejor calidad de vida y así, consecuentemente, un mejor mercado.
ResponderEliminarEs cierto, suena iluso, utópico, y así me lo han dicho personalmente, pero felizmente aún seguimos conversando sobre temas como estos y no somos pocos, solo que debemos ser conscientes tanto comunicadores como sicólogos (y todos los profesionales que trabajan y trabajaremos en este medio) que todo poder conlleva una gran responsabilidad (como se lo dirían a un superhéroe) y parte de esa responsabilidad es conocer a los consumidores, creo que esa es la base.
Juan José Torres Cueva
Comp. del CONSUMIDOR
Creatividad, curiosidad y visión estratégica son elementos claves para un óptimo desempeño en cualquier área u profesión. En el mundo de las comunicaciones, específicamente en publicidad, muy relacionado al marketing y a la psicología, son primordiales para el éxito de las campañas publicitarias.
ResponderEliminarLa creatividad es necesaria para llamar la atención de las personas, para que una pieza no pase por desapercibida y logre un impacto favorable; la creatividad vende y es sinónimo de originalidad cuando se convierte en la respuesta de una ecuación que a la que pocos llegan pero que es familiar para quien recibe el mensaje (debido a que su codificación es sencilla).
Curiosidad por conocer los gustos y disgustos para llegar a conseguir los objetivos (por ejemplo: tratar de conseguir que un “no” se convierta en un “sí”), y solo se logran resultados colocándose en el lugar de la persona a quien se quiere persuadir. Y no se está hablando de una actitud impropia del ser humano, porque desde pequeños, todas las personas lo practican con distintas finalidades.
Por último, una mentalidad táctica conlleva a planificar una serie de medidas para alcanzar uno o varios objetivos. Uno puede tener el mapa del tesoro, pero si no se tiene idea del camino que hay que tomar o los implementos que se deben llevar para el viaje es posible que muriésemos devorados por lobos, ahogados en tóxicos o con la cabeza reducida por una tribu.
Para que un psicólogo pueda desempeñar un buen papel en el mundo de la publicidad y el marketing, le s necesario contar con los puntos planteados, dentro de otras actitudes, para poder fijarse objetivos, elaborar mensajes llamativos, impactar y generar resultados provechosos tanto para él como para su empresa.
Estoy de acuerdo con que las características como creatividad e imaginación, son idóneas para este campo de trabajo ya que van a estar presentes tanto en la planeación o ideación de nuevos conceptos, ideas o herramientas que desee emplear, así como el desarrollo creativo de formas y técnicas de cómo aplicarlas y utilizarlas.
ResponderEliminarE base a esto, y como se menciona al inicio, creo que una de las características fundamentales debería ser la actitud crítica, ya que al cuestionar lo que muchas veces se impone como correcto o verdadero, va a desarrollar las habilidades descritas para tratar de encontrar mejores maneras de desarrollar cualquier proyecto que pretenda realizar.
También creo que otra características importantes sería el gusto por la investigación, el mantenerse informado, tener buena comunicación con las personas, ya que muchas veces las necesidades o preferencias de éstas no son dichas explícitamente sino mencionados a través de experiencias que las personas cuentan.
Tatiana Micalay - alumna CConsumidor
Si bien cualidades tales como la innovación, la creatividad, la flexibilidad y la curiosidad son rasgos importantes en un(a) psicólogo(a) que se dedique a esta área, también lo es el aprendizaje constante, ya que el conocer nuevos métodos y técnicas nos pueden brindar herramientas para canalizar las ideas innovadores y creativas y plasmarlar en hechos concretos que capten la atención del consumidor potencial.
ResponderEliminarAsimismo, esta actualización permanente es un medio importante para poder realizar investigaciones adecuadas y eficientes sobre un ser que esta en constante cambio y desarrollo como lo es el ser humano.
Benji Pérez Salinas - CConsumidor
Creo que una de las cualidades que podrían sumarse a las menciondas es la capacidad de influir en las demás personas. Fuera de las distintas técnicas que nos pueden enseñar, debe haber una capacidad propia de la persona para poder convencer al otro. Sin esto se desperdiciarían los insights obtenidos, ya que lo que busca uno a través de estos es vender el producto.
