domingo, 10 de octubre de 2010

Insights del Usuario de Telefonía Movil: Ejemplos en la Publicidad e Implicancias en el Marketing

¿Qué es la telefonía celular para un joven? ¿Qué significa tener un teléfono móvil  para el consumidor? ¿Responde únicamente a una necesidad de comunicación o también a un tema de estilo o identidad? ¿Cómo estos insights se reflejan en la publicidad y se podrían accionar en las estrategias de marketing?
El programa de televisión especializado en publicidad Mercado Negro TV nos pidió un análisis de la telefonía móvil para la secuencia de Insights, y esto nos dio pie a la siguiente reflexión y exploración de insights. Para ello realizamos algunas entrevistas a usuarios habituales de teléfonos móviles mediante técnicas proyectivas y facilitadoras que penetran en la psicología del consumidor (análisis realizado en conjunto con los participantes al Taller de Consumer Insights) y analizamos también los códigos publicitarios de las empresas más importantes del rubro: Telefónica, Nextel, Claro, Telecom, Tigo, tanto en el Perú como otros países de latinoamérica. Centramos nuestro análisis en el consumidor joven de teléfonos celulares (18-25 años) de clases medias, limeño y estos son los resultados.




Insight 1: “Mi celular es mi Reflector en el Escenario (y yo soy la actriz principal)…el celular me da brillo”

Uno de los insights más relevantes relativos a la industria de la telefonía móvil tiene que ver con la repercusión del uso en la imagen personal y estilo del usuario. A esto le llamamos el efecto "Reflejo". Gran parte de los jóvenes que usan celular prefieren productos de alta tecnología y con imagen de modernidad. La modernidad de un celular generaría una sensación de protagonismo y diferenciación en quien lo usa. En cierta forma pone de relieve al usuario. Al sentirse protagonista, un usuario de celular siente que puede atraer miradas y lograr ser un OBJETO de DESEO para otros. El celular ya no es el objeto de deseo, sino que el propio usuario se convierte en un sujeto de deseo. El consumer insight queda definido como sigue: “Mi celular es mi Reflector en el Escenario (y yo soy la actriz principal)…el celular me da brillo”.
  • La tecnología es fashion, “un buen celular me viste y me pone en el medio del escenario” (no es un accesorio de vestimenta, es la vestimenta misma). El consumidor en posesión de un celular de moda está actuando un rol, un rol de actor (Divo), que busca ser mirado, admirado, reconocido…ser el foco de atención entre sus amigos. Estar sobre al escenario. Representar un papel de fashionista, de protagonista de su propia película.
  • El celular pasa de ser un “objeto de deseo” a conferir al usuario este mismo status de “sujeto de deseo”. El producto es la extensión del yo. “yo tengo” (un celular de moda) y por tanto “yo soy” (un Divo). Si tengo un celular “brillante” entonces “yo brillo”, ya no sólo “el celular brilla”.
  • La tecnología es sinónimo de Modernidad, y la modernidad impacta en la imagen personal. Finalmente lo que el usuario busca es atraer la atención, y tras esto operar como un medio de vínculo o autoestima. El celular atrae miradas, construye el protagonismo del usuario, convierte el patito feo en el cisne, ilumina al usuario, y lo viste. Le da brillo. Lo hace parecer una estrella, una DIVA o DIVO, en un escenario imaginario de su vida. Finalmente el celular COMPENSA El celular es todo lo que el usuario no es pero aspira a ser.
Ejemplo Publicitario?: la repercusión del uso de ciertos celulares en la imagen personal del usuario puede reflejarse en la publicidad de Personal (Argentina) denominada "Verguenza". La campaña refleja el insight de "brillar o deslucir en el escenario" teniendo a un celular como protagonista: “Si tienes un celular que te da verguenzita, cambialo por uno con MP3 e Internet Móvil manteniendo tu número”. Fue realizada por la agencia TBWA. 



Implicancias en el Marketing?
  • Parece existir un espacio para celulares con diseños modernos y con características innovadoras que los conviertan en lujos u accesorios de ostentación social como pueden ser los relojes, perfumes y/o lapiceros. Existiría un mercado (nicho) interesante para celulares suntuarios (donde la imagen es tan o más importante que la función).
  • Los lugares de venta de celulares deben transmitir dichas experiencias “glamorosas” en torno a los celulares generando sensaciones placenteras de entrada. Los lugares de venta de celulares deben cobrar forma de “centros de experiencia” (espejos, fotos, etc).
  • El concepto de “brillar” nos lleva a pensar también en la posibilidad de hacer alianzas con marcas de prendas de vestir que estén posicionadas en el concepto de lujo o glamour. Finalmente el celular es un accesorio más del “look” del usuario.
Insight 2: “Mi celular es mi complemento, mi apoyo incondicional, mi reflejo, mi alma gemela”

