miércoles, 6 de mayo de 2009

Los Consumer Insights en la Estrategia Publicitaria: Qué nos revela el consumidor de cerveza?

“Los insights son los aspectos ocultos de la forma de pensar, sentir o actuar de los consumidores que generan oportunidades de nuevos productos, estrategias y comunicación accionable para las empresas” (una revelación o descubrimiento). Esta es la definición con la que Hector Mendoza (Comunicador y Publicista) y Cristina Quiñones (Psicóloga del consumo), ambos de la Pontificia Universidad Católica del Perú partieron para generar una propuesta de comunicación publicitaria basada en insights accionables del consumidor.

La propuesta fue parte del curso de Publicidad Avanzada de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP donde Héctor es jefe de práctica y Silvana Antoniazzi, la profesora del curso. Yo fui la invitada y la verdad quedé encantada con los alumnos de publicidad por su gran dosis de creatividad, energía e insights!.

El ejercicio desplegado consistió en realizar la "caza de insights" via contactos con consumidores intensivos de cerveza en su hábitat natural (hogar, calle, locales de diversión) y también via la realización de una entrevista de profundización con los mismos. Se recogieron fotografías que pudieran reflejar el aspecto clave del consumo. A continuación se trabajó en grupos para identificar posibles insights que pudieran reflejar aspectos claves del consumo y servir de base para una comunicación publicitaria efectiva. Los insights revelan el contenido simbólico, profundo y hasta "inconfesable" del consumidor de cerveza. A ver qué les parece! Aprovecho y remito un agradecimiento desde esta tribuna a todos los alumnos del curso y a Héctor en particular. Gracias por sus aportes y propuestas! Cristina.


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