ResponderEliminarAdemás, como ya han mencionado algunos, es muy importante la capacidad de volver esos insight en una propuesta concreta. Haciendo una analogía con los colegas de clínica, de nada les serviría detectar la patología si es que no tienen cómo enfrentarla. La investigadora de mercado se centra en encontrar esos insight, pero la labor del psicólogo del consumidor no debería quedar ahí, sino que también ser capaz de usar esa creatividad mencionada para generar una propuesta que convenza al público
La formación en psicología nos brinda la posibilidad de desplegar tácticas y métodos persuasivos, que tienen como objetivo el lograr que la gente se comporte de determinada manera. Sin embargo depende de la capacidad creativa e innovadora, así como de las habilidades y formación propia de cada profesional; el poder lograr los resultados esperados. Asimismo, la curiosidad, que en un principio pudo haber motivado el interés e involucramiento en temas como el marketing, la publicidad y el consumo; es la misma que llevará a seguir permaneciendo en la búsqueda de nuevas propuestas e ideas. De esta manera se explica la interrelación entre las tres cualidades propuestas.
ResponderEliminarFinalmente me parece importante recalcar lo propuesto en comentarios anteriores con respecto al manejo de la ética. El trato con la vulnerabilidad de los individuos nos obliga a adoptar cierta responsabilidad que garantice el bienestar del individuo ante todo.
Alumna CC
Creo que la creatividad, la orientación al cuestionamiento de lo dado y el interes por analizar al consumidor desde el punto de vista del comportamiento humano, son requisitos que un psicólogo interesado en estas áreas puede reunir, pero no es lo único, la técnica de investigación, los metodos de los que se valga para obtener su materia prima para idear sus propuestas.
ResponderEliminarSiempre deberian, a mi parecer, estar orientadas al consumidor, ya que sin esta premisa, aunque reuna todas las caracteristicas que se han mencionado, podria errar el camino y no llegar al insights del consumidor y por ende sus aptitudes no serian suficientes.
Marjorie Barrientos
CC
Joaquín Castillo Alumno de Cconsumidor
ResponderEliminarA mi parecer, la creatividad se convierte en un aspecto fundamental cuando lo que tratamos de hacer es introducir un producto nuevo o mantenerlo, ya que creo que un producto o servicio es siempre puesto a prueba por la gente. Es como si las personas o consumidores dijeran: "Ok, ya me mostraste esto de esta manera ¿y ahora qué más puedes mostrarme?" Los mismos consumidores y la competencia del mercado obligan a que estemos retando constantemente nuestra propia capacidad y creatividad. Como ya dijeron en comentarios anteriores, el continuo cuestionamiento es la base del surgimiento de nuevas ideas que bien pueden resultar o no pero que, finalmente, se convierten en un intento por innovar y tratar de ir más allá.
Las cualidades presentadas en el presente blog son muy importantes en la vida profesional del psicólogo, ya que mediante la creatividad, curiosidad y visión estratégica, hay un mejor acercamiento al entendimiento de las variaciones de los comportamientos que puedan presentarse en el consumidor a la hora de decidir u optar por un producto, y de esta forma permite ofrecerle un producto acompañado de atributos peculiares y atrayentes que se ajusten de una mejor manera a sus requerimientos (lo satisfaga); para lo cual es indispensable contar con una línea de acción (por ejemplo, constantes investigaciones de mercado), que permita tener un conocimiento constante de cómo se desenvuelven los consumidores en un entorno de acelerados cambios como lo es el mercado comercial.