Un segundo insight de importancia tiene que ver con la capacidad del celular para sostener emocionalmente al usuario, y proveerle de cierto "colchón afectivo" en sus momentos de soledad. En efecto, el joven de hoy en día está conectado a todo su mundo las 24 horas los 7 días, además está en un momento de decisiones que por momentos lo confunde: El joven siente la necesidad de estar al tanto de su mundo y encuentra en la tecnología un apoyo y un consuelo cuando se siente solo. El celular no es solo un aparato funcional, es un compañero, un "príncipe azul" que rescata a las personas cuando necesitan apoyo emocional o cuando necesitan sentir el control de las cosas, de su mundo. El celular es como un amigo, una pareja, una familia. Compensa los sentimientos de soledad o proporciona una suerte de compañía. Un usuario llegó a decirnos: “cuando él está no me siento sola pero también me da mi espacio”. Por tanto, el consumer insight queda definido como sigue:“Mi celular es mi complemento, mi apoyo incondicional, reflejo y alma gemela”.

Ejemplo Publicitario?: creemos que la publicidad de TIGO en Colombia se basa en este insight de acompañamiento o colchón afectivo. Con su campaña "estoy contigo", esta empresa le dice a los colombianos que no estarán solos. "estoy contigo para que puedan escucharte, estoy contigo porque te gusta cambiar, estoy contigo para que recibas más de lo que esperas, estoy contigo para que veas que nunca has visto, estoy contigo porque no te conformas. Tigo, estoy contigo". La publicidad de Tigo se basa menos en los atributos del producto y más en las implicancias de la comunicación entre sus usuarios apelando a elementos emocionales que penetran profundamente la capa afectiva del consumidor.



Implicancias en el Marketing?

  • A a luz de este insight parece ser recomendable ofrecer un celular que permita ser personalizado con accesorios que identifiquen a su usuario para que pueda ser realmente "su alma gemela", un celular que pase de ser “genérico” a genuinamente “personal”, es decir único, singular o distintivo. Esto sugiere la necesidad de pensar en estrategias de comoditización de los celulares dirigidos a jóvenes (que representan el segmento en mayor penetración).
  • El concepto de identidad (yo y mi celular somos uno) parecería operar como una apelación publicitaria relevante. Ello lleva a pensar en segmentar el tipo de celulares dependiendo del perfil psicográfico, estilo de vida o personalidad del usuario (el celular fashionista, deportista, hedonista, guerrero, hogareño, etc).
  • Tal vez pueda ser interesante trabajar el concepto creativo en base a las “almas gemelas”, dirigido a ejecutivos jóvenes que consideran que el celular no sólo complementa sus vidas sino que se “fusiona” con ellos.
Insight 3 “Mi celular no suena, late. Irriga afecto a todos mis contactos. (Bombea felicidad a quienes lo usan)

Un tercer insight en la industria de telefonía móvil tiene que ver con el traslado de afectos entre usuarios, el mismo que confiere el sentimiento generalizado de "estar conectados" (estrechamiento de vínculos). La mayoría de mujeres jóvenes que son usuarias de celular suelen pasar mucho tiempo conversando con amistades. El conversar con otros satisface sus necesidades de afecto y pertenencia, al mismo tiempo que refuerza su autoestima y seguridad personal. El celular transmite más que palabras, transmite sentimientos. Es un vehículo afectivo y no sólo un medio de comunicación. Insight: “Mi celular no suena, late. Irriga afecto a todos mis contactos”. (El celular como un corazón que bombea felicidad a quienes lo usan).

Ejemplo Publicitario?

Creemos que la campaña de Telefónica en Latinoamérica "Conectados Podemos más" es un claro reflejo del insight de conexión vínculo del usuario de celulares. En el caso del Perú, la agencia Y&R desarrolló un concepto muy poético ligado a la solidaridad colectiva que se enmarca, además,  en los insights de la peruanidad: “Si un día me doblo, te acercarás a ayudarme? Si no llego a la meta, estarás ahí para llevarme? Si tu voz importa, dejaré que te calles? Y si el corazón ya no me cabe, me prestarás tu pecho? Y si mis palabras se agotan, te conectarás incluso, en silencio? Movistar conectados podemos más.



Implicancias en el Marketing?

