viernes, 15 de mayo de 2009

¿Qué cualidades debería tener un insighter?: Gusto por la creatividad, mentalidad inquisitiva y visión estratégica.

La siguiente es una visión destemplada de lo que he podido observar en estos años de dedicación profesional al mundo de los consumer insights. No pretende ser una norma exhaustiva ni mucho menos certera, solamente una aproximación o mejor aún, un “feeling”.


  • Actitud cuestionadora y apuesta por la creatividad e innovación: ¿es tan cierto lo que se dice? ¿Cómo puedo decirlo diferente?. Esto supone tener una actitud crítica para cuestionar lo ya dado o “lo evidente” y un poco de sensibilidad artística también. Radica en proponer cosas nuevas a pesar que puedan parecer un poco intrascendentes o un poco locas también. Creo que los que más pueden aportar al campo de los insights son aquellos que se aburren de tener rutinas y marcos. En mi caso, entré a la Universidad Católica a estudiar historia y me di cuenta que si bien me encantaba era un poco “cosificante” para mi (pues me di cuenta que lo que yo verdaderamente quería era crear y no tanto repasar el pasado). Con una madre artista egresada de La Escuela Bellas Artes y un padre ajedrecista, me era natural pensar en emociones y sensaciones. Pronto encontré en la publicidad y psicología del consumo un área de especialización que podría aplicarse en forma creativa dentro del marketing: para desarrollar ideas de nuevos productos, insights o tendencias del consumidor accionables (con capacidad para aprovecharse comercialmente), etc. La creatividad es la base del insight!.
  • Mentalidad inquisitiva y curiosa: por qué?, por qué?, por qué?. Los insighters están siempre pensando qué hacer para producir qué efecto a qué persona. En mi caso, desde adolescente siempre estuve preguntándome cómo hacían los publicistas y marketeros para hacer que consumiéramos sus productos. Qué elementos en los mensajes publicitarios, qué atributos en los productos y qué ganchos promocionales nos impulsaban más a comprar. La curiosidad primaba. En el tiempo descubrí que eso que era para mí más que una mera curiosidad adolescente sino una pregunta que me acompañaría siempre durante mi carrera como psicóloga y publicista. Yo era la alumna que siempre se preguntaba el por qué de las cosas. Mis padres pensaban que iba a ser abogada. Pero no, decidí ser psicóloga y trabajar en marketing. Bueno la curiosidad intelectual también puede verse reflejada en las elecciones de carrera: Me fui de la Universidad Católica a estudiar Publicidad en el IPP y de allí regresé a la Católica a explorar la Psicología del Consumo y bueno, finalmente terminé con un Master en Administración en CENTRUM Católica. Siempre he estado interesada en conocer otros ámbitos y no quedarme en una sola área.
  • Curiosear, explorar, descubrir. Para mi la psicología del consumo es un poco como la Carabela de Colón en los tiempos de la conquista, sólo que aquí no pretendemos “dominar” a nadie, sólo encontrar nuevos mundos de verdad y comprensión.
Lea el artículo completo a continuación

1 comentario:

  1. Felicidades por tu perfil... es singular y rico..
    llegué para dejarte un saludp y 666 pétalos para tu alma.
    Paz
    pacobailacoach.blogspot.com

    ResponderEliminar