ResponderEliminar(Néstor Chirinos - Comportamiento del consumidor 2009 - 2)
Me parece valido e importante lo dicho por Christina al nombrar características como el gusto por la creatividad, la mentalidad inquisitiva y la visión estratégica las cuales nacen través de su experiencia profesional en el campo. Sin embargo, salvo por la visión estratégica planteada desde un punto más psicológico, tanto el gusto por la creatividad y la mentalidad inquisitiva son características propias (e inclusive básicas) del perfil de un profesional vigente en el mercado. Por lo que pese al intento por tratar formar un perfil o características de un psicólogo del consumo, este solo queda en eso un intento pues no queda claro.
ResponderEliminarRicardo Garrido, alumno de CConsumidor
Interesante que se haya recalcado la flexibilidad, a mi parecer esta es básica para un psicólogo en todos sus ámbitos, y para este en particular, pues como se ha mencionado, hay q saber escuchar a los diferentes profesionales y escuchar sus propuestas. Este es un trabajo interdisciplinario, por ende el psicólogo debe saber trabajar en equipo y saber posicionar sus ideas como relevantes, es decir generar interés por parte del resto del equipo en su trabajo y aporte.
ResponderEliminarLa Integración es otra característica importante, el saber como unir distintas propuestas e ideas, así como la capacidad de aterrizarlas en la realidad y adecuarlas al contexto.
El artículo me parece bastante interesante porque intenta dar una aproximación bastante acertada de aquello que debería caracterizar a un psicólogo del consumo.
ResponderEliminarActitud crítica, en primer lugar, ya que este profesional debe incursionar con nuevas ideas así como tener la suficiente agudeza para detectar qué no está siendo captado del producto y podría beneficiarlo en su posicionamiento y ventas.
La curiosidad, aspecto clave en el proceso del márketing y consumo, porque representa la clave de nuevas ideas que conllevan necesariamente al mejoramiento del producto y sus asociados.
Y por último, aterrizar las ideas provenientes de las dos cualidades anteriores supone tener una visión estratégica de cómo vender el producto, qué momento debiera ser el más indicado, hacia quién primariamente va dirigido, entre otros.
El artículo me parece bastante interesante porque intenta dar una aproximación bastante acertada de aquello que debería caracterizar a un psicólogo del consumo.
ResponderEliminarActitud crítica, en primer lugar, ya que este profesional debe incursionar con nuevas ideas así como tener la suficiente agudeza para detectar qué no está siendo captado del producto y podría beneficiarlo en su posicionamiento y ventas.
La curiosidad, aspecto clave en el proceso del márketing y consumo, porque representa la clave de nuevas ideas que conllevan necesariamente al mejoramiento del producto y sus asociados.
Y por último, aterrizar las ideas provenientes de las dos cualidades anteriores supone tener una visión estratégica de cómo vender el producto, qué momento debiera ser el más indicado, hacia quién primariamente va dirigido, entre otros.
Liz Torres P. (Alumna de CConsumidor)
Considero que las cualidades descritas son adecuadas. Además, yo resaltaría la capacidad de poder llegar al consumidor, por ejemplo, por medio de un focus group. El psicólogo que lo lleve a cabo debe - entre muchas cualidades que quizá son las más mencionadas- generar confianza y no cometer errores gramaticales que quizá podrían mermar el respeto de los evaluados.
ResponderEliminarOtra cualidad que creo deberían tener todos los psicólogos interesados en estas áreas es la facilidad para plasmar ideas en diseños atractivos para los consumidores.
Mila Alva (Alumna de Consumidor)
Un psicólogo debería tener como eje una mente inquisitiva, que lo lleve a cuestionarse el por qué de las situaciones. En el caso de un psicólogo del consumidor, esta curiosidad innata que todos tenemos debe llevarse a tratar de descubrir que esta detrás de la mente del consumidor. Pero ya que el camino no es facil, la creatividad es su mejor herramienta. Asi el psicólogo se puede basar de muchas más herramientas para llegar a descifrar el mayor enigma: que busca el consumidor.