  • Parece ser interesante generar modelos de celulares personalizables según grupos de pertenencia y programas de combos/ofertas para grupos de amigos tipo “Friends & Family” (Bolsa de Minutos para Grupo de Amigos)
  • Existiría también un espacio interesante para la generación de publicidad emocional, afectiva en torno al uso de los celulares. Ejemplos de Tigo en Colombia y Movistar en el Perú dan cuenta de esta oportunidad.
  • La industria de telefonía debería pasar del concepto de comunicación (o vehículo de comunicación) al concepto de relación interpersonal. En tal sentido la gestación de programas de CRM o Marketing Relacional se hacen muy necesarios.
Insight 4 “Mi celular es como mi agente, me saca las citas y me ordena la agenda”

Un cuarto insight tiene que ver con el concepto multifuncional del teléfono movil (multi-tasking) y su capacidad para ordenar la "desordenada vida" de los jóvenes usuarios. Confiere orden y control allí cuando no lo existe. En efecto, la mayoría de usuarios jóvenes utiliza el celular como un medio para gestar redes sociales: guardar contactos y mantener comunicación con ellos. Muchos de estos jóvenes guardan información relevante o personalmente valiosa e íntima. Información que muy difícilmente mostrarían a los demás. El guardar información en forma segura es un poco de control para atreverse al descontrol. El celular lograría así otorgar seguridad para asumir nuevos riesgos como fiestas, bohemias, y aventuras personales. Insight: “Mi celular es como mi agente, me saca las citas y ordena la agenda” (es como el confidente o compañero de aventura que acompaña las proezas y guarda los secretos).

Ejemplo Publicitario?

Creemos que la campaña del nuevo Smart 69 de Claro en el Perú “Chato Torres"  es un reflejo de este insight. El comercial muestra a un usuario joven divertido que busca incrementar sus contactos (amigos, chicas) y para quien su celular opera como una agenda personal, o mejor aún, un agente personal, una especie de manager de citas "te he enviado una invitación de amistad, confirmar o ignorar". El comercial termina confirmando el poder de la telefonía móvil para "estar conectado" y/o "conectar": "Hay cosas que solo funcionan cuando estás conectado, por eso tu Claro y BB te traen tu nuevo servicio Smart 69 para que te mantengas conectado a los redes sociales y chat. Aprovecha esta oportunidad y vive conectado”.




Efectivamente en el caso de algunos jóvenes, el celular opera como testigo de su “aventuras” y por esto, podría traicionarlo si hablara “detecta dónde estás y pone en automático tu estado” (ejemplo Cerveza ANDES, "Teletransportador"). El celular es como un compañero o cómplice de travesuras y experiencias de vida. Un COMPAÑERO DE RUTA. Algunos de los jóvenes que entrevistamos nos decían que el celular era “alguien verdaderamente cercano, que te conoce y que puede hablar por ti”. “alguien que conoce tus secretos”, “si hablara, me hunde”, “sabe todo de mi…ha pasado conmigo un montón de cosas....”. Bajo estas declaraciones es evidente que subyace una suerte de complicidad entre el usuario y el celular que es una especie de resguardador de los "secretos" del usuario: “Mi celular  sabe todas mis pilladas y me salva de situaciones”

El celular el compañero del joven que sale a conquistar y que encuentra en las funcionalidades de la telefonía móvil nuevas herramientas de conquista, “me salva”. “lo apagas cuando no quiero ser ubicado” y lo prendes, cuando quiero que me ubiquen. “El celular es mi secretaria, me ordena en todo y a la vez guarda silencio en las cosas que le confieso” “mi asistente personal”, “yo no tengo un celular sino un asistente personal”. De alguna manera el celular se habría convertido en el “control de mando” de la vida aventurera de algunos jóvenes

Implicancias en el Marketing?:
  • Tal vez personalizar funciones según ocasión y motivo y/o asignar perfiles tipo “sólo patas”, “sólo novia”, “sólo chamba” resulten interesantes a la luz de un usuario social-divertido que ve en el celular a un organizador de agenda.
  • Parece ser sugerente el desarrollo de blogs o redes sociales donde los usuarios jóvenes que así lo deseen puedan contar sus aventuras en las cuales el celular haya sido protagonista activo (ejemplo “foto de la chica con la que salió, foto de salidas, el pata que te gustó en el café…)

Insight 5 “El celular es mi escape a la rutina. El RedBull de mis días de trabajo y las Alas de mis momentos de ocio” (Un ACELERADOR de Experiencias, combustible o batería para sus ganas)

La mayoría de jóvenes utiliza el celular tanto para realizar sus actividades en el trabajo como procurarse momentos de ocio. El uso es dual. Al ser divertido, el celular proporciona un escape de la rutina laboral que “encuadra” la vida de un joven. El celular las descuadra, permite tener una salida más divertida al día a día, una salida con música, juegos, televisión y chisme. Si el celular es control para un adulto (control de su agenda, contactos, tareas pendientes), es más bien DESCONTROL para un joven: es su herramienta liberadora, la que le da ALAS a su imaginación, la que potencia su diversión en momentos de rutina. Insight “El celular es mi escape a la rutina. El RedBull de mis días de trabajo y las Alas de mis momentos de ocio” (Un Acelerador de Experiencias, recarga sus baterías y los predispone a la acción)

Ejemplo Publicitario? 

