sábado, 31 de enero de 2009

La muerte del Market Research: El Nacimiento del Consumer Insights ¿Por qué los insights reemplazarán a la investigación tradicional?

Consumer Insights es el nombre de una nueva tendencia en la investigación de mercados, y también, el de una nueva filosofía organizacional centrada en el consumidor (organizaciones consumo-céntricas). Creer en los insights representa más que una tendencia o moda, es resultado de la evolución de nuestros mercados y por supuesto, de la apertura de nuestras mentes.


  1. Del investigador al insighter[1]
    Los insighters creen en los insights y van más allá de de los hechos descriptivos y/o información de mercado. Lee las tendencias del presente y avizora las del futuro. Se adelanta a los próximos trends.
  2. La carga pesada de los datos se aligera con los insights
    Creer en los insights significa creer en una investigación de tipo más innovador, propio de los nuevos tiempos. En una investigación con ropaje más ligero también (por no decir menos pesado). ¿a qué me refiero con esto? A que la investigación ha estado usualmente divorciada de la creatividad. Pues creo que todo ello se supera con una visión de consumer insights, donde la información de mercado (consumidores, clientes o compradores) se traduce en proposiciones estratégicas para posicionar el producto y lograr establecer la base de una comunicación publicitaria efectiva y emocionalmente vinculante.
  3. Creatividad e Investigación no deben estar divorciadas, más bien re-juntadas!
    Creer en los insights significa, por tanto, apostar por una investigación creativa, que mire a la creatividad, los creativos y la publicidad en si misma con buenos ojos y no con miedo, temor o inseguridad.
  4. Frenetismo moderno, decisiones rápidas, insights inspiradores!
    La vida moderna es muy frenética, todos somos, en alguna medida, responsables de esto pero a su vez víctimas también. El mundo moderno sólo estará preparado para aceptar y acoger decisiones rápidas y pragmáticas. La investigación tradicional que demanda muchas horas de planeación, ejecución, supervisión y análisis encuentra cada vez menos espacio en una sociedad moderna.
En suma, el investigador del futuro (el insighter) será un hibrido entre el investigador, el creativo, el planner y el marketero. Todo esto en un coctel sabroso y abundante. Como la vida, como el arte, como el amor.
Desea leer y descargar el artículo completo?



Referencias: Mohan Sawhney (2003). Research that produces Customer Insights. Anderson, Tom (2008). Marketing Research Professionals VS Consumer Insights Professionals And the Winner is…?

3 comentarios:

  1. Es muy emocionante encontrar colegas que estén en la misma línea de investigación!, acá en Colombia también es una tendencia que cada vez se fortalece más, debido a la diferencia en los aportes estratégicos que este tipo de investigación produce.

    Gracias por tu blog, lo visitaré muy seguido de ahora en adelante.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina
    Me gustó el artículo, es un reto poder investigar lo más cerca posible del consumidor, tan cerca como para verlo con el mayor detalle posible que hasta podrías tocarlo con lo que pierdes algo de objetividad, ese es un riesgo que los insighter están dispuestos a tomar.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente creo que los insights son mas relevantes para una campaña publicitaria (ya sea de producto o de marca) que las investigaciones tradicionales. El hecho de conocer esos "motivos ocultos" de nuestros consumidores es una herramienta muy util para comunicar eficientemente nuestro mensaje.
    Lo que si no estoy de acuerdo es que el futuro investigador sea ese hibrido que planteas, ya que le quita especializacion y conocimiento a cada parte de la investigacion. Considero que una mejor opcion seria que en la investigacion de insights esten involucrados estos tres tipos de profesionales que aporten su vision particular y conocimientos para llegar a mejores resultados... y a mejores insights porsupuesto.

    ResponderEliminar