ResponderEliminarYoselin Ponce (Alumna CConsumidor)
Pienso que las habiliddesa de innovación y creatividad no son solo perfiles que un psicólogo que se dedica ala área del consumidor debe tenr sino en general, pues siempre la piscología te lleva, cualquiera de sus ramas, a preguntarte sobre la complejidad del ser humano y tratas de ver y encontrar explicaciones a situaciones que son difíciles de entender, por lo que simpre el psicólogo está en una constante curiosidad, exploración, innovación y actualización de conocimientos para poder responderse muchas preguntas complejas sobre el comportamiento humano en general.
ResponderEliminarGabriel Villanueva. Alumno C. Consumidor
En mi opinión, el aporte del psicólogo en la comprensión de los actos de consumo esta principalmente enfocado en las herramientas y capacidad de análisis que este posee para observar, analizar y predecir la conducta humana a través de un conocimiento profundo de su dinámica y las causas o motivaciones que la subyacen. El psicólogo puede aportar una profundidad en este conocimiento que tal vez no lo logra ser alcanzada por profesionales de otras áreas como ventas, marketing, administración, etc.
ResponderEliminarUn psicólogo estudia el comportamiento humano y al ser la persona su objeto de estudio, puede llegar a conocer por qué actúa de una u otra forma, qué lo motiva, qué necesidades tiene, por qué cada quien reacciona de distinta forma ante un mismo estímulo. Asimismo, con ello adquiere, por que no decirlo, la capacidad de manipular a las personas en cierto sentido, sabiendo que es lo que lo va a atraer, lo que lo va a hacer sentirse mejor, lo que va a hacer que se sienta aceptado. Por tanto, el psicólogo puede comprender de forma integral qué es lo que lleva a los actos de consumo.
Además, cuenta con herramientas de investigación tanto cuantitativas como cualitativas (grupos focales, entrevistas a profundidad), en las cuales es entrenado de forma sistemática para lograr un conocimiento, no total, pero muchas veces certero de los actos de consumo, siendo así capaz de aportar una visión distinta a otras profesiones que no cuentan con la misma formación o que sí la tienen, pero no al mismo nivel o con la misma profundidad.
Más aún, una de las áreas que estudia y conoce un psicólogo del consumidor es la ACTITUD y el cambio actitudinal, área que está estrechamente ligada a la persuasión y decisión de consumo de las personas. Los profesionales de ventas pueden conocer la calle y sabe bien qué estrategias sirven para vender, pero el psicólogo, aparte de que puede ganar calle, va más allá y analiza cuestiones tan arraigadas como las actitudes y así tiene una visión, a mi parecer, que le puede dar mayor competencia al tratar de comprender los actos de consumo.
Hay que mencionar que para que desnudar la mente del consumidor hay que tener sensibilidad y mucha perspicacia.
ResponderEliminarSiempre que veo algo raro me pregunto por qué ocurre, que sucede; luego pienso son tonterías y después digo, mmm... qué interesante.
En mi caso, la publicidad me permite explotar mis cualidades y defectos porque la curiosidad que mató al gato me incita a pensar y saber cómo murió el gato.
Zonca es Luis Morales, alumno de C del Consumidor
ResponderEliminarEfectivamente, como para todo en la vida, es necesario tener visión para poder llevar a cabo un plan y cumplir con los objetivos. También concuerdo con que dicha visión debe tener un toque de creatividad.
ResponderEliminarPero de entre estos temas, lo que me llama más la atención, es la necesidad de poder ver más allá de las cosas, y no quedarnos con lo que resulta evidente a nuestros ojos. Considero además que ello está muy relacionado a la labor del psicólogo, ya que nosotro no nos quedamos únicamente con las conductas que observamos, sino que nos ocupamos de variables que subyacen a dichas conductas.
Precisamente por ello, somos capaces de conocer las bases de la conducta del individuo como consumidor.
Definitivamente son cualidades básicas para ahondar o desempeñarse en el campo de la publicidad y el consumo. Considero importante también tener una visión amplia del mundo y no limitarse a los estereotipos en los cuales muchas personas caen en cuanto a visión del consumidor se refiere. El consumidor es todo un mundo y considero que no se le debe etiquetar ni formar prejuicios antes de aplicar algún tipo de estrategia de marketing o de publicidad; para esto es importante (como se mencionó en el artículo ) poseer la curiosidad por aprender los diferentes "mundos" que una persona representa.