Creemos que el insight de acelerador de experiencias se ve reflejado en la publicidad de Nextel cuando nos dice “Con Nextel multiplique su productividad, con Nextel el poder de hacer" Aqui vemos que el teléfono actuaría como una RECARGA (combustible o baterias) para su usuario, la misma que refuerza su propio sentimiento de productividad y eficiencia. Nextel termina diciéndonos "porque hay días en que tu productividad no se detiene”. En cierta forma no sólo se recarga el celular, sino que se recarga el usuario!



Otro ejemplo del insight de recarga, pero bajo un enfoque distinto, lo podemos ver en la publicidad de“Triple Play de Telmex”, donde se muestra a usuarios aprovechando al máximo su tiempo libre y disfrutando de la ventaja de ocio que proporciona la telefonía móvil. Parece ser que TELMEX recarga las ganas y motivación del usuario durante la rutina diaria, tal y como lo hacen también las redes sociales al disipar al joven en sus rutinas de estudio o trabajo.



Implicancias en el Marketing?
  • Es posible trabajar sobre el concepto creativo: “El celular recarga mis ganas (de salir, de conversar, de escuchar música, de ver videos, de chatear, de perder el tiempo” “ALAS para tu IMAGINACION/Acción”.
  • Asociar el celular a otros contextos, actividades o marcas de acción como gimnasios, bebidas energizantes y salones de juego. El concepto es el mismo: Exploración-Diversión. Finalmente el consumidor no está comprando únicamente un teléfono móvil, está comprendo diversión.
Como hemos visto, los insights de la telefonía móvil permiten entender la psicología detrás del uso de este medio de comunicación revelándonos los contenidos más profundos, inconscientes y no manifiestos de los celulares. Los insights del consumidor pueden alimentar estrategias de publicidad y marketing dirigidas a "conectar emocionalmente" al consumidor logrando niveles más profundos de lealtad y confianza. Sin embargo para ello es necesario no sólo obtener insight de la categoría (industria de telefonía móvil) sino también los insights de las marcas en particular (cada una de ellas tiene su propio mundo de significaciones y subjetividad) y hacer el match entre ambas. Gracias!

¿Desea obtener más información sobre el tema? ¿Conocer las implicancias de estos insights en su negocio/industria? Favor escríbanos o pónganse en contacto!

Consumer Insights – Desnudando la mente del Consumidor es una consultora no tradicional especializada en conocimiento del consumidor y generación de consumer insights. Entre sus servicios ofrece consultoría, investigación y capacitación en técnicas de insights para la gestación de estrategias de marketing innovadoras y una visión consumo-céntrica en los negocios.

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20 comentarios:

  1. Víctor Cárdenaslunes, 02 mayo, 2011

    Interesante artículo. Quiero comentar también que Nextel en una de sus últimas publicidades ha realizado una muy buena campaña.
    Nextel hace mención en un insight que resalta las cualidades y valores de como se sienten cada uno de los emprendedores (pymes) y linkea de una manera emocional en como un celular les ayuda en su progreso del día a día. Nextel hace sentir a este emprendedor no como un cliente más, sino un "tigre" que todos los días lucha por ser el mejor.

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  2. Bueno creo que a todos nos pasa, el celular se ha convertido en fiel compañero de nuestra vida, no nos imaginamos los dias sin el celular y si por casualidad lo olvidas sientes que algo te falta, en estas pautas publicitarias se orientan mas a los jóvenes como usuarios sin embargo yo como gerente de marketing me enfocaría tambien en los ejecutivos con mediana a alta capacidad adquisitiva a quienes un smartphone o un BB le simplifique el día ya que lo ayuda a organizar su día(agenda) o estar conectado todo el día, recibiendo al instante las noticias que le interesan, considero nuevamente que a todo nivel las aparatos se han convertido en un simbolo de poder de status y eso es importante destacarlo.
    Daniel

