miércoles, 20 de mayo de 2009

Insights en torno a la Marca País: El Caso de la Marca Perú

La gente de PuntoEdu, el portal de noticias de la Pontificia Universidad Católica del Perú nos solicitó una columna de opinión respecto al debate nacionalista en los siguientes términos "ha surgido un debate con respecto a los viajes de promoción que organizan algunos colegios a destinos como Punto Cana o alguna otra zona del Caribe. La razón es que habiendo tantas zonas importantes qué conocer dentro del país se envían a los alumnos de colegios acomodados a tirarse a una playa caribeña".

Decido hacer pública mi respuesta porque creo puedo ser de interés para otros también!

"Mi opinión es que algunos peruanos todavía estamos pensando en forma sesgada que todo lo de afuera (por el hecho de ser importado, foráneo, extranjero y demás) es mejor que lo de adentro, lo nacional. El tema no es si las playas caribeñas son más bonitas que las playas de Colán o de Máncora, sino que persiste una cierta actitud de infravaloración de lo nacional y de supravaloración de lo foráneo que no se debe a factores objetivos o fácticos (hechos concretos) sino a estigmas, prejuicios y preconcepciones. Es claro que esta actitud está cambiando y hoy se empieza a gestar una nueva autoestima nacional (y Marca País consonante con dicha nueva peruanidad) pero los rezagos de una mentalidad colonial aún imperan en ciertos sectores de nuestra sociedad. La gastronomía, la creatividad y empuje de los microempresarios peruanos y el crecimiento sostenido de la economía del país está gestando una nueva psicología social en los peruanos. Surge así una visión más optimista como también más revalorativa. Allí están Kina Malpartida, Juan Diego Flórez, Gastón Acurio, Sofía Mulanovich y demás personajes de orgullo local para refrendarlo.

Hace poco una amiga mia puso en el Facebook "prefiero huir del mundanal ruido.. y alojarme en el primer mundismo" cuando comentábamos del ruido de las combis limeñas. Demás está decir que esta amiga está buscando (desesperadamente) migrar del país y establecerse en algún país del "primer mundo". Es la misma actitud que tienen muchos de los emigrados que llegan al país hablando con acentos extranjeros a pesar de que han estado únicamente 3 o 4 meses fuera, y quienes empiezan a sentirse menos peruanos (y más "gringos") por vivir en USA y Europa. Los rostros cambian, el tinte de pelo también. No es que piense que no hay derecho a buscar un mejor futuro fuera, es que creo que debemos mirar más adentro".


El nuevo Perú está siendo motivo de comentario en varios blogs, webs, investigaciones y notas de prensa. Aunado a este esfuerzo, la Pontificia Universidad Católica también ha decidido organizar un Seminario de Marca País denominado "Construyendo una Marca País: el caso de las Lovemarks". El seminario analiza los casos de las marcas Donofrio, Inca Kola, Backus y Gloria, que son auténticas lovemarks peruanas. Me parece importante difundir este espacio y convocar a los "nuevos peruanos" a que podamos participar activamente de ella!

De igual forma, en el marco del Taller de Consumer Insights desplegado en Abril del 2009 por Consumer Insights - Desnudando la mente del consumidor, revisamos el caso de la Marca Perú. Luego de realizar una serie de ejercicios de compresión del consumidor, en este casos los turistas extranjeros, arribamos a una propuesta de consumer insight que definimos como sigue: "Me emociono al imaginarme viajar al Perú, siento como si estar allá fuera toda una aventura y yo fuera un Indiana Jones a punto de descubrir una nueva civilización, trepar árboles en la selva, descubrir ruinas y/o nadar en el Amazonas…viajar al Perú despierta mis cinco sentidos”.
















Recordemos que el insight debe ser siempre fraseado tal y como un consumidor lo diría. Debe representar un sentimiento, pensamiento y/o conducta relevante del consumidor y al leerlo debemos sentirla como si nos lo estuviera diciendo él/ella. Es también deseable que el insight revele un poco más de profundidad y/o pueda aludir a contenidos inconscientes, profundos y/o simbólicos de la relación consumidor-producto, en este caso, profundizar en la emoción que experimenta un turista al arribar a nuestro país.

El caso completo lo puede ver en la siguiente presentación:
Postadata: con un grupo de insighters hemos decidido apostar también por este espacio de reflexión en torno a nuestra identidad nacional y formar un proyecto de research y comunicación abocado a la comprensión de nuestra peruanidad y generación de insights que alimenten una Estrategia de Marca Perú que nos congregue y represente a todos los peruanos. Pronto anunciaremos novedades!

Otras fuentes de interés:

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