ResponderEliminarPor otro lado la creatividad y la visión estratégica, considero yo, pueden ir de la mano como herramientas de seducción al cliente. Ambos funcionan (previa investigación de mercado)como un imán que jala al consumidor a optar por cierto tipo de conducta o comportamiento, siendo la creatividad un recurso visible o palpable y la visión estratégica una aplicicación interna o no visible.
Alfredo Sifuentes, CC
Soy estudiante de publicidad y para responder esta pregunta
ResponderEliminarpienso en las caracteristicas que creo que tiene el spicologo:
lo primero es admirar su analisis profundo para entender la complejidad del ser humano sin terminar en la locura. Lo segundo es su paciencia y creatividad para darle significado y respuesta a cada problematica.
Es una especialidad a la cual le tengo mucho estima y respeto. El psicologo cuenta con cualidades suficientes para ello pero al orientarse al campo del marketing debe tener curiosidad por conocer lo relacionado a los medios de comunicacion y la relación en ventas.
Es bueno que peque de chismoso en el buen sentido de la palabra, por ejemplo:a veces cuando me voy a un mercado o supermercado me quedo parado al costado de amas de casa o compradores furtivos y peco de chismoso al escuchar lo que hablan para poder decidir lo que compran o lo que opinan de tal y cual producto.Creo que para entender al consumidor hay que conocerse primero a si mismo y se que eso lo tienen bien claro los psicologos. En mi caso cada vez que compro algo analizo el por qué de mi compra o mi actitud hacia cierta marca o producto. Tampoco termino loco pero logro conocer lo que pienso y actuo(a veces razonable y a veces impulsivo) como
consumidor en cada necesidad personal o ajena. Asi me vuelvo un consumidor mas culto :D.
----ALUMNO DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: LUIS GUEVARA ESPINAL
A pesar de que los puntos que tocas en esta nota me parecen sumamente importantes, yo creo que otro aspecto vital en lo que compete al entendimiento de una cultura, consumidor, comprador o lo que sea, es la capacidad de poder desprenderse de todo lo que uno cree saber sobre algo en tanto que esta creencia choca con el entendimiento de lo que se busca conocer, es decir, si uno trata de entender el comportamiento de algo en especifico tiene que estar dispuesto a dejar ir sus preconcepciones si implican actitudes totalmente diferentes al objeto de estudio, ya que muchas veces el “investigador” trata de entender algo desde su punto de vista, empleando herramientas que le enseñaron como correctas para estudiar, sin embargo muchas veces estas herramientas resultan nulas cuando el objeto de estudio es diferente, para lo que es necesario mimetizarse con el entorno de este, ahondar en su cultura, su vida, sus costumbres (como señalas en un punto) y ver de cerca lo que significa su comportamiento.
ResponderEliminarPaula Ramos (alumna Comp.Consumidor)
Me pareció muy interesante lo que expones aquí pero creo que le agregaría un elemento adicional: el interés por el consumidor como ser humano. Como mencionas en otros posts, el consumidor debe ser el centro, y creo que es esencial que el que trabaja en Psicología del Consumidor mantenga esto a la vista a lo largo de su trabajo.
ResponderEliminarCristina Espejo
Alumna de Comportamiento del Consumidor 2009-II
Me gustó que se expongan las competencias que se desarrollan muchas veces en el trabajo, tipo las habilidades políticas y de relacionarse, :).
ResponderEliminarSobre las cualidades que se deben tener, creo que son cualidades que hacen que uno le gusten muchas vocaciones; pero es bueno saber que esta área se presta para la creación.
El trabajo de campo debe ser exhaustivo, pero me gustaría conocer la dinámica de las herramientas de investigación que se usan.
Dos puntos que me parecen importantes son ver la cuestión ética (ver incluso qué tan invasiva es la publicidad y el merchandising) y descubrir la validez y confiabilidad de las técnicas y hallazgos en esta área. Saludos!