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  3. Debido a la rotación y tecnología que tienen los celulares, los consumidores de telefonía móvil cambien cada vez más rápido sus aparatos celulares. Lo que ha originado que las compañías estén en continua competencia por el producto que lanzan al mercado y las ofertas que presentan. Sumado a esto, como ya se conoce, la telefonía móvil ha modificado nuestros hábitos de conducta (nos comunicamos por medio de mensajes o por llamada telefónicas, enviamos saludos de cumpleaños por textos y ya no necesitamos cámaras para captar un momento especial), es necesario determinar cuáles son los insight de nuestros potenciales clientes.
    Además, para que nuestro cliente no sea “desleal” a nuestra marca y/o producto, debemos centrarnos en desarrollar estrategias de marketing (segmento de jóvenes, indicado en la lectura), innovadores, dinamicos y no repetitivos. Es importante indicar, que el marketing debe, aparte de las publicidades en TV y radio, de componerse de elementos divertidos y actuales. Tomemos como ejemplo la compañía Claro, que se caracteriza por presentar campañas publicitarias novedosas. Sugieron como punto de partida generar mayor participación a su página en Facebook (suponiendo que esta es su página oficial):
    - Actualmente, esta página esta abandona y no presenta mayor dinamismo. Los mensajes de los usuarios no tienen respuesta de la compañía. Sugiero ponerle fotos, desarrollar una ventana como por ejemplo de los problemas más frecuentes en los celulares y promociones. En las publicidades de TV y radio, indicar que visiten esta página.
    -Una vez concluida esta fase, desarrollar concursos como por ejemplo la foto más tierna tomado por tu celular (a tu mascota, a tu hermanita en el nido, la foto de la nota de tu examen, etc), con tus patas, con tu promoción del colegio, la foto más divertida de tu viaje de promoción, etc. Premio: Un vuelo en parapente.El video será visto en la pagina de Facebook.
    - Concursos como el tesoro escondido (que se desarrollaría durante 15 días, se buscaría los números de tu celular, los mensajes se enviarían al celular).
    - Competencia de shate contra patines en línea en el circuito de playa. Premio: Aparecer en la próxima campaña publicitaria.
    - Diseña la funda para tu celular. Premio: dinero en efectivo y se vendería en los centros de atención al cliente.
    - Crea el eslogan para la próxima campaña de verano. Premio: Entrega del celular promocional.

    Debido al poder audivisual, para poder captar y persuadir a los consumidores, los resultados de estas acciones publicitarias deben ser comunicados, para lograr la aceptación de nuestros productos.

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  4. Brenda Cano Miyahiramartes, 03 mayo, 2011

    Definitivamente en base al conocimiento del consumidor y la revelación de insights podemos llegar a ellos mediante estrategias de marketing, como nombró Tania, con diversas promociones ad hoc al consumidor, estrategias comunicacionales o de posicionamiento o de innovaciones. Me gusto el comentario de Cristina de aclimatar los lugares de venta que hagan brillar al consumidor, que les de ese complemento que ellos quieren tener, pues hoy vemos que los puntos de venta les falta un "algo" por no decir "mucho", y los puntos ofrecen servicios y promociones in situ... sin mucho valor agregado y si hablamos del Jockey todavia muy aclimatado para probar la tecnología antes que llegar directamente al consumidor.
    Asimismo es importante anotar las acciones al target adecuado, a quien te diriges y que acciones realizas en base al insight. Creo firmemente si es que las comunicaciones viran al insight del consumidor, se pueden traer mayores ventajas y fidelidades, en base al bounding o conexion con el consumidor. Gracias.
    Brenda Cano Miyahira

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  5. Cristina, de acuerdo con el artículo. El celular se ha vuelto indispensable en la vida de las personas ya sean adolescentes, jóvenes y adultos (y hasta en algunos niños).
    Apelando al Insight 1 "Mi celular es mi reflector en el escenario..." se podría elaborar un nuevo celular con diseños modernos y con una promoción que por la compra de ese nuevo celular y respondiendo unas preguntas sobre tu serie de moda o de los actores de la misma, podrán participar en un capítulo de esa serie (por ejemplo La Lola o Al fondo hay sitio)o en una presentación en vivo (haciendo alianza con la serie claro está). También podrián participar en un desfile (en el caso de las chicas). El comercial debe sumergir al usuario en un ambiente de fama, al tocar el celular que aparezca como por arte de magia en un escenario con un nuevo look y acompañada de sus artitstas favoritos.
    Otra idea podría ser un comercial en el que se le dé vida al celular, así como en algún momento existió un "auto fantastico" en donde el auto y el protagonista de la serie eran "partners" hacer algo parecido pero con el celular y su usuario (hombre)en una situación donde ambos son cómplices.
    Hay un Insight que no se ha mencionado y creo que se podría rescatar y tiene que ver con la seguridad, más de una vez he escuchado decir "sin mi celular me siento desprotegida, siento que algo me falta" o "no te olvides tu celular por si acaso pase algo" pues no traerlo es desconectarte del mundo, incluyendo por ejemplo no contar con telefonos de emergencia a la mano,o por ejemplo si no ubicas una calle puedes llamar para que te den referencias, o una mamá que sale por tiempo prolongado de su casa puede, gracias al celular, asegurarse que sus hijos estén bien, etc.
    Saludos

    Cecilia Limo

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  6. El insight 2 fue el que llamo mi atención, porque considero que todavía las compañías de celulares en Perú no han enfocado su estrategia de comunicación basados en este insight, pienso que hay grandes oportunidades que se pueden aprovechar, por ejemplo:
    Realizar algunos spot, donde se muestre diferentes momentos, lugares y situaciones en las cuales tu celular te acompaña y te es indispensable. En la casa, en el gym, en la oficina..etc. donde se muestre que te informa, te entretiene, te mantiene en contacto con tus amigos, pero sobre todo te acompaña a donde vayas es tu incondicional.
    Adicionalmente se podría crear un blog en el que se comente en qué momento del día tu celular fue indispensable, aquí podrían contar historias (con fotos, videos..) y la historia más original de la semana ganaría un premio. (Un viaje ).
    En las discotecas podrían hacer juegos relativos a como es tu acompañante? Pequeño, grande, moderno, sofisticado, no importa la forma que tenga está siempre contigo y eso es lo importante. Dime como es tu celular y te diré como eres?...
    Lo importante es saber llegar al consumidor , utilizando su forma, lenguaje y estilo.

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  7. Mariano Moralesmartes, 03 mayo, 2011

    "Mi celular no suena, late. Irriga afecto a todos mis contactos.

    Es cierto que muchos consideran como criterio de compra la posibilidad que poder estar siempre en contacto con las amistades: lejanas, cercanas y recientes, todas consolidadas en un sólo lugar.

    A suerte de poder activar este insight mediante una actividad BTL, se me ocurre realizar en puntos de venta concursos para potenciales usuarios: "por medio del smarthphone adivina el estado o comentario de 3 amistades que esten conectadas en el facebook".

    Saludos,

    Mariano Morales Z.

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  8. Roberto Palominomartes, 03 mayo, 2011

    En la actualidad podemos notar que la estrategia de comunicación de las empresas de telefonía móvil viene cambiando, dejando de lado la parte racional para poder llegar a una identificación y fidelidad del consumidor basado en atributos netamente emocionales. Con ello están diferenciando claramente el segmento al cual se dirigen y el atributo que más valoran. Pero no deben olvidarse que en el mercado también se encontraran con crossumers que estarán dispuestos a hacerles la pelea con atributos racionales.

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  9. Claudia E. García R.miércoles, 04 mayo, 2011

    Los celulares tienen personalidad,buscan encajar con el perfil del consumidor, para que este se identifique con el producto.

    Por ello a través de la segmentación del mercado, puede expandir su línea de productos y ajustarlo acorde a sus "insights", sus anhelos más profundos.

    Es por ello que encontramos equipos ejecutivos, lujosos, juveniles, modernos, deportivos, infantiles, etc.

    Acorde a ello también fijan los paquetes de promociones, planes para cada equipo y como direccionan la comunicación.

    Los insights nos permiten desarrollar estos puntos mencionados.

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  10. Es interesante como se puede desmenuzar los insights de la telefonía celular. En ese sentido, nos permite entender las estrategias creativas planteadas para desarrollar una campaña. Me queda la duda, si los creativos desarrollaron una investigación exploratoria como se muestra en el artículo o su talento fue suficiente para encontrar la conexión emocional con los consumidores. Sea cual fuera la respuesta, sin duda alguna, creo que aquellos que realicen este tipo de análisis tendrán una ventaja sobre aquellos que no la hagan. Por otro lado, ahora tengo la sensación que siempre existen infinitas formas de comunicarse eficientemente con los consumidores, el reto está en encontrar estos caminos.

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  11. JoseCali Pareja Figueroadomingo, 06 noviembre, 2011

    Convencido que los consumidores compran estilos de vida, personalidad, imagen antes que productos o servicios propiamente dicho.
    Sin embargo en el contexto peruano, creo que el Concepto del Servicio de telefonía (operador) aún no convence ni identifica al peruano con una empresa. Podemos amar el equipo, y lo que nos brinda emocionalmente, pero no solemos opinar lo mismo del operador. Principalmente Telefónica Movistar. Opino que no basta buenas intenciones, spots maravillosos como el de arriba "conectados podemos más" si estamos con el chip mental muy arraigado que su servicio es pésimo y muchas veces nos sentimos estafados( por alguna u otra razón, muchos tienen un motivo para pensar ello, el termino ROBOFONICA, pesa mucho aún.). Telefónica debe demostrar con hechos tangibles su cambio y allí sus campañas la sentiremos más coherentes y tendrán un impacto muchísimo mayor.
    JoseCali Pareja
    Maestría ESAN

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  12. Rafael Tapia Medinadomingo, 06 noviembre, 2011

    Viendo los ejemplos del post parece ser que las empresas de telefonia móvil comprenden a la perfección los insghts de sus consumidores y la importancia de estos en la concreción de lso objetivos de marketing y ventas. Algo que llama mi atención es la gran cantidad de insights que pueden apreciarse en función de la gama de productos que estas empreas comercializan. De ahí que surge una dudad, ¿en qué medida es positivo para el diseño de un plan de marketing que existan tal cantidad de insigts? ¿Deberiamos considerarlos todos o solo los más potenets? ¿Cómo deberíamso discrecionarlos? Este esquema se repite para todos lso productos o solo aquellos que tienen relación intrínseca con la innovación tecnológica? Por otro lado los ejemplos planteados nos ayudan a comprender claramente que detrás del proceso de compra que aparentemente es irracional existe todo un proceso que se gesta internamente en el consumidor y que de alguna manera obedece lo racional. Algo de lo que estoy convencido es que la batalla por la preferencia sobre un determinado producto se libra en la mente del consumidor, incluso mucho antes de que las empresas hagan sus propuestas de marketing. Quien logre adelantarse a esta primekra instancia ganará el primer lugar en esta loca carrera.

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  13. Desde hace buen tiempo ya, el celular dejo de ser un "simple" medio para comunicarte con tus amigos, familiares,compañeros,etc y desde mi punto de vista se convirtio en tu socio estrategico pieza clave en tu mundo!

    Los insights identificados para la categoria de telefonia movil, como bien lo señala el articulo pueden ser varios y creo que la compañias hacen bien en diferenciar y atacar que es lo que usuario de cada operador,esta esperando recibir de ellos y como quiere que le transmitan el mensaje.

    La tendencia del pensamiento de "afuera hacia adentro" va creciendo, el consumidor actual sigue a la expectativa de ser soprendido y reconocido por su marca, el reto esta planteado!

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  14. Jorge Venero Mayolunes, 07 noviembre, 2011

    Me parece interesante ver que tras de una campaña de publicidad,de un anuncio comercial,etc existe un profundo analisis de la sicologia oculta del consumidor ahora con las entrevistas de profundidad, focus group o cualquier otra tecnica usada por la investigacion de mercados.
    Pero lo que se plantea aca es un estudio individual de la siquis del consumidor, quiza remontandonos a finales del siglo XX con Freud y su "sicoanalisis e interpretacion de los sueños", hubiese aportado el iceberg oculto de la mente del individuo , aquellos deseos mas profundos develados solo en sueños por el inconciente tratando de salvar al yo y al ego de la realidad.

    Me pregunto hasta que punto las agencias de publicidad, investigadoras de mercado y otros recurririan a estas tecnicas cientificas??...esta muy lejos la investigacion de mercados y el neuromarketing de tomar elementos, estudios,y tecnicas de la medicina(tomografias), Genetica(estudio del genoma humano) o la misma biologia???

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  15. ¿Hasta dónde podremos navegar en la mente de un individuo, tecnológicamente conectado, hedonista, egocéntrico y prosumer?

    Los insights de medios de comunicación tan masivos como en los celulares son mucho más que una solución a una necesidad superficial. Su artículo, Cristina trata de navegar profundamente en los deseos más escondidos de nosotros mismos como usuarios de un móvil.

    Para ello, veamos una fuente teórica previa como lo es Maslow a través de encadenar superficialmente necesidades de seguridad como también sociales para llevar las mismas a mucho más que eso: Las Necesidades de Autoestima y Autorealización.
    Según Herzberg podríamos trasladar un factor extrínseco, reforzar nuestras motivaciones y fortalecer los factores intrínsecos con ello.

    Hemos dejado de pensar en crear productos para co-crear deseos, ¿con quiénes? Con nuestros mismos consumidores.

    Hoy la Economía conductual de acuerdo a Dan Ariely, piensa que las decisiones que tomamos día a día no necesariamente son racionales, más bien “predeciblemente irracionales” (Del Libro traducido al castellano: Trampas del Deseo), e identificamos respuestas y acciones que escapan de los parámetros convencionales. Por ejemplo, en el caso de los celulares, aún no comprendemos por que los jóvenes estudiantes de hoy, en nuestra realidad peruana por ejemplo, llevan un aparato tan tecnológicamente caro consigo mismos, que escapan incluso de su presupuesto; eso nos lleva a pensar, ¿qué factores irracionales actúan cuando toman decisiones de elección?. Aún sin comprender porque las toman. Y esto nos lleva a pensar que somos tal y como Ariely lo menciona: “predeciblemente irracionales”.

    Estoy seguro que explorar los sentimientos más profundos del ser humano en su comportamiento individual y en sociedad, nos llevará a creer que podríamos inclusive en el futuro adelantarnos a sus posibles o futuras necesidades y deseos. Quizás con el tiempo, aprenderemos más de la mente humana, al punto de que ella nos dirá cómo actuar con cada cual, de acuerdo a sus sentimientos o pensamientos, pronosticar deseos al mediano y largo plazo.

    El mismo Dan Ariely sostiene que también solemos decidirnos por una alternativa confiable, que nos asegure el éxito en nuestras decisiones, más aún si esa alternativa éxito, va acompañada de una alternativa parecida pero de menor valor. Si dos alternativas se parecen, la tercera termina siendo menos importante, la evitamos, sin embargo reforzamos la idea de elegir aquella que la sociedad impone como la mejor, debido a su parecido con la otra de menor valor. De ello, podriamos incluso deducir que en la gestión de productos y marcas desde el punto de vista consumo-centrista, podríamos generar segundas y hasta terceras marcas o productos para asegurar nuestro éxito comercial.

    Las personas solemos comportarnos a veces tan complejamente predecibles. Esta serie de fenómenos psicológicos podrían representar una gran oportunidad para acercarnos más en un objetivo común, lograr establecer relaciones duraderas más que la mera colocación de productos o posicionamiento de marcas.
    JAVIER RUIZ BARCELLOS
    MAESTRIA EN MARKETING
    ESAN 2011

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  16. Considero que el insight 1 fue el que llamo mi atención, porque evoca a la vanidad de la persona y es claramente visto que el celular es una extensión del ego de la persona, muy bien definida la publicidad , pero considero que debería llegar al mismo fin pero de otra manera , quizás cómica o agresiva y profundizando.Por ejemplo hay una publicidad de movistar en argentina http://www.youtube.com/watch?v=URUlTUBCQEY , de esa manera voy que si comunica muy bien el mensaje

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  17. Giancarlo Alarcón La Rosa(Marketing ESAN)martes, 22 noviembre, 2011

    Como se comenta en el artículo, es un hecho que el celular pasó a ser un accesorio de moda. Los celulares dejaron de ser sólo una herramienta de comunicación y se convirtieron en objetos de moda, y en algunos casos hasta de lujo. Ahora ya no buscan sólo avances tecnológicos, sino que valoran cada día más el aspecto exterior. El celular expresa también su estilo de vida y precisamente en el primer Insight del artículo mencionan la importancia que representa su uso en la imagen personal, es por eso que muchas de las principales marcas de mundo han identificado esta oportunidad y se han asociado con importantes firmas de diseñadores para armar duos poderosos y han creado productos con valor agregado, importante para los consumidores, dos ejemplos claros son los de Motorola que firmaron con Dolce & Gabbana y LG tiene modelos de Prada, en ambos caso con éxito en venta.
    Por este motivo penetrar en la psicología del consumidor para encontrar sus insight se ha convertido en un tema de muchísima importancia para la generación de las estrategias de comunicación.

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  18. Muy interesante, ya que analizando los diversos comerciales que hemos visto de las diferente compañías o marcas de celulares, vemos que usan varios o casi todos los insights descritos en el post.El celular se ha convertido en casi una extensión importante e imprescindible de la persona , para algunos usuarios se ha convertido en un amigo más (sino es en su mejor amigo).

    Ahora, la pregunta que nos queda es que si para los Tecnoconsumer (aquellos que sí pueden tener un conocimiento a detalle de un equipo y sus valores intrísecos) , que además son heavy user con gran importancia en el mercado, se ven reflejados en los insight antes descritos y en todo caso cuáles serían los que más se aplicarían a este grupo.

    Estela Guevara, Patricia Lozada,Erika Veliz, Gerardo Paredes (MARKETING ESAN)

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  19. Esan Maestria de Marketing 2011-2 Grupo Vivandamartes, 07 febrero, 2012

    Adicionalmente a los insights mencionados en el artículo, creemos que en el mundo de los jóvenes existen muchas oportunidades para seguir descubriendo muchos más, como por ejemplo :
    Insight :“¡Mi celular es mi tarjeta de presentación y si te intereso me llamas…”
    Que tiene que ver con el “enganche” que consigue el joven cuando conoce a alguna persona de su interés, y hace contacto con ella, con el apreciado intercambio de números de teléfono, vive con la esperanza de que lo llamen ,y eso lo hace feliz, esa llamada puede inclusive demorar, pero logró hacer el “enganche” gracias a su celular, su tarjeta de presentación….
    O también podemos mencionar el siguiente:
    Insight:”Hago click y a partir de eso , las imágenes se vuelven eternas”
    Insight: “MI celular es mi baúl de recuerdos portátil”
    Que tiene que ver con guardar los momentos especiales en cualquier momento, el joven aprecia enormemente “congelar” los momentos inolvidables, situaciones especiales con las personas que más quieren e inclusive compartirlos en las redes sociales y esto es posible gracias a su moderno y único celular, su compañero.

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